lunes, 21 de marzo de 2016

GUARNIZO Viviendas Santiago el Mayor




foto del libro Astillero-Historia Gráfica



El domingo 3 de mayo de 1953, La Constructora Benéfica "Santiago el Mayor" hizo entrega en Guarnizo de las doce  nuevas viviendas a productores que han cooperado a esta realización con su trabajo personal y con ejemplar entusiasmo.

Admirable la magnífica labor realizada por la Constructora "Santiago el Mayor", con la entrega de estas viviendas y la campaña social que viene prestando encomendada por la Jerarquía eclesiástica.

Ha sido un grupo de obreros de oficio albañiles, carpinteros y peones, los que han construido las doce viviendas con su esfuerzo personal, en horas restadas del descanso después de su jornada ordinara en la industria a que pertenecen, Talleres de Astillero. Ha sido dos años de trabajo.

Las nuevas viviendas emplazadas en el lugar denominado Bella Vista y realizadas con verdadero gusto, ofrecen un acogedor aspecto. Su construcción se ha caracterizado por el entusiasmo, por el esmero y por la competencia con que a ello han contribuido los productores a quienes les fueron entregadas.

Al acto de la entrega de dichas viviendas, se trasladaron a Guarnizo, el señor Obispo de la Diócesis, doctor Jose Eguino y Trecu; el señor Gobernador civil, don Jacobo Roldán Losada; el señor Gobernador militar, general don Camilo Menéndez Tolosa; el ilustrísimo señor don Agustin Tobalina, Vicario general de la Diócesis, vocal de la Constructora; el señor Agustin Martin Pelayo; Magistral de la Santa Iglesia Catedral, consiliario del Secretario social de Acción Católica, don José Maria Jado Canales; presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica, don José Simal, en representación del alcalde de Santander, don Fernando de Bustamante y Quijano; secretario de la Constructora, don Agustin Presmanes y don Enrique de la Pedraja; del secretario Social de A.C. y don Ricardo Gutiérrez, director de Talleres de Astillero.

También estuvieron presentes en el acto los párrocos de Astillero y Guarnizo; las autoridades de Astillero, con el alcalde y el capitán de la Guardia Civil.

Primeramente el doctor Eguino y Trecu procedió a la bendición de los nuevos hogares y seguidamente, fueron pronunciados algunos discursos.

El secretario de la Constructora Benéfica, don Fernando de Bustamante y Quijano, agradeció al Instituto Nacional de la Vivienda, el apoyo prestado para esta obra.

Destacando la labor magnifica de los obreros que han colaborado con su trabajo personal, señalando la meritoria labor de don Ricardo Gutiérrez, director de la Sociedad Talleres de Astillero, de cuya ejecución ha contribuido de manera tan generosa.

También pronunciaron unas palabras, el alcalde de Astillero, don José Solana; don Jacobo Roldán y el señor Obispo, don José Eguino y Trecu.

Terminó el simpático acto, haciéndose entrega por las autoridades de las llaves de las nuevas viviendas a los siguientes beneficiarios:

Amable López López; Marcial Cavia Martinez; Nicolás López López; Joaquin Ruiz López; Miguel Prieto San Martin; Gustavo Arenal Cuesta; José Luis Maillo Cuesta; Victorino Casuso Alonso; Francisco Cagigas Diez; Francisco López López; Ricardo Pardeiro Cubas y Benjamín Fernández Trespalacios.










domingo, 13 de marzo de 2016

VIVIENDAS MARQUES DE LA ENSEÑADA





El 13 de agosto de 1963, a las siete de la tarde, en la Delegación Sindical de Astillero, tuvo entrega de las 55 viviendas protegidas de la clase B, C y D, grupo "Marqués de la Enseñada", a los beneficiarios de las mismas, construidas por la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura.

El acto lo presidió el señor Gobernador Civil de la Provincia, don José Elorza Aristorena, al que le acompañaba el Delegado Provincial de Sindicatos, don José Bilbao, el teniente alcalde de Astillero, en funciones del alcalde, señor Nemesio Mercapide, el señor párroco de Astillero, don Francisco Martinez, el delegado local sindical, don José Higuera, el director gerente de Talleres del Astillero, don Enrique Gutiérrez.

Una vez entregados personalmente los títulos de propiedad a los interesados por el señor Gobernador, pronunció unas palabras, el señor Bilbao Arriaga.

Estas viviendas eran las primeras que se hallaban en trámite de un expediente para la construcción de 100 viviendas más, de cuya construcción se haría realidad en breve plazo.

Estas próximas viviendas tenían previsto emplazarla en la finca de Agüero, situación privilegiada.

A continuación se dirigieron a pie al grupo de viviendas, para bendecirlas, acto que realizó don Francisco, con la solemnidad acostumbrada, ante autoridades y público.

Visitaron algunas de las viviendas que merecieron su aprobación.

Terminó todos los actos hacia las 8,30, despidiéndose las autoridades para regresar a la capital.

Los 55 nuevos propietarios de estas viviendas, son los siguientes:

Siro Manuel Torre; José Manuel Liaño Agudo; Angel Valverde Gascón; Juan Navarro Olmedilla; Antonio Masides Ramos; José Luis López Díez; Enrique Garrote Lorenzo; Fermín Molino Muñoz; José Jimenez Rodriguez; Julio Santamaria Revuelta; Gregorio López Ortiz; Escandón (secretario sindical): Angel Terán Bedía; Telesforo Hernández Obregón; Rogelio Gutiérrez Bascones.

Felipe Enales Martinez; Anselmo Cimiano Nieto; Jesús Martin Chimeno; Luis Espeso Lapouble; Lázaro Garrido Fernández; Luis Suárez Sánchez; Hermenegildo Martinez Gómez; Emilio Fernández Liria; Gonzalo López Díaz; Doroteo Ibáñez Sandino.

Luis Obregón Quintana; José Donoso Martin; Belisario Cruzado Esgueva; Valentin Ortiz Peinado; Luis Rueda Velasco; José Ramos Maestro; Mariano Martinez Oria; Emilio Collantes González; José Tagle Rueda; Eugenio Cagigas Leguina.

Enrique Ruiz Campuzano; José Sainz Maza; Melchor Arribas Miguel; Marciano Antón Miguel; Luis Rivera Riol; Enrique Rodriguez Abad; Félix Romano Gómez; Manuel Suárez Sánchez; Julio Salgado Rodriguez; Eugenio del Olmo Casares.

Saturnino Rodriguez Ortega; Manuel Fernández Gómez; Fernando Garcia Montes; Antonio Benitez Garcia; Jesús Albillo Fernández; Jesús Vega San Emeterio; Miguel Macías Fidalgo; Rafael Fernández de Mora; Eusebio Charlón Sánchez; Eulogio Díez Valdivielso.
















sábado, 5 de marzo de 2016

VIVIENDAS NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS





Por septiembre de 1954, se anunciaba la construcción de un bloque de veinticuatro viviendas que se denominaría Nuestra Señora de los Remedios, en un solar junto al Cine Bretón, concretamente en la calle 18 de Julio.

El día 2 de septiembre, la Obra Sindical del Hogar,  publicó en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio del concurso-subasta para esta obra. Así como en el Boletín de la Provincia, el 6 de septiembre.










El proyecto fue redactado por el arquitecto don Javier G. de Riancho Mazo y el presupuesto de contrata ascendió a la cifra de 876.150,51 pesetas.

Al mismo tiempo se hizo proposiciones en la Delegación Provincial de Sindicatos de Santander, que una vez transcurrido los veinte días siguientes a la fecha de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, se cerraría el plazo de admisión.

Las obras tendría que terminarse en el plazo de diez meses, a partir de la fecha de su comienzo.

En las fechas de octubre, se empezaron con los cimientos para la construcción de las 24 viviendas protegidas adjudicadas por la Obra Sindical del Hogar, al contratista señor Obeso.

El grupo consistirá en tres pabellones iguales con fachadas modernas y elegantes. Cada pabellón será de cuatro plantas, y en cada planta dos viviendas, derecha e izquierda. Cada vivienda constará de cocina-comedor, baño  y cuatro habitaciones, con una superficie total de 45 metros cuadrados (6 por 7,50 metros).

El 3 de agosto de 1955, a las doce de la mañana y de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades provinciales, se celebró en el Ayuntamiento de Astillero, el sorteo de las nueve viviendas correspondiente a Sindicados del Grupo Nuestra Señora de los Remedios.

En este sorteo, fueron agraciados los siguientes señores:

Don Marciano Ramos Campillo, doña Carmen Camargo, don José Sánchez Toca, don Manuel Carpintero Ruiz, don Ricardo Gala Hoyos, don Adolfo Miera Sáez, don José Martin Llorente, doña Agustina de Diego y don Francisco Rodriguez.

Del resto de las otras viviendas, entrarían en el sorteo señalizado para el día 14, que corresponde a las quince distribuidas por los Montepíos y Mutualidades Laborales.

Además se estaba haciendo gestiones para las viviendas de La Habanera ya aprobadas, más las 48 viviendas previstas para la calle Fernández Hontoria.

El 7 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, el señor Roldán Losada y el resto de personales, presidió la entrega del grupo Nuestra Señora de los Remedios.