sábado, 29 de agosto de 2015

ASTILLERO automotores







http://trenesdepenarroya.blogspot.com.es/2012/03/los-billard-de-penarroya.html




En el año 1.956, la Dirección del Ferrocarril Astillero-Ontaneda, acogiéndose a la ley de 17 de julio de 1953, había solicitado una serie de locomotoras y automotores movidos por gas-oil.

En la fecha 11 de diciembre de 1957, se dió la noticia que en unos días y gracias a la gestiones directas de la Dirección de dicha Compañía ante el Ministerio de Obras Públicas y director general de Ferrocarriles,  llegaran transportados desde Peñarroya, dos magníficos automotores "Billards" franceses construidos en colaboración con la Sociedad Minero Metalúrgica, de esa localidad cordobesa. (núm. 2121-2122)

Estas locomotoras son de factura modernísima y de un rendimiento óptimo, como lo demuestra el uso que los mismos hacen en las líneas férreas de la nación francesa. Poseen un motor "Leyland" de 150 HP movido por gas-oil y pueden arrastrar con entera facilidad un remolque.

Entre la unidad principal y este remolque, transportarán cómodamente unos cien viajeros. Tanto su aspecto exterior como el interior, están sumamente cuidados y dotados de cuantos elementos son precisos para el transporte en condiciones de las máximas garantías a los viajeros. Los asientos serán individuales y tapizados. Grandes ventanales rasgados a ambos lados permitirán la visibilidad completa del paisaje a los viajeros.

Además de estos dos automotores, la Compañía del Ferrocarril Astillero-Ontaneda, ha gestionado la adquisición de dos locomotoras Diessel marca "Creusot", de 675 HP, de potencia, que están trámite de entrega y se espera lleguen a Santander antes de la primavera, para su puesta en servicio.

Mediante la entrega en servicio de estos automotores y locomotoras, se llevara a cabo la sustitución total de la tracción de vapor en este ferrocarril provincial, por el gas-oil.

Con la tracción de estas locomotoras y automotores, la Compañía del Ferrocarril Astillero-Ontaneda, no solo pretende mejorar notablemente el servicio en beneficio directo al viajero mediante el ahorro de tiempo y mayor comodidad,  sino que suprimirán una serie de gastos inherentes al desarrollo económico de la Compañía y que se cifra en más de un millón de pesetas al año.

Hasta hora, en el trayecto entre Astillero y Ontaneda invierten las locomotoras a vapor más de una hora y cuarenta minutos. Con la entrada en servicio de estos automotores y locomotoras, una vez estudiado convenientemente el cuadro de marchas y revisado el itinerario, quedará reducido a una hora de viaje a la vez que la mejora supone también una simplificación bastante notable en toda la organización de servicios.

Los nuevos vehículos entraron en servicio el 22 de febrero de 1958, pero fue el 11 de marzo de 1958, cuando la Compañía del Ferrocarril de Astillero a Ontaneda,. S.A., organizó un tren especial a fin de que las autoridades provinciales y otras personas invitadas pudieran conocer los automotores puestos recientemente en circulación en dicha línea.

A las cinco de la tarde, en punto, desde la estación de Santander, partió un automotor de treinta y dos plazas con  dirección a Ontaneda.

Efectuaron el viaje el gobernador civil, señor Jacobo Roldán Losada; ingeniero de Ferrocarriles,  señor Gudín; ayudante, señor Cabrero; interventor del Estado, señor Tovar;  el ingeniero jefe de Obras Públicas, señor Lavín del Noval, el director del Ferrocarril de Santander a Bilbao, señor Oquiñena; el ingeniero director de Autotrade, don Alfonso López Dóriga; el director gerente de la Compañía de Astillero-Ontaneda, don Manuel de la Escalera y Gayé; subdirector, don Arturo de la Escalera, subjefe del Ferrocarril Santander-Bilbao, señor Ruiz Peña,  así como otras numerosas personalidades invitadas.

En el momento en que caía sobre la capital una densa, aunque breve nevada, partió el automotor hacia su destino. Realmente, la Compañía se encontró con un día especialmente propicio para que los viajeros oficiales pudiesen conocer la confortabilidad de los nuevos vehículos, por una parte como la amplia visibilidad de sus grandes ventanales, abiertos ayer a una paisaje invernal de singular belleza.

El automotor se detuvo en varias estaciones del trayecto a fin de que los alcaldes de Villaescusa, Santa Maria de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo y Corvera de Toranzo subiesen también al automotor para hacer, invitados por la Compañía, este viaje oficial.

El automotor llegó a Ontaneda a la hora prevista, es decir, a las seis y nueve minutos de la tarde.

A su llegada a Ontaneda, fueron invitados todos los viajeros a una copa de vino español.

Una hora más tarde, a las siete y cinco, el automotor se puso nuevamente en marcha para emprender el viaje de regreso a Santander. En el trayecto comprendido entre Nueva Montaña y la capital, aprovechando las rectas existentes en aquellos lugares, el vehículo, sin llegar al tope de sus posibilidad, alcanzó fácilmente los ochenta kilómetros hora.

A las ocho y veintidós minutos de la tarde, el automotor penetraba en la estación después de finalizado el viaje oficial, que por la comodidad del vehículo suscitó elogiosos comentarios y justificadas felicitaciones para la Compañía.

Estos tienen destinados dos vehículos de este tipo para realizar el servicio de la línea.

Los automotores que entraron en servicio entre Astillero-Ontaneda, han sido construidos por Anciennes Etablissements Billard, de Tours (Francia), una de las empresas europeas dedicadas a la construcción de materiales de transporte más conocidas por su solvencia y su prestigio.

Una parte importante de la construcción de los automotores, aproximadamente el 30 por 100, ha sido llevada a cabo en España; esto es, la instalación de frenos, el guarnicionado de los automotores, etc.

Ancienns Etablissements Billard, mediante concurso, se ha adjudicado en nuestra patria la construcción de veinticinco automotores y quince remolques destinados a los ferrocarriles de vía estrecha, entre los que figuran los destinados a la línea Astillero-Ontaneda.

La parte española de la construcción de los magníficos vehículos fué encomendada a Autotrade, S.A. de Madrid, representante en España de Anciennes Etablissements Billard y a Minero Siderúrgica de Peñarroya.

Los automotores, con una capacidad de 32 asientos, se mueven por motores Diessel Willeme de 150 caballos de fuerza, uno de los más conocidos de Francia.

Sus características principales, entre otras no menos importantes, son la calefacción, freno automático Westinghouse y otros adelantes técnicos. El consumo de los motores es muy reducido, toda vez que no pasa de 183 gramos de combustible por caballo-hora.

Los amplios ventanales de los vehículos parecen especialmente proyectados para la contemplación de los bellos panoramas que la línea férrea atraviesa por el valle del Pas.

El 26 de noviembre de 1958, llegó procedente de Francia y vía Irún, una moderna locomotora "Crusseau-Diesel" para el Ferrocarril de Astillero-Ontaneda.

Se trata de una locomotora de moderno modelo, parecida a las que ya funcionan en algunas de las líneas de nuestra provincia y en los ferrocarriles métricos de otras provincias.

Pueden arrastrar con su máxima velocidad normal, hasta un peso de ciento cincuenta tonelada.

La nueva locomotora de Astillero-Ontaneda, a su llegada a la ciudad, fue remolcada hasta la vías muertas del final de Puertochico, a través de la zona marítima, en donde comenzaron a media mañana las operaciones de descarga de la misma.

Una vez logrado el emplazamiento de la locomotora en la vía estrecha en Puertochico, será remolcada por la vía hasta los talleres de Astillero, de la Compañía, en donde  se procederá a la rápida puesta en punto para hacer la primera prueba.

La prueba se realizo por la línea de Astillero-Ontaneda, enganchando a la "Crusseau-Diesel" un total de doce vagones de viajeros.

De acuerdo con las normas adoptadas por el Estado en el plan de ayuda a los ferrocarriles deficitarios y aún a los que, no siéndole, quieren acogerse a la ayuda crediticia para mejora de los servicios ferroviarios de vía estrecha, esta locomotora ·Crusseau-Diesel" ha sido construida y montada en los talleres de la factoría francesa. Pero el bastidor y el chasis de la misma, han sido construidos en los talleres de Reinosa de la Constructora Naval.

Desde Reinosa fueron remitidos estos elementos a Francia, en donde procedieron al montaje de todos los elementos, sobre los que construyeron en la villa campurriana.

La línea de Astillero-Ontaneda, recibe esta primera locomotora eléctrica, como remesa inicial ya que tiene pedidas otras tres para cubrir la totalidad de sus necesidades y poder realizar la tracción conforme al nuevo sistema moderno, contando con los automotores que actualmente usa.

De esta forma va logrado el propósito de hacer evolucionar el sistema de sus servicios con la positiva ventaja para el público usuario.

Esta locomotora, modernísima, es de fuerza bastante para el servicio de largos trenes de mercancías y será puesta en marcha una vez que los técnicos franceses que han venido con ella la pongan en las necesarias condiciones para ser utilizada.


Tanto con los primeros automotores y después con las locomotoras, la línea de Astillero a Ontaneda, se vió durante muchos años, atendida perfectamente para el servicio de todos los viajeros y especialmente para los de Astillero.









viernes, 21 de agosto de 2015

TORNEO FEDERACION año 1949



Campo de Astillero año 1949
 árbitro Telete 
Torneo Federación



En el año 1949, tras terminar el Campeonato Regional,, se jugaría el Torneo Federación, en tres grupos.

El de la capital, con los equipos Numancia, Juventud, Rayo, N. Montaña, Hogar y Rayo.

Los de la provincia, grupo A: Laredo, Parbayon, Cultural, Liaño y Unión Club.

Grupo B: Naval, Sierrapando, A, Linares y Español.

Los astillerenses al quedar terceros de su grupo, no se clasificaron para la fase final.

Uno de los partidos más importante jugado fue el de fecha 5 de junio de 1949, enfrentándose el Unión Club y la Cultural de Guarnizo, por su rivalidad.

Este encuentro se jugó en el campo de Astillero, el encuentro entre el Unión Club y la Cultural de Guarnizo.

Los equipos formaron con estos jugadores:

Unión Club: Benavente; Allende, Hierro, Nieto; Lavin, Uche; Cosio, Lolis, Soberón, Lanza y Cubano.

Cultural de Guarnizo: Desiré; Bola, Izquierdo, Astobiza(I); Bolado, Astobiza(II), Navarro, Lino, Morante, Sergio y José.

El partido se inició a las diez y media de la mañana.

El resultado final fue de empate a dos.

Como anécdota, el astillerense Francisco Setién Hoyos "Cubano" recibió como obsequio un cuatro del pintor Casto del Castillo, por haber marcado un gol.

El juego empleado fue bastante fuerte por parte de ambos equipos. Por los astillerenses se alineó el defensa central Hierro, tras seis meses suspendido por la Federación.

El árbitro, señor Clemente González S. Esteban "Telete", estuvo algo regular.










jueves, 13 de agosto de 2015

ASTILLERO 20 de marzo de 1960








El día 20 de marzo de 1960, se celebró en la mañana del domingo el clásico Trofeo San José, que patrocinaba todos los años el Ayuntamiento de Astillero.

Gran carrera ciclista para corredores de segunda categoría y aficionados, con el siguiente recorrido:

Salida de Astillero (frente al Ayuntamiento), para dar una vuelta al circuito local y seguidamente salida con dirección a San Salvador, Liaño, Solía, Guarnizo, Cianca, Alto de la Morcilla, Revilla, Muriedas, Boo y circuito de Astillero, haciendo este recorrido tres veces para terminar dando cuatro vueltas al circuito local.

En ella tomaron la salida 23 aficionados de segunda y cinco principiantes, con total de 28 corredores.

Los premios eran de trofeo y 500 pesetas, para el ganador, 350, 300, 150, 225, 200, 175, 150, 125, 100, 75 y 50 pesetas, para los demás clasificados.

Desde la salida, la mayoría de los participantes tomaron un recorrido despistado, excepto dos de ellos, José M. González y Villazón, que marcharon detrás del motorista abrecarreras, hasta el paso nivel de San Salvador.

El juez árbitro de la carrera, ante la anomalía de los despistados, salió al encuentro de ellos, para solucionarlo y ponerse de acuerdo con unos y otros, para de nuevo comenzar la prueba en Muriedas. Es de destacar la deportividad de todos los corredores, que prefirieron comenzar de nuevo cuanto realmente tenían ganada la prueba los dos antes citados.

La suerte no estuvo de parte de uno de ellos, concretamente de Villazón, que sufrió un pinchazo dada la salida de nuevo, perdiendo contacto con los de cabeza hasta acabar abandonándola.

La prueba, no tuvo más incidentes, salvo los pequeños tirones a cargo de Revuelta, el vencedor y José R. Fernández, disputando el sprint final nueve corredores.

Terminada la prueba el alcalde señor Manchado, acompañado de otras autoridades, hizo entrega al ganador del Trofeo San José.

La clasificación de la prueba fue:

1º - Santiago Revuelta, 1-44-15
2º - José A. Villanueva, de Peñacastillo.
3º - Angel Gutiérrez de P.C. Expósito B.I. Miera
4º - Maximino Gómez, de Santander
5º - José A. Gutiérrez, de Movado-P.C. J. San Emeterio
6º - Cipriano Fernández, de Torrelavega.
7º - Antonio Gutiérrez, de P.C. Expósito
8º - Manuel Vázquez, de Peñacastillo.
9º - José M. González, de Santander.
       Todos en el mismo tiempo que el vencedor.
10º - Agustin Zabala, Movado-P.C. J. San Emeterio, 1-44-20
11º - Luis Vázquez, de Maliaño. 1-44-28
12º - Venancio Arenas, de Ramales, idem.
13º - Lorenzo Saiz, de Viérnoles, idem.
14º - José Luis Toraya, de Liencres, idem.
15º - Antonio Garcia Ruiz, de Caviedes, 1-44-30
Se clasificaron 21 corredores, siendo el primer principiante, Miguel Angel Ruiz, en el puesto 18.


Este domingo, por la tarde, jugaron en los campos de Astillero, el Unión Club contra el Castro, con el resultado de 2-0, a favor de los astillerenses.

Con este resultado el Unión Club mantenía el liderato del Campeonato Regional de Primera Categoría.









viernes, 7 de agosto de 2015

CLUB TAJAHIERRO en Astillero




(Foto del libro Astillero - Historia Gráfica)

en el Pico Yen de Peña Cabarga, año 1954



                                                                    1 - Alonso
                                                                    2 - Juan Iraegui
                                                                    3 - Leandro Burgos
                                                                    4 - Macario Hernández
                                                                    5 - Mariano Campos
                                                                    6 - Lolis Diego
                                                                    7 - vivia en calle Navarra
                                                                    8 - Frutos Diego
                                                                    9 - Jesus Garcia Berenguer
                                                                  10 - Angel Valverde
                                                                  11 - Diego (juez de Paz)
                                                                  12 - Hilario Garcia
                                                                  13 - Ramon Santamaria
                                                                  14 - Vicente Hernández
                                                                  15 - Pepin Encinas
                                                                  16 - Amadeo
                                                                  17 - Monchi Quevedo
                                                                  18 - José Antonio Martinez -Coto-
                                                                  19 - Tamayo




los primeros socios de Astillero que figuraron en el Club Tajahierro



En las fechas de septiembre de 1956, coincidiendo con su veinticinco aniversario, el Club Alpino Tajahierro organizó una serie de actos destinados a realzar tan destacado hito en la vida de este Club montañero.

Entre su programa, tenía previsto extender por la provincia el deporte de  montaña y nieve, comenzando por Astillero, de tanta solera deportiva y en la que ya existía un activo grupo de aficionados a las cumbres.

El domingo 16  junio de 1957, asistieron unas trescientas personas en la Misa celebrada en la Peña de Cabarga, como motivo del Patrón de los alpinistas, San Bernardo de Menthon.

Entre ellas, había de Astillero unas treinta personas dirigidas por D. Frutos Diego y D. Luis Quintanal,  jefes del alpinismo astillerense. Iban bien dotados de gruesas botas de vino, radio... todo lo necesario para pasar un bonito domingo.

Por noviembre de 1957, un grupo de jóvenes animosos y entusiastas del deporte de la montaña, trataban de organizarse de algún modo para desarrollar ordenadamente sus actividades deportivas.

Tras diversos cambios de impresiones y entrevistas en la capital, llegaron a la conclusión de que lo más aceptable sería incorporarse al Club Alpino Tajahierro de Santander.

Para este motivo, se reunieron en los locales de la Biblioteca Municipal, de una parte el grupo astillerense y de otra parte, el presidente y otros directivos del veterano Club Tajahierro.

En enero de 1958, se formó la Sección de Astillero del Club Deportivo Tajahierro y el día 6, festividad de los Reyes Magos, se inauguró el domicilio social situado en la calle Tomás Bretón.

Ese día se desarrolló un ameno programa para sus socios e invitados. Asistieron a la bendición e inauguración, diversas autoridades locales y una amplia representación del Tajahierro, entre ellos mi buen amigo Miguel Santamaria.

Este gran deportista, me comentaba que ese día en la verbena que se organizó por tal evento, conoció a la que sería su mujer, María Dolores Alvarez.

El nuevo local como sede del Club, fue bendecido por el párroco D.Francisco Martinez.

En junio de 1958 y como era tradicional todos los años, el Club Alpino Tajahierro, celebró con diversos actos la festividad de San Bernardo de Menthon, Patrón de montañeros y esquiadores.

Esta serie de actos organizados en colaboración con su delegación en Astillero, dio comienzo el sábado día 14, con una acampada nocturna en la cumbre de Peña Cabarga, y donde trasladaron los montañeros la bella imagen de San Bernardo, obra del escultor D.Luis Hoyos González, quien la había donado al Club Tajahierro.

El domingo día 15, partieron en el tren de Lierganes a las siete y cuarenta de la mañana, el resto de los excursionistas hasta Heras, desde donde efectuaron la ascensión hasta la cumbre de Peña Cabarga. A las doce de la mañana se celebró la bendición de la imagen y a continuación una Misa de Campaña.

A las cinco y media de la tarde se efectuó la bajada colectiva hasta Astillero, donde habría una pequeña fiesta en el domicilio social del Club

A estos actos quedaron invitados todos los montañeros de Santander, así cuantos vecinos de los pueblos de Astillero y alrededores.

El pasado domingo 28 noviembre de 1958, la Sección de Astillero del Club Tajahierro, organizo una ruta de alta montaña.
Los excursionistas se dividieron en dos grupos, uno se dirigió a Peña Sagra y el otro a Peña Labra.

Los primeros llegaron con algo de retraso por haber sufrido un error de apreciación en la ruta.

De regreso en el autobús y como anécdota, un muchacho alemán, rubio él, extrajo una flauta del fondo de su mochila e interpretó alternativamente melodías regionales de nuestra tierra y otras de su tierra alemana.

En marzo de 1959, el Club traslada su sede de la calle Tomás Bretón a la de Venancio Tijero.

El desplazamiento se debió para centrar sus actividades en un sitio más céntrico y mejor para frecuentarle más a menudo por parte de los socios y simpatizantes.

En junio de 1959, se anunciaba que el segundo domingo del mes de junio, se celebraría como todos los años la fiesta de San Bernardo de Menthon, invitando a grupos de montañeros y simpatizantes, para acudir al Pico Yen y  honrar a su Santo Patrón.

El domingo 12  junio de 1959, se celebró la Misa de Campaña en el pico por D.Liborio, capellán del Club Alpino Tajahierro y acompañado por D.Francisco. Al final de la misa se entonó la Salve marinera.

En este año, la concurrencia fue más numerosa que en años anteriores y los niños pudieron chupetear los caramelos que se obsequiaron por invitación de la fábrica "La Sara".

Se formaron numerosos grupos de comensales y los niños pudieron participar en los juegos que se organizaron.

Por la tarde, se fue descendiendo en grupos a sus respectivas localidades y formando una estampa típica de romería.

El 15 de junio de 1960 (Domingo), los montañeros celebraron la fiesta de su Santo Patrón, San Bernardo de Menthon, en el Pico Yen de la Peña Cabarga.

Fiesta campera, a la que asistieron gran cantidad de jóvenes y grupos familiares de las comarcas cercanas y especialmente los de Astillero.

Fue el capellán D. Liborio quien celebró la misa, a las doce en la cima, y luego los asistentes se dispersaron en grupos para comer sobre el verde césped.

Se organizaron diversos juegos para diversión de los niños, como rotura de pucheros con sorpresa...

Como años anteriores, la fábrica de galletas y caramelos "La Sara" y "May", obsequiaron sus productos de caramelos y pastillas de Chicle.

Por aquellas fechas, el practicar montañismo era muy limitado y  difícil, para desplazarse a los conocidos Picos de Europa. Era  fácil organizar rutas más asequibles y cercanas.

Para los de Astillero, tenían una montaña conocida y famosa como era el Pico Yen, en la Peña Cabarga.

Por eso, era tradicional organizar excursiones a este pico durante todo el año y especialmente el día del Patrón de los montañeros.

Subir al Pico Yen, no ofrecía ninguna dificultad y esfuerzo físico. Se trataba de un paseo largo desde Heras o desde Santiago de Heras.

Hace varias décadas existió el propósito de construir en la cumbre un sanatorio antituberculoso y parece ser que la idea original se debió al Marqués de Valdecilla. Para ello se trazó una estrecha senda con el propósito de subir por ella los materiales de construcción.

Esta senda es la que ahora se encuentra asfaltada y suben  los vehículos hasta la misma cima.

Desde este cima de Peña Cabarga, se puede contemplar unas maravillosas panorámicas, destacando  el pueblo de Astillero.

Con los años, el Club Tajahierro, quedo desvinculado de la Sección de Astillero.

Actualmente en el municipio, existe un grupo de Montaña con mucha actividad deportiva, especialmente en la escalada y alta montaña.

De siempre en Astillero, ha habido gente con espíritu montañero y organizando excursiones de montaña.

Los primeros que organizaban y dirigían  eran los vecinos, Frutos Diego y Luis Quintanal, pero posteriormente era muy conocido por su afición a la montaña, Vicente Hernández, gran montañero y persona. Que a su vez  fué Vocal de la directiva del Club Tajahierro de Santander.

A Vicente, le llegue a conocer en una de las excursiones que hice en los años 80 a Picos de Europa y coincidiendo  en la misma ruta, mis amigos y los  del Club Tajahierro.

Guardo buen recuerdo de Vicente y conservo una diapositiva que así  atestigua  aquella excursión.


José Garcia Alcántara "Babi" - Vicente Hernández - Miguel Santamaria