sábado, 30 de enero de 2016

SOR AFRA




Sor Maria y Sor Afra (año 1956)



El día 13 de junio de 1960, falleció Sor Afra, a los noventa años y 30 años de servicios en el Colegio San José y Asilo de San Pedro.

Fue una de las monjas más queridas, su vida fue siempre ejemplar y hasta cuando amonestaba a los chicos y mayores lo hacía con un tono especial dentro de lo que ella expresaba.

Han sido muchas las generaciones de alumnos(a)  que han recibido su enseñanza.

El día 14 martes a la doce, se celebró el sepelio y constituyo una verdadera manifestación de personas que quisieron darla su último adiós.

Sor Afra Briones Itarte, nació en Falces (Navarra) e ingresó en 1888, cuando contaba 18 años de edad, en las Hijas de la Caridad. Ingresó  en Valladolid, donde estuvo dos años  y después en Chiclana, treinta y dos años. Se trasladó a Bárbate (Cádiz) donde permaneció ocho años ya de Superiora.

Ya en Astillero, estuvo sus últimos treinta años.


Recuerdo a Sor Afra, aunque no estuve como alumno de ella, si la tengo en memoria, era muy cariñosa con los peques.







sábado, 23 de enero de 2016

EDUARDO RAMOS atleta




Eduardo Ramos, con un grupo de amigos.



José Fernández - Tomás Garmendia - Pepín - Ortega - Usin - Gelito Moncada -
Zalo Altonaga - Eduardo Ramos - Esteban Cortés - xx

José Luis Quintanal - Paco Navedo - Manuel Hazas - Chuchi Higuera




De toda su trayectoria deportiva, quisiera publicar algunos de sus éxitos:

Para el domingo 5 de octubre de 1958, en el estadio corraliego de los Corrales de Buelna y organizado por la Federación Cántabra, se celebrará a las diez y media de la mañana la segunda y última jornada del campeonato regional de decatlón IV Trofeo Doctor Bolivar, en la que marcha en cabeza después de la primera jornada, el astillerense Eduardo Ramos, perteneciente al equipo Tasa, seguido por Imaz y Toño Campos.

Estos dos atletas presentarán batalla al líder, Eduardo Ramos, en las pruebas de concursos de lanzamientos de disco y jabalina, que pueden ser las que decidan el titulo de campeón.

Junto con estos tres atletas, también intervendrán Cortijo, Camino, Riesco, Martín-Gamero y Calzada.

El domingo 5 de octubre, se disputó en Los Corrales, la última jornada del campeonato regional de decatlón, IV Trofeo Doctor Bolivar, que ha dado como nuevo campeón al atleta del equipo Tasa, de Astillero, Eduardo Ramos, con una puntuación obtenida de 3.022 puntos.

Este es el tercer atleta que logra en las cuatro temporadas consecutivas este trofeo, anteriormente vencieron Ugarte y Javier de la Peña, éste en las dos últimas.

Fue una jornada la del domingo interesante en el pronóstico, los 125 puntos que llevaba Ramos de ventaja a Campos al comenzar la reunión de clausura, no parecía que eran suficiente garantía como para señalarle favorito.

En las cuatro pruebas que quedaban por disputar -la pértiga no se realizó porque es una especialidad en que ninguno de los participantes está preparado- dos eran de claro sabor favorable a Toño Campos, el disco y la jabalina. En el disco no fallaron los vaticinios, Campos lo ganó con un tiro de 37,27 metros y Ramos se quedó en 26,22 metros.

En la prueba de jabalina, ocurrió lo contrario, Toño Campos la envío a una distancia de 30,45 metros, aprovechándose Ramos para ganar la especialidad con 35,38 metros y lograr una puntuación esperanzadora para en la última prueba, la de 1.500, que le va bastante bien, asegurar el título de campeón.

La puntuación final quedó establecida así: Campeón regional, Eduardo Ramos (Tasa) con 3.032 puntos: segundo Toño Campos (Miramar F.J.) 2.715 puntos: tercero: Martin-Gamero (Miramar F.J.); 2.454 puntos: cuarto: Manuel Camino (F.J. Solares) 2.404 puntos; quinto, Felipe Riesco (F.J. Solares) 1.980 puntos; sexto: José Cortijo (Miramar F.J.) 1.204 puntos.

A la terminación del campeonato, el doctor Bolivar, que presenció esta jornada de clausura, acompañado del secretario de la Federación Cántabra, Emilio Pérez de la Torre, hizo entrega a Eduardo Ramos del trofeo que lleva su nombre.


En este mismo mes, se celebró el día 21, el Campeonato Regional de Pentatlón, Gran Premio del Ayuntamiento de Santander, en las pistas del estadio de Los Corrales de Buelna.

Nuevamente Eduardo Ramos, se proclamó campeón con todos los pronósticos, en ese momento, el de Astillero, era el atleta más completo para competir en las pruebas del decatlón y pentatlón.

La clasificación final de este campeonato regional, quedó establecida así:

1. Eduardo Ramos (Tasa) con 1.722 puntos (récord regional); 2. Luis Bartolomé (Miramar F.J.) 1.632 puntos; 3. Jesús Imaz (Miramar F.J.) 1.437 puntos; 4. Manuel Camino (F.J. Solares) 1.347 puntos; 5. Castañeda (C.A. de Somo) 1.326 puntos); 15. José Manuel Herrero (Tasa) 330 puntos.

Terminado el campeonato regional, el concejal del Ayuntamiento de Santander, don Agustin Bocanegra, acompañado de los directivos de la Federación Cántabra de Atletismo, don Ricardo Bárcena San Miguel, presidente, don Juan José Pérez de la Torre, Expósito Castillo vicepresidente y don Emilio Pérez de la Torre, secretario, hicieron entrega a los tres primeros clasificados de los trofeos disputados, que fueron el Gran Premio Ayuntamiento de Santander para Eduardo Ramos.


El 14 y 15 de agosto de 1960, en el estadio de la Sniace de Torrelavega, se celebró el III Campeonato de España de Atletismo en pista de segunda categoría, con la gran colaboración de la Federación Cántabra.

En él, la selección montañesa se proclamo brillantemente campeona de España. Sus componentes batieron cuatro records provinciales y retornaron  a la primera categoría.

Los atletas seleccionados y que participaron cántabros fueron: Nicolás Gándara (3.000 m. obstáculos y peso); Ricardo Bustamante (triple salto y salto de altura); Alfonso Oruña (400 metros); Manuel Ruiz (diez kilómetros); Eduardo Ramos; Bartolomé; Eulogio Victorero (200 metros lisos); Javier de la Peña (110 metros vallas); Churiaque, Peña, González y Eulogio Vitorero (4x100 metros), José Luis González (triple salto), Santander: Noriega, Ramos, Bartolomé y Oruña (4x400) Lucas Noriega (110 metros vallas y 400 metros vallas), Carlos Sánchez (jabalina)

La actuación en este Campeonato de Eduardo Ramos, fue muy discreta.


El domingo 27 de agosto de 1961, en el Gran Premio Ayuntamiento de Santander, Eduardo Ramos se clasificó segundo en la prueba de pentatlón, por su pundonor, afición y voluntad, compaginado todo su soberbio espíritu deportivo.

El campeón fue Javier de la Peña (Real Santander) con 2.416 puntos y segundo, Eduardo Ramos (Real Santander) con 1.682 puntos.


Los días 14 y 15 de octubre 1961, el equipo del Real Santander, participó en el Campeonato de España de clubs de tercera categoría, para el cual se había clasificado el conjunto montañés.

El equipo santanderino estaba compuesto por once atletas: Javier de la Peña, Jorge Arriola, Manuel Ruiz, Lorenzo Gutiérrez, Pablo Calzada, Alberto Díaz de la Gándara, Alfonso Oruña, Emilio Quintana, Lucas Noriega, Eduardo Ramos y Angel Ruiz.

La clasificación del Real Santander, fue bastante pobre, quedando los últimos entre once equipos participantes.

Pero lo más destacado, fue el equipo de relevos 4x400 que en Montjuic batieron el récord provincial absoluto, nada menos que por seis segundos y cuatro décimas de diferencia. El equipo estuvo formado por Jorge Arriola, Javier de la Peña, Eduardo Ramos y Alfonso Oruña e invirtieron un tiempo de 3 minutos, 31 segundos y 6 décimas.


Todos conocimos a Eduardo Ramos, gran atleta y mejor persona, que llegó a competir en grandes pruebas de Atletismo y formó parte de la selección cántabra en distintas ocasiones.

Yo, también puedo decir que conocí a Eduardo Ramos, pues fue compañero del Banco Santander y tenía junto con su padre una peluquería en la calle Industria, cerca de donde yo vivía.

Aún me recuerdo de esta peluquería, era donde me enviaba mi madre a cortarme el pelo y cuando llegaba a ella, miraba quienes estaban cortado el pelo, si era su padre, me marchaba sin entrar, le tenía pánico.

Cuando llegaba a casa, me volvían a enviar de nuevo y hasta que no estuviese Eduardo, no me cortaba el pelo, a pesar que tampoco era muy buen peluquero, lo suyo era el atletismo y las conversaciones con la clientela.









sábado, 16 de enero de 2016

ASTILLERO carrera ciclista 28 marzo 1948




(foto del libro Astillero - Historia Gráfica)

José Gutierrez - ciclista



En marzo de 1948, se inauguraría la temporada de ciclismo en Cantabria, con la primera prueba oficial para las categorías de independientes y principiantes en la Albericia, la siguiente sería en Astillero, por las Fiestas de San José.

El domingo 28 de marzo, se celebró a las once y media la prueba ciclista en Astillero, Gran Premio Sprint 1948, sobre un recorrido de 65 kilómetros.

Por las localidades de Astillero, Guarnizo, Renedo, Vargas, Cuesta de la Montaña, Torrelavega, Peñacastillo y Astillero.

Fueron quince los corredores que tomaron la salida entre los que se encontraban los vascos, Egusquizábal, Bilbao y Puente.

Venció brillantemente el corredor de Astillero, José Gutiérrez, que coronó en primer lugar, la cuesta de La Montaña y La Pajosa, entablando un reñido duelo con el potente equipo vasco que colocó a sus tres hombres en los cinco primeros lugares.

Merece también destacarse la actuación de Alcántara, del equipo San Miguel, que llegó en tercer lugar, en lucha contra los cinco hombres del equipo Sprint, reforzado por los corredores bilbaínos.

La clasificación fue:

                     1º - José Gutiérrez, en 1 h. 58 m. y 14 s.
                     2º.- Francisco Bilbao, en 1-58-18
                     3º.- Antonio Alcántara, en 1-58-30

Atanasio Egusquizábal, Angel Puente, Fidel Terán, J.L. Calderón, Luis Pérez, J.L. Diego, Carlos Pérez, Fernando Expósito, Julio S. Emeterio, Adolfo Cruz y José Campos.

La clasificación por equipos fue:

                    Primero - equipo Sprint, 7 puntos.
                    Segundo - San Miguel, 22 puntos
                    Tercero - Sierra, 26 puntos.

La clasificación para el Trofeo Ricardo López-Doriga, después de esta segunda prueba de la temporada es la siguiente: José Bolado, José Gutiérrez, Antonio Alcántara.

José Gutiérrez, con diecisiete años ha sabido llevar a su equipo al triunfo , demostrando ser la mejor promesa de Cantabria de ciclismo.

Las tradicionales fiestas de San José, se suspendieron el día 19, por ser Viernes de Dolores, celebrándose los días 27 y 28, con el programa previsto.

El primer día 27, comenzó a las diez y media de noche, con los tradicionales cohetes y bombas, a continuación la verbena en la calle San José.

El día 28, la prueba de ciclista que comenzó a las once y media de la mañana. Por la tarde, un encuentro amistoso entre la Cultural Deportiva de Guarnizo y el Unión Club, adjudicándose el Trofeo Ayuntamiento.

Este día se celebró en la Planchada, la romería de la tarde y por la noche la verbena.

Estos festejos fueron amenizados por la Orquesta Azul Jazz y Altavoces Te-Ca.


Según información que me han facilitado, José Gutiérrez y familia, tuvieron un taller de bicicletas en el barrio de la Prosperidad.










miércoles, 13 de enero de 2016

sábado, 9 de enero de 2016

1954 octubre 10


Por estas fechas, se publicaba las fiestas de la Virgen del Pilar en Guarnizo y anuncios de comerciantes, establecimientos y autónomos de Guarnizo, entre ellos mis tíos, Titi Dasgoas y Vicente Uslé.
















1954 octubre 10


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero
















1954 octubre 5


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero.


















viernes, 1 de enero de 2016

REAL SANTANDER o RACING CLUB, jugadores astillerenses 1927-1961



(foto cedida por Rafael Casuso Quesada)

Rafael Casuso - Felipe Garcia - Orizaola


En el historial futbolístico de nuestro Racing de Santander, siempre ha existido en algunas de sus temporadas, algún jugador perteneciente a la localidad de Astillero o de Guarnizo.



Temporada 1927-1928

En esta temporada tras una nueva división en el futbol español,, el Campeonato Regional de Cantabria, sufriría un cambio para el campeonato de la serie A, donde se jugaría dos grupos, uno denominado "pueblos", donde participaron la Cultural D. Guarnizo, S.D. Unión Club, S.D. Muriedas F.C. y R.S. Gimnástica de Torrelavega y otro de la capital compuesto por el Racing, Eclipse F.C. y Unión Montañesa.

El Racing para hacer frente a dos competiciones en este misma fechas, como era el Campeonato Regional y la Liga Nacional, había probado nuevos jugadores para su plantilla,, entre ellos Furty, de Astillero.

José Alonso Regueiro, conocido como Furty, procedencia del Unión Club, donde había destacado por su faceta goleadora.

En el Campeonato Regional, marco 8 goles y en la Liga Máxima del Fútbol Español, otros siete goles.

En el encuentro contra el Sevilla F. C.D., de fecha 25 septiembre 1927, Furty, marco en este encuentro cuatro goles.

Solamente jugaría en el Racing estos dos campeonatos, volviendo en el año 1928, al Unión Club.


Temporada 1931-1932

El Racing Club jugaría el Campeonato Nacional de Liga Primera División.

Entre la plantilla de esta temporada, figuraba Fernando Garcia Lorenzo, natural de Astillero.

Conocido como Nando, ha sido uno de los siete jugadores en la historia del club que jugaría con la selección nacional vistiendo la camiseta racinguista.

En la firma del contrato, se acordó que los astillerenses recibieran doce pares de botas y seis balones reglamentarios, como compensación.

Fernando Garcia (dieciocho partidos)


Temporada 1932-1933

Fernando Garcia, fue cedido al Sestao Sport por el Real Santander.


Temporada 1933-1934

En esta temporada el Racing jugaría el Campeonato Regional de Cantabria, serie A, contra el Santoña F.C., D. Torrelavega, C.D. Naval, Eclipse, F.C.

Además del Campeonato Nacional de Liga, Primera División.
Fernando Garcia (dieciséis partidos)


Temporada 1934-1935

En esta temporada jugaron el Campeonato Suprarregional Castilla-Cantabria-Aragón.

Además del Campeonato Nacional de Liga de Primera División.
Fernando Garcia (doce partidos)


Temporada 1935-1936

La última temporada ante de la guerra, volvieron a jugar el Campeonato Suprarregional Castilla-Cantabria-Aragón y el Campeonato Nacional de Liga Primera División.

Fernando Garcia (veintiún partidos)

En esta temporada Fernando Garcia, seria nuevo fichaje del F.C. Barcelona.


Temporada 1940-1941

En esta temporada, el Racing jugaría en Segunda División, a pesar de su mala situación económica.

Se incorporaron nuevos jugadores, entre ellos los astillerenses:

Modesto Garcia Lorenzo, hermano del internacional Nando Garcia, que había jugado la última temporada en la S.D. Unión Club.

Felipe Garcia, procedente de la Unión Montañesa y quien permaneció en el Racing quince temporadas. y uno de los jugadores más queridos por los aficionados racinguista.

Modesto Garcia, (siete partido) y Felipe Garcia (veintiuno partidos)


Temporada 1941-1942 (Segunda División)

Modesto Garcia (veintidós partidos) Felipe Garcia (once)


Temporada 1942-1943 (Segunda División)

Modesto García (veintitrés partidos) Felipe Garcia (veintiuno partidos)


Temporada 1943-1944

En esta temporada y tras el descenso a la Tercera División, que participaron los equipos de la Gimnastica Deportiva Burgalesa, R.S. Gimnástica de Torrelavega, Barreda Balompié y Deportivo Tanagra, R.D. Oriamendi de Gijón, Real Avilés, C.F., Real Juvencia C.F., C.D. Langreano, C.P. La Felguera.

El Racing pudo conservar a sus jugadores más valiosos y se reforzó con otros nuevos, entre ellos el guardameta, Ricardo Martinez Serrano. que llegaba del Talleres Astillero.

Ricardo Martinez, en esta temporada únicamente jugó el encuentro contra el Deportivo Tanagra, encajando tres goles.

Modesto Garcia (quince partidos) Felipe Garcia (veintitrés)

El Racing jugado el ascenso a la Segunda División, quedado clasificado el primero.


Temporada 1944-1945

Para hacer frente al Campeonato de la Segunda División Grupo 1º, se reforzaría con nuevos jugadores, entre ellos:

Rafael Casuso Hontavilla, natural de Boo de Guarnizo, venia de la Ibero Tanagra C.F. y anteriormente había jugado en la Cultural de Guarnizo.

Ricardo Martinez (dieciocho partidos), Felipe (veintidós partidos) Casuso (diecinueve partidos) Modesto Garcia (cuatro partidos)

Ricardo Martinez, tuvo la confianza del entrenador llegando a jugar dieciocho partidos.


Temporada 1945-1946

Seguía en la Segunda División y había dado de baja a varios jugadores, entre ellos los astillereses, Ricardo Martinez y Modesto Garcia.

Felipe Garcia (veintitrés partidos) Casuso (ocho partidos)


Temporada 1946-1947

En esta temporada terminó descendiendo a la Tercera División.
Entre los nuevos jugadores para hacer frente a este Campeonato, habían repescado a Modesto Garcia que regresaba después de haber pertenecido al Deportivo Tanagra.

Felipe Garcia (veintiséis partidos) Modesto Garcia (cuatro partidos)

Dejó de pertenecer a la plantilla, Casuso, que continuo jugando en distintos equipos para finalizar en el Iliturgi de Andújar.


Temporada 1947-1948

En este Campeonato de Tercera División, ya solamente quedaba Felipe Garcia, como astillerense.

Felipe Garcia (treinta y cuatro partidos)

Termino clasificándose y ascendiendo a la Segunda División.


Temporada 1948-1949

En esta temporada el Racing volvía a la Segunda División del fútbol nacional.

Felipe Garcia (veintitrés partidos)


Temporada 1949-1950 (Segunda División)

Felipe Garcia (veintitrés partidos)

En esta temporada el Racing consiguió el ascenso a la Primera División.


Temporada 1950-1951

El Racing jugaría el Campeonato Nacional de Liga, de Primera División contra los mejores equipos del fútbol nacional.

Felipe Garcia (veinticinco partidos)

El astillerense tuvo el honor de jugar junto con grandes jugadores como Mathiesenm Joseito, Mahjoub y Alsúa.

Fue una de las mejores formaciones de jugadores que haya tenido la plantilla del Real Santander.


Temporada 1951-1952 (Primera División)

Felipe Garcia (treinta y tres partidos)


Temporada 1952-1953

Tras sufrimiento se mantuvo en la Primera División.

En esta misma temporada se incorporó a la plantilla Francisco Gento, procedente del Rayo Cantabria y que jugó solamente unos diez partidos para ser traspasado al Real Madrid.

Francisco Gento, natural de Guarnizo, ha sido una leyenda del fútbol nacional con una trayectoria inigualable para cualquier jugador actual.

Felipe Garcia (veinte partidos) Francisco Gento (diez)


Temporada 1953-1954 (Primera División)

Felipe Garcia (veintitrés partidos)


Temporada 1954-1955 (Primera División)

Temporada que desciende a la Segunda División.

Felipe Garcia (diez partidos)


Temporada 1955-1956

En esta temporada el Racing juega el Campeonato Nacional de la Segunda División del grupo Norte.

Tras una gran trayectoria racinguista Felipe Garcia dejó de pertenecer al Racing habiéndose incorporado al Granada.

Se incorporaron nuevos jóvenes jugadores, como Arsenio Mendicuchia Santos (Mendi)  natural de Guarnizo y procedente del Rayo Cantabria, habiendo jugado anteriormente en el Unión Club.

Guillermo Torre, natural de Guarnizo, procedente del Rayo Cantabria y anteriormente había jugado en el J. Astillero (con trece años) y en el Unión Club únicamente tres partidos

Mendi (nueve partidos) Torre (trece partidos)


Temporada 1956-1957 (Segunda División)

Mendi (un partido) Torre (siete partidos)



Hasta la temporada 1962-1963, no han figurado más jugadores astillereses o de Guarnizo en el Racing.
  
A partir de esta temporada, estuvieron Goñi, Gento II, Gento III, Manolo Preciado..... y otros más.

Para mí, es elogiable el ver que en la temporada 1944-1945 pertenecieron al Racing Club, cuatro jugadores nacidos  de Astillero y Guarnizo, un orgullo que pocos municipios cántabros pueden decirlo.