viernes, 27 de marzo de 2015

BARES, CAFES, RESTAURANTES (I)




El origen de los primeros bares en la historia es bastante remota, nos tendríamos que irnos a la antigua Grecia en la época de Pompeya hasta la Edad Media, periodo en el que se desarrollaron los establecimientos donde se vendían bebidas a las que llamaron "tabernas", que eran pequeñas tiendas en las que se podían consumir vino y bebidas.

Estos espacios fueron importantes donde se podían disfrutar de una buena bebida, buen ambiente y sobre todo, buena compañía.

Los bares tradicionales eran sitios de encuentro, con mucho movimiento, un lugar de afluencia de gente.

Las cafeterías normalmente recibían un público variado, más de un ambiente familiar.

El restaurante lugar donde se servían comidas y cenas, donde la clientela elegían su menú.

Las tabernas eran  establecimientos de carácter popular con un ambiente ya más informal.

En Astillero por los años 50, 60 y 70, eran importantes estos establecimientos, donde se creaba un ambiente de tertulia, chiquiteo y cante, para el disfrute de los vecinos del municipio.

La mañana del domingo y la tarde en los partidos del Unión Club, se reunían muchísimos vecinos y de los alrededores para ir en bar en bar, formando cuadrillas y creando una tradición bonita en la que Astillero era la zona elegida.

Tenemos que en el año 1882, en el municipio de Astillero, ya figuraban estos establecimientos:

Como ultramarinos, que a su vez eran también, bares o tabernas: Castillos (Manuel); Cuevas (Celedonio); Fernández Santiago; Gallo (Manuel); Garcia (Bonifacio); Hilario (Viuda de); Quintanal (José); Rivas Manuel; José Sañudo y Antonio Trueba.

En restaurante existía Benito Fernández.

Llegamos a los años 50, 60 y 70, con estos establecimientos.








Bar TOKI-ONA, antes Bar Angel Díaz. Propiedad de Jesús Larrinaga. También patrocinaba al equipo del mismo nombre que jugaba losTorneos del Redondel.









Bar TUMACO, en Generalísimo Franco, nº 11, Propiedad de Juanita y Elena Uriarte. Especialidad en mariscos.









Bar CURTO, en calle 18 de julio, hoy plaza de la Constitución. Propiedad de Enrique Curto Terán. Especialidad en blanco de la nava, servicio esmerado en bebidas, bocadillos y meriendas. Se aperturó en 1956.










Bar La ESTACION. anteriormente Bar Pio, en calle Fernández Hontoria, 1. Propiedad de Pio Palacio Linares, especialidad en comidas y meriendas. Regentaba también la pensión Gloria. Bar que existe actualmente.












Bar ROBI, hoy es Bar Carmina. en calle especialidad en café express, vinos blancos de la nava y bebidas selectas.











Bar MARI. en calle San José, hoy plaza de la Constitución. Propiedad de Miguel Valiente, especialidad en café express, bebidas selectas y blanco de nava.













Bar ENCINAS. en calle Tomás Bretón, junto a la bolera. Propiedad de Pepín Encinas. Especialidad en bodas y banquetes. Regentaba también hospedaje.











Bar NAVARRO, posteriormente Bar Montesol. en calle San José. Propiedad de Navarro, especialidad en crema de café Gaggia, con terraza.











Bar El TITI. en calle San José, 8. Propiedad de los hermanos Hormaechea. especialidad en pasteles de La Cavada y helados. 











Bar PETIT. en calle San José. Especialidad en café express y meriendas. En el año 1974 tuvo una reforma convirtiéndose en cafetería con ambiente musical. En él se jugaba al billar y se celebraban campeonatos de ajedrez.











Bar Vda. de VICENTE QUINTANAL. en calle Industria. establecimiento mixto. Tenia bolera.










Bar QUIN. en calle Prosperidad. Propiedad de Miguel Corrales, especialidad de café express y con excelente cocina. Bar y ultramarinos.











Bar LUCY. en calle Tomás Bretón junto a La Planchada, especialidad en crema de café Solenry. Propiedad de Antonio C. Lastra, posteriormente fue traspasado a Moisés Fernández. También fue restaurante.









Bar MANOLO, en calle Industria, 52, anteriormente fue Bar Dirube, hoy es Bar Frajanas, frente a la Cantabrica.  especialidad en blanco de la nava. Aquí donde se organizaba el Torneo de Frajanas.











Bar MONTAÑES. en calle Vista Alegre, 1. Propiedad de Modesto Huidrobro, especialidad en blanco de la nava y excelentes bocadillos.












viernes, 20 de marzo de 2015

ASTILLEROS DE SANTANDER "ASTANDER"




















La compañía Brittany Ferries ha apostado en las reparaciones de sus buques por Astilleros de Santander "Astander".

Por eso, en estas fechas, los Talleres se encuentran con importante trabajo.

En estos momentos,  está a punto de finalizar una importante obra en el ferry Cap Finisterre, que lleva en los astilleros unos cincuenta días.

Por otro lado, acaba de entrar en dique, el ferry Barfleur, de esta misma naviera, que realiza su tráfico en el Canal de la Mancha.

Ya son tres los buques de esta Naviera que, de forma consecutiva, en este año han realizado modificaciones importantes en su motorización, así como en su revisión anual.

Se espera próximamente, otros buques de la naviera francesa, para someterse a fuertes modernizaciones y revisión anual.

El que este astillero sea elegido por una naviera del prestigio de Brittany Ferries, demuestra la gran calidad de sus trabajos y el buen desarrollo de su tecnología.

Con ello se crea una gran actividad del astillero, máxima ocupación laboral y indirectamente  a otras empresas subsidiriarias.

Me alegro muchísimo ver tanta actividad laboral en mi Astillero y que aprovecho para fotografiar los buques en el dique.











sábado, 14 de marzo de 2015

1952 julio 18


Por estas fechas, en la prensa se anunciaba las zapatillas Valverde. 
















1952 julio 12


Por estas fechas, se publicaba esta noticia sobre Astillero.
















1952 julio 11


Por estas fechas, se denunciaba la pesca  de maganos con procedimientos prohibidos, en la ría de Astillero.

Hoy, todavía se sigue manteniendo esta pesca de maganos por pescadores aficionados. Entre ellos mi amigo, Vicentín Garcia.















1952 julio 8


Por estas fechas, se celebró el Concurso Nacional de Siega, habiendo quedado ganadores la pareja que representaban a Guarnizo, Domingo Diego y Abelardo Ruiz.















1952 junio 13



Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero.

















viernes, 6 de marzo de 2015

RICARDO PACHECO pintor, editor, fotográfo






Astillero. Bajamar a finales del siglo XIX. A la izquierda edificio y muelle de los antiguos astilleros, derecha una corconera atracada en su muelle particular. Lienzo de Ricardo Pacheco que se conserva en el Museo Municipal de Pinturas.






El astillero
Técnica/soporte: óleo/lienzo
Año: c.1890-1900
Dimensiones: 110,5 x 167,6 cm.
Depósito: Museo Municipal de Pintura de Santander








imagen del DVD retazos para la memoria


Muelle y casetas de baños. Cuadro de Ricardo Pacheco titulado ·Astillero de Guarnizo", presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897.






postal de Astillero al despertar el Siglo

Serie sin referencia: A/B.N. Leyenda (en letras azules) nº "Propiedad de R. Pacheco. Arcos de Dóriga, 3 Santander.
61. Astillero y Pontejos






Habría que elogiar a este gran pintor, Ricardo Pacheco, que en su vida artística y empresarial, tuvo al pueblo de Astillero, como objetivo en sus pinturas y fotografías postales.

Ricardo Pacheco Fuentes, nacido en Santander, en la segunda mitad del siglo XIX. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue discípulo del pintor romántico Carlos Luis de Ribera.

Intervino en numerosas exposiciones, entre ellas la Exposición de Productos Naturales y Manufacturas de la Provincia de Santander en 1887, la Exposición Provincial de Artes e Industrias, en 1905 y las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid de 1884 a 1906.

Dedicó parte de su vida a la docencia; primero en Santander, en una academia particular que fué "estudio de pintura" y "academia de dibujo" y que más tarde se denominó "Centro de Bellas Artes" y a partir de 1907, fue profesor-director de la Escuela de Dibujo de Palencia.

Fue pintor, fotógrafo y editor de tarjetas postales, se hizo famoso en toda España por la edición de lo que se denominó "postales artísticas de temática infantil".

Bajo esta iconografía, que representaba a niños disfrazados con diversas indumentarias y fotografiados en distintas posturas, Pacheco publicó seis series de diez postales cada una; Colección Currito, Colección Nino, Colección Flamenco, Colección Capuchino, Colección Religiosa y Colección Chichita.

La más conocida fue la Colección Currito, que fue, según el anverso de las postales, Fot. Laurent y de la Colección Nino, que llevaba en el reverso el sello de Hauser y Menet.

Posteriormente bajo el formato de serie postal, imágenes de calles, monumentos, edificios acontecimientos históricos u obras de arte que representan los aspectos más importantes de la ciudad.

En 1898, realizaron varios dibujos para la publicación "Álbum Patria"; "Astilleros de Guarnizo", "En la fuente", "Estudios del pintor".

En 1902 las series editadas por Ricardo Pacheco, fueron muy elogiadas en las revistas cartográficas de la época.

La casa Hauser y Menet de Madrid, fue el primer establecimiento de artes gráficas que imprimió postales en España, fue fundada por dos fotógrafos de origen suizo, Oscar Hauser y Adolf Menet. Además de imprimir sus propias ediciones, también realizaron gran número de series por encargo de numerosos editores locales de toda España.

Aunque sus primeras postales fueron impresas en 1892, lo más importante de la producción cartográfica de este impresor se concentra en su serie general cuya postal número uno se editó en 1897 y que llegó a alcanzar el numero dos mil setenta y ocho en 1905. Este serie general se compone de postales con vistas de casi todas las ciudades españolas de importancia y otras dedicadas a temas de pintura, taurinos, ilustraciones de la revista Blanco y Negro y otras sobre la familia real española.

Importante también los trabajos que realizó por encargo de diversos editores locales, como Ricardo Pacheco, La Librería General y la Librería de M. Albira.

Jean Laurent, fue una de las empresas pioneras en la edición de tarjetas postales. La actividad profesionales de su dueño, Jean Laurent, comenzó en España en 1857, año en que se estableció en Madrid tras abandonar su estudio fotográfico de Paris. En el año 1870, se asoció con el también fotógrafo Martinez Sánchez y, a partir de entonces, desarrolló una verdadera empresa de documentación fotográfica de España, difundida a través de la fotografía y la tarjeta postal. A la muerte de J. Laurent, en 1890, su negocio pasó a manos de Lacoste. Jean Laurent es conocido en Cantabria por las excelentes imágenes del puerto de Santander que realizó en el 1867 Fotografió también otros lugares de la región, entre ellos, San Vicente de la Barquera, Santoña, Torrelavega, Santillana y Solares.

Algunas de las fotografías tomadas en Cantabria formaron parte de la colección "Obras Públicas de España" en la que fue coautor Martinez Sánchez.

Esta casa realizó también tarjeta postal gran cantidad de series de la región, destacamos las de Julio Garcia de la Puente y la serie "Currito" de Ricardo Pacheco.

Editó varias series de postales de vistas de la ciudad y también series que denominaban "artísticas"

Serie sin referencia: A/B.N. Leyenda (en letras azules) nº "Propiedad de R. Pacheco. Arcos de Dóriga, 3 Santander.
    61. Astillero y Pontejos



Bibliografías:

 Santander, en la tarjeta postal ilustrada (1897-1941) - Fundación Marcelino Botín.
 Cantabria en la Pintura Española de fin de Siglo de Manuela Alonso Laza