miércoles, 24 de julio de 2013

1948 octubre 26


En esas fechas, el Unión Club empataba con el Vimenor por 5-5, en los campos de Vioño.
 
Los astillerenses tenían un equipo con su delantera realizadora y flojisima defensa. Se encontraban los últimos de la clasificación de ese Campeonato Regional.








1948 octubre 20


En el encuentro entre el Unión Club y el Numancia en Astillero, terminó con el resultado de 4-5, a favor de los santanderinos. Los astillerenses formaron que este equipo:

                                                         Cadelo
                                                  Salvador - Hierro
                                      Benavente - Allende - Macario
                              Cossio - Lanza - Soberon - Lavín - Cubano






1948 octubre 17


Se anunciaba la jornada próxima del Campeonato Regional, con el partido entre el Unión Club y el Numancia, en los campos de Astillero.





Todavía en 1948, existía el racionamiento y al municipio de Astillero se le asignaba la distribución de leche condensada en su proporción a cada persona.








1948 octubre 14


 
 
A través de la prensa se anunciaba la boda del empleado del Banco Santander, don Benigno Gutiérrez Cagigas.
 
Entre los invitados y como testigos de la boda, figuraba don Angel Sainz de la Maza, director del Banco Santander en su oficina de Astillero. Un gran señor y así le tenían considerado.
 




Por esas fechas, el equipo del Unión Club se encontraba muy abajo en la clasificación del Campeonato Regional.








martes, 9 de julio de 2013

COLEGIO SAN JOSE






Hablar del Colegio San José y de sus monjas, me lleva a grandes recuerdos y que aún me perdura.

Fui alumno desde "párvulo" hasta el año 1959.

Recuerdo los primeros años que me llevaban al Colegio, todos le conocíamos como el Convento, en las aulas situadas en la parte baja del edificio, eran mesas y asientos largos y a nuestro cargo se encontraba Sor María Antonia.

En pocos años pase a la escuela de Sor Victoria (una monja muy querida), posteriormente a Sor Patrocinio (fallecida recientemente) y termine con Sor María Luisa (que la teníamos mucho respecto). A su aula subíamos por la escalera situada a la derecha del patio.

En aquellas fechas era la Superiora, Sor María Vallejo

Aquí, es donde me educaron y aprendí a leer, escribir y dibujar. Siempre estaré agradecido al Colegio, pero especialmente a sus monjas.

Durante esos años, tuve de compañeros a Avelino González, José Luis Cortina, Santiago Valverde, Toño Arce, Jesusito, Manolo Dirube, Casuso, Miguel Angel Viaña, Tagle, Fernando Colsa, ................................................, hoy con algunos mantengo muy buena amistad.


Sor Patrocinio - Sor Soledad - Sor Maria Luisa - Sor Antonia
Sor Victoria - Sor Maria Vallejo - Sor Afra - Sor Julia

 fotografía que no figura en el libro grafico





(del archivo del Colegio San José)






HISTORIA

El uno de octubre de 1906, con la llegada de las hermanas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, se fundó un Asilo, en los terrenos cedidos por Doña Josefa Huidobro, vecina de Guarnizo.

Estas hermanas eran Sor Francisca Errasti Egaña, Sor Carmen Laquet Casanova, Sor Consuelo Cantó Ferrándiz, Sor Maria Paradela Sánchez, ellas fueron las fundadoras.

Su llegada tenia el fin principal de atender a los hijos de los mineros y marineros, que por entonces eran de familias humildes con pocos recursos.

Durante los primeros años se formó una Junta de Señoras, con Presidencia, doña Maria Abascal de Lavín, quienes se encargaban de conseguir ayuda económica de entidades y vecinos del pueblo. Así, con el dinero recaudado, se daba de comer a varias decenas de niños y enseñanza de Párvulos y Primaria, que estaban a cargo de las Hermanas.

Aquellas familias que podían, colocaban en una bolsita un trozo de pan y un poco de postre para completar la comida. Las Hermanas les preparaban un buen cocido, que los niños saboreaban y comían con gusto.

Anexo al Asilo y en unas pequeñas aulas se acogía a un centenar de parvulos que recibían educación, enseñanza y alimentación.

Así fue funcionando el comedor, hasta que las ayudas económicas iban disminuyendo y entonces era la Comunidad la que tenia que hacerse cargo de dichos gastos.

Aquellas familias, a las que les era posible, aportaban la cantidad de una peseta y más tarde ya fueron tres pesetas o con lo que podían economicamente.

A partir de 1912, el centro se fue ampliando con nuevas construcciones para atender cada vez más de un alumnado de niños y niñas de las comarcas cercanas.

En 1917 se cambio el nombre de Asilo por Colegio San José, en un edificio anexo donde se continuaba la labor educativa y en donde los niños y niñas, comían en el comedor, de la comida que llevaban de sus casas.

Durante la Guerra Civil se paralizó la actividad algunos años, para retornar posteriormente con más alumnos. Así en 1946, se contaba ya con unos 300 niños en los ochos grados y el profesorado estaba completamente formado por monjas.

En 1956, se celebró las Bodas de Oro, donde se reunieron muchisimos ex-alumnos. Los principales actos consistieron en una misa diaconada celebrada en el patio del Colegio con sermón a cargo de D. Santiago Diez Llama, sacerdote ex-alumno.



En esta celebración se colocó una placa de piedra junto a la fachada del edificio central y la cual con la obras posteriores, desapareció y no se conoce el destino, ellas dicen que fue destruida.

Se instauraron tres grados de enseñanza, una numerosa de párvulos y dos de Primaria, más tarde, se impartió Música, Taquigrafía, Mecanografía, Labores....


Por el Real Decreto 134/1969 de 30 de enero, se crea la sección filial nº 2 feminina del Instituto Nacional de Enseñanza Media femenino en Santander.

Por la O.M. del 3 de mayo de 1976, se transforma en sección de Primer Grado en la Rama de Administración y Comercio, adscrito al Instituto Politécnico Nacional de Santander, impartiendo las enseñanzas de Formación Profesional y Comercial, cursos primero y segundo.

En 1986, se firma el Primer Concierto Educación y actualmente es un Centro Privado Concertado en los niveles de Educación infantil primera, secundaria obligatoria y apoyo a la integración.

Actualmente el centro cuenta con unos 600 alumnos, teniendo concedido el certificado de calidad de EDUQATIA, que les avala la calidad de Enseñanza del Centro.

Pasaron unos años y el Ministerio concedió a dicho Centro, Colegio San José, la Enseñanza Primaria completa y también años más tarde, el poder impartir los cuatro años de Bachillerato, como filial del Instituto de Santa Clara de Santander, así como poder  conceder el Diploma Oficial de Comercio, dependiente del centro de Peñacastillo.

Desde el año 1986, hasta hoy, es Centro Privado Concertado.

Hoy este Colegio, disfruta de amplias instalaciones, espaciosos patios y una interesante biblioteca, además de un comedor para pequeños niños. Tiene seis aulas de Infantil, doce aulas de Educación Primaria y ochos aulas de Educación Secundaria Obligatoria.

En la actualidad dan enseñanza a más 700 alumnos y reparten comidas aproximadamente a más de 100 niños.

El profesorado seglares están ampliamente calificados con muy buena formación, dando clases sobre todas las asignaturas educativas y especialmente la religión como materia importante.

El Colegio cuenta con el ISO 9001, un certificado de Eduqatia que avala la calidad de la enseñanza del centro.

En definitiva y personalmente puedo asegurar que hoy este Colegio, esta considerado como de los mejores.













CENTENARIO

En su historia, han existido tres fechas memorables, la primera con la llegada de las primeras Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul al Municipio de Astillero, la segunda con las Bodas de Oro en el año 1956 y la última la celebración del CENTENARIO

En octubre del 2.006, concretamente el día 1, cumplieron los 100 años del Colegio y tuve la oportunidad de poder colaborar en la Comisión del Centenario, con: Sor Aurora Delgado, Superiora (su dirección en esta Organización tuvo mucho merito), Sor Patrocinio Diez, Adela Arnaiz, José Luis Casuso, Inmaculada Fraile, Reyes Gárate, Encarnita Garcia, Antonio González, Carmela Gutierrez, Maria Blanca Mercapide, Blanca Celia Navedo, D. Cándido Rodriguez, José Vega, Miguel Angel Viaña, quienes con gran entusiasmo, conseguimos que fuera un GRAN EXITO.

Por este motivo, me orgullece haber participado directamente en este Centenario, donde pude comprobar con orgullo la gran acogida que tuvo de todos los ex-alumnos (as) y al mismo tiempo agradecer lo que esas monjas y las actuales, nos ofrecieron  generosamente dentro de una formación como ellas dicen, basada en valores éticos y cristianos con sabor VICENCIANO.



Libro editado por el Centenario




En esta foto, tiene un recuerdo especial, en ella me encuentro con tres de las monjas que tuve, Sor Antonia, Sor María Luisa y Sor Patrocinio, en uno de los actos del Centenario.




Sor Maria Antonia, Sor Patrocinio, Sor Luisa y Ricardo


 
Dentro de los muchisimos actos que se celebraron, el más destacado, fue la Conferencia de El Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, celebrado en el Cine Bretón.
Esta conferencia estaba dedicada a "La Familia" y en ella asistieron muchisimos vecinos del Astillero.
El cardenal Carlos Amigo Vallejo es uno de los cinco cardenales españoles electores en el cónclave de marzo de 2013. El cardenal Carlos Amigo Vallejo es arzobispo emérito de Sevilla y fraile franciscano.

Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue creado cardenal presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Benedicto XVI.

Nacido en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.

Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de las primeras diócesis americanas.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).

En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia del beato Juan Pablo II.

Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica y en España.

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.

El Cardenal Monseñor Amigo, es hermano de Sor Maria Amigo, hermana de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en el Colegio de San José de Astillero.

Tuve la gran satisfacción de conocerle y estar presente en su conferencia en el Ateneo hace unos años.




Don Carlos Amigo en su conferencia









jueves, 4 de julio de 2013

1948 octubre 12


En esas fechas, por la prensa se conocía noticias de los vecinos del Astillero, en ellas se hacia referencia a don Manuel Buenaga, jefe de personal de los Astilleros y sus hijos, Joaquin, Manolín y Amparo.
 
 







En esta fecha se jugó el partido entre el Deportivo Cántabro contra el Unión Club de Astillero, con un resultado de 3-1, a favor de los santanderinos.
 
El encuentro fue en los campos del Hogar.
 
Los astillerenses hicieron algunos cambios en su alineación, como fue Pérez por Diego y Setién por el Cubano.


 
 
 
 
 

1948 octubre 6


Por estas fechas, se jugaba el Campeonato Regional, donde el Unión Club perdió 2-3 contra la Juventud de Santander, en los campos del Astillero.
 
La alineación que presentó los astillerenses fue esta:

                      
                                                       Cadelo
                                                 Diego - Hierro
                                    Benavente - Macario - Allende
                         Cossio - Lanza - Soberón - Lavín - Cubano








miércoles, 3 de julio de 2013

1948 octubre 5


 En estas fechas, han sido los actos a los homenajes que se le ha tributado al ilustre señor TOMAS MAZA SOLANO.


 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

1948 octubre 3



En esta fecha, se anunciaba el encuentro de la Juventud de Santander, contra el Unión Club de Astillero, correspondiente al Campeonato Regional.
 
Por parte de los astillerenses formarían los jóvenes jugadores que sustituirían a los veteranos de la temporada pasada, quienes quedaron campeones de Aficionados.










1948 octubre 1


En esas fechas, la Comisión organizadora del homenaje a don TOMAS MAZA SOLANO, anunciaba la recogida de las tarjetas de invitación para el homenaje a este ilustre señor.










1948 septiembre 29


En esta fecha, se jugó el partido del Vimenor contra la Cultural de Guarnizo, con el resultado de 3-3.

La alineación de la Cultural fue esta:

                                                      
                                                            Desi
                                                        Bola - Pin
                                            Bolado - Morante - Astobiza
                              Navarro - Gutiérrez - Toni - Sergio - Linares