En el siglo
XIX en Santander, los armadores del muelle seguían con sus hermosas fragatas o
sus bergantines transportando harinas castellanas a Cuba y retornando con el
cacao, el café o el azúcar antillano;
y el tabaco de Filipinas.
Una de esas
fragatas era la DON JUAN, que tenia destino a la Habana con mercancía en sacos
o barriles y regresando de nuevo con otras mercancías
La fragata
DON JUAN fue una obra maestra de arquitectura naval, barco grandioso de tres
palos cruzados, con 1.118 toneladas de registro bruto y unas dos mil quinientas
de desplazamiento, fue la destacada de su matrícula y el orgullo de todos los
marinos de fin de siglo y de su armador Juan Pombo, unas de las grandes figuras
del Santander naviero.
Se había
botado en 1871 y su eslora en la flotación era de 200 pies; se vendió en
octubre de 1891, a armadores noruegos por 50.000 pesetas, perdiéndose el 7 de
diciembre de 1893, en Lewvig, en uno de los viajes de Nueva York a Goteborg.
El día 27 de
noviembre de 1871, se botó la fragata para D. Juan Pombo. Posteriormente
se vendió a don Juan Wilhelm Klein, de Fredrikshald Halden.
Se perdió
por varada el 7 de diciembre de 1893, en viaje de Nuestra York, a Goteburgo con
petróleo, siendo rescatados tres tripulantes y muriendo doce de ellos, entre
los que figuraba su capitán, Bernhard Overgaard.
Un numeroso
gentío, se traslado el 27 de noviembre de 1871, en botes, en carruajes y por el
ferrocarril al pintoresco pueblo del Astillero, para ir a ver botar al agua el
magnífico buque de los Sres. Gassís hermanos, que había sido construido por
orden de D. Juan Pombo y bajo la inmediata inspección del inteligente y
acreditado marino, D. Francisco Andraca Posadillo, quien fue elegido para
mandar el hermoso buque.
La
concurrencia acumulada en el Astillero con tal acontecimiento y la animación
allí presente, hacia recordar los otros tiempos mejores en que la construcción
naval dio renombre al Astillero de Guarnizo. Llegado el momento crítico y
solemne de botarse al agua la DON JUAN, que así fue llamado la fragata, fijas
en el buque todas las miradas se deslizaron suave y majestuosamente sin la más
pequeña contrariedad, en medio de la general alegría y de los hurras repetidos
por la multitud, en señal de triunfo y satisfacción.
Fue de los
últimos y tal vez el último, de los construido en El Astillero.
La DON JUAN
media 203 pies de eslora; 38 de maga; y 25 de puntal. Pasaba de 1.000 toneladas
y cargaría por lo menos 10.000 barriles de harina. Era un precioso buque,
construido y acabado de una manera delicada y escrupulosa, que honraba a su
armador, a los acreditados constructores Sres. Gassís y al capitán inspector,
Sr. Andraca, a todos los cuales, que bien lo merecían, cada uno por la parte que
les tocaba.
La fragata
de matrícula de Santander, honraba a la marina mercante española y especialmente
a los astilleros de Astillero-Guarnizo.
(Boletín de
Comercio 28 noviembre de 1871)
Estos fueron
algunos de los viajes marítimos, que realizó la fragata, bajo matricula
santanderina.
En enero de
1872, la fragata Don Juan, cargaba para la Habana mandada por el capitán Don
Fernando de Andraca.
Seria
posiblemente su primer viaje para América.
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" A
propuesta del gobernador que fue de Santander, Sr. Massa y Sanguinetti, se había
concedido el título de marqués de Casa-Pombo a D. Juan Pombo, naviero y gran
propietario, que había construido para él en el astillero de Guarnizo la
magnífica fragata DON JUAN con materiales y operarios españoles, por el placer
de fomentar esa industria, y a pesar de los grande desembolsos que le había
ocasionado. Los jefes de la construcción hayan sido propuestos también para
algunas condecoraciones
(La
Correspondencia de España del 17 abril 1872)
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" Para
la Habana saldrá a primeros de febrero próximo, permitiéndolo el tiempo, la
nueva magnifica fragata española DON JUAN, de porte de 1.900 toneladas
construida en el Real Astillero de Guarnizo, encorvada, empernada y forrada en
cobre, al mando de su acreditado capitán, Don Francisco Andraca.
Se admite
pasajeros en sus elegantes y espaciosas cámaras, dándoles un trato esmerado.
La despacha
su armador, Sr. D. Juan Pombo. Santander, fechado el 16 de enero de 1872".
(Boletín de
Comercio, 7 febrero de 1872) anunciaba:
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Por agosto
de 1872, entraba la fragata DON JUAN en Santander, procedente de la Habana, con
cajas de azúcar, para Don Juan Pombo y
para Don L. Ortiz.
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En la fechas
de octubre de 1872, se despachaba la fragata DON JUAN para la Habana con 9.154
barriles y 525 sacos de harina; 4.000 cajas de bugías y otros bultos como
jabón, conservas...
Al mando el
capitán, Don J. Echeandía.
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En diciembre
de 1873, procedente de La Habana, llegaba la fragata DON JUAN, capitán D. B.
Gorordo, con 1.500 cajas de azúcar y 192 pipas de aguardiente para Don
Juan Pombo, y cajas de azúcar para Don
L. Ortiz.
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El dia 5 de
mayo de 1874, salía la fragata DON JUAN con el capitán D. Blas M. de Gorordo.
Admitía
abarrotes a flete y pasajeros en sus elegantes y espaciosas cámaras de popa y
proa.
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En noviembre
de 1874, salía para la Habana, la fragata DON JUAN, con el capitán Don Blas Gorordo,
con 8.671 barriles de harina, 1.060
sacos de harina y 50 cajas de conservas.
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En julio de
1875, entraba la fragata DON JUAN, de Greenock en lastre y a mando del capitán
Gorordo.
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Por junio de
1876, por acuerdo del Ayuntamiento de Santander, se le obligó a D. Juan Pombo
al pago de derechos del impuesto transitorio de guerra por mercancías
importadas en la fragata DON JUAN.
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En julio de
1876, se despachaba a la fragata DON JUAN con rumbo a la Habana, con 5.229
barriles de harina, 5330 sacos de harina, más 112 k. de garbanzos y 307
garrafones de ginebra.
Al mando el
capitán, Gorordo.
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En las
fechas de mayo de 1878, entraba a puerto procedente de la Habana, la fragata
DON JUAN, al mando el capitán Gorordo.
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En marzo de
1879, se despachaba la fragata DON JUAN, con salida para la Habana, con 7.514
barriles de harina y 1.146 sacos de sal y otras mercancías.
Al mando del
buque estaba el capitán Gorordo.
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En mayo de
1880 entraba la fragata DON JUAN procedente de la Habana y al mando el capitán
B. Gorordo.
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En mayo de
1881, regresaba de la Habana, la fragata DON JUAN, con 16.282 piezas de madera
para D. Juan Pombo; 700 pacas de algodón; 165 tercios de manteca; 6 tercios de
jamones y 10 cajas de tocino.
Capitaneado
por Don Blas M. Gorordo.
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El Diario la
Marina de la Habana, anunciaba que el buque fragata DON JUAN se encontraba con
"registro abierto", con el capitán señor Gargoitia.
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El 19 de
junio de 1885, zarpó para la Habana, la fragata DON JUAN.
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En fecha 20
noviembre de 1885, se encontraba en puerto de la Habana, la fragata DON JUAN
con "registro abierto" y capitán señor Gargoitia.
Era registro
por la firma J. Rafecas y Cp, como proveedor de el armador don Juan Pombo.
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El 19 de
noviembre 1886, se despachaba para Santander, la fragata DON juan, cap.
Gargoitia; por J. Rafecas y Cp.
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El 3 de
octubre de 1886, salió de la Habana, rumbo a Santander, la fragata DON JUAN.
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El 27 de
noviembre de 1886, entraba a nuestro puerto, la fragata DON JUAN procedente de
la Habana.
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En
septiembre de 1887, la fragata DON JUAN había estado fondeada en la bahía, esperando
carga de mercancías con destino a la Habana
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Don Juan
Pombo falleció el 27 de mayo de 1889.
Nacido en
Villada, Palencia, el 29 de agosto de 1815, murió en Santander, el 27 de mayo
de 1889.
Gran
empresario, comerciante, industrial, banquero y político, destacando como
naviero.
Tras
trasladarse a Santander desde tierras vallisoletanas, emprendió sus negocios
harineros en la construcción de buques de vela para su comercio ultramarino.
Toda su
flota de vela, lo componían 4 fragatas y un bergantín, todas construidas en
España y entre ellas la DON JUAN construida en El Astillero.
Llegó a
fundador y consejero del Banco Santander.
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Por junio de
1889, entraba la fragata española DON JUAN procedente de la Habana, con 2.700
sacos de azúcar y otras mercancías.
Al mando el
capitán Gongoitia.
Posiblemente
seria de los últimos viajes de la fragata.
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Con motivo
del fallecimiento del armador, D. Juan Pombo, en el año 1890, se vendió la
fragata en octubre de 1891.
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En 30 de
octubre de 1891, a las doce y media, en el muelle de Maliaño, remolcado por la
Corconera núm. 7 y Hércules, cogía rumbo la famosa fragata DON JUAN, y poco a
poco iba desapareciendo de la bahía.
En el pico
de la cangreja colgaba extendida su nueva bandera, el pabellón noruego; en lo
alto de mesana, se ostentaba la antigua, grande como un mantel, el pabellón
rojo y amarillo de España..
La bandera
matricula, la blanca y roja de Santander, había desaparecido, sustituida por la
nacional de Noruega.
Desde el
Muelle algunos curiosos despedía a la famosa fragata, rumbo a tierras noruegas,
era una despedida dolorosa.
El periódico
noruego Norges Sjofartsidende de fecha 3 noviembre de 1891, publicaba la salida
de la fragata DON JUAN del puerto de Santander.
Este mismo periódico,
con fecha 20 noviembre de 1891, publicaba la llegada el dia 17, a puerto
noruego.
Ya
matriculado en Noruega, con base en Frederikshald, la fragata mantuvo el nombre
de DON JUAN, hasta su hundimiento.
la DON JUAN con matricula noruega en puerto noruego
El Atlántico
de fecha 11 de diciembre de 1893, publicaba la noticia que la antigua fragata
matriculada en Santander, la DON JUAN, se había perdido totalmente en el viaje
de Nueva York a Gotemburgo embarrancando cerca de Lenwig, de donde lo
comunicaba el agente del Lloyd en telegrama del 17 del actual.
De su
tripulación únicamente tres de su tripulación se habían salvado.
Noticia que
había sido publicada por el Times.
Hacia un mes
que había fallecido trágicamente su constructor señor Gassis y haría un año y
medio que fue vendido a unos armadores noruegos.
(El
Atlántico - 11 diciembre de 1893)
En esos días
de principio de diciembre de 1893, la prensa danesa y noruega, publicaban
diariamente el suceso y algunos periódicos así lo confirmaban:
El diario
danés Amtstidende de fecha 8 de diciembre, publicaba el naufragio del DON JUAN.
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El diario
Esbjerg Folkeblad, de Lordag, con fecha 9 de diciembre, decía:
"
jueves, 7 de diciembre a alas 8 mañana strandede norsi Bark by Dj ou ann,
kaptejn Bernhard Overgaad, 40 Aar (años) - styrmand (compañero) A. Nielsen, en
Kristen Maersis Srandlehn.
El barco
tiene su base en Frederikshald, fue construido por Fyr en Santander, España y
915 registertons embarazas, a prueba de latón y messtngforhudet y aprox. 24
años.
Cargado en
New York con más de 8.000 Td. petróleo a Gotemburgo, varado en el suelo de Espesor.
Tripulación 15 hombres, de los cuales se ahogan el capitán y 13 más o menos
heridos
El capitán
era dueño de la mitad del barco. El barco, del que casi no se puede ver nada,
varado frente a Hofde Sir. 38, casi 800 Alen de Land, el viento era suroeste
con lago alto. La playa está lleno de barriles de petróleo y transporte.
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El diario danés
Aalborg Amtstidende de fecha 9 diciembre de 1893, publicaba:
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El diario
Kobenhavn, de fecha 12 diciembre, publicaba:
"
Tripulación numerada 15 hombres, 12 ahogados, incluido el capitán. Los
rescatados son el timonel y 2 marineros"
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El diario
Skive Folkeblad, de fecha 12 diciembre, daba la noticia:
" Como
ha anunciado el Telegraph, varado el jueves en Christen Maerfls. Strandiehn en
Harboore del norfle Barkflib by Don Juan", como después de eso más tarde
se indica es de aprox. 900 toneladas preñadas, residente en Frederikshald en
Noruega, dirigido por el Capitán Berhard Overgaard, y que estaba en un viaje a
Nueva York Goteboorg con aprox. 6000 tender petroleum. "
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El diario noruego
Norges Sjofartsidente - 9 diciembre de 1893, publicaba:
Naufragio
del "Don Juan", varado y rescatado al segundo oficial Johan Torp,
Fr.hald, así como Matroserne Daniel Olsen, Stavanger y Oscar Nielsen.-
Yacen los
restos del naufragio del "Don Juan" según Fr.hald Tilsk, en la playa,
que se supone que su carga total es conducido a tierra.
A nombres de
los fallecidos eran los siguientes.
- * Bernhard Overgaard, capitán.
- * Alex ander Nilsen
- * Stuert Isak
- * Carl Os
- * Tollef Anfindsen
- * Martin Olsen
- * Tobias Olsen
- * Letma
- * Eriksen af Moss
- * Haakon Dah
- * Einar Udbarg
- * Kristiansen af Moss
Liquidado en
Nueva York el 4 de noviembre con destino a Gotemburgo con su Ladning Petróleo.
El barco estaba asegurado en Coro "Protector" Arendal 85.400 Xr. y
Restfrateen en Tonsberg giensidige. Asociación de seguros de fletes.
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El periódico
danés Ribe Stifts Tidende de fecha 15 enero 1894, publicaba la subasta de la
carga recuperada del DON JUAN.
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El periódico
danés Jyllandsposten del 17 de enero de 1894, publicaba la celebración de la
subasta pública de la carga hundida del DON JUAN, que se aproximaba a 3.700
barriles de petróleo refinado de la marca "Pratts Radiant" y otros
600 descolorido, vacio y dañado.
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(The New
York Times, en su edición 19 diciembre de 1894) decía:
"Ultimo
capitán del DON JUAN American securities y notas bancarias encontradas en su
ropa. Londres 18 de diciembre.
El cuerpo
del capitán Overgaard de la fragata DON JUAN, que embarranco en Lemwig,
Dinamarca el 7 de diciembre de 1893, fue lanzado a tierra el sábado pasado,
cerca de los bajos en donde el buque embarranco.
El cuerpo,
que evidentemente había sido enterrado profundamente en la arena, y que había
sido destapado por una reciente tormenta estaba bien conservado.
Entre los
papeles encontrados en los bolsillos había 180.000 dólares en cheques y
american securities que las autoridades entregaron a los propietarios. Este
hecho dejó dudas y se prevaleció la opinión de que era un error en cuanto a la
cantidad.
El capitán
Overgaard, era natural de Noruega, tendría unos cuarenta años.
Que fue de
la fragata DON JUAN hundida en las costas danesas en 1893, según la versión de
los daneses y noruegos, para unos fue posteriormente recuperada y transformada
como nuevo buque con distinto nombre y armador.
Para otros,
tras recuperar parte de la carga, como fue el petróleo que salió a subasta y la
madera del buque utilizada para viviendas, quedó hundido totalmente en las
aguas danesas.
La fragata
DON JUAN era conocida por esas estampas fotográficas que el fotógrafo Duomarco
pudo realizar en los años 1871-1890 y que lo podemos ver en muchas revistas o
libros editados.
También era
de destacar por haberse construido en las escolleras de El Astillero.