miércoles, 30 de enero de 2013

1948 enero 7


Ha terminado el campeonato de 1ª Categoria Regional, donde la Naval se ha proclamado campeón.

El Unión Club de Astillero, ha finalizado el tercero, tras un campeonato muy irregular.







1948 enero 3


Inicio las noticias del año 1948, con esta publicación del día 3 de enero, que corresponde al partido entre el Vimenor y el Unión Club.

Después del encuentro, el Comité de Competición, suspendió por cuatro y ocho partidos oficiales a los jugadores del Unión Club, Antonio Garcia San Emeterio y Miguel Carrera Inchauspe.

También a tres meses, al jugador astillerense, Angel Cosio de la Vega.

Angel Cosio fue un futbolista destacado por sus grandes cualidades, además de ser una persona muy popular en Astillero.









viernes, 25 de enero de 2013

1947 diciembre 30


El diario Alerta, nos publicaba los partidos de la primera categoría, con el partido suspendido entre el Vimenor y el Unión Club.

También de la segunda categoría, donde un jugador de la Cultural de Guarnizo, en el encuentro contra el Villaescusa, sufrió una grave lesión, donde tuvieron que trasladarle a la Casa Salud de Valdecilla.







1947 diciembre 28


En esas fechas, la prensa anunciaba las reformas del servicio de tranvías para las lineas de Alfonso XIII-Astillero y Valdecilla-Sardinero, con la adquisición de cuatro modernos coches que sustituiran a los viejos tranvías, para solucionar el problema de servicio que tanto solicitaban los santanderinos y astillerenses.





En estas dos fotos, aparecen los viejos tranvías, en la primera foto, bajando por la calle San José y en la otra, aparece el niño Manuel González Fernández con el tranvía al fondo en la Quinta de Casuso, en la fecha del 31.12.1947.

Poco recuerdo tengo de estos tranvías y eso que transitaban enfrente de la casa donde vivía con mis padres, inicio de la calle San José y junto a la Tahona.



(Postal de Astillero)


(Colección Ayuntamiento de Astillero - web)


Los tranvías eléctricos que hacia el servicio de Santander, partiendo desde la plaza de Alfonso XIII hasta Astillero, con final hasta la Iglesia, se inauguraron un día de Reyes, concretamente el 6 de enero de 1.909.

El primer tranvía inicio el recorrido a las 10 h. de la mañana desde Santander y en las fechas siguientes, comenzaba a las 7 h. de la mañana.

El precio del recorrido era de 0,50 pesetas.

Se tuvo que decidir por parte del Gobierno Civil de Santander, el sitio de parada final para evitar accidentes que sé venia surgiendo en este punto y concretamente el 4 marzo de 1917, uno de los tranvías chocó accidentalmente contra el pórtico de la Iglesia.

Ya posteriormente se decidió trasladar el final unos metros más arriba, enfrente de la tahona, sin entrar en la calle San José.

En una crónica del historiador, Nemesio Mercapide, decía que el 5 de noviembre de 1911, el tranvía A-4, al ir a Santander, cuando bajaba la cuesta de Las Presas perdió el freno y el coche adquirió gran velocidad. Al terminar la cuesta y comenzar la curva volcó, resultando varios viajeros con grandes magullamientos, entre ellos, los vecinos de Astillero, D. Sebastián Altonaga, el zapatero D. Bernardo Ostalaza y el barbero D. Vicente Salcedo.

Existe una copla escrita por el poeta D. Belisario Santocildes, que dice:

                                                             Con cariño muy sincero
                                                             te envio en tan fausto día
                                                             un pase para el tranvía
                                                             de Santander al Astillero


En 1955, fue sustituido este servicio con trolebuses de cinco unidades, bendecido por el Sr. Obispo el 17 de junio.





lunes, 21 de enero de 2013

1947 diciembre 26





También el diario Alerta, en esas fechas, publico la presentación del Museo Real Astillero de Guarnizo.

Este proyecto fue realizado y yo tuve la suerte de visitarle, antes de cerrarle.

Actualmente el Ayuntamiento de Astillero, ha iniciado la presentación del que sera el nuevo Museo Etnografico Maritimo.

Se creará en la Casa de Cultura La Cantábrica. La previsión es que el Museo pueda estar abierto en el año 2014 
El Museo de Etnografía Marítima reflejará y recogerá una parte muy importante de la historia de este pueblo que es la que se vincula con la construcción de barcos así como todo lo relacionado de alguna manera con esta actividad, la pesca y la navegación. El espacio que acogerá este Museo será la Casa de Cultura La Cantábrica, para lo cual existe un proyecto ya presupuestado con el fin de acondicionar el edificio para ese uso. El primer paso de lo que será este Museo será la próxima aprobación por el Ayuntamiento de Astillero del pliego de condiciones que permitirá adquirir el patrimonio cultural marítimo mueble que dotará del necesario contenido a esta nueva infraestructura cultural y turística. Tras este pliego y en sucesivas fases o lotes, el Consistorio irá sacando a concurso la adquisición de diverso material que complementará y completará este espacio. En este sentido, el primer lote que saldrá a concurso tendrá como objeto la compra de modelos navales completos por un precio máximo de licitación de 80.000 euros. La colección está formada por una serie de maquetas navales a rigurosa escala que abarcan la práctica totalidad de las tipologías de los barcos construidos y utilizados en el Cantábrico para el ejercicio de la pesca de bajura y altura, la caza de ballenas y el comercio de cabotaje así como las embarcaciones de guerra para la Armada Española que se construyeron en el Real Astillero de Guarnizo, lo que fue el origen de este municipio. A nadie se le escapa que esta iniciativa es eminentemente cultural y educativa pero, como es lógico, tiene un componente de indudable atracción para ese tipo de turismo cultural que cada vez está más en boga no sólo en Cantabria sino en España. Esta iniciativa tiene entre sus precedentes el Museo Naval de Guarnizo, hoy desaparecido. Inaugurado en el año 1948, nació con el fin de recuperar la memoria de aquel Real Astillero de Guarnizo que dio nombre a nuestro pueblo y cuya actividad constructora de barcos se mantuvo entre los siglos XVI y XIX. Este Real Astillero ha pasado a la Historia con mayúsculas porque en él se construyeron y botaron los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido y que se ocupaban del transporte del tesoro y la escolta de la flota de Indias.




1947 diciembre 24


De este proyecto del Museo Real Astillero de Guarnizo, su maqueta fue presentado mediante una exposición en Santander, en el Paseo Pereda nº 35.

 




1947 diciembre 20


En diciembre de 1947, se anunciaba el proyecto del MUSEO NAVAL DE GUARNIZO, que quedaría adosado a la Iglesia de Santa María de Muslera.







sábado, 19 de enero de 2013

VISTA DE ASTILLERO




De mis fotos, me he encontrado con esta, cuyo original tiene mala calidad y he tenido que recuperarla  a través de Photoshop, para dejarla en condiciones y así poder exponerla en el blog.

Se trata de una panorámica de Astillero desde Pontejos. Este paisaje es bastante conocido, es la clásica imagen de nuestro pueblo, al fondo la Iglesia, las escuelas, la Fondona y el edificio de los Sainz de la Maza.

De esta foto, desconozco la fecha, el fotógrafo y si existe alguna copia más.




miércoles, 16 de enero de 2013

TORNEO EL REDONDEL


    Arriba de izquierda a derecha:
          Amadeo  (entrenador)- Javier Fernández Cuesta - José Maria Fernández Cuesta - Jesús Larrinaga (propietario de Toki-Ona) Juanjo (segundo entrenador) Matien - Francisco Cabarga (entrenador) José Luis Garcia - Raul Pico.


     Abajo de izquierda a derecha:
          Manuel Andrés Dirube - Cabes - Jesús Turienzo - Noreña - Felipe Rivera - Luis Alfonso Egusquiza Manchado - Vicente Barranquero - Loren.




En la historia han existido grandes finales de fútbol, difícil seria destacar las mejores, aunque en la memoria cada uno tiene las preferidas, que algunas han sido vistas por TV en directo o bien por documentales que se han ofrecido como reportajes.

Yo seleccionaría estas, que algunas si las tengo en memoria por haberlas presenciado y otras por programas  a través de la pequeña pantalla.

- Alemania-Hungria (3-2) Final de la Copa del Mundo - Berna el 4.7.1954.
- Real Madrid-Eintracht de Frankfurt (7-3) Final de la Copa de Europa - Glasgow el 18.5.1960. (partido memorable)
- Benfica- Real Madrid (5-3). Final de la Copa de Europa - Amsterdam, el 2.5.1962
- Inglaterra-Alemania (4-2) Final del Mundial de Inglaterra - Wembley en 1966.
- Manchester United-Benfica (4-1) Final de la Copa de Europa, en Wembley el 31.5.1968.
- Brasil-Italia (4-1) Final del Mundial de Brasil, en Maracana,en el 1970.
- Argentina-Holanda (3-1) Final del Campeonato del Mundo, en Buenos Aires en el 1978.
- España-Malta (12-1) en Villamarin. Clasificación para la Europa 1984 (partido mágico)
- Real Madrid-Valencia (3-0) Final de la Champions League, en Paris, en el 2.000.
- Real Madrid-Bayer Leverkusen (2-1) Final de la Copa de Europa, en el 2.002.


Pero, la que no se me olvida y siempre la recuerdo al haber estado presente en esta final, es la que se jugo como motivo del Torneo de El Redondel en Astillero, en agosto de 1.959, los equipos de la Prosperidad y Toki-Ona.

Con la colaboración de mi amigo Enrique Cortina, me ha confirmado datos de este partido. El resultado fue de empate a 6-6 y el campeón le correspondió a la Prosperidad, por gol average, ya que en esas fechas no se aplicaba los penaltis. El arbitro fue Mendi, persona muy conocida y que durante muchos años, fue entrenador del Unión Club.

El Torneo del Redondel, se celebraba todos los años, por las fiestas de Nuestra Señora, utilizándose como campo, un redondel y cuyas porterías, consistía en los cuatro grandes arboles que existían.

En esta foto, figura los que participaron en la final, y en ella están personas muy conocidas por mí que en su día  fueron amigos de la infancia y algunos terminaron jugando profesionalmente al fútbol, destacándose en equipos de la tercera división de la región, Manolo Dirube, Jesusito, Kubalita, Pico. Los cuales hoy serian grandes jugadores al menos de la Segunda A de nuestro fútbol.

Como es una publicación interesante, he querido ampliarla con más noticias que en su día se publicaron en el Diario Montañes.









"II CAMPEONATO DE FUTBOL "EL REDONDEL".- El sábado pasado se jugo la final de este campeonato entre los componentes de los dos grupos, entre el Toki-Ona y La Prosperidad (La Gusana).

El resultado fue un empate a seis tantos, adjudicandose, por tanto, la copa de campeón al Toki-Ona, por ser éste el equipo más joven y estar así previsto en el reglamento del campeonato.

Sin embargo, su capitán Cabes, en un gesto de deportividad, cedió la copa al equipo Prosperidad,  en mérito a su relevante actuación, al no haber perdido un solo partido a lo largo de todo el campeonato.

El tercer premio lo obtuvo el equipo, Barrio Obrero.

El pasado lunes se le obsequió con una merienda a todos los participantes, que eran unos noventa.

Los organizadores, el Frente de Juventudes y el Toki-Ona, quieren agradecer por medio de estas lineas, la colaboración prestada a todos cuantos se han interesado por el mejor desarrollo de este campeonato, así como el público que, con su entusiasmo, ha contribuido en gran manera para dar a todos calor y ánimos."



1947 diciembre 18



En este año, los desplazamientos del Unión Club, los hacia en tren, como en este partido a Ramales y por causas del viaje, llegaron tarde al inicio del encuentro.

También sorprende que el Ramales, no podía iniciar el partido al tener dos jugadores, teniendo que buscarlos por el pueblo a los demás, hasta conseguir el resto para que el arbitro autorizase el comienzo del partido.





1947 diciembre 16



En el Teatro Bretón el 13 de diciembre, actuó el Coro Gallego de Santander, bajo la dirección del maestro Emilio Otero del Val, ante numeroso publico.

En esta sala, por aquellas fechas, también existía los espectáculos del séptimo arte, obras teatrales y musicales.







domingo, 13 de enero de 2013

1947 diciembre 14


En 1947 todavía existía el racionamiento que se distribuía a los Municipios para su reparto, mediante las cartillas infantiles.

Como aún no tenía un año, me supongo que sería uno de los beneficiarios, por figurar Astillero en los elegidos.






Cronica Nacional

Este 14 de diciembre, se inauguró  en el Paseo de la Castellana el campo de Chamartin (hoy Santiago Bernabéu), el nuevo estadio del Real Madrid a iniciativa de su presidente, Santiago Bernabéu, gracias a un crédito concedido por el Banco Mercantil e Industrial. Obra de Muñoz Monasterio y Alemany Soler, con capacidad para 75.000 personas.



1947 diciembre 3


En estas fechas, al Unión Club se le consideraba buen conjunto.

En este partido, vencieron ampliamente al Hercules, equipo de la capital y quienes jugaban en los campos del Hogar Cantabro.





miércoles, 9 de enero de 2013

1947 noviembre 26



Otro enfrentamiento de la Naval de Reinosa con el Unión Club, en este Campeonato Regional de Futbol, con victoria de los de Reinosa.

Vencieron con facilidad y por parte de los astillerenses, lo más destacado fue la dureza que habían empleado en el partido y especialmente el jugador Cosio.

Por Astillero jugaron: Carral; Julio, Cavadilla; Ruiz, Huchi, Fernandez; Cosio, Lanza Pesado; Chano y Garcia.



ASTILLERO EN POSTALES




Aunque son pocas las postales que han circulado sobre Astillero, publico estas dos que son de mi propiedad.




viernes, 4 de enero de 2013

ASTANDER DE ASTILLERO


Estos días se encuentra en el dique de Astander en Astillero, el buque SEVEN OCEANS, para ser sometido a labores de mantenimiento y reparación, que durara unos cuantos días.

Este espectacular barco por la plataforma para helicópteros que posee en su proa y su enorme carrete en la popa, tiene una eslora de 157,3 metros y la profundidad de la cubierta principal es de 12,5 metros.

El barco de bandera de Gran Bretaña, es el primero de un par de modernos buques de cableado que se construyeron en el año 2007, en los Paises Bajos.

Esta equipado con una plataforma para helicópteros aprobada para el Super Puma y dispone de grúas, rampas y un gran carrete en la proa para realizar tareas de cableado submarino.

Recomiendo visitar Astillero, para disfrutar de este impresionante buque.




jueves, 3 de enero de 2013

1947 noviembre 16


Ya en esas fechas también se demandaba la terminación de obras y también estaban sujetas a los presupuestos del Estado, como es la carretera de Santander a San Salvador, que finalmente por supuesto, quedo terminada e inaugurada.






miércoles, 2 de enero de 2013

1947 noviembre 12


En 1947, el Unión Club, jugaba en la Primera Regional, junto con los otros seis equipos, Hercules, el histórico Deportivo Naval, Ramales, Vimenor, C.D. Laredo y Juventud.

En esa fecha, se jugaba un 2-3-5 y la alineación titular era:

                                                                    Carral
                                                               Cavadilla-Julio
                                                              Ruiz-Huchi-Nel
                                             Cosio-Lanza, Pesado-Chano-Fernández