domingo, 26 de mayo de 2013

IGLESIA DE SAN JOSE

 
 




Entre los años 1718 y 1728, en el libro "Guarnizo, un astillero de la Corona" decía que los primeros edificios construidos en esos años en el Barrio de La Planchada, fueron tres viviendas, un almacén y una capilla dedicada a San José, patrón de los carpinteros de la ribera... capital que era portátil, fundada sobre cuatro ruedas de 10 pies en cuadro y 8 de alto, con una puerta, seis ventanas con sus adornos interiores bien trabajados y ejecutados, de tabla de pino, con sus herrajes correspondientes.

En 1749, en el mismo lugar se construyo un edificio de la primera capilla (no parroquia)

Como la feligresía aumentaba, se determino  construir una con mayor superficie. Hasta entonces la capilla era rectangular, de estilo clásico, pero con esta reforma el trazado de su nueva planta resulto ser octogonal y su conjunto armonioso y agradable. Para ello se respecto la torre de la primera, siendo derribado el resto en su totalidad. Esta construcción se llevo a cabo gracias al donativo de 27.000 pesetas, dado por la hija de Don Pedro Salaverria. Esta Iglesia octogonal se construyó en el año 1890.

Por otro camino, se perseguía transformar lo que era una capilla en una autentica parroquia, solicitándose esta aspiración en distintas épocas, siendo la primera en el año 1852, la segunda en el año 1888 y la tercera y definitiva en el año 1905, precisamente el día de San José 19 de marzo, quedo refrendada como nueva parroquia.

Solicitud del Sr. Obispo de Santander a instancia del Alcalde, S.M.El Rey según oficio de 13 de febrero de 1905 del Ministerio de Gracia y Justicia, aprobó la segregación del Astillero de la parroquia de Guarnizo.

"Acta de inauguración de la nueva parroquia"

 


 
Sobre el solar de la anterior parroquia, de planta octogonal, modesta ,sencilla y simpática, resultaba a todos poder cobijar a la feligresía del Astillero, en constante aumento gracias a la labor que venía desarrollando  su párroco D. Francisco Martínez Garcia.

En 1947, en una reunión de jóvenes del Centro de Acción Católica y presidida por el párroco, propusieron la idea y proyecto de un nuevo templo. La decisión y el proyecto fue cuajando en las gentes, D. Juan José Rasines como Aparejador, D. ANGEL VEGA LLOREDA como Aparejador y D. Ramón Salcines como brazo derecho del párroco y éste supervisando y resolviendo todas las dificultades, iniciaron las obras.

Se creó una Junta formada por personas relevantes del pueblo presidida por el propio párroco, para dirigir la importante obra proyectada por el arquitecto santanderino, D. Juan José Rasines, con arquitectura de inspiración románica, de tres naves, techo de estilo mudéjar y airosa torre de doble campanario.

El domingo a las ocho y media de la mañana, tuvo lugar, en Astillero la inauguración de la nueva Iglesia de San José, que viene a sustituir al viejo templo, inadecuado y pequeño para las atenciones de la vida espiritual del pueblo. Para asistir a estos actos llegaron a Astillero el director general de Asuntos Eclisiásticos, en el Ministerio de Justicia, D.Mariano Puigdollers; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Reguera Sevilla, gobernador militar, general señor Arias Jimenez y los excelentísimos señores Obispo de Santander y Jaén, Doctor Eguino y Garcia; también asistieron al solemne acto el Alcalde, D.José Solana y el jefe local del Movimiento, camarada José Garcia y otras autoridades y jerarquías, así como el vecindario, que se sumó al acontecimiento religioso.

A las once y media de la mañana tuvo lugar la misa de pontificial, que ofició el Excelentisimo señor Obispo de esta diócesis, Doctor Eguino y Trecu, asistido por el de Jaén, Doctor D. Rafael Garcia, participando asimismo, en la ceremonia el Vicario general de Jaén, D. Agustin de la Fuente; el maestroescuela de la Catedral de Santander, D. Enrique de Cabo; El lectoral de Jaén, D.José Pila; el secretario del Obispo de Malaga, D. José Maria Eguaras, D.Agustin Manso, D.Eugenio Esteban y el párroco de La Cavada.

A su lado en el altar, en el lugar del Evangelio, ocupo su trono el Doctor Eguino, y en el de la Epistola, ocupo el suyo el Obispo de Jaén. Frente al altar se situaron en lugares preferentes los padrinos de la ceremonia, el Director general de Asuntos Eclisiásticos, en representación del ministro de Justicia y Doña Dolores Riquelme, esposa del señor Puigdollers; El párroco D. Francisco Martinez y las autoridades y jerarquías. El templo se hallaba totalmente lleno de fieles, interpretando escogidas composisiones sacras el Coro parroquial.

El prelado de Jaén, al Evangelio, hizo uso de la palabra, exponiendo, con cálidas palabras, el significado de la inauguración de la nueva Iglesia, manifestando, a la vez, cual es el verdadero camino que los fieles debemos seguir para que el Señor se apiade de nosotros.

Terminada la misa y antes de cantarse el Tedéum en acción de gracias, el Excelentisimo señor Obispo de Santander, revistido de mitra y báculo, pronuncio unas palabras para dar gracias a Dios por la inauguración del soberbio Templo. El ha sembrado en vuestros corazones amantisimos -dijo- el pensamiento y el deseo de levantar esta hermosa Iglesia. Hacia EL hemos de levantar nuestros ojos y, dentro de breves momentos, vamos a cantar todos unidos, con un mismo corazón, espiritu y alma, un Tedéum en acción de gracias a la Divina Majestad.

Quiero aprovechar esta ocasión para expresar a los hijos de Astillero, a las entidades, empresas y a cuantos han colaborado para que esta obra sea posible, mi agradecimiento. Seria injusto si no dedicase una mención especial al Estado católico que, con generosidad sin limites, ha contribuido a esta edificación y al propio Señor Ministro de Justicia, cuyo sentimiento es grande por no poder estar aquí presente en este acto. A él mi mas expresivas gracias y también a su represetante, al culto Director general de Asuntos Eclisiasticos, que, no solamente secundando al Señor Ministro, sino que con su deseo particular, ha contribuido de una manera personal a que la iglesia se termine.

Que no resulte baldio el sacrificio que aquí se ha hecho. Que este Templo esté lleno de amor a Nuestro Señor. Aqui debéis venir todos los domingos a tomar parte en el sacrificio por vosotros y vuestros difuntos; venid a escuchar la palabra de vuestro párroco que conoce vuestras necesidades. Aquí se os hablará de Dios y de lo que tenéis que hacer para ganar la eterna felicidad. Yendo de su mano, alcanzaréis la vida eterna que yo os deseo.

A continuación se cantó un Tedéum en Acción de Gracias.

Acto seguido en el vestíbulo del nuevo Templo, se verifico el descubrimiento de una lápida de mármol dedicada al párroco, con Francisco Martinez Garcia, principal autor de la reconstrucción de la Iglesia. El señor Puigdollers, que descubrió la piedra de mármol, pronunció unas pocas palabras de exaltación de la figura de D. Francisco, hablando de sus virtudes y recordando su tenacidad en las gestiones relacionadas con la construcción del edificio, cuya inauguración califico de verdadero milagro, toda vez que a las cinco de la mañana del mismo domingo aún no se habian colocado ni el presbiterio ni las imagenes.

El parroco contestó emocionadisimo, manifestando que su labor carecía de importancia y que si a alguien había que agradecer la ejecución del soberbio templo era el propio vecindario que le había secundado en sus ideas en todo momento.

Para llevar a cabo la construcción de las obras de esta preciosa Iglesia de San José, se nombro una Comisión compuesta por el cura párroco, D.Francisco Martinez, D.Ricardo Gutierrez, D.Ramón Cabarga, D. Pedro Escárzaga, con Fernando de Alvear, D. Federico Ysart, con Nemesio Mercapide y D. ANGEL VEGA LLOREDA, los cuales llevaron adelante su misión con el celo que ha dado por resultado final esta hermosisima Iglesia parroquial que es orgullo de la Montaña.

Como arquitecto fue nombrado D.Juan José Rasines, aparejador, don ANGEL VEGA LLOREDA y constructor de las obras, D.Ramón Salcines Moro.

Varias han sido las Casas montañesas que han tomado parte en la elección y adorno del templo, y entre ellas debemos destacar, porque es de justicia, la denominada "Maderit", que representa en Santander, D. Evencio Bustamante, con oficina en la calle de Wad-Ras, número 3.

Todo el pavimento de la iglesia es de "Maderit", patente cuya fabricación se llevo a cabo en Laredo, en las talleres instalados al efecto "Maderit", es un parquet normal, porque se trata de pequeños bloques figurando baldosines, de tal forma que, en caso que alguna loseta sufriera un daño, poder ser sustituida en el acto, como ocurre con la baldosas, sin detrimento alguno del resto de la pavimentación. Se fabrica en distintos dibujos, todos singularmente armónicos.

El pavimiento de la Iglesia de Astillero ha llamado poderosamente la atención de todos, y así se lo han manifestado a sus constructores.

Este pavimento fué acuchillado, encerado y abrillantado por los notables acuchilladores, con muy variada clientela en toda la provincia, "Villagrá y Ortiz", que se han esmerado en la perfección de su difícil trabajo, para el cual reciben encargos en la calle de Becedo, 1, telefono 1645. Este trabajo es establecido en todos los pavimentos de madera, resulta siempre perfecto.

Otra cosa que ha llamado la atención, por su elegancia y vistosidad a la vez que dentro de la seriedad que requiere un Templo, ha sido la instalación de apliques eléctricos, dos grandes  y diez pequeños, colocados entre los arcos de las naves y que prestan a la iglesia una luz intensa a la par que un tono austero y religioso.

Esta instalación ha sido hecha por "Talleres Artísticos Cantabria" cuya fábrica esta instalada en la travesía del Cubo, 7, con oficinas y exposición permanente en Juan de Herrera, 2 entresuelo.

Esta importante casa santanderina , que ha instalado, entre sus muchas obras, todas las arañas y lámparas de la Delegación de Hacieda y de la mayor parte del mucho comercio de la ciudad, tiene su especialidad en arañas y lamparas de bronce y cristal, apliques y objetos de arte, trabajadas metalisteras en todas las especialidades, con dibujos originales de la casa, trabajos artísticos en metal, para escaparates, muebles y vitrinas.

"Talleres Artísticos Cantabria" han obtenido primera medalla y diploma de artesanía en el Concurso provincial celebrado en Santander hace dos años.

Esta clase de fabricación no existía en Santander hasta, que ha sido montada esta Iglesia de verdadera categoría artística, de la que los santanderinos debemos mostrarnos muy orgullosos.

Entre la enorme concurrencia que asistió el domingo a la inauguración de la Iglesia llamó poderosamente  la atención el soberbio techo, de estilo mudéjar, hecho en los importantes talleres de los escultores y decoradores "Casa Rios", muy conocida en Santander y la provincia por la enorme labor realizada en toda clase de construcciones, entre las que figuran las de la avenida de Calvo Sotelo. La "Casa Rios" se dedica a la ornamentación de fachadas, artesonado, cornisas, florones y decoración de habitaciones en escayola.

El techo de referencia es monumental, y su diseño se debe al arquitecto señor Resines. También la "Casa Ríos" ha hecho las repisas y adornos de las hornacinas del Altar Mayor.

Esta antigua y acreditada "Casa" tiene montadas sus talleres en la calle Arrabal 17 y todos sus trabajos son de verdadera calidad.

Entre los detalles más interesantes de este magnifico templo figuran unas preciosas vidrieras policromadas fabricadas por "Unión de Artistas Vidrieros" de Irún, cuyo representante, en Santander, es Manuel Lanza.

Esta obra a la que el pueblo respondió a través de colectas mensuales y otros donativos, ascendió a 1.028.143,67 pesetas.

A falta de terminar algunos detalles, se inauguró solemnemente el templo el día 28 de agosto de 1949,
 
 

En los bajos de la Iglesia se celebró el banquete.


 

Por aquellas fechas se consideraba este Templo como uno de los mejores de la provincia.

 


Habría que destacar también el "Cristo Yacente" , adquirido en 1949, cuya imagen de extraordinario valor y belleza representa para la Iglesia, su mejor "joya" 

Esta obra de Victor de los Ríos se integra dentro del barroquismo de la tradición imaginería española. Labrada en el año 1949, muestra la particular visión del cántabro sobre los modelos castellanos y levantinos del tema de Cristo Yacente en el Sepulcro.

Fue realizada para la Procesión del Santo Entierro de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, de León, la cual, pese a contar con el extraordinario conjunto del Sagrado Descendimiento de Ríos (1945), acabó rechazándola, según sus argumentos, por tener un excesivo tamaño para el desfile.

Una vez devuelta a su autor, la efigie acabó siendo trasladada a la Iglesia de San José del municipio de Astillero, donde también forma parte de sus procesiones de Semana Santa. Pese al desagrado inicial por parte de los cofrades leoneses, siempre ha estado considerada como una de las piezas cumbres del escultor.

Sobre un áspero lienzo de color marrón se dispone el cadáver de Cristo. La cabeza, bastante desplomada hacia atrás, muestra el rostro ligeramente desencajado y el cabello desparramado en gruesos mechones. Los signos pos mortales son apreciables en las suaves livideces, la hinchazón del torso y el hundimiento del vientre.

Ríos pretendió  innovar disponiendo una especie de lienzo enrollado sobre la mitad superior de la espalda, en lugar de la habitual almohada sobre la que descansa la testa, lo cual acentúa la elevación del pecho, así como el sudario ocre que se recoge en la zona lumbar. Las manos horadadas por las muñecas son un grafismo típico del artista.

En el año 1955, se celebraron los actos conmemorativos del cincuentenario de la creación de la parroquia de San José de Astillero. Los más importantes y solemnes tuvieron lugar el día 9 de octubre, coincidiendo con las bodas de plata de la organización sacerdotal del párroco, D. Francisco Martínez. Asistió a ellos el señor Obispo de la Diócesis.

Por entonces ya se habla adquirido el valioso "Paso" del "Cristo Yacente" obra del escultor D. Víctor de los Ríos. Adquisición que influyo para realzar la solemnidad de la Semana Santa.

Posteriormente ya se fueron ampliando las escuelas, los salones, el Cinema Pax, la sacristía y la biblioteca.

Existían actos religiosos como las procesiones del Sagrado Corazón,  las comuniones, las del Corpus y San José, que se venían realizando durante el año, recorriendo principalmente la calle San José y a los que asistían muchísimos vecinos.

Desde entonces el templo ha sido reformado en distintas ocasiones. La más importante data de los años 50, con la donación de la magnifica lámpara y los apliques por Don Pablo Tarrero, cuyas piezas pertenecían al Banco Santander.

"Relación de los párrocos".
 
 

 

 

Tengo buenos recuerdos de infancia de la iglesia, la misa de los domingos y las catequesis.

En esta Iglesia hemos sido feligreses toda la familia, especialmente mi padre, que desde su nacimiento en el año 1913, ya figuraba en los libros de la Iglesia.
 
 

 

 Espero continuar y ampliar más información sobre la Iglesia de San José.

 

 

 

 

 

martes, 21 de mayo de 2013

1948 junio 26



El Comité de Competición acordaron amonestar y suspender a varios jugadores del Unión Club, cuando también sancionar en metálico a este equipo.
 
Mala noticia para el historial de los astillerenses.









1948 junio 20


Por esas fechas, aún existía los racionamiento de artículos intervenidos, que se hacían cargo los Ayuntamientos en distribuirlos a sus beneficiarios mediante la presentación de la cartilla correspondiente.
 
Me supongo que yo estaría también incluido como beneficiario.
 








jueves, 16 de mayo de 2013

1948 junio 19


En estas fechas se reunieron el Gobernador Civil, el Jefe Administrativo de Orconera, el Alcalde de Astillero, Sr. Solana del Rio y el médico titular, D. Octavio Campo, para resolver el problema del abastecimiento de aguas para el pueblo de Astillero.


 
 





En aquellas fechas, se organizaban competiciones de siega por las comarcas organizadas por el Frente Juventudes.



 
 







1948 junio 16


En el encuentro del Juventud Real Santander y el Unión Club, termino con el resultado de 3-1, a favor de los santanderinos.
 
En este partido destacaron por los astillerenses, Lanza, Cosio, Benavente y Macario.
 









1948 junio 12



En los campos del Miramar, se jugaría el encuentro entre el Unión Club y el Juventud Real Santander.
 
Los astillerenses, tenían previsto incorporar nuevos jugadores con vistas a la próxima temporada.










1948 junio 9


En estas fechas el Unión Club jugaba el Campeonato de Aficionados. En su partido contra el C.D. Laredo quedo derrotado por el resultado de 6-2.
 
Esta es la alineación que presentó:

                                                        Cadelo
                                             Hierro - Julio - Lolis
                                                 Macario - Nel
                          Tianín - Lanza - Cosio - Benavente - Ferreiro

                              






Cronología Cantabria:

El dia 8 de junio, Don José María Cossio ingresa en la Real Academia Española.






viernes, 10 de mayo de 2013

1948 mayo 26



En el Torneo Federación, el Unión Club se encontraba con cuatro partidos jugados, de ellos, uno ganado y tres perdidos.







1948 mayo 19


El Unión Club venció al Vimenor por 3.2, en el Torneo de Federación.


 
 
 
 
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

1948 mayo 18


El T.A.S.A., perdió en Sestao por 6-0, en el campeonato de Grupos de Empresas.





 
 
 
 
 
 
 

1948 mayo 16


Por esas fechas, se celebraba un acto mariano organizado por el Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, que participó la comarca de Astillero



 
 
 



1948 mayo 15


Nuestro vecino de Astillero, Adolfo Haya Méndez, recibió la radio enviada por el presidente de Argentina, General Perón.
 
 

 
 
 
 
 
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA SARA






LA SARA


Estando interesado en la historia de esta fábrica instalada en El Astillero y que fue muy importante en el desarrollo industrial de esta población, solicite a mi amigo José Enrique Cortina Ceballos, documentación que tuviese sobre ella, al estar también interesado por motivos familiares.

Su impulsor y maestro galletero, Cayetano Manchado Muñoz, natural de Burgo de Osma, provincia de Soria, tras hacer fortuna en Uruguay, donde contrae matrimonio con doña Rosa Cortina Saiz, regresan a El Astillero y fundan la gran empresa de "Galletas La Sara", cuya denominación corresponde al nombre de una de sus hijas. Tuvo tres hijos y sus nombres fueron, María, Sara y Alberto.

Don Cayetano Manchado, falleció en 1959 y tras su muerte, la fábrica fue dirigida por su hijo, Alberto Manchado Cortina, quien también ocupo el puesto de Alcalde en el Ayuntamiento de El Astillero.
Don Cayetano Manchado




Sus comienzos se remotan a la primera mitad del pasado siglo XX, estando las instalaciones iniciales emplazadas en la calle Prosperidad, 15 y 17 del pueblo de Guarnizo.

En estas instalaciones se comienzan a elaborar los primeros productos que consistían básicamente en las rosquillas y las cocadas. Más tarde y cuando comienza la elaboración de el caramelo, debido a la pequeñez de las instalaciones, deciden trasladarse a la nueva fábrica que se ubica en la calle de Bernardo Lavín, 16, en la denominada finca de "La Farruca".

La fábrica tenía los teléfonos números 45 y 202.

Esta nueva ubicación constaba de un edificio de tres plantas, cuya planta superior se dedicó a la administración y a la fabricación de el caramelo, la segunda a la fabricación de la galleta, siendo la planta inferior y sótano la que se dedicó al almacenaje de las materias primas. Dichas plantas contaban entonces, con la maquinaria y enseres que el mercado demandaba en aquellos momentos.

Esta nueva fábrica radicaba ya en el pueblo de El Astillero. La denominación de la marca figuraba entonces como Industrias La Sara, Cayetano Manchado e Hijos, S.R.C.

En la década de los años sesenta, el regidor de dicha fábrica entonces, hijo a su vez de Cayetano Manchado Muñoz, Alberto Manchado Cortina, establecen un acuerdo mutuo con el francés Pierre May para la instalación en España de una fábrica de chicles, naciendo entonces la denominada May Española, S.A. ubicada también en la finca de "La Farruca". Con este motivo se realiza una gran campaña publicitaria en prensa, radio y televisión de ambas marcas, es decir Caramelos y Galletas La Sara y a su vez de Chicles May.

La casa matriz de Chicles May, se encontraba en Sant Maur al Sur de Francia.

Fue una empresa modelo en la que llegaron a trabajar más de 150 personas (entre ambas fábricas) y con motivo de la crisis de final de los años setenta, en especial del año 1977, de materias primas, la venta de los productos elaborados sufre un declive muy importante. De la plantilla la mayor parte correspondía a mujeres y casi todos vecinos de la localidad.

De los trabajadores podemos citar algunos, como Cándida Díaz, Alfonso Galarza Aguero y Juan Galarza Manchado (gerencia), José Luis Cortina Pardo (ventas), Facundo Cavadilla y Juan Cortina Camargo (contabilidad), Ana Egusquiza, Margarita Taranco, Jesús García Sardina y María José Fernández (oficina), Enrique Pinilla (mantenimiento), Ricardo Manterola, Gabino Castanedo, Luis Maza, Petra Quintanilla Verrire, Liuki Vega, Alfredo Pico, José Luis Pérez Maza, Pedro Pardeiro, Jesús Velarra, Emilio Collantes González, Francisco Collantes González, Fernando Collantes González, Chelo Monar Placer, Conchita Marin, Antonio Espeso, Alfredo Herrán, José González, Adela González, Nieves Quindos Poncela, Alberto Cortina Camargo, Tinuca Miera, Jesús Senties, Leandra Cavada Grau, Maria Jesús Berruecos Montes, Belinda Cuartango Lozano y Begoña Cuartango Lozano, Pilar de los Rios (La Sara), Isabel Simal (May) y Pili Simal (May, Soledad Cortina Blanco, Mari Carmen Garcia Fernández (May), Candida Diez Martinez, Manolín Pérez Maza, Beni Gañan Ponce, Maribel Teran López, Juan José Valiente Vaquero (oficina), Tati Garrote Garrote (oficina), Gelines Díez (de Pontejos)Félix Fernández Garcia, Baltasar Fernández Garcia y Sara Dehesa; desde los 14 años hasta los 25 años......unos en La Sara y otros en May.

Juan Senosiain y Fernando Cano, como comerciales en Chicle May.

Juan Senosiain, falleció de infarto en la propia fábrica el 29 de abril de 1974, considerandose como accidente de trabajo. Un hecho que fue en su día muy comentado.

Nos faltan aún más nombres del resto de los demás empleados,  que agradecería quien lo conozcan,  me lo facilitasen para incluirles en esta relación.

En el año 1980, ambas marcas deciden fusionarse y pasan a denominarse Ibérica de Confitería, S.A. "Confiberia".

Por la crisis y por diferentes avatares padecidos, deciden cerrar en el año 1983.


GALLETAS LA SARA

En sus inicios comenzaron a elaborar básicamente las rosquillas y las cocadas, ya posteriormente comercializaron otros productos como la : Tostada, María, Chati, Any, Ñaqui, Petit Beurre, Duquesa, Atlántica (Galleta tipo Sandwich), Gaufrettes (Galleta de vainilla, rellena de Nata, Chocolate, Limón, etc.), Bizcochos “La Sara”, Pastas “Montañesas”, Galletas rellenas de chocolate, de nata, de limón, de coco, Galletitas Aperitivo, Rosquillas, Cocadas, Galletas Surtido Normal (caja verde), Galletas Surtido Especial (caja roja) ...........
Su producto estrella, era la María, con destacada publicidad, en la que se reflejaba una muñeca con cara de galleta vestida de montañesa y que fue un acontecimiento publicitario.

Llegó a tener depósitos en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde sus productos eran conocidos nacionalmente, compitiendo con otras marcas como Fontaneda y Cuétara.

Asistían a distintas ferias internacionales, en todas fueron representadas por Benigno Cortina Saiz y Soledad Cortina Blanco, figuras principales de los éxitos obtenidos en estas ferias y concretamente en la del Campo de Madrid.
  




CARAMELOS LA SARA



También en la fábrica, se elaboraban los caramelos La Sara, que tenían gran aceptación, extendiéndose su venta por toda España.
Los fabricaban de distintos sabores y quien no hemos chupado estos caramelos que siempre los recordaremos.

Estos eran de: Toffee, Toffee Chocolate, Toffee Nata, Toffee apiñonado, Menta, Menta Inglesa, Menthol, Menthol Eucalipthus, Crocanti, Crocanti praliné, Crocanti relleno de vainilla, Nata, Nata-fresa, Coco, Limón, Naranja, Melocotón, Frambuesa etc., Caramelo relleno (diferentes sabores), Caramelo masticable (sabor a fresa, Nata, Menta, Limón, etc.), Pastillas de Café, Pastillas de Café con Leche, Bolas de Anís , Surtido Extra, Surtido Royal, Surtido Tenis, Chupeta con palo de diferentes sabores, Chupeta multicolor (diferentes sabores en la misma chupeta) ..........

El producto estrella que más se solicitaba era el toffee, que valía 2 reales.

Competían con los caramelos La Raquel, fábrica regional en Santander.




 
(Colección Ricardo Vega)





  

CHICLE MAY

 
Al poco tiempo de instalarse May Española, surgió May Portuguesa, S.A., instalándose una nueva fábrica en Portugal, en la localidad de Coina, cerca de la ciudad de Lisboa

Los famosos chicles May, eran conocidos por su elasticidad, sabor y sobre todo, por el fabulosos aroma que desprendían.

Estos eran los productos que elaboraban: Tabletas: Tropical, Spearmint, Stramberry, Chlorophylle, Reglisse, Lemmon, etc. etc., Crackies (cajitas de grageas, de diferentes sabores: Menta, Fresa, Limón, etc. etc.), Chicles hinchables diferentes sabores, (Fresa, Menta, Limón, etc. etc.), Bolas de Chicles multicolores y diferentes sabores, Bolsitas de Chicles Polvo, con sabores diferentes, etc. etc.

Competían comercialmente con chicles Bazooka.

Aunque siempre recordaremos por los albums de fútbol, que se publicaron y que se rellenaban con pegatinas que acompañaban a la goma de mascar hinchable y que al dorso se encontraba el jugador.

También tenían un concurso conocido como niños "May Listos", que se participaba enviando 10 envoltorios.

Esta marca también colaboró ya entonces con el deporte, especialmente con el equipo de baloncesto de Astillero, donde sus camisetas llevaban el nombre de Chicles May.




También, agradecería aquellos que tuviesen más documentación o fotografías de La Sara, pudiera enviármelas.
                                                        FOTOGRAFIAS HISTORICAS



Don Pablo Tarrero vicepresidente del Banco Santander y accionista de May Española, S.A.,
 visita la fábrica junto con el Sr. Pierre.


(Colección Luis Castanedo)





   

(Colección José Enrique Cortina)


(Colección José Enrique Cortina)


(Colección José Enrique Cortina)


 (Colección José Enrique Cortina)


  Ramos-Enrique-Falagan-Manuel de la Hoz-Santiago Diego-Carlos Montoya-Gelín Moncada
José Luis Garcia-Justo del Mazo-José Maria Montoya


ANUNCIOS DE PRENSA