sábado, 29 de junio de 2013

ASTILLERO buques matriculados con este nombre




 
(Colección J.M. Blanquez)
 
 
 

De la historia naval mercante, nos aparece matriculados con el nombre de ASTILLERO, estos barcos que les quiero destacar.
 
 

Una de las naviera locales en importancia, de las que se constituyeron para dar avio a la exportación minera, fue la Compañia Montañesa de Navegación, fundada en el 28 de marzo de 1899.
Su flota se constituyó a base de vapores de porte medio, aptos para el tráfico, con acceso a los cargaderos cantábricos y a los terminales ingleses.
En ese mismo año 1899, adquirió cuatro buques con unas diez mil toneladas de peso muerto. Fueros estos el SAN SALVADOR, el ASTILLERO, el MATIENZO y el GUARNIZO.
El ASTILLERO entró el 8 de mayo de 1899, quedando terminado su expediente de abanderamiento en julio, al mando se encontraba don Fernando Gutierrez-Cueto. No era barco de primera mano, pero si totalmente nuevo, pues se habia construido en el año 1898, por A.Rodger & Co., tambien en Port Glasgow, para armadores britanicos con el nombre de OBSIDIAN. Era de 1.488 toneladas, caso de acero, de 76.5 m. de eslora por 10,5 m de manga, cargaba 2.200 toneladas y tenia estructura de cajas, con un pozo profundo en la bodega.
Estos buques efectuaban tráficos casi siempre en los mares de Europa y las rutas del mineral.
En el año 1903, existió la pintoresca regata de desafio cruzado entre el ASTILLERO y el CAMARGO. Mandaba primero don Salustiano Castro y el segundo don Teodoro Ruiz Gutiérrez. Salieron ambos buques juntos de Santander a Rotterdam; se esperaron en el Sardinero y a toque de silbo, se lanzaron rumbo a Ouessant. La regata tenia dos fases, puesto que ambos buques regresaban también juntos a casa. La prueba de ida la ganó el CARMAGO por cuatro horas de ventaja, en cambio la de regreso la ganó el ASTILLERO, con lo que las cosas quedaron en paz.
En ese mismo año, el ASTILLERO y con el mismo capitán, el 22 de octubre, en un viaje análogo de Santander a Rotterdam, alcanzado por un fuerte temporal en aguas del Mar del Norte, embarrancó sobre la costa holandesa. Afortunadamente pudo salir con ayuda de las mareas y por sus propios medios.
En 1907, el ASTILLERO en la boca de Rotterdam, era abordado en niebla por el vapor inglés TEAL, resultando con averias en la mura de babor, así regreso a reparar a Santander.
El 1 de febrero de 1913, el ASTILLERO salió de Santander para Ardrossan, en donde descargó. Allí su capitán recibió un aviso para proceder a Glasgow con objeto de tomar un completo de carbón para Burdeos y de paso recoger a los náufragos del PAULINA. Zarpó con 51 hombres al mando de don Mario Fernández.
El día 21 se recibió telegrama del capitán diciendo que a las doce y medía de la noche del día 17, el ASTILLERO, había sido abordado, habiendose ido a pique 35 millas al norte de Longship, perdiéndose totalmente.
El causante del accidente resultó ser la fragata francesa de tres palos ASONAGUE. Con su bauprés barrio totalmente el puente del vapor, rindiéndole el pago trinquete por las fogonadura y abatiéndole la chimenea, el bote auxiliar cuajo y a la altura de la bodega hay un boquete enorme en el costado.
El ASTILLERO se hundía por segundos, así que se dio orden de echar al agua las dos balleneras y en cada una de ellas los dos oficiales del ASTILLERO y del PAULINA. Al arriar una de ellas es destrozada contra el costado pareciendo casi todos sus hombres, excepto los que consiguieron asirse de las tiras.  Por fin se arrió el bote auxiliar y la otra ballenera. El segundo maquinista don Cirpiano Albéniz desciende a calderas para abrir las seguridades y evitar la explosión, sacrificándose voluntariamente por sus compañeros, cuando los botes se alejan y el ASTILLERO tumba violentamente sobre estribor, las calderas desahogaban bramando...
De los 51 hombres sólo pudieron ser salvador, 24 en la ballenera, fueron recogidos por el vapor Manisteee y tres en el auxiliar por el Chindwin, los llevaron todos a Liverpool.
Esta tragedia fue un golpe definitivo para la Compañía Montañesa de Navegación, quedado reducida a un único vapor el MATIENZO.
En 1916 se llevó a cabo la disolución de la compañia.
   
 

En 1928 se incorpora el vapor ASTILLERO al activo de la naviera LAFUENTE Y ELORZA. Se trata de un antiguo gánguil de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, construido en Holanda en 1893, con el nombre de Vizcaya. Tenia 44,37 metros de eslora, 8,08 m. de manga. Se subastó en 1928 y se transformó en carguero con 398 toneladas, conservando la matricula de Bilbao y paso a la flota de Lafuente y Elorza.
En 1938 sufrió una colisión en aguas de la ría, con el mercante Galdames cerca de Zorroza.
En 1941 se vendió el ASTILLERO a Vicente Suarez, de Vigo y en su primer viaje con el nuevo armador, frente al puerto de Zumaya, fue abordado y hundido por un buque de guerra alemán que navegaba con las luces apagadas.

 
 

En los primeros años de vapor y en la epoca de la transición con la vela, existió matriculado el ASTILLERO, un extraño buque que, por 22.000 duros, fue comprado por Beascoechea y Carlos Urresti, del Astillero, en agosto de 1916.
Era el antiguo Marques de Amboage, uno de los vaporcitos de La Herculina que hacia el servicio entre Coruña y Ferrol desde 1903.
Tenía 154 toneladas, 35,3 m. de eslora y 6,3 m. de maga, dos bodegas y máquina de vapor.
El 24 de septiembre de 1916, llego a Santander para reconstrucción y transformación en carbonero por cuenta de sus nuevos armadores, quienes lo pusieron el nombre de ASTILLERO. En su primer viaje cuando iba de Santander a Gijón con mineral, el temporal lo echó contra la playa de Merón cuando intentaba entrar de arribada en San Vicente de la Barquera el 19 de noviembre de 1916. A pesar del esfuerzo de los remolcadores Zabal-Mendi y El Siglo, en los dias siguientes lar mar lo fue maltratando y aterrandolo. Un temporal de diciembre lo deshizo por completo.

     
 

La Junta Obra del Puerto en 1933 alquilan al puerto de Pasajes la grama Santander y los gánguiles ASTILLERO y SAN EMETERIO, donde realizaron una campaña de dragado hasta 1934, regresando despues a nuestra bahía y quedando en situación de amarre.
En 1940 se enajena el casco flotante del ASTILLERO. A este barco se le puso una de las calderas del antiguo remolcador Chita y tras una total transformación se convirtió en el mercante Mina Cantiquin, de la Naviera del Nalón. Su aspecto era curioso con dos puentes, popa redonda y proa ligeramente lanzada. El 4 de noviembre de 1951, navegando con mar gruesa por el Canal, embarrancó y se hundió en Black Head.

 

                               
Don Ignacio Vega Leguina adquiere el ASTILLERO y el GUARNIZO, dos barcos de casco azul claro y nombres hermosos que tanto dicen de la historia y de la tradición marinera.
El ASTILLERO procedente de la Naviera Alvarez de Aviles, lo adquirió en 1967. Se trataba del Gayarre.
El Gayarre se construyo en 1920 en Cádiz por Echevarrieta y Larrinaga, para la Cía. Naviera Bermeo, tuvo el nombre de Arichachu y tenía 3.453 toneladas, 104 metros de eslora, 14,55 m. de manga. Su construcción era muy solida, por el sistema de cajas o tres islas y se caracterizaba por llevar en la toldilla un par de "samsons".
En 1929 paso tambien a la Naviera Easo de San Sebastian y en 1941, a la de Alvarez. En 1967 vino a la matricula y aqui mismo en el Astillero, cambió la contraseña y la pintura.
El ASTILLERO realizaba el tráfico carbonero entre Asturias y los distintos puertos españoles.
Fue desguazado en 1974.

 

 

La Naviera Ignacio Vega Leguina, adquirio el buque gemelo Cabados recibió el nombre de Astillero, segundo también de ese nombre. Había sido construido en 1980 también por los Astilleros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera para su propia naviera con el nombre de Duro-Ocho. Fue comprado en este caso por Marítima de Camargo pero parece que aunque ya tenía el nuevo nombre la operación no llegó a cerrarse, y que finalmente fue vendido en los primeros meses de 1986 a una naviera holandesa

        

 

Actualmente, desconocemos que barco matriculado tuviese el nombre de ASTILLERO, pero si existe en la ria de Astillero, un barquito pequeño con este nombre, de propiedad de Vicentín Garcia.
 
 
 
 
 
 
  

domingo, 23 de junio de 2013

1948 septiembre 26


En esta fecha, se publicaba en el periódicas noticias de Astillero.
 
Podríamos destacar, el enlace matrimonial de don Benigno Gutiérrez Cagigas, empleado del Banco Santander en Astillero con la señorita María del Carmen Rubio.









1948 septiembre 25


En esta fecha, se publicaba un accidente ocurrido en los Talleres del Astillero sufrido al obrero Pedro Edesa Uslé.
 
Fue atendido rápidamente por el médico don Aurelio González y por el practicante don Pedro Moreno y después trasladado al Sanatorio Morales.










1948 septiembre 24


En estas fechas, se publicaba en el periódico noticias de Astillero, sobre fútbol, de sociedad y de religión....
 
Del fútbol, destacaban al jugador astillerense Hierro. En religión la celebración de comuniones por la Acción Católica.....


 
 
 
 
 
 
 
 
 

1049 septiembre 22

El Museo del Real Astillero de Guarnizo, ha adquirido una biblioteca histórica, para ampliar el contenido de este importante Museo.
 
Me pregunta es, donde se encuentra custodiado hoy esta colección de libros.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

1948 septiembre 15


Se anunciaba el inicio del Campeonato Regional de Primera Categoría, con los encuentros del Deportivo Naval-Unión Club de Astillero y de la Cultural de Guarnizo-Deportivo Numancia.
 
Los otros equipos que forman este Campeonato son, el J.R. Santander, San Lorenzo, Rayo, Hogar Cántabro, Deportivo Laredo, Vimenor y el Santoña.










1948 septiembre 11


Por esas fechas, se celebraba las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios en Guarnizo, con grandes actuaciones.








1948 septiembre 3


En esta fecha, se publicaba la noticia de la muerte de Don Doroteo Gárate, Su pérdida fue muy sentida por todos los vecinos de Astillero y Guarnizo, por sus grandes cualidades, tanto artísticas como humanas.




 
 
 
 

domingo, 16 de junio de 2013

LA MONTAÑESA






Fábrica de chocolates en Astillero, fundada en el año 1884, por D. Ignacio Jiménez.
Este señor se estableció en El Astillero, procedente de Cuba, residiendo con sus 16 hijos, el último Gabino Jiménez, ya nació en El Astillero.
Desde esta fecha, la importancia y el desarrollo adquirido por la  fábrica, ya regentada por uno de sus hijo, don Adolfo Jiménez, se vio preciso ampliar sus locales para poder atender en las mejores condiciones los numerosísimos pedidos que se les hacían.
Por los años 1914, la razón social de esta casa, era de Viuda de Ignacio Jiménez, era conocidísima en todo el Norte de España y posteriormente en toda la América Latina, a donde exportaban grandes remesas de mercancías especialmente a la República Argentina, en la que tuvieron una extraordinaria acogida, debido a la pureza del chocolate que elaboraban, compuesto exclusivamente de cacao y azúcar puros, sin materias colorantes de ninguna clase.
La producción de la fábrica era, en tiempo normal, de unas 500 libras diarias. Había épocas en que se elevaba a mucha mayor cantidad.
Elaboraban chocolate al vapor, siendo su especialidad en este producto que lo vendían a 1,50 y 2 pesetas.
En Santander tenían un pequeño despacho-depósito en el  boulevard de Pereda núm. 7, edificio de la familia Cabrero. En ella se encontraba despachando Carmen Maza Solano, hermana del ilustre D. Tomás Maza.
También tenía otros depósitos en Madrid y Valladolid.
Poseían una maquinaria de lo más moderno que se conocían y movida por la electricidad.
La fábrica se encontraba instalada en la que hoy es plaza de Constitución, entre el edificio de propiedad de los Jiménez (donde estuvo el bar Maqueto) y el chalet y finca de esta familia.
También conocemos que el papel destinado a envolver las pastillas de chocolate, eran grabadas por el artesano José Alvarez de Tolosa, utilizando una piedra para litografiar láminas, que representaba el edificio de la empresa.
Sus gerentes en aquellas fecha tuvieron la iniciativa de editar una colección de cromos dedicados al Quijote de la Mancha, con gran aceptación.
En la fecha del 11 de abril de 1934, la fábrica sufrió un incendio interviniendo los Bomberos Voluntarios de Astillero, que rápidamente fue sofocado..
Fue en los 60 cuando terminaron por cerrar la fábrica, en cuyo solar, hoy se encuentra edificado.
De esta fábrica casi no tengo ningún recuerdo, solamente que nuestra vecina Señora Agueda y su hija Carmina, la cual por entonces era empleada de la fábrica y nos subía a nuestra casa tabletas de chocolate.
 

 


 
 

 
(colección de Ricardo Vega)
 
 
 
  piedra para hacer los grabados
 
 
 
 
 
 
 
 


miércoles, 12 de junio de 2013

1948 agosto 24


Ese día 22, se inauguró el Museo del Real Astillero de Guarnizo, ubicado en Muslera.
 
Recuerdo poco de este Museo, pero llegue a visitarle.




 
 





                                                             de la revista Altamira




























Crónica de Cantabria:
 
El 23 de agosto: se celebro en Santander los actos conmemorativos de la Marina de Castilla. Asistieron el ministro de Educación Nacional y para el desfile se trasladaron a la ciudad los restos de Fernando III el Santo y su espada.
 






1948 agosto 22



A través de la prensa, se anunciaba la celebración de la romería en Guarnizo, con grandes actuaciones y con la presencia de marinos de la escuadra española.
 








1948 agosto 17


En esas fechas se anunciaba la inauguración del Museo del Real Astillero de Guarnizo y por parte del Centro de Estudios Montañeses, solicitaban retratos, grabados y documentos para incorporarlo al Museo.








miércoles, 5 de junio de 2013

IGNACIO PALACIOS, S.A. Transporte





 
 
 
 
 
 
 
 

 
(1) Julian
(2) Eugenio del Restaurante Genio - barrio Subiejas
(3) Alfredo Fernández
(4) Pablo Verrire
(5) Rodrigo Vega
(6) Saturnino
(7) Juan Cortina
(8) Vicente Uslé
(9) Quintín Bolado
(10) Emilio Gorostiza
(11) Carmelo Saiz
(12) Florencio
(13) Jefe de Taller en Ignacio Palacios
(14) Dionisio Soto (padre)
(15) Inspector en Campsa
(16) José Manuel Fernández
(17) Dionisio Soto
(18) José Tagle
(19) Felix Salgado
(20) Martin Martínez
(21) Pascual Lanza
(22) Cholo
(23) Soler
(24) Montes
(25) Juan Prieto
 
 
 
 


(1) Alfredo Fernández
(2) Vicente Uslé
(3) Carmelo Saiz
(4) Felix Salgado
(5) Juan Prieto
(6) Francisco Montejo
/7) Emilio Gorostiza
(8) Don Higinio Palacios
(9) Rodrigo Vega
(10) Pascual Lanza
(11) Quintin Bolado
(12) José Manuel Fernández
(13) hermano de José Manuel
(14) Saturnino Cotero
(15) Florencio
(16) Pablo Verrire
(17) Dionisio Soto
(18) José Tagle
(19) Soler
(20) Dionisio Soto (padre)
(21) Julian
(22) Martin Martínez
(23) Juan Cortina
(24) Chuchi
(25) Ramón Fernández
 
 
 
 
La empresa IGNACIO PALACIOS, S.A., empezó su negocio en Santander en el año 1942 y al frente se encontraba uno de los hermanos Palacios, Don Higinio.
 
Este señor, perteneciente a una gran familia de Burgos, se instaló en Santander, para extender sus actividades comerciales, como fueron la  de importación de tractores, maquinaria agrícola, posteriormente se extendieron a otros ramos, como el gas, neumáticos, efectos navales, maquinaria industrial y de automoción.
 
Al mismo tiempo de ocupar la gerencia de Ignacio Palacios, S.A., era el Director del Banco España en su oficina de Santander.
 
En este campo, fueron concesionarios oficiales de Firestone, Ford, Ebro,  Morris, luego de Citroën y posteriormente de Opel. Se extendieron con otras firmas  como Alfa Romeo, Nissan y Volvo. También tuvieron la representación de Uralita.
 
Sus oficinas y locales de ventas, lo tenían situado en la calle Castilla, 5.
 
Uno de sus principales negocio, fue crear la empresa Transporte Ignacio Palacios, como distribuidor para CAMPSA, tras funcionarse con la anterior empresa Cántabra Montañesa el 2 de junio de 1944. De esta empresa algunos trabajadores se incorporaron a Ignacio Palacios, como Rodrigo Vega, Quintín Bolado, Dionisio Soto (padre), Martin Martinez, Ramón Lanza, Carmelo Saiz, Alfredo Fernández..........
 
Se instaló en el pueblo de Astillero, para estar cerca a la factoría de CAMPSA, concretamente enfrente mismo de la entrada principal a la factoría. Aquí montó sus garajes para ubicar toda la flota de camiones que tenia.
 
La oficina se encontraba en el mismo edificio junto a los garajes y estaba abonado al teléfono nº 38.
 
Al ser los "distribuidores" de CAMPSA, tenían la obligación de mantener en buen estado los vehículos, principalmente en  pintura y con el logotipo de CAMPSA. Con los colores rojo y amarillo.
 
Todos los vehículos se encontraban pintados iguales, con el mismo estilo de letras, los mismos colores y siempre revisables.. Para ello, se contrataba a Vicente Uslé,  un maestro, que por entonces se empleaba la pistola de oxigeno.
 
También la parte mecánica, se encargaba el taller de Ramón Cifrián.
 
El trabajo del transporte que desarrollaba, consistía en distribuir a los surtidores el combustible que necesitarían. Era un servicio permanente de 24 horas e incluso los domingos. Posteriormente en los años 60 ya se empezaron a instalarse las estaciones de Servicios. La primera fue la ubicada en Peñacastillo.
 
En los años 60 y 70, en Astillero, existía un surtidor propiedad de Campsa al inicio de la calle Industria, que lo regentaba "Pacon" desde su tienda.
 
También se encargaban de la distribución de otros combustibles, como eran la parafina, el fuel, petróleo, etc..., productos que eran transportados en bidones, encargándose de ello los peones que tenia la Empresa.
 
Estos camiones eran muy conocidos, pues en todos los puntos donde existían los surtidores o estaciones de servicios, allí tenían que llegar. Se desplazaban por toda la región.
 
Sus cisternas tenían una capacidad de unos 5.000 litros los pequeños (Ebro) y después se incorporaron nuevos como el Pegaso, Leyland, Magirus, de unos 10.000 litros.
 
Los camiones en su mayoría tenían matriculas de Burgos y las cuales eran: BU-3740, S-8668, BU-3002, S-8648 (Pegaso), S-8008 (Leyland), BU-3541, S-8009 (Leyland), BU-4340, BU-4332 (Ford), BU-3810, BU-2977, BU-4141, S11488 (Magirus)............
 
El combustible se descargaban  a los camiones en la propia factoría de CAMPSA, a la cisterna y se media su capacidad mediante una regla, de forma manual. Así también se llenaba el tanque del surtidor, volviendo a medir con la regla los litros que transportaban.
 
Durante muchos años de actividad en el transporte por carretera, no se le ha conocido ningún accidente excepto lo ocurrido cerca de Avilés, en el año 70, cuyo conductor, Francisco Montejo, perdió la vida.
 
Ha habido otro accidente leve, pero sin importancia. Ocurrió otro en los año 80, donde el camión del conductor José Manuel Fernández, cayó al rio Deva, cerca de Potes.
 
Otro accidente fue el del camión matricula S-49043 conducido por Saturnino, quien volcó enfrente mismo del taller de Ramón Cifrián, a la finca de los Agueros. Transportaba 20.000 litros de nafta.
 
En los años 60  se comercializaba por entonces  la gasolina 62, para vehículos y camiones. Hoy ya tenemos la gasolina octano 95.
 
Fue una empresa que tuvo mucho que ver en Astillero, formaban una plantilla de conductores  y peones, que procedían de distintas localidades, de Astillero, San Salvador, Maliaño, Guarnizo........Además muchos vecinos trabajaban eventualmente horas extras cuando se les requerían.
 
Como responsable se encontraba Rodrigo Vega y posteriormente ocupo su puesto  Dionisio Soto, ya en la factoría de Santander.
 
Los conductores celebraban su fiesta de San Cristóbal, a lo grande, desfilaban todos los camiones (bien lavados e incluso con flores), por las calles de Astillero, bendecidos  en la Iglesia por Don Francisco. Después terminaban en una comida de hermandad en el bar de Genio en Subiejas (Guarnizo).
 
Sus empleados, conductores y peones, eran considerados y queridos. Recordamos sus nombres,  Martín Martínez Serrano, Manuel García, Juan Cortina Boada, Francisco Fernández, Emilio Gorostiza Pérez, Pascual Lanza, Pablo Verrire Aja, Carmelo Saiz Mujica, Alfredo Fernández, Quintín Bolado Gomez, Francisco Montejo Pérez, Félix Salgado Quintana, José Tagle Rueda, Saturnino Rodríguez, Avelino Navarro, José Manuel Fernández González, Julián, Soler, Montes, Florencio, Eulalio Casar, Ramón Laza,  Arenal, Juan Prieto Martínez, Julián Jiménez Castanedo, Saturnino Cotero Saiz, Leoncio Camino Revilla, Francisco Montejo Pérez, Jesús Montes......
 
                                                                    (si alguien pudiera ampliarme más nombre se lo agradecería)
 
En el año 1961,  tuvieron que trasladarse a Santander, por motivos del cierre de la factoría de CAMPSA en Astillero.
 
En el año 1971, la denominación de Ignacio Palacios, S.A., y su actividad, se traspaso a Transportes Ignacio Palacios, S.A..
 
Puede que no tenga información completa de la historia en datos de Transporte Ignacio Palacios, pero si puedo recordar y llegar a la memoria, de lo que fue y como se desarrollaba  el trabajo de la empresa, pues he vivido junto a ellos desde pequeño y son muchos los recuerdos
 
 
 
 
 
 
 

Tengo que hacer mención especial a un personaje que convivió con los camiones y con la "grasa" , llamada "Gasolina·, la perra que todos la queríamos.