viernes, 24 de noviembre de 2017

UNION CLUB temporada 1962-1963




Casuso - Fernández - Urbistondo - Arenal - Canor - Paulino
Chileno -  (hijo de Corada) -  Corada - Bedia - Campín - Julio





La temporada 1962-1963, el Unión Club quedó campeón regional de la Primera Categoría del fútbol cántabro.

En ese Campeonato, participaron los equipos: Castro, Barreda, San Justo, Naval de Reinosa, Buelna, Escudo, Candina, Soldevilla, Cayón, Callealtera, Sardinero, Madrid, San Julián y el Unión Club.

La plantilla unionistas fue: Casuso, Fernández, Urbistondo, Arenal, Canor, Paulino, Chileno, Corada, Bedia, Campín, Julio, Ismael, Gracia, Basio, Tarriga, Lolis, Guillermo, Miguelo, Chiri, Media, Castañera, Chiqui.

A ella se habían incorporados nuevos jugadores: los porteros, Gracia y Miguelo, procedentes del Candina y San Justo; Urbistondo del Barreda; Casuso, del Rayo; Corada, del Santoña; Chiri del Candina.

Los jugadores, Palazuelos, Ricardo Fernández y Guillermo, se reincorporaron después de haber cumplido el servicio militar.

Subieron al primer equipo, los juveniles, Mata y Navamuel.

Una plantilla compensada con veteranía y juventud, Casuso, Corada, Urbistondo, Canor y Campín y los juveniles, Arenal, Julio, Chileno y Lolis.

Arenal, con veintiún años, lo mismo rendía de defensa que de medio o interior y por entonces estaba viéndole el Racing, quienes le pretendía incorporar a sus filas.

Como entrenador, seguiría Mendi.

Además de haber adecuado el campo, presentado un magnifico aspecto, así como la reforma de los vestuarios con sus nuevas instalaciones.

Ante las buenas perspectiva que se presentaba para la temporada, la afición se había volcado en la secretaria del club para darse de alta como socios. En esa temporada el club contaba con 600 socios.

Después de haber terminado la temporada 1961-1962 y haber quedado eliminado de la promoción de ascenso a la Tercera División, por el Deusto, esperaban que la temporada que se presentaba sería la de volver ascender a la categoría superior.

En la primera vuelta, de los quince primeros partidos, habían ganado doce, empatado uno, en Muriedas, con el San Justo, donde se quedaron con ocho jugadores, perdiendo contra el Castro y en Barreda.

En el partido jugado contra los castreños, hubo muchos incidentes.

Después de este encuentro, el Comité de Competición, sancionaría al jugador del Unión Club, José González Corada, con una multa.

Suspendió a seis meses en sus funciones directivas al delegado de campo, por desconsideraciones con el equipo arbitral y multa al Unión Club.

Terminado el Campeonato, el Unión Club se proclamó campeón y con ello el ascenso a la Tercera División.

También ganaron el Trofeo Vidal de la Peña, por ser el máximo goleador de la competición.

Otro trofeo conquistado, fue el Trofeo Relojería Muñiz, como Premio a la Regularidad.

Fue un triunfo meritorio, ya que desde la jornada undécima consiguió ser líder hasta el final del campeonato.

Hubo un partido clave durante la temporada, el de Cabezón, con el Escudo, donde tenían que ganar para dejar sentenciado el título.

Ganaron por uno a cero y además la prima que les había prometido el presidente, don Leopoldo Pérez.

El triunfo se lo habían ganado tanto los jugadores, directiva y en especial, una persona querida dentro del club, el conserje, don Adolfo Saiz.

El campo de Astillero era por entonces el más taquillero de la provincia y siempre se llenaba jornada tras jornada.

La clasificación final del Unión Club en el Campeonato fue: 24 partidos ganados - 1 empate - 3 partidos perdidos - 83 goles a favor y 18 en contra: 48 puntos.











viernes, 17 de noviembre de 2017

UNION CLUB - Portugalete 17 noviembre 1963




Tino - Sardina - Lolis - Gelín - Miné - Fernández - Pérez
Carús - Armando - Lolo . Campín - Corada

Unión Club-Portugalete



Hoja de Lunes de Bilbao 18 noviembre 1963







El 17 de noviembre de 1963, se celebró el encuentro entre el Unión Club y el Portugalete, en los campos de Astillero.

En una tarde apacible, que impedía desarrollar buen fútbol, los astillerenses, vencieron por tres goles a cero.

El Unión Club había preparado un partido táctico y eso le llevo al triunfo.

Sus medios y defensas retrocedían rápidos en los contraataques contrarios, para cerrar con un marcaje severísimo en el borde del área, impidiendo las penetraciones vascas con decisión, pero cediendo territorialmente la zona ancha del centro del campo, donde los de Portugalete se pasaban la pelota con rapidez y precisión, llegando con soltura hasta el guardameta Pérez, que en dos intervenciones en el primer tiempo, evito algún gol.

El Unión Club, dominaba, pero sin continuidad en sus ataques por falta de cohesión.

A los treinta minutos del primer tiempo, en un centro desde la izquierda, Armando remata de cabeza a la red en un salto limpio y elegante, logrado el primer tanto.

En la segunda parte, el Unión Club continua con su táctica defensiva y el Portugalete insistiendo en sus ataques, pero si materizarlas en gol.

El Unión Club, realizó sobre el terreno, algunos cambios en su alineación, pasando Corada al centro del ataque, Lolo a extremo izquierda, Carús a interior y Miné, permutó su puesto con Sardina.

Con estos cambios, la defensa quedó reforzada y la delantera atacaba con más peligrosidad.

En la zona central, Miné salía al paso de los avances del Portugalete en una sacrificada labor de obstrucción, mientras que Carús y Campín, en una brega constante de apoyo a la media y lanzamiento a su delantera, confirmaban el buen juego.

El Portugalete ya no pudo hacer más y al cuarto hora de la segunda parte, quedó a merced del Unión Club, que se impuso por fuerza, seguridad en el triunfo y buen juego.

A los 23 minutos, un avance de Corada, basculando sobre la derecha, centró, pasando a Carús  que después de controlar el balón tiro a puerta, rebotando en el larguero, para que Campín y Carús resolvieron la "melee" enviando este último el balón al fondo de la red.

Después llegaría el tercero tanto, fruto de una brillante jugada del debutante Lolo, con pase retrasado a Armando, que solo ante el meta visitante, consiguió un precioso gol.

Todavía hubo una ocasión formidable de Corada, que fue detenido por un defensor con mucha picardía, llegando a engañar al mismo arbitro.

En el Portugalete, destacaron sus dos extremos, Pacios y Zuimendi y el delantero centro.

Por el Unión Club, el gran partido de Armando, la seguridad de la defensa, bien el portero y, en realidad, todo el equipo.

Los debutantes, bien, tanto Gelín como Lolo.

El árbitro, señor Juan, excelente su actuación, como sus ayudantes.

Alineación:
Portugalete; Líbano; Ismael, Feo, Basabe; Arangulz, Miñauz; Pacios, Tato, Iglesias, Hernania y Zuimendi.

Unión Club: Pérez; Lolis, Gelin, Miné; Sardina, Fernández; Carús, Armando, Lolo, Campín y Corada.

El 11 de noviembre, el Unión Club había solicitado al Nueva Montaña, la baja de los jugadores Carús y Gelín, para reforzar al equipo.

El Nueva Montaña, previa consulta con el Racing, autorizó la baja de Carús, quien debutó con los unionistas en el partido frente al Baracaldo.

En cuanto a las gestiones con el defensa central, Gelín, no tuvieron éxito al principio, ya que el jugador le interesaba al Racing para incorporarlo al Rayo para sustituir a Iglesias, que será destinado al Racing. Días más tarde, fue ya traspasado al Unión Club, debutando en el partido contra el Portugalete.

En estas fechas, el Unión Club, se encontraba con un "caso" totalmente imprevisto. Paulino, su portero, al no ser alineado en los últimos partidos, se había declarado en rebeldía, sin acudir a los entrenamientos.

En visto de este problema, el Unión Club, había solicitado los servicios del portero del Nueva Montaña, Tino Sedjouk, procedente de la cantera astillerense.

Petición que fue aprobada y el excelente guardameta Tino, volvió a pertenecer a la plantilla del Unión Club.










viernes, 10 de noviembre de 2017

ASTILLERO plaza de toros en 1971





Autor del cartel: Enrique Cortina












Por marzo de 1971, el matador de toros y a su vez empresario, Pablo Rueda, conocido como "El Norteño", se encontraba instalando la plaza de toros portátil de su propiedad para utilizar en las fiestas de San José de ese año.

Tenía previsto instalar en distintas localidades de Cantabria, pues resultaba singular, cómoda, segura, de bonita estructura, para atender las necesidades de los aficionados a los toros.

El propio "El Norteño" estaba implicado en la construcción con la ayuda del novillero leonés Felipe Zapico y quien había venido para dirigir las operaciones de montaje, dada su experiencia en estos menesteres.

La plaza, de principio, ofrecía total seguridad, su estructura era metálica, con el complemento de madera para las barreras, los burladeros y los asientos. El sistema era el de enchufe tabular, que facilitaba el montaje y desmontaje rápidos.

Podría llegar a ocupar mil quinientos espectadores. Tendrá un diámetro de 50 metros, descontando el espacio de localidades o sea, de ruedo, 30 metros.

El coso se instaló en terrenos justo al puente de San Salvador (entre Industrias Anjo y Mármoles Santal).

El cartel anunciador lo formarían el rejoneador López Chávez y en lidia a pie, mano a mano, Oscar Cruz y "El Norteño"

El 18 de marzo, días de antes de la festividad de San José, se anunció la suspensión de la corrida de Astillero, dada la inseguridad del tiempo reinante y máxime cuando las predicciones meteorológicas anunciaron un empeoramiento.

Por lo tanto, la temporada taurina montañesa, no se iba a inaugurar en marzo, dejándolo para más adelante el comienzo.

Quedaba aplazado este festejo, para el mes de abril.

Tampoco en esta fecha, se pudo celebrar la corrida, por coincidir en estas fechas, con el trágico suceso de la explosión del buque Okeania, en Astillero.


El programa de festejos de las Fiestas de San José, estaba organizado en distintos días:

El día 18, la primera monumental verbena.

El día 19, fiesta del Santo Patrón, a las 11,30 baloncesto entre los equipos Bansander (campeón regional) y el Astillero O.J.E. III Trofeo San José.

A las 4,45 de la tarde, la gran Corrida de Toros.

A las seis de la tarde, la primera romería. A las once de la noche la segunda verbena que durará hasta las dos de la madrugada.

El sábado 20. A las doce de la mañana, carrera ciclista II Gran Premio San José, Categoría nacional. Carrera por eliminación en el circuito interior de El Astillero.

A las 4,45 de la tarde, Gran espectáculo cómico taurino musical.

A las once de la noche, sensacional verbena.

Domingo 21. A las 10,30 de la mañana, carrera ciclista para aficionados de primera y segunda categoría.

La prueba del Gran Premio San José, se corrió bajo un continuo aguacero. El triunfo fue para el guipuzcoano Izaguirre, que se impuso al final a José Pedro Gutiérrez.

A las 11,30 de la mañana, decisivo partido de baloncesto para el campeonato junios, entre los equipos Escolapios y Astillero O.J.E.

A la partir de las seis de la tarde, segunda gran romería y con ella darán fin a las fiestas.

Todas estas serán amenizadas por la famosa Orquesta Castilla.

El día 23, se celebró un partido amistoso entre los veteranos del Unión Club y los de Madrid-Bilbao.
El encuentro se jugó con un tiempo infernal que deslució mucho el partido, al encontrarse el terreno de juego extremadamente difícil para la práctica del futbol.

Los madrileños y bilbaínos demostraron ser mejores que los astillerenses

El partido terminó con empate a uno. Soroa marcó el gol del combinado y Argos consiguió el tanto del empate de los unionistas.

Telete y Celestino Rodriguez dirigieron el partido con el acierto proverbial en ellos.

Jugaron en cada equipo:

Veteranos Madrid-Bilbao: Izquierdo, Barrasa, Etura, Eguzquiza, Pachin, Renteria, Moreno, Soroa, José Luis, Alvarez, Fede Bilbao, Aizpurua, Rafa y Muñoz.

Veteranos del Unión Club: Tino, Amadeo, Tomás, Santin, Urbistondo, Arenal, Macario, Benavente, Vega, Rey, Alonso, Lujambio, Argos, Cubano, Campín, José, Lolis, Diego y Serena.


De estas fiestas, algunos podrán recordar la plaza de toros instalada y que no llegaron a presenciar corrida alguna.








viernes, 3 de noviembre de 2017

ASTILLERO fiestas de Nuestra Señora de 1932





Vicente Trueba julio de 1932




Por esas fechas, se celebraron las fiestas de Nuestra Señora, con un gran programa de festejos, destacándose la actuación por primera vez en la propia ría del Orfeón astillerense.

La Comisión de Festejos estuvo presidida por don Valeriano Gutiérrez.

El domingo 15 de agosto de 1932, en los campos del Unión Club, jugaron un interesante partido el Invencible Sport, de Santander y el Athlétic, de Astillero.

Los jugadores santanderinos fueron citados en la estación de Bilbao, a las dos y media, para trasladarse en tren hasta Astillero.

El día 18., en la ría, por la noche, se celebró el concierto con la actuación del Orfeón de Astillero-Guarnizo y así se dio por terminado el ciclo de festejos organizados por la Comisión del Ayuntamiento, con motivo de la festividad de la Asunción y de San Roque.

Las verbenas y romerías de los días 14 y 15, estuvieron animadísimas.

La única verbena se celebró el 14, en la calle San José y la romería el día 15, en La Planchada. Este mismo día por la noche se celebró la verbena en el barrio de Vista Alegre.

Al concierto, acudió todo el vecindario de Astillero y gente de los pueblos inmediatos. La noche, bella y placentera, y el aspecto sugestivo en la ría, con su fresca brisa en estas noches estivales, invitaba acudir a tan atrayente acto.

El Orfeón, situado en una barcaza debidamente adornada con banderas y gallardetes e iluminada con multitud de farolillos a la veneciana, cantó varias obras de su repertorio, cuya interpretación obtuvo nutridas salvas de aplausos. También, fueron aplaudidos los niños del orfeón, que, ellos solos cantaron a coros dos canciones populares, muy bonitas.

El premio de belleza para forasteras fue adjudicado a la bellísima señorita, Adela Gordaliza, hija del médico de Villaescusa, del mismo apellido, y el señalado para las señoritas de la localidad, fué otorgado a la encantadora y hermosísima chiquilla, Rosita Vega, hija de don Emilio Vega, maquinista de la Marina Mercante.

Los cuatro jóvenes que integraban el Jurado, se vieron perplejos para cumplir su cometido, por el número de muchachas bonitas que asistieron a las fiestas.

Los premios otorgados consistían en dos preciosos mantones de Manila, que con mucho gusto , lucieron las monísimas nenas agraciadas durante la romería.

El primer premio y la copa del señor patriarca de las Indias, en las regatas de traineras, fueron ganados por la barquía patroneada por Emilio Coterillo, maestro mecánico de Talleres de Astillero.

El domingo 22 de agosto, tuvo lugar la carrera ciclista en un recorrido de treinta y dos kilómetros.

Entró en la meta en primer lugar, Fermín Trueba, hermano del célebre corredor y en segundo, Carranceja, los demás, en pequeñas diferencias.

Se establecieron dos primas en las pendientes de La Cebosa y El Bosque, que fueron ganadas: la primera, por Trueba y la segunda por Carranceja.

Los corredores de la localidad hicieron una excelente carrera, sobresaliendo Tomás Cebrecos, que durante aquélla siguió siempre en el pelotón de cabeza.

A las once y media llegó en automóvil el "as" montañés Vicente Trueba, que fue saludado con prolongada ovación. Fue un momento de intensa emoción y de explosión de cariño que por Vicente, sentían todos los deportistas montañeses.

El gran corredor, que en Francia, puso tan alto el pabellón español, se dirigió al Ayuntamiento, seguido de más de doscientos ciclistas y de todo el pueblo astillerense, y a su paso por las calles no cesaron los vítores y las demostraciones de efusivo afecto.

En el Ayuntamiento fue recibido por el alcalde, señor Gómez y algunos concejales, donde se le obsequió con un lunch, emprendiendo seguidamente la marcha a Santander, acompañado por una numerosa caravana de ciclistas.

Por la tarde se celebró la fiesta marítima, dando principio con la regata de barquías, entre las patroneadas por Paco Ruiz, por Alfredo Castillo y por Manuel Ferrer.

Venció la "Consuelo" de Alfredo Castillo, y la siguieron "El Anade" y "El Cholero", de Paco Ruiz y Manuel Ferrer, respectivamente. A la barquía de Paco Ruiz se le rompió un remo al empezar la regata y ello le resto para entrar el primero.

A continuación se echaron unos patos al agua, lo que resultó muy divertido y terminó la fiesta con una exhibición piragüistica que agradó mucho al numeroso público que presenció este espectáculo marítimo.

En lo deportivo, el partido anunciado del día 21, entre el Unión Club y la Unión Juventud, fue suspendido.

Después de estas fiestas y como novedad en el municipio, se instaló el Circo Parish, en La Planchada, donde  consiguieron  un éxito grande tanto en la taquilla como en las extraordinarias secciones artísticas.

Parece ser que fue la primera vez que se había instalado un circo en Astillero.



En estas fiestas, me gustaría destacar, como algo excepcional en ellas, la actuación del Orfeón en la ría o la visita a Astillero, del gran ciclista, Vicente Trueba. Como también, la primera visita de un circo al municipio.