martes, 30 de septiembre de 2014

EMILIO CALLEJA E ISASI





Emilio Calleja e Isasi (1830-1906), murió en Guarnizo el 7 de septiembre de 1906.





Sus restos, fueron trasladados a San Sebastián, donde quedó sepultado.

Casado en 1863, con María de los Dolores Martínez y Adrian, fue un gran militar de origen burgalés de larga trayectoria tanto en la Península como en América.

Primeramente sirvió en el cuerpo de infantería hasta 1857, que pasó a la infantería de marina como teniente graduado de capitán.

Luchó en Santo Domingo y fue ascendido a comandante cuando este territorio se reincorporó a España siendo enviado en 1867 a Puerto Rico como teniente coronel, donde mandó el batallón de marina. En 1869 fue enviado a Cuba a luchar contra los independentistas, alcanzando el grado de brigadier. A finales de 1872 regresó a la Península encargado de gestionar el envío de refuerzos y participó entonces en los combates contra el cantón de Cartagena y contra los carlistas en el norte de España, siendo ascendido a general de división. Nuevamente, en marzo de 1886 fue destinado a Cuba, como segundo cabo de la Capitanía General y después como gobernador militar de varias provincias cubanas.

Retornado a España, el General Calleja solicitó plaza en Guarnizo, donde residió todo el año de 1887, siendo nombrado Teniente General y Capitán General de Sevilla y de Castilla la Nueva.

En enero 1888, dado su conocimiento de Cuba, el Gobierno le designó para formar parte de la Comisión creada para "estudiar y proponer la reformas administrativas necesarias a nuestras provincias de Ultramar" y, casi al mismo tiempo, fue nombrado Director General de Artillería. Tras la reorganización de las dependencias superiores centrales pasó, en 1893, a desempeñar el cargo de Consejero del Supremo de Guerra y Marina y a finales de enero de ese año fue nombrado Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba, embarcando en Santander el 20 de agosto. Volvió a Santander tras la independencia de la colonia y se retiró a su casa de Guarnizo.

Al parecer él no construyó la casa sino que la compró a un indiano, pero se supone que la reformó en profundidad, añadiéndola, entre otras cosas, los emblemas militares que pueblan tanto la cerca como el remate sobre la fachada principal.

La casona tiene sobre la puerta principal la fecha de 1871, cuando Calleja se encontraba en Cuba y por ello, hay que pensar que se trata de la datación de la construcción original, posteriormente adquirida por el militar.

Se trata de un edificio de planta rectangular muy sobrio y regular, de dos plantas más ático, salvo el énfasis puesto en la escalera exterior, el alero (ménsulas, jarrones) y en el remate del centro de la fachada, terminado en frontón, sobre cañones-columna, reloj y decoración de significado militar (cañones, banderas, casco, coraza, yelmo, bombas, pica, lanza, espadas, tambor) así como el nombre de la casa "Villa Rosario".

Noticia publicada en prensa en agosto de 1.926:

Hace años el general, de común acuerdo con el Ayuntamiento de entonces, realizó por su cuenta y previa formación del oportuno expediente, las obras de captación de un manantial de aguas en el sitio de Juncosa, de Guarnizo, para abastecimiento del mismo, construyendo a su costa, una fuente, un lavadero y un abrevadero. A cambio de esto, el Ayuntamiento, por escritura pública, se comprometió al entretenimiento de las obras y a concesión de un excesivo número de litros de agua por segundo para el servicio de la casa que el citado general habitaba y que después temporalmente usaban sus herederos.

Pasaron los años y la tubería de conducción a la mencionada casa sufrió los consiguientes deterioros que impedían que las aguas de la fuente de Juncosa llegaran al edificio, por lo que hubo de facilitarse la de la traída de Robledo y Lusa, que, como todos sabían, en época de estiaje, apenas bastan para abastecer al vecindario.

Por ello, los herederos del general, reclamaron el cumplimiento de las condiciones de la escritura, lo que implicaba el gasto por parte del Ayuntamiento de unos cuantos miles de pesetas para el arreglo de dicha cañería, a la vez que reduciría considerablemente el caudal de agua de la fuente de Juncosa, de la que, cuando se captó el manantial, se servían contados vecinos; pero que hoy, con el aumento de población, sería insuficiente, sobre todo en el estío, para cubrir las necesidades del vecindario, en el caso del cumplimiento estricto de la escritura.

El abogado de los herederos del general presentaron un escrito a la Corporación municipal en el que veladamente dejaba entrever la amenaza de un litigio, de no cumplirse lo convenido en la aludida escritura.

Este asunto termino resolviéndose por las gestiones del alcalde, señor Nieto y a la generosidad de los herederos, que, convencidos por las justísimas razones expuestas por nuestro alcalde, han renunciado a todo derecho, a cambio únicamente de que durante la época veraniega se les facilite el agua necesaria para el servicio exclusivo de su casa.

Esa renuncia, que a petición de los propios interesados se elevara a escritura pública, significo para el Municipio la economía de unos miles de pesetas y un mejor servicio de aguas para el pueblo de Guarnizo, , al que los herederos del general, han querido demostrar su afecto, ya que entre aquella vecindario vienen conviviendo hace muchos años en perfecta armonía.

La Villa Rosario, es conocida como la casa de la Generala, por los vecinos de Guarnizo.

Estaba cerca de la estación antigua y de la casa de mis abuelos.

Nuestra abuela materna nos comentaba que su padre había sido "cochero" del General en Madrid.

En la finca actualmente residen otros descendientes que la utilizan por temporadas.












Hoy, los restos se encuentra en el Cementerio de Guarnizo














jueves, 25 de septiembre de 2014

SELECCION CANTABRA 26 mayo 1949





                                                                         1 - Lanza
2 - Cubano
    3 - Marquitos







El día anterior, se habían desplazado a Gijón la selección cántabra de jugadores de Primera Regional, para enfrentarse a la selección asturiana.

Les acompañaron en representación de la Federación Provincial Montañesa, el señor Castanedo y el seleccionador, señor Lamarca.

Había sido criticada la elección de los jugadores, con comentarios de no haberse formado una potente selección para el encuentro de Gijón.

A pesar de ellos, la selección montañesa, venció a la asturiana, por dos tantos a uno.

Fue un triunfo conseguido principalmente por la magnífica actuación de los medios volantes santanderinos y especialmente Díaz, que realizó un soberbio encuentro.

El partido se celebró en el campo gijonés de Los Fresno, ante muchísimo público.

Hubo muchos elogios para el equipo cántabro y del preparador asturiano, el austríaco Rundolf.

El primero en marcar fue el conjunto cántabro, a los 20 minutos, por mediación de Lucas.

Al minuto, empataron los locales por medio del interior izquierda.

En el segundo tiempo, a poco de empezar, Lucas logró el segundo tanto y definitivo del partido.

Por la selección cántabra, destacaron Navarro, Linares, Ochoa y Díaz.

La alineación que presentaron los santanderinos:

Ochoa
Linares, Navarro, Riego
Marquitos, Díaz
Quirce, Lucas, Moreno, Lanza y Cubano.

En el segundo tiempo jugó Félix, sustituyendo a Marquito y Liaño a el Cubano.


En esta selección cántabra, figuraba dos jugadores pertenecientes al Unión Club, Lanza y Cubano, dos históricos astillerenses.







miércoles, 24 de septiembre de 2014

1951 febrero 27-28


Por estas fechas, se publicaba el encuentro del Unión Club-Laredo, correspondiente al Campeonato Regional.















1951 febrero 14


En estas fechas, se publicaba la jornada del Campeonato Regional, destacándose el encuentro Nueva Montaña-Unión Club, el cual fue suspendido al darse la circunstancia que los astillerenses se encontraban con cinco jugadores en el campo.














1951 enero 31


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero, entre ellas, el nacimiento de José Luis Beraza.














miércoles, 10 de septiembre de 2014

UNION CLUB - UNION MONTAÑESA, 7 diciembre 1924



Unión Club de Astillero-Unión Montañesa 7 diciembre 1924



En esta fecha del año 1924, se jugó el encuentro entre el Unión Club de Astillero y la Unión Montañesa, de Santander, con el resultado de 2-0, a favor del Astillero.

El partido se celebró en los campos de Cayón, bajo el arbitraje de Romualdo Balbás y los dos equipos formaron con sus mejores jugadores.

En el primer tiempo, el dominio fue alternativo, interviniendo con acierto los dos guardametas, el astillerense Crespo y el santanderino Bidegaín.

El primer gol fue marcado por Furty, a recoger un pase de Sierra.

En la segunda parte, volvieron a marcar por mediación de Furty, de penalty.

Destacaron por la Unión Montañesa, sobre todos, Manzanos y la línea de medios, Berasategui y Costa.

Por el Unión Club, la línea delantera y muy segura la defensa. El mejor de todos, Crespo, quien con sus intervenciones ganó el encuentro para su equipo.







Anteriormente, en la fecha 30 de noviembre, se había enfrentado la Unión Montañesa y el Unión Club de Astillero, en los campos de Miramar, con empate a 0-0

A las órdenes del árbitro, José Gómez, se alinearon los equipos:

Por la Unión Montañesa:

Bidegaín
Angulo, Colomer
Leal, Berasategui, Lera
Manzanos, Gacituaga (E), xx, Costa, Crespo

Por el Unión Club:

Crespo
Selaya, Tato
Quevedo, Ayllón, Polé
Pos, Furty, Ibaseta, Sierra, Benavente.


El primer tiempo estuvo ligeramente dominado por los santanderinos, pero sin alteraciones en el marcador.

La segunda porte el juego fue alternativo por ambos equipos.

Durante el partido se efectuaron cuatro córner a favor de la Unión Montañesa y tres a favor del Astillero.

El encuentro fue noble, pero duro, al tratarse de un campeonato.

Por el Astillero, actuaron todos bien, sobresaliendo el guardameta Crespo, considerado como uno de los mejores porteros de Cantabria.

Por la Unión Montañesa, sobresalió su delantero centro y en general el equipo tuvo una buena actuación.

El árbitro estuvo bien, excepto en la jugada que no señaló un clarísimo penalty a favor de los astillerenses, que pudo cambiar el resultado del encuentro.

El público muy correcto.










viernes, 5 de septiembre de 2014

1950 diciembre 30


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero














1950 diciembre 13


En estas fechas, daba comienzo el campeonato juvenil, en el participaba el juvenil del Unión Club de Astillero.
Se había seleccionado a los mejores equipos que habían participado en el torneo de Los Barrios y el campo sería el del Cuartel del Alta.














1950 diciembre 6


Por estas fechas, se publicaba una noticia sorprendente en Astillero. 














1950 diciembre 5


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero













1950 noviembre 28


Por estas fechas, se publicaban los encuentros del Campeonato Regional con la calificación de los equipos.














1950 noviembre 21


En estas fechas, se publicaban los partidos de la jornada del Campeonato Regional, con el comentario de los encuentros jugados.

















1950 noviembre 14


En estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero.














1950 noviembre 11


Por estas fechas, se jugaba el Campeonato Provincial de fútbol de Empresas. En él participaba el TASA (Talleres de Astillero), la Marga (empresa de madera), el Ayuntamiento de Santander, la Standard Eléctrica y la Mutua Montañesa.