sábado, 30 de mayo de 2015

ASTILLERO travesías a nado









El 15 de agosto de 1958, se celebró la tercera fase del I Trofeo de Campeón de la Bahía, organizada por la Sección de Deportes Marítimos de la Guardia de Franco.

La travesía fue desde la bahía de Santander, hasta el vecino pueblo de Astillero, con un total de siete kilómetros.

A las once y cuarto de la mañana se lanzaron al agua, los cinco participantes, de los cuales tres únicamente lograron llegar al muelle astillerense, donde fueron recibidos por numeroso público.

Se proclamó vencedor, Rodolfo Rodriguez Eguía, con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 33 segundos, en segundo lugar, José Gancedo Camargo, en una 1 hora, 53 minutos y 46 segundos y tercero, el veterano Ortiz Velarde, que tuvo que competir ante dos contrincantes más jóvenes, en un tiempo de 1 hora y 55 minutos.

Fue el alcalde de Astillero, señor Manchado, quien hizo entrega del trofeo al vencedor.

El sábado 15 de agosto de 1959, se efectuó la travesía a nado desde Santander a Astillero.

Mucha expectación había despertado esta prueba de largo recorrido con salida del Palacete y llegada a los muelles de Astillero.

Por petición de los nadadores de Torrelavega, la prueba se haría sin aletas.

A las once y diez minutos se dio la salida a los diez nadadores que se presentaron en el Palacete del Desembarcadero.

Prueba que era la tercera fase del II Trofeo "Bahía" de la Guarda de Franco y, que el año pasado se corrió, pero sin puntuar para este trofeo.

Ya desde el principio de ésta se vio claramente quienes habían de ser los mejores, José Gancedo, que se quitó la escayola de una mano enferma para poder participar en esta su prueba, por ser de Astillero (?), se destacó enormemente buscando las corrientes que le ayudaría haciendo paradas para mejor orientarse, logrando a los diez minutos de la salida sacar una ventaja de casi tres minutos sobre Capa y Miñambres, que hacen el recorrido de la prueba coco a codo, como en la anterior.

Gancedo lleva un promedio de 68 brazadas por minuto y Joaquín Capa, héroe de este II Trofeo, da una promedio de 65 por 58 de Miñambres, que va junto a él. En grupos de a dos lo hacen Escobedo y Santiago, que luego, a la altura de Pedrosa, se separan, para hacer su entrada en el muelle de Astillero.

La llegada de estos nadadores fueron recibidos con fuertes aplausos.

Se clasificaron por este orden y con estos tiempos:
1. José Gancedo, en 2 horas y 3 minutos.
2. Joaquín Capa, en 2 horas, 7 minutos y 2 segundos.
3. G. Miñambres, 2-07-03
4. Rafael Santiago, 2-19-00
5. José Escobedo, 2-23-00
6. Ernesto Alvarez, 2-30-04
7. José Sainz de la Maza e Ignacio Cruz, en 2-51-00

La clasificación general después de esta segunda fase queda establecida de la siguiente forma:

1. R. Santiago, 38 puntos
2. Luis Andriella, 30 puntos
3. Joaquin Capa, 28 puntos
4. G. Miñambres, 26 puntos
5. José Escobedo, 25 puntos
6. José Gancedo, 15 puntos
7. M. Martinez Conesa, 12 puntos
8. José Sainz de la Maza
9. Ignacio Cruz, 8 puntos

El héroe de este segundo trofeo, por su juventud y porque venía  demostrando una valía en esta clase de pruebas de fondo, es Joaquin Capa, revelación  y seguidor de la dinastía de los Capa Beraza, verdaderos campeones de la bahía. Pese  a su juventud (14 años), se puede codear con los ya veteranos.

También destacable reconocer el mérito y la deportividad que en estas pruebas viene dando el torrelaveguense Miñambres, verdadero animador y compañero del pequeño Capa, con quien tan bien se ha compenetrado.

La Organización de la Sección de Deportes del Mar de la Guarda de Franco, formidable con la veteranía que le van dando la organización a estas pruebas.

En los muelles de Astillero se entregaron los primeros premios de esta segunda fase a los vencedores. (no fué así, sino en el Bar Titi)







domingo, 24 de mayo de 2015

1953 agosto 11


Por estas fechas, se publicaba la celebración de las fiestas de San Justo, en el pueblo vecino de San Salvador.














1953 agosto 1


Por estas fechas, se publicaban los nacimientos habidos en Astillero.

























1953 julio 29


Por estas fechas, se publicaba el encuentro entre el I. del Real Santander y el J. Astillero.

Por Astillero se alinearon: Bárcena; Tomás, Alonso, Pio; Vidal, Gómez: Juanchu, Ruiz, Sedanom Rosado y Lezcano.

Los santanderinos: Cortés; Pedregal II, Santamaria, Féliz; Chirri, Pardo; Marquito III, Laureano, Ito, Antonio y José Luis.
















1953 julio 25


Por estas fechas, se publicaba esta noticia de Astillero














1953 julio 7


Por estas fechas, el equipo del TASA jugaba el Campeonato de Empresas correspondiente a la temporada de Educación y Descanso.















1953 junio 24


Por estas fechas, el Astillero participaba en el Torneo de Barrios, con esta alineación:

Pepín
Tomás, Alonso, Pio
Vidal, Demetrio
Quique, Lezcano, Sedano, Ruiz y Rosado















lunes, 18 de mayo de 2015

UNION CLUB 18 y 19 de marzo 1923



Foto de Duomarco


De izquierda a derecha: Federico Ibaseta, Quevedo, Abascal (Lin), Ignacio Vega, José Alonso, Justo Tijero, Cándido Pis, Quintín García, Arturo Galarza, Tomás Benavente, Arbitro: Césareo San Vicente.

Agachado: José García.



A principio de marzo de 1923, se informaba de la labor que la Sociedad Deportiva del Unión Club venía haciendo y consiguiendo la adquisición de unos terrenos para el campo de futbol de este club.

Este campo,  a falta de algunos detalles , se encontraba situado en la parte Norte del Astillero y próximo a las estaciones de los ferrocarriles de Santander a Bilbao y Astillero a Ontaneda, los cuales perfectamente tapiado, medían un total de 15.000 metros cuadrados.

El campo reunían todas las dimensiones reglamentarias, separando del público una valla apropiada de madera.

El acceso del público, era por la carretera que, partiendo de las estaciones, terminaba en el campo y otra por su parte Sur, que empalmaba con la general.

El día 18 de marzo de 1923, se inauguraría el nuevo campo de deportes de la entidad Unión Club.

Al acto se le ha dado gran animación y el Club Deportivo Cudeyo, contrincante del encuentro, llevará tras sí a la afición de su comarca.

El match se repetirá el día de San José, si bien en vez del Deportivo Cudeyo, los de Astillero se enfrentarán al  Muriedas F.C.

Los nuevos campos, que han sido construidos en tres o cuatro días, será  uno de los mejores de la provincia.

El domingo 18 de marzo, se jugó el partido inaugural entre el Unión Club y el Deportivo Cudeyo de Solares, ante una gran afición, destacándose entre el numeroso público las encantadoras bellezas de las  astillerenses.

El encuentro transcurrió en medio de un ambiente cordial, cruzándose al comenzar el encuentro preciosos ramos de flores, entre los capitanes de ambos equipos.

Lograron el triunfo los del Astillero, por cuatro tantos a su favor y uno en contra.

El primer tiempo fue de dominio alternativo, logrando un goal los del Astillero, de un shoot magnifico del interior derecha, Pis.

Al comenzar el segundo tiempo, los de Cudeyo, en un  ataque, consiguieron el empate, pero a partir de ese momento los cudeyenses decaen notablemente, dejándose dominar.

Consecuencia de la apatía en que estaban los del Cudeyo, fue que sus contrarios obtendrían tres tantos más.

En el Unión Club, se destacó notablemente la línea de medios, muy especialmente el derecho. De los delanteros, excelentes Pis y Tijero.

Del Club Deportivo Cudeyo, los mejores Oria, el medio centro y Pines. Vega también hizo sus buenas jugadas y a él se le debe el goal que consiguieron los cudeyenses.

Del árbitro actuó el señor San Vicente, de la Agrupación Montañesa de Árbitros, que estuvo afortunado.

El lunes 19 de marzo, a las cuatro de la tarde,  jugaron el Muriedas F.C. contra el Unión Club.

Este partido había despertado mucha expectación y para ello acudieron muchísimo público para animar a ambos equipos.

En el Muriedas por falta de Miera, pasa Puente a medio derecha y Sánchez a cubrir el puesto de interior de aquél. Y por hallarse ausente su guardameta y no habiendo llegado Venero quien debía substituirle, ocupa su puesto el guardameta del Presas Sport.

En el Unión Club, García se alinea de portero, Quevedo pasa a la derecha de los medios a suplir a Santibañez y Vega a  ocupar el puesto de aquél.

Los primeros minutos fueron de dominio del Muriedas, sin embargo, sus atacantes se estrellaron ante la acertadísima actuación de la pareja Galarza-Abascal.

En una jugada iniciada por Vega con arrancada rapidísima entre Pis y Puente, para pasarla a Benavente quien devuelve la pelota en centro a Tijero, que de soberbio zambombazo abre el primer tanto a favor de los astillerenses, entre una gran ovación.

El dominio del Muriedas era insistente, pero la desgracia en shool estropeaba sus jugadas.

De los unionistas destacaron la línea de ataque, Pis con sus arrancadas rapidísimas, Tijero y Garcia (exterior derecha), muy bien ambos.

La línea de medios, la más desigual, dejándose dominar. De ella solo Quevedo, que incansablemente marcó concienzudamente a Odriozola, Vega y Alonso descolocados.

La paraje de backs Galarza-Abascal, demostraron estar en gran forma. Seguros y oportunos desbarataron multitud de jugadas de los contrarios.

Los del Muriedas, Sotero-Ramos, también seguros y notables, devolviendo pelotas difíciles con gran facilidad.

En la segunda parte, los del Muriedas continuaron al ataque, pero la mala suerte se encarniza con ellos de gran manera.

El juego sigue desarrollándose con dominio indistinto, si bien las incursiones de los unionistas en terreno del Muriedas son más frecuentes que antes.

Cuando ya solamente quedaba un minuto para finalizar el encuentro, el Muriedas consigue el empate en medio de una gran ovación.

Los ejecutores fueron Puente y López. Puente en un gran ataque  salvando valientemente toda clase de obstáculos se aproximo y shoola fuerte, que repele García flojo y con dificultad, pero López entrando con oportunidad, recoge y de fuerte shoot consigue el empate.

Encuentro que termino con empate a 1-1.

El Muriedas jugó muy bien, pero la desgracia les impidió marcar más goles y con ellos la victoria.

De sus jugadores, el mejor Cortázar, que el lunes se reveló como un extremo derecha inmejorable. Los jugadores Ruiz (J), López y Sánchez, estuvieron  muy bien en las jugadas. Odriozola, constantemente marcado, no pudo lucirse.

De los medios, Echevarría incansable y las alas Ruiz y Puente, muy bien aquél jugando de cabeza y éste deshaciendo todas las jugadas de su ala y sirviendo bien a los suyos.

Los backs Sotero y Ramos, seguros y certeros. Venero en el tiempo que jugó, fue el gran guardameta que conocemos.

El Unión Club jugó mucho todo el partido. Codiciosos y rápidos en sus jugadas demostraron su valía e hicieron valer sus condiciones futbolísticas.

De sus jugadores, en la línea delantera, Pis, fue el jugador de peligro por sus rapidísimas y peligrosas arrancadas. Le ayudaron bien, Tijero y Benavente. Vega (interior) no hizo gran cosa.

De los medios, Quevedo, estuvo trabajador e incansable, Vega y Alonso desiguales.

Los backs, oportunos y seguros. Es innegable el progreso de ambos, particularmente de Galarza.

Estos encuentros, el del domingo y  lunes, coincidían con la festividad de San José, habiéndose celebrado la romerías de costumbre.

Con este motivo la Compañía de ferrocarriles de Santander a Bilbao, puso a disposición un servicio de trenes para los viajeros que quisieran desplazarse a Astillero.






En los dos encuentros, se alinearon dos tíos míos, Angel Vega  (Cudeyo) y Federico Ibaseta (Unión Club).







domingo, 10 de mayo de 2015

TROLEBUSES SANTANDER-ASTILLERO 1958-1975 (II)



colección familia Montoya





fotos cedidas por David Bradley





A primeros de octubre de 1960, don Joaquin Peñalosa viajó a Madrid, para, en unión con los directores de otras compañías interesadas (entre ellas la Compañía Santander-Astillero) entrevistarse con el Subsecretario de Industria, con el propósito de obtener los permisos necesarios para la importación de los trolebuses de la línea inglesa London Transport. En dicha reunión, el representante del gobierno indicó que, para agilizar la tramitación, resultaba conveniente que se solicitasen de forma conjunta todos los permisos de importación necesarios. Por ello, la Compañía del Tranvía de San Sebastián decidió, el 26 de octubre de 1960, solicitar 25 trolebuses, en lugar de los seis inicialmente previstos a título de prueba.

Además, Joaquin Peñalosa, fue nombrado coordinador de toda la operación por las restantes empresas interesadas.

De inmediato, Joaquín Peñalosa realizó las gestiones necesarias para lograr la definitiva autorización de la importación a España de los 125 trolebuses ofertados por la London Transport. Así, a finales del mes de diciembre de 1960, obtuvo el necesario permiso para su importación, autorización que expiraba el 10 de marzo de 1961, por lo que era urgente proceder a la inmediata materialización de la compra y del transporte hasta la Península Ibérica.

El 27 de febrero de 1961, llegaron al puerto de Santander, seis grandes trolebuses de dos pisos para la línea Santander-Astillero, procedentes de Londres, en un barco inglés con nombre español, el "Pozarica", que atracó en el muelle de Maura.

En la mañana del 28,  fueron desembarcados los seis trolebuses.






Estos trolebuses que la Compañía de Trolebuses Santander-Astillero había adquirido en Londres, formaban parte de un pedido general de casi un centenar, que en esos últimos días habían llegado para Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Cádiz y Tolosa. Se trataba de trolebuses usados, que durante ocho o diez años, habían estado circulando por la capital londinense.

Al parecer, en Londres estaban sustituyendo los actuales 4.000 trolebuses por autobuses, ya que éstos tenían una mayor independencia en la circulación. Estas sustituciones las estaban haciendo periódicamente y como consecuencia, dado el buen estado en que se encontraban dichos trolebuses, después de una repaso general, los subastaban.

Los seis llegados a nuestro puerto, costaron unas 300.000 pesetas cada uno -su precio de nuevos es de dos millones- y vinieron en muy buen estado, ya que hacía tres meses, fueron sometidos a una revisión total, colocándoles hasta diferenciales nuevas. Fueron pintados tanto interior como exteriormente y tapizados de nuevo. Hasta tal punto vinieron en estado de entrar en servicio, que para su puesta en línea sólo precisaban ponerles nuevas ruedas, pintarles de nuevo exteriormente en rojo y cambiarles a la derecha, la entrada y escalera de acceso al piso superior, ya que ambas estaban situadas en la parte posterior izquierda, de acuerdo con las normas de tráfico en Inglaterra.

Son de la marca "A.E.C". tipo "Metropolitan Wickers", dotados de un equipo eléctrico idéntico al de las modernas locomotoras de la Renfe.

Cada trolebús pesa diez toneladas, tiene seis ruedas, diez metros de largo y una capacidad para cien o más viajeros, de los cuales pueden ir sentados cuarenta en el piso superior y treinta en el inferior. Son amplios y cómodos y tienen autonomía para dos kilómetros y unas baterías con duración para ocho años.

Apenas atracado en el muelle el barco Pozarica, subieron a bordo el presidente del Consejo de Administración y gerente de la Compañía de Trolebuses Santander-Astillero, don Manuel Lafuente, quien se manifestó:

"Que con estos seis y los cinco que actualmente existen, nos hemos adelantado a cubrir, no sólo las necesidades actuales, sino las que pueda haber en los próximos cinco años.

Empezarían a entrar en servicio tan pronto como sean pintados de color rojo y se les cambie la entrada y escalera de acceso. Pero si la Jefatura de Obras Públicas nos autoriza, para realizar viajes directos, sin parada alguna a lo largo del trayecto, esperemos ponerlos en servicio para las próximas fiestas de San José."

En principio pensaron en pintarles de gris, igual que los otros cinco trolebuses MAN. Pero, al final, terminaron pintándoles en rojo a los once vehículos.

"Actualmente salen de las cabeceras de línea cada veinte minutos; estos intervalos serán de quince minutos, aumentándose los vehículos en servicio en las horas punta y en los días de mayor aglomeración de viajeros. Puestos los once trolebuses en línea pueden hacerse salidas cada seis minutos, llegando a transportar 27.300 viajeros durante una jornada entre Santander y Astillero en el recorrido completo.

Se ha pensado alargar la línea actual, para ello, tienen solicitado llegar la línea hasta Pedreña por Heras, pero ahora al iniciarse la construcción del nuevo puente entre Astillero y Pontejos, se ha pedido modificar dicho recorrido a través de dicho puente, por Pontejos, Gajano, Rubayo, Elechas y Pedreña, acercándose notablemente a los vecinos de aquella zona hacia la capital, que así quedarán a media hora sino que, además, se les facilitará un medio de transporte rápido, cómodo y continuado."

Este proyecto al final no quedo realizado.

"También confirmo en montar otra subestación rectificadora con lo que duplicarían la potencia de la actual, pasando de los 500 a los 1.000 kilowatios.

Más, construir nuevos apeadores en aquellos lugares del recorrido que mayor número de viajeros acogen para hacerles más cómoda la espera."

El 17 de julio de 1961, a la una y media de la tarde y en la estación-cochera que la Compañía Trolebuses Santander-Astillero, S.A. tiene establecida en Muriedas, se efectuó por el excelentísimo señor obispo administrador apostólico de la diócesis, la bendición de los nuevos vehículos, siendo asistido por el párroco de Muriedas, don Joaquin Palacios. Asistieron a esta inauguración el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, excelentísimo señor don José Elorza Aristorena; el vicepresidente de la Diputación, don Fernando Barreda Ferrer de la Vega; el delegado de Hacienda, don Gustavo Velayos; el fiscal jefe de la Audiencia, don Antonio Fernández Divar; el ingeniero jefe de Obras Públicas, don Evaristo Lavín del Noval; el ingeniero jefe de Industrias, don Mauricio Lasso de la Vega; el alcalde de Camargo, doctor don Leandro Valle; el alcalde de Astillero, don Alberto Manchado; el director del Banco de Bilbao, don Santiago Barbier; el teniente coronel de la Guardia Civil, don José Fontana y otras autoridades.

Las autoridades y acompañantes fueron cumplimentados a su llegada por el presidente del Consejo de Administración, don Manuel de Lafuente; el vicepresidente, don José Vidal de la Peña, y vocales, don Alberto Manchado, don José López Tafall Barcena, don Santiago Barbier Varona y don Jesús Cervera Alonso, y secretario abogado de la empresa, don José María Blanco Martinez.

Terminada la bendición, autoridades e invitados pasaron a dos de estos trolebuses, procediendo, a la inauguración de los nuevos vehículos, haciendo un recorrido desde Muriedas a Astillero y regresando seguidamente a Santander.

Se elogió a la empresa por esta ampliación de servicios, que es el primero que se pone en circulación en España de trolebuses de dos pisos.

Acertada labor de la dirección del Consejo de Administración, por la gran mejora sin regatear los cuantiosos gastos que ha supuesto. Ello habría de repercutir en la mayor facilidad de desplazamiento de cuantas personas viven en una zona tan eminentemente industrial como es la que recorre esta línea.

Entre las nuevas mejoras que esta empresa ponía en beneficio del público, destacaba la que repercutiría en una frecuencia de salidas de coches, consistente en horario de cabeceras de línea de Santander-Astillero, cada quince minutos: en otros casos, cada diez e inclusive en casos de gran afluencia, en horas punta, ésta sería cada siete minutos.

Terminados todos los actos, la empresa reunió en los salones del Hotel Real a sus invitados, obsequiándoles con un almuerzo íntimo, al final del cual nuestra primera autoridad civil, señor Elorza Aristorena pronunció unas palabras, felicitando y exaltando a esta empresa privada por la nueva mejora de servicio público.

Estos trolebuses fueron retirados en el año 1975 y uno de ellos, el número 8, fue comprado por el Museo de Trolebuses de Sandtotf, en Inglaterra, donde fue totalmente restaurando a su estado original y está en uso con el nombre de London 1812.

A partir de esa fecha, los trolebuses fueron sustituidos por autobuses dirigidos por la Compañía de Trolebuses de Santander-Santander y ya posteriormente, en los años 80, pasaron a ser propiedad de la Sociedad Turismo y Transportes (Turytrans).











domingo, 3 de mayo de 2015