viernes, 31 de julio de 2015

MARISMAS BLANCAS en Astillero (I)
























El domingo 26 de julio, nos presentamos por sorpresa y sin avisar a las Marismas Blancas de Astillero, para conocerlas y tomar nota de este entorno, para  próximas visitas.

El motivo principalmente era continuar practicando con nuestros objetivos "macros" y buscar nuevos "bichos" para poder fotografiarles.

Aunque yo personalmente conocía este lugar, no así mi amigo Felipe y parece ser que le ha gustado este espacio de alto valor ecológico por su condición de refugio para las aves acuáticas y donde existe una abundante vegetación palustre, principalmente carrizo, espadaña y herbazales de juncos y carex.

Por desconocimiento nuestro, hemos andado una sola parte del sendero, nos queda la otra parte de todo su recorrido.

Como hemos estado poco tiempo, solamente he podido captar alguna que otra cosa, como unas mariposas, flores y una pareja de libélulas.


Astillero, mi pueblo, tiene mucho por ver, las Marismas Blancas, las Marismas Negras y Morero.







1954 febrero 24



Por estas fechas, se publicaba estas noticias de Astillero, sobre los servicios que prestaba la Corporación Municipal de Astillero.













1954 febrero 9


Por estas fechas, se publicó el movimiento demográfico que hubo en el municipio Astillero-Guarnizo.














1954 enero 27


Por estas fechas, se publicó el número de buques que entraron a Astillero, durante el año 1953.














1954 enero 12


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero














sábado, 25 de julio de 2015

MORERO en Astillero (II)




















EL 21 julio, me acerqué con mis amigos Felipe y Nacho, a visitar el lugar de Morero, ubicado en Astillero y Guarnizo.

Es continuación a la visita del 25 de junio, que quedamos contentos con las fotografías realizadas en ese día.

Teníamos distintos motivos, primero que Nacho conociese el lugar y Felipe, estrenase su nueva adquisición: objetivo Sigma 180 mm. "macro", una joya entre los objetivos profesionales.

Fue un día de fuerte tormenta y lluvia que nos obligó a resguardarnos de la climatología, hasta que tuvimos un momento para aprovecharlo y conseguir algunas fotos interesantes.

Es un lugar maravilloso de  vegetación y flora, adecuado para el paisaje y el macro.


Del lugar tengo buenos recuerdos de joven, era un sitio que me desplazaba hasta el puente de hierro, para coger cámbaros, con un palo, cuerda y un poco de bacalao.








domingo, 19 de julio de 2015

CAMPSA 10 junio de 1960






El día 10 de junio de 1960, se inauguró el comedor para el servicio del personal productor de la Compañía Arrendataria de Petróleos (CAMPSA), de su factoría en Astillero.

Acudió a la primera comida todo el personal de la factoría, presidiendo la mesa el párroco don Francisco Martinez y las autoridades locales; el alcalde, don Alberto Manchado; el capitán de la Guardia Civil, don Manuel Gorjón y el teniente del mismo Cuerpo, acompañados por el ingeniero jefe, don Rafael García-Iturri, el también ingeniero, don Francisco Tristán y el interventor contable, don Joaquin Díaz Romeral.

Los comentarios que existían de que en el comedor, desde el primer día, los platos que servían estaban muy bien condimentados, eran abundantes y que todo la gente quedaban muy satisfechos.

Los gastos de personal y cocina corrían a cargo de Campsa pero, a pesar de eso, se había conseguido tras gestiones con Madrid de mayores ventajas económicas para dar más calidad y servicio a este comedor.

En este comedor se encontraba al frente de la cocina, el empleado Chuli. Esta persona era muy conocida y querida por toda la plantilla de la empresa.

Este día fue invitado en representación de Transporte Ignacio Palacios, mi padre.









sábado, 18 de julio de 2015

1953 diciembre 31


En estas fechas de Navidad, la Industria LA SARA felicitaba las fiestas en la prensa.














1953 diciembre 27


Por estas fechas, se publicaba el nombramiento del nuevo Alcalde de Astillero.













1953 diciembre 25


Por estas fechas, se publicaba los jugadores juveniles que habían sido preseleccionados para representar al fútbol cántabro.

Entre ellos, los juveniles del Astillero, Arredondo, Pio, Vidal y Rosado.

En la relación también figuran otros jugadores que llegaron a ser importantes.















1953 noviembre 10


En esta fecha, se publicaba esta noticia relacionada con la Escuela "Nuestra Señora de los Remedios"















1953 septiembre 12


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero
















domingo, 12 de julio de 2015

CINE BRETON 4 de marzo 1951







El domingo cuatro de marzo de 1.951, en el Cine Bretón, se proyectó la película titulada "Puente de Mando", de Gary Cooper.

Esta película en la fecha 11 de enero de 1951,  también se había estrenado con mucho éxito, en el Cine Alameda de Santander.






Por mi edad, aún no había empezado a ir al cine, a pesar de estar autorizada para menores.

Pero para aquellos que la recuerden o no llegaron a verla, les publico una crítica de esta película.

Esta cinta Warner Bross es una exaltación del portaavión como arma de combate. Tiene una primera parte en que se expone la lucha entablada en los Estados Unidos entre los partidarios y los detractores de los citados buques. Aparte de cierto descuido en la preparación bélica en los años anteriores a la última gran guerra. Hasta que llega la catástrofe de Pearl Harbour y nace en ella el propósito de una Armada potente, rica en portaaviones, que conduce al triunfo final. No se menciona para nada en esta película a la bomba atómica que también influyo en el término de la guerra.
En síntesis, este es el tema de la película, con esporádicas inclusiones de amor. Pero el motivo predominante es de carácter bélico.
Digamos que la cita, no obstante su larga duración, se desarrolla en tono de gran interés. Cobra altura emocional y adecuado ritmo cuando se nos ofrece una versión de los combates con los japoneses. Entonces hay escenas magníficas de aviones que se estrellan en la cubierta o plataforma de los portaaviones, el fuego impresionante de los antiaéreos, la forma espectacular en que se rompen las formaciones aéreas para atacar a los buques, el funcionamiento del "radar", la presteza con que se acude a sofocar los aparatos incendiados, los lanzamientos en picado, las explosiones de buques; toda la gama, en fin, de una lucha mortífera entre aviones y portaaviones y otros buques de superficie, que se enmarca en la inmensidad del Pacífico, sin más escenarios que el cielo y el mar. Todo esto esta magistralmente conseguido, y la natural belleza del mar alcanza sorprendentes cumbres en las secuencias en tecnicolor.
Gary Cooper es el personaje central, que actúa con su reconocida sobriedad. Y le acompañan estimablemente en la labor interpretativa Jane Wyatt, Wayne Morris y Walter Brennan.

Al inicio de la película presentaron el Noticiario del NO-DO, como era habitual en esas fechas.



NO-DO 26 febrero 1951


Este mismo domingo, cuatro de marzo, se jugó en los campos de Astillero, el encuentro entre el Unión Club y el Cayón, perdiendo los astillerenses por un abultado resultado de 5-0.

Decían las crónicas que hubo poco público, pues tanto el sábado y como el domingo, llovió torrencialmente y eso justicaba la poca asistencia a los campos, y que creo, eligieron mejor ir a la película del Cine Bretón.







domingo, 5 de julio de 2015

ASTILLERO fiesta de San Cristobal



foto cedida por Evaristo Sancha


foto de Ricardo Vega





La fiesta de San Cristóbal, en Astillero, se han celebrado casi todos los años, con un desfile de vehículos adornados para el acto y posterior bendición en la Iglesia.

Acontecimiento que en algunos años se publicaba en la prensa santanderina.

En julio de 1949, se prepararon las fiestas de San Cristóbal, con amplio programa de festejos, entre lo más destacado, por su carácter espiritual, la entrega de la imagen de su excelso Patrón, que en la mañana del domingo, día 10, efectuaron todos los choferes de la localidad a la parroquia y que ha sido costeada con sus ahorros.

Este acto, que al que acudieron centenares de vehículos, fue precedido por un desfile de todos los vehículos del Municipio, para terminar en la parroquia, donde después se celebró la misa, y a continuación la bendición de los vehículos.

En la  víspera tuvo lugar una verbena con diversos premios para bailadores y vestimentas castizas, más otras sorpresas para los asistentes.

El domingo por la tarde y noche, se celebró una magnifica romería y verbena, con mucha animación  y con la participación del grupo de música Orquesta Casino Club.

Para la fiesta se formó una Comisión Organizadora entre la industria y el comercio para organizarla.

En julio de 1950, la fiesta de San Cristóbal, se celebró los días 8 y 9, al coincidir el día 10 como día laborable.

El sábado por la noche se celebró la verbena y el domingo la romería, donde acudieron muchísimos vecinos del municipio.

Después de la misa celebrada en honor a San Cristóbal, desfilaron todos los vehículos por delante de la Iglesia, recibiendo la bendición del párroco, don Francisco y formando una vistosa caravana, en la que tomaron parte todos los coches y vehículos, algunos de ellos adornados con arcos y flores.

Finalmente asistieron todos los que habían participado a un almuerzo servido por un restaurante de la localidad.

El 15 de julio de 1956,  se celebró la simpática fiesta que honra a San Cristóbal, su Santo Patrón.

Hubo una misa campaña a las doce de la mañana en la calle San José, en cuyo altar se colocó la imagen de San Cristóbal. Las autoridades locales ocuparon por invitación un lugar preferente.

Después tuvo lugar la bendición con el desfile en el que tomaron parte todos vehículos que desearon participar al acto.

Quienes participaban y se preparaban todos los años para esta fiesta de San Cristóbal, eran los camiones de Transporte Ignacio Palacios, distribuidor de Campsa.

Otros como Transporte Sancha y los vehículos de la Industria La Sara.



Tengo un buen recuerdo de pequeño de esta fiesta, donde tenía un sitio privilegiado en el primer camión que desfilaba de los de Ignacio Palacios.