jueves, 29 de mayo de 2014

FERROCARRIL ASTILLERO-ONTANEDA




Locomotora "Penagos" nº 6 , MTM rodaje 131T, Foto : © John Carter



El 15 de agosto de 1.929, la revista LA MONTAÑA, de la Colonia Montañesa de la Habana (Cuba), publicaba dos fotos de la locomotora adquirida por la empresa del ferrocarril Astillero-Ontaneda.

Se trataba de la máquina de tren "Penagos" y fue presentada al público en Santander, antes de ponerse en funcionamiento.








Material móvil Locomotoras para vía estrecha:
nombre
rodaje
fabricante
Año fab.
Nº  fáb
Ref.
1
“Sarón”
1-3-1-T
Baldwin
1900
17994
(3)
2
“Puente Viesgo”
1-3-1-T
Baldwin
1900
17995
(2)
3
“Ontaneda”
1-3-1-T
Baldwin
1900
17996
(4)
11
“Pisueña”
0-3-0-T
Kerr Stuart
1901
726
(5)
12
“Pas”
0-3-0-T
Kerr Stuart
1901
727
(9)
1
“Saron”
1-3-0-T
St. Leonard
1891
858
(1)(10)
2
“Puente Viesgo”
1-3-0-T
St. Leonard
1891
859
(1)(11)(16)
3
“Ontaneda”
1-3-0-T
St. Leonard
1891
861
(1)(12)
5
“Villaescusa”
1-3-1-T
MTM
1928
392
6
“Penagos”
1-3-1-T
MTM
1928
393
(7)
7
“Cayón”
1-3-1-T
MTM
1928
396
8
“Toranzo”
1-3-1-T
MTM
1928
397
13
0-3-0-T
Sharp Stewart
1894
4018
(8)
21
« Soto Iruz »
2-2-0-T
Nasmyth Wilson
1901
624
(13)



Título resguardo de la Compañia del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, emitido en el año 1.898




Original de mi propiedad







domingo, 25 de mayo de 2014

ASTILLERO en cromos







Los álbumes de cromos han sido parte de la infancia de muchas generaciones de españoles. Todos hemos coleccionado alguno que otro álbum.

Se compraban en sobres y otros salían en productos que vendían ciertas marcas, bien en chicles o en tabletas de chocolates.

Por los años 40, la marca Chocolates Rivero, lanzaba sus cromos para coleccionarlos en álbumes.

Hubo uno que estaba dedicado a paisajes de Cantabria y en él, aparece dos cromos de la localidad de Astillero, los cuales quiero publicarlo.

No eran cromos como los actuales, que son ya sofisticados y disponen incluso de adhesivos en el dorso para pegarlos. Los de entonces había que unirlos al papel con la goma arábiga o el famoso "Pegamento y medio".

Terminar un álbum completo, era un triunfo.













viernes, 23 de mayo de 2014

ASTILLERO abonados al teléfono (II)


En la Guía de Telefónica de 1.938, figuraban estos abonados de las localidades de Astillero y Guarnizo.










En el año 1.948, la Compañía Telefónica anunciaba para los abonados al teléfono en Santander y Astillero, el nuevo servicio de conferencia interurbana que empezaría a funcionar el 1 de noviembre.


Avisando que a los abonados de Santander para comunicarse con los de Astillero, deberían marcar el "09" y al mismo tiempo facilitar a la operadora los datos de la conferencia en la forma establecida para el servicio interurbano. Los de Astillero solicitarían sus conferencias con Santander en la forma acostumbrada.

En la Guía Telefónica de 1.965, figuraban estos abonados:












En la época que viví en Astillero, recuerdo el teléfono que tenía la Oficina de Transportes de Ignacio Palacios, donde trabajaba mi padre. Este teléfono al cierre del horario de oficina quedaba comunicado con la casa de arriba donde vivíamos, mediante una clavija.

El número era el 38 y el teléfono era como este modelo que publico.












martes, 20 de mayo de 2014

domingo, 18 de mayo de 2014

1950 junio 16


El Comité de Competición del Torneo Federación, anunciaba las sanciones impuestas a jugadores del Unión Club de Astillero.














1950 junio 11


Por estas fechas, se publicaba noticias de Astillero, como era la Fiesta de la Madre, organizada por las Mujeres de la Acción Católica.















1950 junio 7


Por estas fechas, se publicaba noticias de la Delegación comarcal del Frente de Juventudes

















1950 junio 2


Por estas fechas, se publicaba el Torneo Interclubs de Ajedrez, en el que participaba el Club Capablanca de Astillero.

En Astillero de siempre y actualmente, existe una gran tradición por el juego del ajedrez.















jueves, 15 de mayo de 2014

III MEMORIAL GALERNA DEL CANTABRICO 2014













Este 9 de mayo, se celebró la regata III Memorial Galerna del Cantábrico 2.014, organizada por el Club de Remo de Santander.

No era una regata de traineras de la ACT, ni de la ARC, sino una regata escolar de alumnos de distintos colegios de Cantabria, que nos han hecho disfrutar la mañana.

Habría que estar allí para presenciar la competividad, deportividad, el esfuerzo y las ganas de triunfar de estos jóvenes alumnos, que algunos de ellos remaban por primera vez.

He aprovechado la regata para conseguir algunas fotos interesantes en una competición no federada pero si destacada.

Esta regata organizada por este Club de Remo de Santander, ha sido un total éxito y que yo personalmente les animo para que sigan ofreciéndonos este tipo de competiciones entre los jóvenes y futuros remeros.


De las fotos, solamente publico las de la trainera de Astillero.





sábado, 10 de mayo de 2014

UNION CLUB-BARCELONA 13 y 20 junio de 1.965




Mendi, Carlos, Carús, Arenal, Lolis, Gelín, Rafa, Miguelo
Armando, Corada, Sardina, Campín, Chuchi



En el Campeonato Nacional de Aficionados, tras eliminar al Chantrea, equipo navarro, el Unión Club se enfrentaría al Barcelona "amateur" en una eliminatoria a dos partidos, para aspirar a ser campeón de España.

El Unión Club bajo la dirección técnica de Mendi, ha realizado una competición excelente llegando a las semifinales de este Campeonato.

El encuentro en Astillero despertó una gran expectación, no solo para los locales, sino a las comarcas de los alrededores e incluso en Santander, de donde acudirán un gran número de aficionados.

El 13 de junio de 1.965, fue el primer partido de las semifinales del campeonato de aficionados entre el Unión Club y el Barcelona, en Astillero, con el resultado de uno a cero favorable de los catalanes.

En un gran ambiente y expectación, no respondió a las ilusiones puestas en él por los seguidores astillerenses, ya que la victoria barcelonista dejo la eliminatoria ya sentenciada.

La victoria del Barcelona se produjo más bien por deméritos del Unión Club que por méritos propios, pues fallón el equipo astillerense y especialmente los hombres claves del equipo, pues ni Campin, ni Armando, ni Corada, estuvieron a la altura del partido.

Bajo las órdenes del colegiado vizcaíno Pelayo Serrano y tras los prolegómenos de ritual, con intercambio de banderines y saludos desde el centro del campo, se dio comienzo el encuentro.

Fue el Unión Club quien se impuso en los primeros minutos y fue en el 21, cuando se produce la primera jugada de peligro.

El Barcelona juega con gran sentido, sabiendo que son superiores.

Los astillerenses acosan la portería catalana, con Campin, Chuchi y Sardina, pero sin consecuencia.

Cuando ya estaba prácticamente terminado la primera parte, un veloz contraataque barcelonista en el minuto 39, consiguieron el único gol que les daría la victoria, por Bequeria, de cerca y solo ante Miguelo.

En el segundo tiempo, hubo cambio posicional al situar a Chuchi de delantero y pasar Sardina a exterior izquierdo, para romper la ordenada defensa catalana.

Transcurrido los quince primeros minutos de una fase insulsa de juego, por falta de garra, vuelve el Unión Club a intentarlo con Armando, quien remata salvando Fusté cuando Salvador esta estaba batido y después Sardina lanza un potente tiro que el portero catalán realiza una gran parada.

La tercera ocasión del encuentro y la más clara fue el avance de Armando por la derecha con centro a Sardina, quien ante la boca del gol remató alto.

Del encuentro se puede destacar a Lolis, con una alarde de facultades y sentido del juego y Gelín, siempre bien situado. Carús fue el mejor en la media. Muy bien Miguelo pese al gol.

Del Barcelona, Salvador en la puerta, Crespo y Begueria en la delantera con Martinez fueron los mejores y Jimeno en la defensa.

El árbitro Serrano Pelayo, colegiado vizcaíno, correcto en su misión de juez y bien ayudado por los liniers santanderinos, Zurita y Rebolledo del Colegio Cántabro.

Barcelona: Salvador; Fusté, Jimeno, Moliner: Genovart, Suarez; Crespo, Beguería, Martinez, Boneu y Peña.

De entrenador, Rodri, ex-jugador y excelente barcelonista del primer equipo.

Unión Club: Miguelo; Lolis, Gelín, Rafa; Carús, Arenal; Armando, Corada, Sardina (Chuchi), Campín (capitán) y Chuchi (Sardina).

En el equipo debutó el juvenil Rafa, ante su público.

El 20 de junio de 1.965, se jugó el segundo encuentro de la eliminatoria en el estadio del Nou Camp de Barcelona.

Este encuentro finalizó con la victoria nuevamente del equipo catalán por tres goles a uno.

Se esperaba que el equipo astillerense, con el resultado de 1-0, actuaría un tanto desmoralizado sin esperanza alguna de alcanzar un resultado positivo.

No fue  así, el Astillero se empleó a fondo, con una elevada moral y empleándose con entusiasmo, tanto como su deportividad. El público en muchos momentos del partido premio su actuación, especialmente en el segundo tiempo con grandes aplausos.

La victoria del Barcelona fue merecida, pero, en efecto no tan fácil, como esperaban los catalanes. Los verdinegros tiene un equipo fuerte, bien preparado físicamente, aunque sin experiencia.

Fue en el minuto treinta cuando Martinez a pase de Genocart, conseguiría el primer gol. Cuatro minutos más tarde en pleno dominio azulgrana, Boneu estrelló un balón en el poste y a los treinta y cinco aprovechó para conseguir el 2-0, con este resultado finalizó la primera parte.

En la segunda parte los astillerenses forzaron dos saques de esquina seguidos, aunque sin consecuencias.

En el minuto 25, un nuevo disparo de Boneu fue interceptado por los palos y diez minutos después llegó el tercer gol barcelonista marcado por mediación de Peña.

El Astillero intentó reaccionar y el minuto 42 Carús logró el único gol para su equipo. Los tres minutos finales fueron dominio de los astillerenses con el afán de acortar distancias pero terminó el tiempo reglamentario con el resultado de 3-1.

Al final del partido el público premió a los dos equipos con grandes aplausos por la deportividad y buen juego desarrollado.

Dirigió el partido el colegiado mallorquín señor Martorell, sin complicaciones y acertadamente.

C.F. Barcelona: Salvador; Fuster, Gimeno, Moliner: Genovart, Suarez; Crespo, Beguería, Boneu, Martinez y Peña.

Unión Club: Miguelo; Lolis, Gelín, Rafa; Carús, Arenal; Kubalita, Armando, Chuchi, Campín y Sardina.

Estos partidos han sido "históricos" para la trayectoria del Unión Club, el llegar tan lejos en un Campeonato Nacional y para los jugadores el recuerdo de haber jugado en el campo del Nou Camp de Barcelona.








domingo, 4 de mayo de 2014

ASTILLERO abonados al telefóno




En las GUIAS TELEFONICAS, figuraban los nombres de particulares, empresas, establecimientos, instituciones.....aquellos que ellos mismos autorizaban a ser publicados.
Se disponía de teléfonos de interés, públicos, etc., para buscar a cada usuario.
Son documentos muy buscados para investigación, a pesar de los posibles errores y omisiones, permiten ubicar (entre otros datos) la zona donde residían a quienes deseaban localizar.
Estos directorios contenían nombres, direcciones y ocupaciones. Su valor también reside en la posibilidad de observar la movilidad de una familia durante un período de tiempo, determinar cuando falleció, cuando un niño se convirtió en mayor de edad, etc.
Si no sabes exactamente cuando murió una persona, localizarlo en la guía de teléfonos permitiría aproximar una fecha. Los listados telefónicos se pueden comparar para observar si año tras año fueron sumándose nuevos familiares y otros fueron desapareciendo.
Sabiendo que su antepasado vivió en una determinada dirección, encontrar a otras personas con apellidos familiares que figuran en la misma dirección años después será una buena indicación de que se trata de familiares.
Los abonados de Astillero que en la Guía de 1.911, figuraban:







Abascal (don Andrés).........................1.515
Alvarez Escalada y Cía. (efectos navales)....1.524
Azcarate (Eliseo)............................1.501
Cargaderos de San Salvador...................  287
Electra de Viesgo (fábrica)..................1.502
Fábrica de Petróleo nueva....................1.512
Fábrica vieja de Petróleo....................1.521
Guardia Civil de Astillero...................1.526
Loizaga (don Fernando).......................1.525
Orconera Iron Ore Company....................1.511
Prácticos del Puerto.........................1.523
Sanatorio de Pedrosa.........................1.509
S. Salvador Spanish Iron Ore (oficina).......1.518
S. Salvador Spanish Iron Ore (lavaderos).....1.519
Sociedad Anónima Minas complemento...........1.514
Tijero (don Tomás)...........................1.505




En el año 1.926, la Compañía Telefónica anunciaba el sistema automática que sustituía al antiguo servicio telefónico.
Al mismo tiempo que publicaba las normas de funcionamiento para marcar los números de llamadas.
También por estas fechas, anunciaban la nueva Guía Telefónica con los nuevos números de los abonados para Astillero.
En el año 1.928 y según la Guía, existían estos teléfonos registrados en Astillero.












viernes, 2 de mayo de 2014

1950 mayo 31



En estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero, entre ellas el nacimiento de mellizos del matrimonio Antonio Arce y Pilar Escalera.
 













1950 mayo 17



En el V Torneo de Barrios, el equipo de Astillero empataría con el Perines, formando esta alineación:

                                                                         Amadeo
                                                               Urbano, Torre, Cruz
                                                                    Mendi, López
                                              Cardito, Monar, Alonso, García, Velasco