domingo, 28 de junio de 2015

ASTILLERO entorno Morero




procede esta publicación de mi blog particular:
ricardovegausle.blogspot.com




















El 25 de junio nos hemos presentado Felipe y yo, a conocer el entorno de Morero.

Esta visita tenía el objeto de ver y anotar los sitios que encontrásemos dedicado  a los insectos y invertebrados,  para en otra ocasión,  ir directamente a estos "bichos" y conseguir fotografiarles.

El entorno de Moreno, es un amplísimo espacio que se extiende dentro de los términos municipales de Astillero y Villaescusa con características sumamente heterogéneas.

El área de Morero correspondiente al municipio de Astillero, tiene una extensión aproximada de 700.000 m2, de los que aproximadamente 300.000 m2 han sido rehabilitados ambientalmente y recuperados como espacios naturales de uso público.

Enclaves singulares del lugar son la Isla de Morero, espacio de alto valor ecológico y paisajístico, o la balsa de decantación de lodos dedicada fundamentalmente a actividades ganaderas como pradería.

Este entorno natural se encuentra influenciado por las mareas. En ella se pueden encontrar plantas típicas de marisma como las salicornias o la verdolaga marina y una fauna de reptiles.

La senda creada en esta área conecta a su vez con el carril bici que discurre hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno por el antiguo trazado de los ferrocarriles minero y de Ontaneda.

Con la ejecución de nueva fase del proyecto de Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas, realizado en Morero, se acondicionó un acceso a base de madera y tierra integrado con el entorno, además de crear varias charcas con el fin de que especialmente los anfibios puedan desarrollarse en un hábitat adaptado. Además de diferentes actuaciones de seguimiento ambiental con inventarios de flora y fauna.

Después de esta visita, tenemos intención volver, nos ha gustado y pensamos que puede ser el lugar elegido para hacer "macrofotografía"







jueves, 25 de junio de 2015

J. ASTILLERO temporada 1955-1956



Siso - Benavente - Palazuelos - Canor - Pepe Maza - Lolo

Gento II - Chiqui - Bedia - Argos - Campín



En el Campeonato Regional Juvenil, que comenzó en septiembre de 1955 y termino en abril de 1956, participaron estos equipos, divididos en dos grupos.

En el 1º grupo, jugaron el I.R. Santander, Cayonesa, Nueva Montaña, Madrid, Florida, Toluca, Miramar y Concordia.

En el 2º grupo, J. Rayo, Astillero, San Fernando, Tetúan, Estrella, Circulo Católico, Callealtera y E. Guarnizo.

Por las fechas de enero y febrero se preparaba el Campeonato Nacional Juvenil y en representación de Cantabria habían sido preseleccionado jugadores de los equipos de la capital y otro de la provincia.

Selección capital.  Primer tiempo: Colina (Rayo), Marquitos (Santander), Sainz (Cayón), Canales (Santander), Mora (Florida), Chisco (Montaña), Gento (Astillero), Julio (Rayo), Santamaria (Santander), Saro (Santander), Yosu (Montaña).

Segundo tiempo: Fermín (Santander), Sainz, Mora, Chisco; Marquitos, Canales; Guillermo (Rayo), Julio, Porro (Cayón), Santamaria y Yosu.

Selección provincia. Primer tiempo: Ortiz (Sniace), Sebas (Reinosa), Felipe (Sniace), Pachin (Reinosa), Mauro, Resgue (Sniace), Montes (Sniace), Nene, Maseda (Reinosa), José Luis (Sniace), Núñez (Reinosa).

Segundo tiempo: Nano (Barreda); Sebas, Casuso (Reinosa), Castanedo (Reinosa); Calle (Barreda): Mauro, Núñez, Campos, Maseda (Reinosa), José Luis y Mané (Reinosa).

De estos jugadores, seleccionó Sergio Sainz el equipo cántabro.

El J. Real Santander y el J. Astillero fueron  los dos conjuntos más destacados del Campeonato Regional y que defendieron la supremacía juvenil de Cantabria.

El 6 de enero de 1956, se enfrentaron en los campos del Sardinero, los equipos juveniles del Santander y Astillero.

Fue un encuentro con dominio alternativo, aunque la superioridad técnica estuvo a cargo del Infantil.

El partido termino con el resultado de cuatro a cero a favor de los santanderinos.

Goles de Santamaria (dos), Vejo y Saro (penalty).

Arbitraje del señor Nieto, salvo pequeños lunares, estuvo bien.

Infantil: Fermín; Mari, Diego, Antelo; Marcos III, Canales; José, Toño, Santamaria, Saro y Vejo.

Astillero: Herrero; Bedia, Canales, Pepe; Palazuelos, Benavente; Gento II, Chiqui, Argos, Gento III y Campín.


El 12 de mayo de 1956, el J. Astillero fue eliminado en Gijón, por el Somió, correspondiente al Campeonato de España Juvenil por equipos.









sábado, 20 de junio de 2015

UNION CLUB Veteranos 22 junio 1958



Hilario, Miera, E. Garcia, Huchi, Modesto, Cruz, Ricardo Martinez, Mazo, Francisco Gento, Mata, A. Garcia y Cosio





Cavadilla, Lombo, xx, xx, Isasi, Hernández, Marcos, Fernando Garcia (Nando), xx, Huidobro y Clemente






Por sugerencia de Nando García, se celebró el domingo 22 de junio de 1958, un partido en Astillero a beneficio de la Vocalía de Caridad y el Asilo de San José.

En él, participaron conocidos futbolistas, entre los que podíamos destacar a Oscar, Paco Hernández, Telete, Isasi, Miera, Marcos y otros muchos.

El partido concluyó con igualada a tres tantos. Fue Paco Gento quien materializo los tres goles del conjunto que vestía los colores verdinegros del Unión Club. En tres o cuatro jugadas fueron suficientes para demostrar que es un superclase.

La finalidad perseguida, se cubrió suficientemente y los espectadores salieron ampliamente contentos.







sábado, 13 de junio de 2015

UNION CLUB temporada 1947-1948








1 - Fernando Garcia - Nando
2- Cossio
3 - Chano
4 - Hierro
5 - Huchi
6 - Carral
7 - Mata
8 - Liaño
9 - Benavente
10 - Lanza
11 - Pesado





Esta temporada 1947-1948, en el Campeonato Regional, participaron los equipos de Naval, Vimenor, Hércules, Laredo, Juventud, Ramales y Unión Club de Astillero.

El Unión Club con un gran conjunto fue a demostrar que era un equipo que podía competir con la Naval de Reinosa, favorito en este torneo.


El 30 de septiembre, el Unión Club era derrotado por la Naval de Reinosa, en su campo, por 0-2, con arbitraje del colegiado señor Pacheco.

Apenas había transcurrido cinco minutos de juego, cuando el Naval marco el primer tanto, por mediación de su delantero centro. A partir del gol, el Unión Club domino el partido pero su delantera era ineficaz para marcar. 

En el segundo tiempo, se mantuvo el dominio de los astillerenses pero sin acierto en su delanteros. Cuando faltaban diez minutos para terminar, el extremo Pirolo marca el segundo tantos definitivo.

Destacaron por los astillerenses, Carral, Julio, Carrera y Huchi que fue el mejor de los veintidós.

Los astillerenses formaron: Carral; Cavadilla, Julio; Carrera, Huchi, Nel; Cossio, Lanza, Nieto, Chano y Fernández.


El 3 de octubre, en los campos del Rayo Cantabria, se enfrentaron el Unión Club y el Hércules. Venciendo los astillerenses por 3-0.

Unión Club: Carral; Cavadilla, Julio; Carrera, Huchi, Nel; Cosio, Lanza, Pesado, Chano y Fernández.


El 19 de octubre, el Unión Club ganaría al Victoria de Ramales, por 4-2, en los campos de Astillero.


El domingo 26 de octubre, jugaron el Unión Club y el Juventud Real Santander, en los campos del Rayo Cantabria, venciendo por 4-0. Arbitró el colegiado señor Gutiérrez Mier.

Los santanderinos salió al campo a falta de sus mejores elementos, siendo sustituidos por cinco suplentes. Y si a esto, se añade la veteranía del Unión Club, pues como dato curioso, éstos sacaban a los santanderinos cincuenta años en total, quedaba bien justificada su derrota, si así quiere llamarse.

Del Unión destacó la línea delantera, en los medios Ruiz, que es un jugador que promete mucho y el veterano Huchi.

Goles de Pesado (dos) y Cosio (dos).

Unión Club: Carral; Cavadilla, Julio; Ruiz, Huchi, Nel; Cosio, Lanza, Pesado, Chano y Fernández.


El 2 de noviembre, se jugó el encuentro entre el Unión Club y el Vimenor, con resultado de 5-3 a favor de los astillerenses.


El 10 de noviembre, el Unión Club, venció al Laredo por 1-3, en los campos de San Lorenzo.

Unión Club: Carral; Cavadilla, Julio; Ruiz, Huchi, Nel; Cosio, Lanza, Pesado, Chano y Fernández.



El 24 noviembre, el Unión Club es derrotado por la Naval, en Reinosa, por 3-1.

Unión Club: Carral; Julio, Cavadilla; Ruiz, Huchi, Fernández; Cosio, Lanza, Pesado, Chano y Garcia.


El 30 noviembre, jugo el Unión Club contra el Hércules, venciendo los astillerenses por 4-1, en un gran partido.


El 8 de diciembre, el Unión Club descanso en esta jornada.


El 16 de diciembre, el Unión Club empata contra el Victoria de Ramales, por 2-2.

Este partido comenzó con gran retraso ya que el Unión Club no llegó a la hora prevista por causa del tren que se había retrasado en el viaje.

Pero lo sorprendente fue que el Ramales, a la hora del comienzo del partido no tenía más que dos jugadores en la caseta y tuvieron que buscarlos por el pueblo. Llegaron a formar ocho jugadores.

Unión Club: Garcia; Cavadilla, Julio; Ruiz, Nel, Benavente; Cosio, Lanza, Pesado, Chano y Fernández.


El 22 diciembre, el Unión Club se enfrentó al Juventud Real Santander, en Astillero, venciéndole por 1-0.


El 28 de diciembre, el partido Vimenor-Unión Club, fue suspendido por el árbitro.

A los treinta minutos del segundo tiempo y cuando el resultado era 3-0 a favor de los locales, el árbitro torrelaveguense San Juan, suspendió el partido por subordinación de los jugadores astillerenses, dando finalizado el partido con el resultado existente.

En este partido, el Comité de Competición, suspendió por cuatro y ocho partidos oficiales a los jugadores del Unión Club, Antonio Garcia San Emeterio y Miguel Carrera Inchauspe, respectivamente, este último reincidente.


El 5 de enero, el Unión Club es derrotado en Astillero, por el Laredo, en la última jornada de este campeonato.


Ha sido el Naval el justado ganador de este Campeonato Regional, con dieciocho puntos y subcampeón el Hércules.

El Unión Club, quedo tercero, con 7 partidos ganados de los doce jugados y cinco perdidos.











sábado, 6 de junio de 2015

UNION CLUB temporada 1955




(del libro Astillero - Historia Gráfica)


Casuso - Machi - Monar - Amadeo - Martin - Lanza - Ricardo Martinez (delegado)
Geniuco - Jenaro - Lolis - Tito - Rosado


En el año 1955, el Unión Club jugó la fase de permanencia de la Primera Categoría del futbol regional, donde participaron los equipos del Venecia, Naval de Reinosa, Buelna, Betis, Victoria, Nueva Montaña y Unión Club.


En la primera jornada el 1.3.1955, en los campos de la Sniace, se jugó el encuentro entre el Unión Club y el Betis, con el resultado de 2-1, a favor de los de Torrelavega. Terreno encharcado. Arbitró el señor Rodriguez Eguia.
Unión Club; Luis; Lanza, Casuso, Pio; Monar, Herbosa; Del Mazo, Jenaro, Geniuco, Lezcano y De la Monja.


El 6 de marzo, en los campos de Astillero, se enfrentaron el Unión Club y el Venecia.  Vencieron los visitantes por 0-2.
Dio comienzo el partido a las cuatro y media, con poco público y terreno encharcado. Arbitró el señor Gándara, teniendo por líneas a los señores Nieto y Garcia.
El Astillero alineo a estos jugadores: Amadeo; Benavente, Casuso, Alonso; Jenaro, Herbosa; Lezcano, Monar, Lanza, Rosado, de la Monja.


El 20 de marzo, en los campos de Astillero, se enfrentaron el Unión Club y el Buelna, encuentro que ganaron los de Los Corrales por tres a dos. Partido con poco fútbol.
El Astillero: Vallina; Lanza, Tito, Pio; Herbosa, Geniuco: Juanchu, Jenaro, Lolis, Monar y Lezcano.


El 3 de abril, el Unión Club venció al Naval de Reinosa, por dos a cero, a las ordenes del señor Rodriguez Eguia.
Unión Club: Luis; Lanza, Casuso, Pico; Monar, Lezcano; Geniuco, Jacinto, Lolis, Herbosa y Rosado.


El 10 de abril, los astillerenses descansaron esta jornada.


El 17 de abril, el Unión Club empató en Montaña (2-2) con arbitraje del señor Alciturri.
Unión Club: Amadeo; Lanza, Casuso, Pio: Monar, Lezcano;  Eugenio, Tito, Lolis, Herbosa y Rosado. Goles de Tito y Lolis.


El 24 de abril, en los campos de Astillero, se enfrentaron el Unión Club contra el Victoria, venciendo los locales por 3-1. Arbitraje por parte del señor Echevarría.
El Astillero formó: Amadeo; Lanza, Casuso, Pio; Mendi, Lezcano; Geniuco, Juanchu, Lolis, Jenaro y Rosado.


El 1 de mayo, el Unión Club venció al Betis, por 4-1, en los campos de Astillero. Arbitro señor Juan.
Unión Club: Amadeo; Lanza, Casuso, Pio; Monar, Lezcano; Jacinto, Herbosa, Lolis, Geniuco y Rosado.


El 8 de mayo, se enfrentaron el Venecia y el Unión Club, venciendo los primeros por 3-0. Fue un encuentro con muchas incidencias y expulsiones. Por parte de los astillerenses fueron expulsados los jugadores, Lolis y Geniuco.
Astillero: Amadeo; Lanza, Casuso, Pio; Lezcano, Monar; Tito, Jenaro, Lolis, Geniuco y Rosado.


El 15 de mayo, el Unión Club venció en Buelna, por 3-4
Astillero: Amadeo; Tomas,  Casuso, Pio; Lezcano, Jenaro; Alonso, Monar, Tito, Lanza y Juanchu.


El 22 de mayo, el Unión Club perdió en Reinosa, por 5-0, en el encuentro entre el Naval y Astillero.
Encuentro con mucha superioridad de los campurrianos sobre los astillerenses.
Astillero: Amadeo; Tomás, Tito, Pio; Jenaro, Lezcano; Aja, Lanza II, Lanza I, Monar y De la Monja.


El 5 de junio, el Unión Club empata a 2-2 con el Nueva Montaña, en Astillero
Astillero: Amadeo; Lanza II, Casuso, Pio, Vidal, Lezcano, Cagigal; Tito, Lanza I, Monar y De la Monja.


El 12 junio, el Unión Club jugo en los campos de Malecón contra el Victoria, ganando 1-2. habiendo sido superiores los astillerenses.
Dio comienzo el partido a las 4,30, en un encuentro sin emoción, ya que los dos equipos estaban ya clasificados para mantenerse en la primera categoría.


El torneo de la permanencia fue ganado por el Venecia.