viernes, 28 de octubre de 2016

ASTILLERO Fiestas de Nuestra Señora 1965







En el programa de las fiestas de Nuestra Señora de 1965, se destacaba los actos religiosos, con misas a distintas horas y especialmente la de las doce de la mañana, presidida por las autoridades locales. El Coro parroquial interpretaría la partitura del maestro A. Dietrich, en honor a la Virgen.

El día 14 de agosto, se celebró la "gala bolística" en la bolera de La Planchada, con muchísimo público, que algunos subidos en los árboles para poder presenciar las tiradas.

Este acto bolístico fue presidido por el vicepresidente de la Cántabra, señor Terán, los federativos señores Mantecón y Oria. El presidente del Colegio de Árbitros, Rogelio Ruiz Ruiz y un hombre de los bolos, Serafín Presmanes. No podía faltar el aficionado astillerense, Eliseo López Hoyo con sus incondicionales, árbitro señor Peña, anotador Tito Garcia y armador El Ruso.

La final que se empezó a cero, se impusieron los torrelaveguenses de Mallavia, Ingelmo-Peña.

También se entregaron premios del concurso abierto de aficionados, en el que resultaron ganadores, los chavales de la Casa de los Bolos, Lobeto-Chuchi.


El día 15,  festividad de Nuestra Señora, hubo la misa solemne a las once en la parroquia de Nuestra Señora de Muslera, patrona del Municipio, presidida por las autoridades locales. Sermón a cargo de don Santiago Bolado, y procesión de la Virgen por el campo de la Iglesia.

A las cinco y media se celebró el partido amistoso entre el Burgos C.F. y el Unión Club, disputándose un hermoso trofeo donado por Útiles y Máquinas Industrias, de Bilbao.

En este partido hizo su presentación ante su público, el Unión Club, terminando el encuentro con el resultado de tres a cero, favorable a los burgaleses.

Los unionistas, con un equipo "posible" tuvo en sus avances rapidez y conjunción, con Carús y Arenal en la media; Campín y Armando creando situaciones comprometidas ante el portal de Guti. En la primera parte los astillereses jugaron sin complejos ante un equipo de superior categoría, terminando con el resultado de 1-0 marcado por Samuel.

En la segunda parte, los burgaleses se hicieron dueños absolutos del campo, consiguiendo dos goles más. Los unionistas formaron con siete juveniles.

Los equipos se alinearon:

Burgos: Guti; Astorga, Zamora, Arsenio; Samuel, López; Chovi, Pita, Román, Fábregas y Angelín.

Unión Club: Carlos; Sánchez, Lebaniegos, Valverde; Carús, Arenal; Cobo, Armando, Guitarra, Campín y Kubalita.

En la segunda parte entraron por el Burgos, Nino, Riancho, Sistiaga y Loren.

El Unión Club, por su parte, salieron Vélez en la defensa con Rafa de medio, Herrero de interior y Lolis de extremo derecho, con Miguelo en la puerta. Poco después Lolis pasaría a la izquierda y Juamma en su puesto.

Arbitró bien, el colegiado señor Zurita.

A las seis y media, en la Planchada, dio comienzo la primera romería.

A continuación, una extraordinaria verbena en El Redondel.


Día 16, a las cinco y media de la tarde, concurso de castillos, sobre la arena, de la Playuca, para niños y niñas en edad escolar, con tres magníficos trofeos.

Este acto simpático y muy concurrido por el número de participantes y de espectadores, se celebró en La Playuca.

Fueron más de veinte niños astillerenses y otros de otras localidades próximas, con edades entre siete a once años.

Los chiquillos(a) pusieron grandes dotes de creatividad para realizar los castillos sobre la arena y algunos de gran mérito creativo.

Fue difícil la labor del jurado en la valoración de los méritos y circunstancias que concurrían en cada uno de los participantes. Al final, tras un minucioso recorrido y examen de los trabajos realizados, se otorgó el primer premio al niño, Alfonso Nárdiz (11 años) de Astillero; el segundo lo obtuvo la niña, Maria Asunción Sáiz de la Maza, astillerense, de once años; el tercero fue para Fernandito López, de Astillero (11 años); Javier Cavada, se clasifico en cuarto lugar y Manolín de la Gala, en quinto. Estos dos eran de Pontejos y Guarnizo.

A las siete, regatas de barquías con cuatro remeros y patrón, disputándose los siguientes premios: Primero, 1.200 pesetas y trofeo donado por la Comisión de Festejos; segundo, 1.000 pesetas; tercero, 750 pesetas y cuarto, 500 pesetas.

En esta regata tomaron parte las embarcaciones de Pontejos, Astillero, Peñacastillo y Nueva Montaña, sobre una distancia de unos mil doscientos metros con cinco ciabogas y seis largos. Resultó vencedor la tripulación de Pontejos, seguida de Peñacastillo, Pontejos B y Astillero. Fue descalificada por el jurado la embarcación de los de Nueva Montaña, por estimar que éstos habían cometido error en su recorrido.

La regata se corrió en dos tandas a causa de que algunas de las tripulaciones habían de regatear en la misma barquía que antes utilizaron en la manga anterior.

En la primera maga, tomaron salida Pontejos A y Peñacastillo, resultado ganador los primeros con un margen de diecinueve segundos. Los de Peñacastillo rompieron un tolete, perdiendo la oportunidad de llegar los primeros.

En la segunda marga participaron las barquías de Pontejos B, Nueva Montaña y Astillero, los astillerenses en un alarde de deportividad, con una embarcación muy inferior en características a las de sus contrarios y a falta de elementos indispensables, como son remos y toletes adecuados.

La nota destacada de la regata fue la numerosa presencia de espectadores situados a ambas orillas de la ría, además de los botes y lanchas en el campo de regata.

El ganador absoluto de la prueba fue Pontejos, con un tiempo de 12 minutos y 59 segundos, seguido de Peñacastillo a 19 segundos.


Día 17, a las siete de la tarde, palo ensebado y suelta de patos, en la ría, para mayores y en la playuca, para niños.

A las diez y media, en la Colonia Santa Ana, la tradicional verbena.


Día 18, a las ocho y media, suelta de la gallina y el conejo en la calle San José, para todos los niños y niñas.

A las diez y media, en campo de fútbol de Frajanas, verbena.


Día 19, a las 6,30 de la tarde, finales del campeonato infantil, entre los cuatro primeros clasificados, organizado por el Frente de Juventudes, disputándose dos trofeos donados por la Comisión.

A continuación romería-verbena en La Planchada, que duró hasta las doce de la noche.


Día 20, a las siete de la tarde, gran competición de bolos, disputándose un trofeo especial donado por la Comisión, enfrentándose los equipos campeón y subcampeón de Astillero y los dos campeones de Santander en la categoría de bares.

A las diez y media, verbena en la parada de los trolebuses.


Día 21, A las ocho de la tarde, carrera de sacos, rotura de pucheros y segunda suelta de la gallina y el conejo en el Redondel.

A las diez y media, verbena en la calle San José.


Día 22, a las once de la mañana, gran regata de barquías a vela latina, disputándose tres hermosos trofeos.

A continuación travesía a nado en la ría por muchachos y media travesía para señoritas, disputándose magníficos trofeos.

A las cinco y media de la tarde, partido de futbol entre el Unión Club y un equipo de tercera división, disputándose un gran trofeo.

A las seis y media, en La Planchada, romería que duraría hasta las once de la noche, dándose terminadas las fiestas con una magnifica traca.

Todas las romerías y verbenas fueron amenizadas por la Orquesta California.











sábado, 22 de octubre de 2016

ORFEON ASTILLERO-GUARNIZO 28 julio 1935








El domingo 28 de julio de 1935, estaba anunciado el Gran Concurso Nacional de Orfeones en Castro Urdiales.

Existía una gran expectación en Castro Urdiales y en otras localidades como Bilbao, Baracaldo, Astillero y Torrelavega,  que se presentarán con sus orfeones.

Tomarán parte el Orfeón Baracaldés de Baracaldo, Orfeón Republicano de Bilbao, Orfeón de Astillero-Guarnizo, Sociedad Coral de Torrelavega y Orfeón Ovetense de Oviedo.

Este acto artístico tuvo gran importancia para los buenos aficionados, por la variedad que ofrecía el programa.

Todas las masas corales que acudieron, además de las obras libres, interpretaron como obra obligada, "Boda sonada" del joven músico castreño Arturo Dúo Vital, ex director de la Sociedad Coral de Castro Urdiales.

Dichas corales estaban compuestas por más de cien cantantes.

Casi todos orfeones eran esperados el domingo al mediodía y la fiesta tendría lugar a las cuatro y media de la tarde, en la Plaza de Toros.

El programa de los actos, fue:

Orfeón Baracaldés, de Baracaldo, con 104 voces que interpretará de libro elección: "La Canción del Carretero" de P. Otaño.
Orfeón Republicano, de Bilbao, con 106 voces, que ejecutará "La Sardana de las Monjas", de E. Morera.
Orfeón Astillero-Guarnizo, con 120 voces, cantará "Coenantibus Illis" de Haller.
Orfeón Ovetense, de Oviedo, con 120 voces, que interpretará "Gloria de la Misa Eterna Christi Munera", de Palestrina.
Sociedad Coral, de Torrelavega, con 106 voces, que ejecutará de libre elección "Una vieja canción rusa", de Rimsky Korsakow.

El Jurado será presidido por el compositor castreño, Arturo Dúo Vital, autor de la obra obligada que se titula "Boda sonada".

El domingo se celebró el Concurso de Orfeones y a las doce de la mañana en la Casa Consistorial tuvo lugar el sorteo para el orden de actuaciones de las masas corales, que correspondió en este orden: Astillero-Guarnizo, Orfeón Ovetense, Orfeón Baracaldés, Sociedad Coral y Orfeón Republicano.

Por la tarde a las cuatro y media, en la plaza de toros y con una gran entrada, dieron comienzo el acto:

En primer lugar intervino el Orfeón de Astillero-Guarnizo, interpretando de libre elección "Coenantibus Illis" de Haller; en segundo lugar, el Orfeón Ovetense, con "Gloria de la Misa Eterna Christi Munera" de Palestrina; a continuación el de Baracaldo "La canción del carretero" de P. Otaño; la Sociedad Coral, de Torrelavega "Una vieja canción rusa" de Rimsky Korsakow y finalizando, el Orfeón Republicano de Bilbao, con "La sardana de las monjas" de E. Morero.

El Jurado estuvo compuesto por don Arturo Dúo Vital, autor de la obra obligada del concurso; por don José Franco, ex director de la banda de Bilbao y don Teodoro Sánchez, canónigo y organista de la Catedral de Santander.

Todos los orfeones fueron muy aplaudidos al terminar sus actuaciones.

Después a la siete de la tarde, se dió a conocer el fallo del Jurado, que concedió los premios de la siguiente forma:

Primer premio, 3.000 pesetas y diploma, al Orfeón Republicano, de Bilbao.
Segundo premio, 1.500 pesetas, a la Sociedad Coral, de Torrelavega.
Tercer premio, 750 pesetas, el Orfeón Ovetense, de Oviedo.

Este fallo causó una grandísima sorpresa en el público, que esperaba otro resultado y que defraudó a todos los asistentes.

Por la noche y durante la verbena, cantó en el kiosko de la Barrera, el Orfeón Republicano, de Bilbao, premiado con el premio de honor, que fué escuchado por numerosos público.

Lo ocurrido en Castro Urdiales, fue una injusticia cometida  para la Coral de Astillero-Guarnizo, que produjo una indignación a todos sus  acompañantes que presenciaron el fallo, no solamente por la Coral, sino por las de Oviedo y Baracaldo, que fueron acreedoras de mejor galardón.

El hecho innegable ha sido que las Corales de Baracaldo y de Astillero fueron superiores en su actuación a  las de Bilbao y Torrelavega y en cambio fueron injustamente postergadas.

Lo que sí tuvo el Orfeón de Astillero-Guarnizo una magnífica actuación que fue premiada por el público.







sábado, 15 de octubre de 2016

ASTILLERO veladas teatrales (1.942-1957)





En esta fotografía aparece: Casto del Castillo, Alberto Hierro, Pilar Mier, Fidel López, Andres Navedo, Tito López.....






Astillero desde hace muchos años se ha destacado por sus cuadros artísticos teatrales, en los años 1900 ya se conocía actuaciones y en 1914 aparecía la Sociedad Cultural Astillerense "Alegre Juventud" que actuó en el Salón Cortabitarte con la obra en escena "El Cinematógrafo".


Durante las fechas 1942 a 1957, solamente he podido conocer estas obras teatrales:



En diciembre de 1942, con un lleno se puso en escena el Cuadro Artístico de la Juventud Femenina de A.C. el cuento de los hermanos Grimm  "Blancas Nieves y los siete enanitos" escenificado por don Francisco Navarro exprofeso para este Centro.

Todas las niñas que tomaron parte, así como algunas señoritas que figuraban en el reparto, realizaron una magnifica interpretación, muy especial el grupo de los enanitos, que fue muy aplaudido.

La presentación de escena y vestuario, magníficos de color y buen gusto.

En el fin de fiesta, la niña Maria del Carmen Martinez, interpretó, de una manera admirable, la canción "Doña Mariquita" siendo muy aplaudida. Directora: Fetina González.



En enero 1943, con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento del Ropero Catequístico, unos aficionados del municipio puso en escena la comedia en dos actos "Puebla de las mujeres". Actuaron en los intermedios el notable tenor don Bienvenido Martinez y el popular y conocido "Nel Cobo Cobo" acompañado del niño Angelín F. Escarzaga.

Los días 9 y 10 de diciembre de 1943, se puso en escena la partitura de la "Verbena de la Paloma· del maestro Bretón, bajo la dirección de don Octavio Campos (director de escena) y don Pablo Gómez (director de orquesta).

Las funciones dieron comienzo a las siete de la tarde.

Las magnificas decoraciones fueron confeccionadas por el dibujante Casto del Castillo.



El 3 de abril de 1945, el Cuadro Artístico de Aspirantes femeninas de Astillero, puso en escena la maravillosa obra de don Jacinto Benavente "La Cenicienta".

Fue todo un éxito esta representación, destacándose las actuaciones de las señoritas Blanquita Campos y Maria Teresa Mier, que junto con don Juan Pereda llevaron con gran acierto la dirección de la obra.

En los entreactos, los señores don Ricardo Moreno y don Joaquin Lomba interpretaron escogidos trozos que fueron muy aplaudidos.

El día 7, se repitió la misma función.



En mayo de 1948, se celebró una función teatral, con la obra "Nosotros, ellas y el duende" de Carlos de Llopis.

En ella intervinieron los artistas aficionados del Cuadro Artístico de Astillero.

La representación de cada uno , fue:

Pilar Mier, encarnó a la perfección su papel, como una artística excepcional.

Andrés Navedo, sobrepasó todo lo previsto ¡que gran artista!
Fidel López Aja, como galán joven, estuvo muy bien, con naturalidad y acierto en el desempeño de su cometido.
Maria Fernández, muy bien con su originalidad y simpatía.
Pepe Garcia, perfectamente actuando de abogado.
Maria Senties, en su papel de vieja, muy bien y con su buena caracterización.
Milagros Mier, con esa risa tan suya y simpática.
Chiqui del Castillo, actuando de chófer con el uniforme y empaque de gran señor.
Alberto del Hierro, interpretando a las mil maravillas su cometido de porte de casa grande.
Alberto López Aja, representando su papel de ordenanza, con naturalidad y desenfado.
Casto del Castillo, por la creación de decoraciones, muy acabadas y a gusto del público.
No hay que olvidar el apuntador, señor Garrote y el buen gusto de la casa de doña Esperanza Aja, con los vestuarios presentados.
La Dirección artística fue a cargo de don Octavio Campos, perfecta.

Estos mismos artistas actuaron el día 12, en el Coliseum de Santander.


Los componentes del Cuadro Artístico "Amigos del Arte" continuaron  con sus actuaciones y representando obras de mucho éxito.

Por los años 50 se celebraron actuaciones de zarzuela y comedia todas destinadas a fines beneficios.

La dirección de estos cuadros artísticos casi siempre estaban a cargo del Sr. Octavio Campos Corpas y la señorita Perfecta González del Castillo "Fetina"



El 20 de julio de 1950, se puso en escena en el Teatro Bretón la comedia dramática en tres actos, de don Jacinto Benavente, "La ley de los hijos".

Esta obra fue muy reconocida por la calidad de los elementos y la interpretación tan magnífica de los componentes del grupo de artistas.

La recaudación fue destinada a las obras complementarias del nuevo tempo parroquial.



En octubre de 1952, actuaron en el festival que se celebró en el Cinema Pax, reponiéndose "El Santo de la Isidra", obra que tantos éxitos llego alcanzar.

En esta ocasión, acompaño la participación del notable tenor José Luis Llano, perteneciente a la masa coral de Acción Católica.



El sábado 1 de septiembre de 1956,  a las siete y media y diez media, el Cuadro artístico local de Astillero, actuaron en el Cinema Pax, con la obra titulada "Atracciones".

Representaron zarzuela, canciones, bailes regionales, con un buen numero de actrices y artistas.

Destacándose el canto maravilloso y finísimo de doña Maria de la Asunción González; la soltura de Conchita Mediavilla en la difícil jota de Alcañiz, el garbo de Marytín Moreno, el dúo de "La Revoltosa", el cuadro de los húngaros, donde sólo faltaba el oso Nicolás amarrado debajo del carro; las hermanas Geno y Lolita de Luis, el niño solita digno sucesor de su padre, José Luis García, Esteban Suarez, las hermanas Mary Carmen y Maria del Pilar Camacho, Cuquita y Blanquita Movellán, Maria José y Mari Sol Fernández, Esperancita y Elvira Peña, Olguita Irusta, Blanca Celia Navedo, Maria Angeles Vaquero, Mari Carmen Mendataurigoitia, Pili Alonso, Menchu Cortés, Conchita Aguiar y las niñas pequeñitas en el vals de "La Viuda Alegre", Blanquita Méndez, Mari Celi Hierro, Amparito y Teresina Buenaga, Milagros Angulo y Amalita Mier, Fidel Lopez, Julito Méndez, Quiqui y Tianín Alonso, Amadeo Luis y Alberto López, y los guitarristas José Maria Sentíes y Mandolín Matos y la pianista Josefina Sentíes.

Dirigida por la señorita,  Fetina González y la colaboración como tramoyista del señor Molino.



En agosto de 1957, se celebraron dos funciones artísticas en el Cinema Pax.

La señorita Fetina González se encargo de llevar la dirección y preparación de este espectáculo, bien secundada por la notable pianista señora Conchita Mediavilla.

Fueron muchos los participantes, pero habría que destacar los principales intérpretes y actuaciones: El niño Alfredito Toca, la señorita Geno Luis, Mari Tin Moreno, gustó mucho en "España Cañi", José Gómez en "Candilejas", la fina y templada voz del niño José Luis Garcia, Mari Carmen Rey en "Bombón" y las niñas Rosa Ana Tarrero en unos compases de la obra "Pizzicati" y Teresita Buenaga en su papel de Eugenia de Montijo.

Oscura, pero eficacísima, la labor de los hermanos Molino y Julito Méndez, entre bastidores, José María Sentíes a la guitarra y el maestro Tella reforzaban la orquesta.

Una parte merece la labor de don Andrés Navedo ante el micrófono, quien con su voz de escena y maneras teatrales ducho de tales menesteres supo hacer una correcta presentación de la agrupación artística.

Destacadísima las actuaciones de la niña Teresina Buenaga y el pequeño Garcia, ella cantando un bello cuplet y él con unas jotas perfectamente entonadas, así como el número de "ballet" infantil a cuyo frente intervino la niña Rosa Ana Tarrero Vega.

El vals que bailaron mereció del público grandes aplausos, con el acierto de la pequeña "vedette" que con su facilidad puso de manifiesto su excelente preparación y unas excepcionales aptitudes.

Acertada dirección por la insustituible Fetina González ya veterana en estos festivales, que garantiza su éxito.








viernes, 7 de octubre de 2016




Antiguo Asilo de San José



Las Hermanitas de San Vicente de Paúl, eran encargadas del Colegio y del Asilo, dedicadas a la educación de párvulos y de proporcionar alimentación a los niños de familias humildes.

Para estas obras de caridad, contribuían con sus cuotas algunas personas, pero las cantidades que recaudaban no alcanzaban para sus fines indicados, por eso, las Hermanas procuraban arbitrar otros recursos para poder atender durante el mayor tiempo al sostenimiento del comedor de párvulos y extender su benéfica acción al mayor número de éstos.

Para conseguirlo, las monjas, habían organizado con la colaboración desinteresada de bellas y bondadosas señoritas de esta localidad, dos veladas, que tuvieron lugar los día 31 de marzo y el 1 de abril, a las tres y media de la tarde, en el Colegio-Asilo de San José.

Las obras programadas fueron:

Primera parte.- Primero y segundo actos del bello drama ·La esclava de Fabiola", por las señoritas Pilar Mier, Lolita Ruiz, Felina González, Inés Mier, Gloria Ansorena, Albina Pérez, Juanita Urresti, Paz Pérez, Rosita Vega, Araceli Piró y Sarita Manchado.

Segunda parte.- "Mi barquilla"

Tercera parte.- Tercero y cuarto actos del drama "La esclava de Fabiola".

Cuarte parte.- "Cadáveres ambulantes", graciosa zarzuela en un acto, por las señoritas Pilar Mier, Juanita Urresti, Felina González, Lolita Ruiz, Pilar Gárate, Paz Castillo y Gloria Ansorena.

En cada velada se rifó un precioso objeto, además de la limosna entregada por la invitación a cada una de las veladas, de una peseta, recaudándose una buena cantidad al haber asistido un gran número de personas a todos los actos.


El día 22 de diciembre de 1929, se celebró en el Asilo de San José, las funciones organizadas por las Hermanitas de la Caridad, bajo la dirección de Sor Consuelo.

En una de las aulas donde recibían enseñanza  un número de niñas, quedo habilitado para salón de actos, que a pesar de la ampliación del escenario resultó reducido para poder colocar a tantas personas reunidas en ese espacio.

Fue la monja, sor Paula, quien se encargo de colocar a los asistentes

A las cuatro dio comienzo el acto, donde resultó todo un éxito por la extraordinaria actuación de las distinguidas señoritas que representaron las obras.

En la zarzuela "Esther" o sea en la primera obra que se puso en escena, sencillamente admirables, en sus papeles las señoritas: L. Ruiz, Pilar Mier, Felina González, Paz Castillo, Sarita Manchado e Ines Mier, que desempeñaron los de "Esther", Asuero, Aman, Mardoqueo, Idespi y Elisa, cooperando al éxito de la obra el coro de esclavas compuesto por P. Mier, P. Gómez, J. Urresti,. A y M. Docampo y A. Méndez.

Del coro que cantó la "Góndola azul" basta decir que era dirigido por Sor Fe, para evitarnos todos los merecidísimos elogios para esta monja tan culta se merece.

Finalmente se interpretó una obra musical, y si de un gran acierto pueden considerarse las anteriores interpretaciones, no fue menos el de esta obra.

Destacable la actuación de este trío: Mariana, Perez, Cerdeira (señoritas L. Ruiz, I. Mier y F. González) y especialmente la actuación como alcalde Pucela (señorita P. Mier).

Muy bien, por Concha y Celasa (señorita J. Manchado y P Gómez Iglesias) y a su altura y tono, el señor Telmo y el Albeitar (señoritas P. Castillo y J. Urresti), la simpática Juanita (señorita A. Docampo)

De apuntadora actuó la señorita Rosita Peña.

Al finalizar el espectáculo, fueron calurosamente elogiadas las artistas y sus dignísimas profesoras.



No solamente fue este año 1929, cuando hubo obras de teatro en el Colegio, fueron muchas más durante los siguientes años, todas dirigidas por las Hijas de San Vicente de Paul.