1. Lujambio
El 23 de
septiembre de 1978, se celebró la última regata de la provincia, con un decepcionante
actuación de las tripulaciones cántabras, hasta el punto de ocupar las últimas
posiciones en la IX Bandera de Santoña.
Y con un
final triste, por las discusiones habidas durante el desarrollo de la regata,
debido a la retirada de Pasaje casi al finalizar el primer largo.
Todo había
comenzado bien. En la reunión de delegados hubo acuerdo total de hacer las
tandas por sorteo. En la primera iban a regatear Kaiku, Orio, Pasajes,
Astillero y Castro Urdiales y, en la segunda, lo harían Lasarte, Fuenterrabia,
Santurce, Peñacastillo y Laredo.
Realizado el
sorteo de balizas, por la primera salía Astillero; la dos era para Orio; la
tercera para Kaiku; la cuarta para Castro y la quinta, la más próxima al puntal
de Laredo, para Pasajes.
La salida de
esta tanda fue preciosa por parte de Astillero y de Kaiku, quedando sorprendida
en meta Pasajes, que fue la última en reaccionar. Hasta casi el final del
primer largo todo marchaba bien, Kaiku tomó el mando de la regata, muy seguida
de Orio, mientras que Pasajes remaba muy próxima al puntal laredano, cuando inesperadamente
sus remeros dejaron de bogar y cambiaron el rumbo en sentido contrario.
Después, abandonaron su calle, fueron hacia la salida con intenciones de
quedarse allí, pero el juez de la regata les ordenó retirarse.
Las
tripulaciones de Pasajes protestaron airadamente de que una embarcación se
situó delante, cerrándoles el paso, por lo que optaron por abandonar.
Todo esto
provocó enormes protestar que, aumentaron al tomarse la decisión, primero por
parte de los clubs y de la organización -no del juez de regata- de consentir a
Pasajes remar, pero cambiando el sistema anunciado o sea, hacer dos tandas de
tres embarcaciones. Hubo protestas, primero del juez de regata, al que no se le
había consultado y, después, de varias tripulaciones.
Se trataba.,
por todos los medios de que Pasajes tomara la salida, pero no se tenía en
cuenta el reglamento, sino todo lo contrario. Esto provocó la grandes protestas
de las tripulaciones de Kaiku, de Astillero y de Castro, protestas que
aumentaron al aproximarse al lugar de la salida. Sin embargo, fue Orio la que dio
ejemplo de deportividad. Estaban totalmente de acuerdo que las tripulaciones
tenían razón, de que Pasajes debía de ser descalificada, pues para algo existía
el reglamento, pero lo que no nos parecía bien son las airadas protestas, que a
nada conducía.
La primera
tanda terminó con el triunfo claro y rotundo de los que se habían paseado esta
temporada, los verdes de Kaiku, que ganó con facilidad a Orio.
La segunda
tanda, con las tripulaciones de Fuenterrabia, Peñacastillo y Santurce.
Santurce,
bogando por la cuarta baliza, hizo una gran regata, pero todo un gran final,
pero no pudo mejorar el tiempo realizado por Kaiku, llegando cuatro segundo más
tarde. Santurce estuvo a punto de dar la sorpresa.
Fuenterrabia
ofreció una gran regata, haciendo un tiempo bastante mejor que Astillero y, en
último lugar, muy alejado, entró Peñacastillo.
En la última
tanda participaron, Laredo, Lasarte y Pasajes. Gran duelo en los comienzos
entre las tres embarcaciones, pero en el segundo largo Pasajes, tomaba la
cabeza llegando con ligerísima ventaja a la segunda ciaboga, sin embargo, en
una maniobra colosal de Lasarte, los hombres de Oliden salieron en primera
posición, lugar que no iban a abandonar, para terminar ganando a Pasajes, la
gran derrotada de la jornada.
Laredo fue la
tercera, sin duda, la tripulación montañesa que mejor remó, pues terminaron a
solo una décima de Astillero.
Kaiku, fue
ganadora con todo los honores, volvieron a demostrar su gran momento, una
preparación muy notable, terminando la regata con una champa preciosa. Trató de
establecer el récord de la Banda, en poder de Astillero, pero se quedaron a
tres segundos.
Fueron los
vizcaínos la mejor tripulación de cuantas participaron en la Bandera.
Después
sería Santurce a destacar, quienes no pudieron vencer a Kaiku.
En cuanto a
las tripulaciones cántabras, defraudaron todas. El mejor, Laredo que finalizó a
una décima de Astillero.
Los azules,
mal, perdieron claramente ante Fuenterrabia y terminaron a 33 segundos de
Lasarte.
Los
astillerenses mostraron su irregularidad como venían haciéndolo toda la
temporada de 1978.
De Castro,
nada destacable, fue derrotada por Laredo y, Peñacastillo, terminó en último
lugar.
Final triste
la de esta regata final de temporada en Cantabria, con final sorprendente, con
una regata a la que asistieron miles de personas, un claro vencedor y
demasiadas discusiones.
Al final en
el Ayuntamiento se hizo entrega de premios, entregándose una placa al remero de
Kaiku, Montosa.
Los tiempos
de la regata fueron éstos:
- 1. Kaiku.....................................................................................20-11-0
- 2. Santurce..............................................................................20-15-5
- 3. Lasarte.................................................................................20-20-6
- 4. Orio........................................................................................20-27-1
- 5. Pasajes.................................................................................20-29-5
- 6. Fuenterrabia.....................................................................20-42-7
- 7. Astillero...............................................................................20-53-7
- 8. Laredo..................................................................................20-53-8
- 9. Castro Urdiales.................................................................21-15-8
- 10. Peñacastillo.....................................................................21-40-3