En el año 1902, se creo el cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Presidente del Consejo de Administración, D. Ramón Aguirre, solicito alguna subvención al Ayuntamiento, además de un local para hacer practicas.
Hacia tiempo que el aumento de población en el Astillero, con el desarrollo progresivo de sus industrias, se pensasen seriamente en dotarle de servicios y adelanto con relación a las necesidades del vecindario.
Y fue el 4 de octubre de 1903, cuando se constituyo y presentación de este cuerpo de voluntarios.
A las once de la mañana salieron del barrio de Vista Alegre los componentes del grupo procedidos por la banda municipal dirigida por don Antonio Andrés, en correcta formación y se dirigieron frente al Ayuntamiento.
Visten los voluntarios el mismo uniforme que los de la ciudad de Santander.
Después de pasar revista por las autoridades, se procedió a un simulacro en una casa situada frente al Municipio, dirigidos por su jefe señor Tocornal.
Después del simulacro recorrieron varias calles del municipio, dándose terminado el acto, no sin antes haberles dirigido la palabra el alcalde señor Diez y otras personas, haciéndoles presente la importancia de su misión en el futuro.
Asistieron a este acto, el alcalde de Astillero, don Angel Diaz de la Hoz y varios concejales, el presidente de Administración del Cuerpo de Voluntarios, don Ramón Aguirre, vicepresidente don Casimiro Tijero, secretario don Valentín González, tesorero don Antonio Manuz y vocales don Angel Cortavitarse, don Gregorio de la Torre, don Eloy Jáuregui, don Enrique Jiménez y don Tomás Tijero.
En representación del cuerpo de bomberos voluntarios de Santander, asistieron los señores don Daniel Sierra, don José María Pellón, don Simón Ignacio, don Juan José Quintana, don Ricardo Ruiz Pellón y varios bomberos.
El cuerpo de bomberos voluntarios de Astillero ha sido creado con gastos de suscripción popular a la que habían acudido desinteresadamente al llamamiento todos los vecinos.
El cuerpo de voluntarios al frente, el jefe don Rosendo Tocornal, fue dividido en tres brigadas, corta, salvamento y sanidad a cargo de los señores Santiago L. Piró, Justo del Mazo y Carlos Muela.
Al final del acto, todos fueron felicitaciones y especialmente el presidente del Consejo de Administración, señor Aguirre, uno de los principales y más entusiasta defensor de la formación del cuerpo y el alcalde señor Díaz, por la decidida protección que ha prestado y demás señores que han contribuido a llevar a efecto la creación de este cuerpo de bomberos que beneficiara a el Astillero.
El Jefe del Cuerpo, D. Rosendo Tocornal, hizo al Ayuntamiento algunas peticiones, que se proveyese a la Guardia Municipal de silbatos de alarma a fin de que cuando ocurriesen casos de incendio, fuese conocido el toque por los bomberos del Cuerpo.
Que la guardia municipal que acuda a los siniestros, acaten, salvo ordenes del Alcalde, las instrucciones del Jefe de Servicio de Bomberos, para evitar intromisiones.
Que se coloquen en los domicilios donde viven los bomberos, unas placas que digan “Bomberos Voluntarios” para ser identificados.
El Cuerpo de Bomberos tuvieron la necesidad de adquirir material y no contando con más recursos que las suscripciones de los vecinos, quisieron que el Ayuntamiento les garantizase un empréstito de 5.000 pesetas al interés del 5% anual.
Solicitaron también un parque bien situado para la conservación del material.
El 31 de julio de 1904, existió en Astillero un incendio de grandes proporciones y el cuerpo de bomberos fue requerido para extinguirlo, tras arriesgadísimos esfuerzos, tuvieron que proceder a demoler el edificio por carecer del material necesario contra incendios, a pesar de que la Orconera les había prestado una bomba con sus mangas.
A raíz de este motivo, se nombre una comisión compuesta por D. Ramón Aguirre, Sr. Torconal y el Sr. Alcalde, D. Casimiro Tijero, que se encargaron de recaudar fondos, mediante suscripciones, para adquirir una bomba.
Existía una copla carnavalesca, que dice:
El Cuerpo de Bomberos
Que organizándose está
Con qué elementos
El Cuerpo cuenta
Si hay un incendio
Lejos del mar
En el año 1904, se habilitó para el parque de este Cuerpo, una parte de la zona Norte de la plaza del mercado. En sus últimos años ocupaban un bajo del Ayuntamiento.
El 19 de febrero de 1912, se quemó totalmente la casa propiedad de don Lucas Maza, como se encontraba situada próxima a las fabricas de petróleo cundió el pánico hasta en Santander, donde acudieron los bomberos municipales y voluntarios de esa ciudad, más de los de Astillero, que dominaron la situación y evitaron el siniestro.
Un 25 de octubre de 1932, en Guarnizo , se declaró un incendio en la casa del vecino Manuel Hoyo Sierra, acudiendo los bomberos voluntarios de Astillero, que trabajaron sin poder evitar la total destrucción del edificio.
Durante los trabajos de extinción se produjo un desplome del muro, alcanzando a los bomberos, Luis Molino, Angel del Castillo y Fidel Díaz, resultando heridos de gravedad.
El 1 de abril de 1933, se celebró el trigésimo aniversario de su fundación, comenzando con un desfile, presidido por el Presidente del Consejo, don Luis G,. De Rozas, para posteriormente imponer medallas de oro a don Angel Diaz, jefe, y don Carlos Rodríguez, brigada, por llevar treinta años de servicio en activo, plata por llevar quince años a los señores, don Ramón del Castillo, brigada y los bomberos, don Hilario San Emeterio, don Agustín Sedano, don Francisco Fernández, don Anselmo Cabrera, con José Lorenzo y don Luis Molino y de bronce por lo siete años, don José López, don Florencio Calderón y don José García.
Al final realizaron un simulacro y varios ejercicios, muy aplaudidos por los espectadores.
El 11 de abril de 1933, se produjo un pequeño incendio en la fabrica de chocolates la “Montañesa” propiedad de la señora viuda de Jiménez, que quedo sofocado ante la rápida intervención de los bomberos.
En esta misma fecha, pero de madrugada, se produjo un violento incendio en la casa del vecino, Facundo Agüero, que ante el fuerte viento de Sur, no se pudo evitar que la casa quedase totalmente destruida.
El 2 de julio de 1934, se produjo un violento incendio en la casa de la señora viuda de Quintanal, en la calle Juan de Isla, acudiendo el cuerpo de bomberos, extinguiendo el fuego.
En abril de 1933, el Cuerpo adquirió cien metros de manguera y un cinturón de seguridad para cada uno de los bomberos.
En 1935, se les concedió en propiedad, el local que venia ocupando las antiguas escuelas de niños, para dedicarle exclusivamente al servicio del cuerpo de bomberos.
Otra fecha destacada fue el 28 de abril de 1935, donde compraron la camioneta Chevrolet y la estrenaron con un simulacro de asalto a la casa ocupada por el Banco Mercantil, en calle San José, hoy Banco Santander.
El 30 de marzo de 1948, fue destruido totalmente la fabrica de alpargata propiedad de don José Corzo de la Puente, instalada en Astillero. Inútil fue la intervención de los bomberos y vecindarios que no pudieron evitar que se propagase el fuego desde el almacén a la fabrica, resultando ambos edificios destruidos.
El 11 de febrero de 1979, fue disuelto el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por el Consejo de Administración, siendo Presidente, D. Francisco Diego Gómez y Jesús Huidobro Sierra, como secretario. Jefes del Cuerpo, eran D. Angel Vega Lloreda y Enrique Mendez Cifrián. Miembros del cuerpo activo: Angel Cosio, Eusebio García, Luis Espeso, Jacinto Lorenzo, José Castillo, Estanislao Iriondo y Agustín Molino.
En esta fecha, el Alcalde de Astillero, era José Liaño Agudo.
Durante los años que han estado en servicio, ha sido un cuerpo, bien considerado y admirado, que han dejado sus componentes un gran recuerdo para la historia del pueblo.