viernes, 26 de febrero de 2016

UNION CLUB campeón de la Segunda Categoría Serie B, de 1929





Arteche, Gelín Castillo, Fenando Garcia, Mazo, Benavente, Moncada, Mata, Cobo, Peña, Santos y Tamayo.




El domingo 22 de diciembre de 1929, se jugó en los campos de Astillero, el encuentro entre el Unión Club y el Barreda, para disputarse el título de campeón de la Segunda Regional Serie B.

En un interesante partido los astillerenses vencieron por 7-1, quedando campeones regionales.

Dio comienzo el partido a las tres de la tarde.

Se inició el partido eligiendo campo el Barreda y comenzado el Unión Club llevando la iniciativa y el dominio absoluto del juego.

El primer gol lo marcó Moncada, a los diez minutos; el segundo, a los quince Benavente en una preciosa ejecución y el tercero de nuevo Benavente, a los treinta minutos.

Con resultado de 3-0 terminó la primera parte.

A poco de empezar el segundo tiempo, se castigó con penalty al Unión Club y ejecutado por Lanza, se convirtió en el único gol del Barreda.

A continuación Mata consigue el cuarto; Benavente el quinto; el sexto nuevamente Mata y el séptimo y último, Angelín Castillo.

Aceptable arbitraje del señor González Polidura, jueces de línea, señores Merino y Rivero.

Al final del encuentro, la afición astillerense tributó a los unionistas una ovación delirante y de manera especial al medio centro, Fernando García, que durante todo el partido hizo una destacada actuación.

Con este partido quedaba terminado el Campeonato de Segunda Categoría, quedando campeón el Unión Club de Astillero y subcampeón el Vimenor F.C. de Vioño.

En este campeonato, participaron únicamente cinco equipos, el Barreda Sport, Unión Montañesa, Vimenor, Carrimon y Unión Club de Astillero.

El Unión Club, de los ocho partidos jugados, cinco ganaron, dos empataron y uno perdieron.

Días después, el viernes 28, se celebró en el café Angelín una cena en homenaje de la afición astillerense a los jugadores del equipo de Astillero y a continuación un baile popular en el salón teatro-cine.

A la cena asistieron unas sesenta personas y colocándose en un sitio preferente la bandera del Club.

Al terminar y en el momento de los cafés, habló el presidente del club, don Alvaro Lanuza, quien visiblemente emocionado, dio las gracias a todos los asistentes y especialmente a los jugadores por la proeza del título conseguido y optimistas para las eliminatorias que próximamente disputarán contra los equipos de primera categoría, Eclipse, Cultural y el subcampeón de su serie.

Después se dio lectura a una carta del Racing firmada por su presidente, señor Pombo, adhiriéndose al acto y deseando como campeón representativo del futbol de Cantabria, muchos triunfos al Unión Club.

Un señor anónimo envío cigarros puros para los jugadores.







1955 febrero 25


Por estas fechas, se publicaba las fechas y horarios de vacunación para los vecinos de Astillero.














1955 febrero 23


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero.













1955 febrero 17


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero














1955 febrero 9


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero.














1955 enero 26


Por estas fechas, se publicaba esta noticia de Astillero, el homenaje a las señoras Guadalupe Ruiz y Pilar Acin.















1955 enero 1


Por estas fechas, se publicaba la Campaña de Caridad realizada en el municipio.














1954 diciembre 3


Por estas fechas, se publicaban los nuevos concejales sindicales elegidos en Astillero.













1954 noviembre 19


Por estas fechas, se publicaban estas noticias de Astillero, entre ellas



viernes, 19 de febrero de 2016

UNION CLUB - Real Racing 2 de septiembre de 1928




Unión Club - temporada 1928-1929



Por septiembre de 1928, los actuales directivos de la Sociedad Unión Club, organizaron un festival deportivo a celebrar el domingo 2, en los campos de sport de Astillero.

Los jóvenes Lanuza, Ibaseta, Arche y Ayllón, se organizaron para solicitar ayuda a la familia de Bernabé Carreras y a sus dos hijos, desaparecido trágicamente en el mar.

Así, una importante cantidad de la que se recáudese el domingo en la taquilla de los campos de sport, seria destinada a engrosar la suscripción para la viuda e hijos de Bernabé Carreras.

El festival deportivo daría comienzo a las 4,30 de la tarde, con una gran carrera de cintas en bicicleta, en la que podrán participar cuantos ciclistas lo deseen, de dentro y fuera de la localidad. El punto de inscripción era el domicilio del Unión Club (Venancio Tijero, 5 bajo), de nueve a diez de la noche, todos los días y el domingo en los campos de sport, de tres a cuatro de la tarde.

Esta fiesta seria presidida por bellas señoritas de la localidad, que han sido generosas donantes de las cintas y lazos a  disputarse por los ciclistas que tomasen parte de la carrera.

Terminado la carrera, daría comienzo el interesante partido de fútbol, alineándose nuevos jugadores en los equipos del Real Racing Club, de Santander y Unión Club, de Astillero.

De Santander saldrán dos trenes, a las 2,20 y 3,15 h. de la tarde, tranvías cada media hora. A las tres de la tarde las "gasolineras" con pasaje para Astillero. El embarque cerca del Real Club Marítimo.

La gran demanda de localidades que existía hacia presumir el grandioso interés que había despertado este gran festival de Astillero.

Las señoras y señoritas, tendrían entrada gratis.

El encuentro Unión Club y Racing Club, tuvo un resultado abultado a pesar del juego que se desarrolló en el terreno. Ni la manifiesta superioridad del campeón fue lo bastante para conseguir contra un equipo de la clase del Unión Club lograr siete goles en 45 minutos. Parte de ello, estuvo en la desafortunada actuación del meta astillerense, Arteche.

El equipo astillerense se desmoralizo, olvidándose de practicar el fútbol que tan bien lo hace, fallando la defensa, los medios y los delanteros.

Los unionistas en este partido parecían espectadores y no pudieron evitar la goleada.

El único tanto astillerense, fue a cargo del extremo izquierda, Valle, quien recogió la pelota -en of-side, no visto por Casuso- y con gran velocidad se internó y lanzó un chut cruzado imparable de meritoria ejecución.

Del Unión Club, se destacó Valle, en todo el partido, y sus compañeros de línea y los medios, en el primer tiempo. La defensa, regular al principio y fatal después. Arteche, lo mismo que la defensa, con la agravante de exteriorizar en propósitos y ademanes, una rabieta francamente antideportiva y censurable.

El Racing, como su adversario, no estaba en completo entrenamiento, y luchó, además, con el insoportable calor reinante. Jugó bien en conjunto y aprovechó la desmoralización unionistas para lograr un tanteo que pudo haberlo ampliado.

Oscar, que formó en el centro del ataque, hizo un gran partido y realizó pases de precisión matemática. Consiguió cinco tantos entre los que sobresalió como estupendo el que valió el cuarto tanto al Racing, logrado desde fuera del área, por obra de una estupendísima media bolea. Bien el ala derecha en la que Loredo y Santi formaron una pareja acoplada y peligrosa. También se entendieron Cladera y Torón y fué su labor acertada y voluntariosa. Los medios hicieron un buen partido y la defensa actuó con acierto. Fernández valiente y voluntariosos ha de cuidar un poco de la colocación. El portero, en lo que actuó, confirmó sus dotes de agilidad.

El arbitraje de Casuso, con bastantes lunares en la apreciación de fauts y ofsides, aunque imparcial.

Los equipos se alinearon, así:

UNION CLUB: Arteche; Santos, Peña; Castillo, Polé, Pepín; Biurrum, Mazo, Biurrum, Benavente, Valle.

RACING: Francisco; Santiuste, Fernández; Hernández, Rufino, Larrinoa; Santi, Loredo, Oscar, Cladera, Torón.

En el descanso se procedió por mediación de pescaderas santanderinas a pasar los canastillo petitorios entre el público, obteniendo una bonita recaudación para aumentar la suscripción abierta en beneficio de los familiares del malogrado Bernabé Carreras.

El pueblo de Astillero acudió al partido de fútbol, organizado con fines caritativos, a depositar su limosna para remediar a una familia necesitada.

También, estuvieron presente las bellas señoritas: Angelines Mazariegos, sobrina del presidente de honor del Unión Club, don Alfredo Cheloy; Isabel Vega, Rosita Vega, Emilia Gutiérrez, Concha Rozas, Vicenta Castillo, Elvira Lanuza, Eufemia Azcarate, Lola Nieto y Sol Gómez, que ocuparon la tribuna presidencial del partido y de la carrera de cintas que ellas donaran generosamente.

El festival benéfico resultó brillantísimo, al par que simpático y conmovedor: brillantísimo por la concurrencia de espectadores, simpático por las lindas colaboradoras y conmovedor por los fines caritativos para que fué organizado.

En el festival hubo una doble nota simpática; la colecta que llevaron a efecto las pescaderas: Herminia Cuevas, Angela Prieto, viuda de Rivas, Carmen Cianca y Sagrario Campos, las cuales recaudaron durante la celebración del partido, 166,35 pesetas, que unidas a las 68,75 pesetas, a que ascendió el 10 por 100 de la entradas, suman el total de pesetas 235,09, que fueron destinadas a la suscripción abierta en favor de la viuda e hijos de Bernabé Carreras.

El día 5, se celebró la Junta General de la Sociedad Unión Club, para hacer efectivo el nombramientos de la nueva Junta Directiva.

Estas son las personas que formaran parte de la directiva:

Presidente: don Alvaro Lanuza Nacarino; vicepresidente, don Angel Vega Lloreda; tesorero, don Julio del Castillo Megoya; secretario, don Enrique Hermana Cordón; vicesecretario, don Joaquin Sierra Lanza; vocal primero, don Benito Carbelo del Rio; vocal segundo, don José Iraegui Bengoechea.









viernes, 12 de febrero de 2016

UNION CLUB-Candina 4 de noviembre de 1962




Miguelo - Casuso - Bedia - Urbistondo - Arenal - Lolis - Paulino

Julio - Guillermo - Corada - Fernández - Campín



Después de quedar eliminado en el Campeonato Regional de Aficionados por la Cultural de Guarnizo, a los tres días siguientes, volvió el Unión Club a enfrentarse en la jornada del Campeonato Regional.

El día 4 de noviembre, se jugó en los campos del Hogar, el encuentro entre el equipo local Candina y el Unión Club de Astillero.

El partido dió comienzo a las once y media de la mañana, como era habitual en este campo.

Asistieron mucho público y el terreno estaba en muy malas condiciones para jugar al fútbol.

Arbitraje del señor Zárate, que estuvo muy bien.

Las alineaciones fueron:

Unión Club: Paulino; Lolis, Urbistondo, Casuso; Arenal, Fernández; Julio, Guillermo, Bedia, Corada y Campín.

Candina: Roberto; Zalo, Gutiérrez, Sardina; Cayón, Olavarrieta; Fitos, Corada, Mari, Grillo y Pombo.

Se jugaba mucho los dos equipos, los santanderinos  para no hundirse en negativos y los astillerenses para no verse alejado del líder, el Castro.

Hubo un buen primer tiempo, donde el Unión Club fueron los mejores y llevando constante peligro en sus ataques.

A los 43 minutos, Julio consiguió el tanto definitivo que terminaría el encuentro.

En la segunda parte, continuó el Unión Club dominando, pero sus delanteros no estuvieron acertados con el gol.

El Candina estuvo bien controlado por la defensa astillerense y únicamente tuvieron dos ocasiones, que no supieron aprovechar.

Gustó al público el partido por la emoción que mantuvieron hasta el final, por la combatividad y rapidez que pusieron ambos equipos.

En esta temporada el Unión Club, jugaba el Campeonato Regional, contra los equipos: Castro, San Justo, Nueva Montaña, Barreda, Escudo, Callealtera, Reinosa, Buelna, Soldevilla, Sardinero, Cayón, Candina, San Julián y Madrid.

Recuerdo haber estado en el encuentro, pues al residir en Santander, me gustaba subir a los campos del Hogar a presenciar partidos y más este que era mi equipo preferido y socio del Racing.









domingo, 7 de febrero de 2016

UNION CLUB - Larramendi 2 octubre 1960




Colina I - Ojea - Moncho - Fernández - Arenal - Uribistondo - Pichi

Tomás - Colina II - Maín - Campín - Marquitos




El domingo 2 de octubre de 1960, se jugó en Astillero, el encuentro entre el Unión Club y el Larramendi, correspondiente al campeonato de Tercera División.

El partido dio comienzo a las 4,45 de la tarde y finalizado con el resultado de empate a uno.

En este encuentro el Unión Club debió haber marcado más goles, ya que sus delanteros llegaron con mucha facilidad al área contraria, pero sin crear peligro y únicamente seria el medio Fernández, quien en dos o tres ocasiones hizo actuar al guardameta Domingo.

El Larramendi, con algunos veteranos en sus filas, no pudieron impedir el empuje de los astillerenses, replegándose en su área defensiva.

El Unión Club dominó totalmente el juego llevando el peligro con frecuencia al área vizcaína. Por el contrario los de Alonsótegui, no se mostraron peligrosos en ningún momento, ya que los medios y la defensa unionistas desarticularon todos los contraataques, hasta el punto que no se produjo ningún chut en la meta astillerense, excepto en el primer tiempo que una falta sacada por un delantero vasco, se estrelló en el larguero.

En la segunda parte, siguió con las mismas características.

Así que los aficionados vieron un partido entretenido, aunque con la desilusión de presenciar como su equipo perdía un punto que nunca debió irse.

Los vizcaínos tenían, una defensa muy rápida, que no dejaban que el contrario tenga ocasión alguna de marcar. Los medios defienden y atacan con efectividad y en la delantera hay un par de jugadores veteranos, González y Hernani, procedentes de equipos de segunda división.

En su campo de Pércheta, es muy difícil conseguir algo positivo, pues trata de un equipo de características vasca.

En el Unión Club, destacó Colina, si olvidarse del gol, bien la defensa y los medios, sobre todo el batallar incansable de Fernández, la delantera llegó fácilmente a la puerta contraria, pero sin peligro.

Los goles se produjeron, a los 39 minutos del primer tiempo, en una avance de Marquitos, pasa a Colina II, que después de dejar a tras a dos contrarios, echa la pelota en corto a Maín; éste en lucha con una defensa contrario y aprovechando la salida de portero, cruza el balón fuera de su alcance. Una jugada bonita y bien rematada.

El tanto del Larramendi fue absurdo. Faltaban diez minutos para el final. Un tiro inofensivo de Iztueta que Colina al agacharse para atrapar el balón e incomprensiblemente se le coló por el centro de la puerta.

Podría haber influido que el guardameta había recibido un fuerte golpe, a los 33 minutos del primer tiempo, estuvo fuera del terreno hasta casi un cuarto de hora de la segunda parte. En ese tiempo fue sustituido por el portero suplente, Pichi.

El árbitro, seño Báez, estuvo bien.

Las alineaciones fueron:

Unión Club: Colina; Ojea, Urbistondo, Moncho; Arenal, Fernández; Tomás, Colina II, Maín, Campín y Marquitos.

Larramendi: Domingo: Martin, Ortuondo, San Pedro; Prada, Mirtodo; Hernani, Iztueta, Bilbao, González y Lombana.










jueves, 4 de febrero de 2016

Ricardo Vega













Para recordar aquellos que deseen visitar mis blogs.

Uno con mis fotos personales y otro dedicado a mi Astillero-Guarnizo