viernes, 10 de septiembre de 2021

ASTILLERO donde comenzó el futbol

 







En 1894 se jugó en Astillero el primer partido de futbol entre dos selecciones formadas en su mayor parte por ingleses.

El encuentro finalizó con el resultado de 9-7 y durante él hubo de lamentarse la rotura de tibia de Taylor, inglés afincado en Astillero.

Este partido dio mucho que hablar en toda la comarca y pronto se sucedieron varios torneos.

El fútbol había nacido en Astillero.

El personal técnico y obrero que enviaba Inglaterra, para explotar los yacimientos mineros, apenas llegaba al Astillero se divertían en sus ratos de ocio, jugando al fútbol con los nativos del pueblos.

Aquellos ingleses despertaron afición y todos los días había partido internacional en San Salvador, Astillero y Minas de Heras.

También Santander se contagió y eran muchos los aficionados que venían al Astillero, a jugar a este bello deporte.

De ahí se formó el equipo santanderino "La Comercial" que competía con el Liverpool astillerense.



La Comercial de Santander, año 1909

 

Más tarde en el año 1909, el equipo local se denominó "Sportiva" y estaba integrado por Bates, Barcet, Sine y Davies (ingleses), y Beraza, Zenón, Pardo, Sánchez, Lavín, Pérez, Boyo y Pico.

En La Comercial de Santander, formaban los hermanos Ceballos, Torres, Chaves, López, Blanco, Izaguirre Bedia, Fernández, Beral y Beraza.

Luego se fundaron el Sigva y el Selección Club;  después el Astillero Balompié.

Más tarde aparecieron otros equipos como: "La Mundial" y "El Arenas de Frajanas".

 

En 1916 y en poco tiempo, se había constituido en El Astillero siete equipos, figurando en primer lugar el titulado Selección Club, que era uno de los más destacado.

Este movimiento deportivo se debió al gran entusiasmo que sentían por este deporte los jóvenes Francisco Cruz y Federico Rodriguez, que, á pesar de ser simples obreros, en sus ratos libres los dedicaban a fomentar el foot-ball.

Era conocido entre los grandes aficionados al futbol y amigos de las estadísticas, que el primer punto de la Montaña, donde comenzó a jugarse al football, que es la palabra inglesa con que entonces se conocía, fue Astillero.

Todo comenzó, cuando el personal directivo y técnico que enviaba Inglaterra, para explotar los yacimientos mineros de esta comarca, a finales del siglo XIX, y los hijos de éstos, entretenían sus ratos de ocio, antes la estupefacción de los indígenas, dando patadas al balón, como práctica de un nuevo deporte, que los ingleses habían importado de la India y los hindües a su vez de los chinos, pues está, comprobado, que el futbol se inventó en China, hace cerca de mil años, según ilustraciones de algunos pergaminos existentes en la biblioteca estatal universitaria de Cantón.

Por aquel entonces, jugaban cien, y como dato todavía más anecdótico, diremos que los campos de futbol tenían un kilómetros de largo, por medio de ancho, cosa que viene a explicar, que este deporte no cuajará, por aquel entonces.

Por los finales del siglo XIX, se jugaban simultáneamente en Bilbao y Huelva, aunque fuera luego el equipo onubense, en federarse, el primero.

A estos dos puntos en unión de Astillero, venían entonces a cargar mineral los buques ingleses, que fueron los primeros exportadores del futbol a España. Aquellos ingleses, fueron despertando poco a poco la afición, por el citado deporte, entre la juventud del pueblo, de tal manera que, a principios era en Astillero donde más partidos internacionales se jugaban, pues las tripulaciones que venían a cargar mineral, a los muelles de la Orconera, San Salvador y Minas de Heras, en cuanto saltaban a tierra, desafiaban a jugar a los muchachos astillerenses.

Al principio las derrotas eran abultadas, pero después ya no lo eran tanto.

La curiosidad por este deporte, también se hizo sentir en Santander, y eran muchos los aficionados, que contagiados por el auge de este deporte se desplazaban al Astillero, bien para presenciar los encuentros internacionales o bien para jugar.

Astillero, llegó a formar oficialmente su primer equipo, hace unos 110 años y su nombre era la "Sportiva", siendo como una selección, pues en él siempre formaban los mejores y no tenían rivales. Como jugadores famosos de aquella época, se podía citar según los archivos, a Bates, Barcet, Davies y Sine, entre los ingleses y Sánchez, Lavín, Pérez, Zeñón, Pardo y Beraza entre los astillerenses.

El primer rival serio, que le salió al conjunto astillerense, fue "La Comercial" que fue, a su vez, el primer equipo de Santander, y en él formaban los hermanos Ceballos, Torres, López, Bedia, Beral, Izaguirre, Chaves, Blanco, etc.

Sin embargo, era sin duda la Sportiva astillerense el mejor equipo como lo prueban las muchas victorias alcanzadas en Vizcaya, de donde el equipo era muy solicitado. Más tarde en la localidad, salieron dos equipos más, como rivales de la Sportiva, que se llamaron, el Sigva y el Selección, pero duraron poco tiempo, pues se fusionaran con la Sportiva.

A estos tres equipos se les uniría más tarde el Astillero B.P., que también era un hueso, pero el nombre ya no se modificó, y con este nombre se federó como equipo, siendo el primero de Cantabria en federarse.

La Mundial y el Arenas de Frajanas, en unión de La Comercial, fueron los grandes rivales de esa nueva época, de la cual salieron jugadores como Vega, los hermanos Garcia, Solana, Ramos, Casuso, Iraegui, Ibaseta, Tijero, etc. que fueron los puntales de los equipos que se formaron en Santander, Arin Strong, Siempre Adelante, Cartelera y Deportivo Cantabria entre otros.

En la fecha 28 de mayo de 1922, se habia formado un equipo en Astillero, con el nombre de UNION CLUB, que jugaría su primer partido contra el New Club (infantil) de Nueva Montaña.

El encuentro se jugó en los campos de Nueva Montaña a las tres y media y el equipo astillerense lo formaron:

Madrazo; Alfonso, Herrera, Loyos; Garcia, Toca; Mata, Hermana, Peña, Cobos y Lafuente.

 

A finales de 1922 y cuando se separó Santander de la Federación Vizcaína, fundando la Federación Cántabra de fútbol, y este deporte ya era popular en toda la provincia, el Unión Club quedo federado y comenzó  jugar oficialmente el Campeonato Regional, en unión de el Racing, Gimnastica, Barreda, Eclipse, Unión Montañesa, Muriedas y Cultural.

 

Por marzo de 1923, se inauguró oficialmente el campo de la Sociedad deportiva Unión Club, que tras muchas gestiones pudieron conseguir la adquisición del campo de juego.

Estos campos, que en esas fechas aún quedaban algunos detalles para terminarlo, estaba situado en la parte Norte del Astillero próximo a las estaciones de los ferrocarriles, los cuales, estaban perfectamente tapiados, media un total de 15.000 metros cuadros.

El campo de juego estaba perfectamente habilitado para el futbol con terreno reglamentario, separado del publico por una valla apropiada de madera.

Daba acceso el público por una carretera que, partía de las estaciones y terminaba en el campo y otra por su parte Sur.

La inauguración se efectuó coincidiendo con las fiestas de San José

Por aquel entonces, en el Racing jugaban los Oscar, Pagaza, Finina, Amós y Ateca, entre otros y era por el año 1923 que fue cuando el Unión Club cerró el campo por primera vez, pues luego y durante muchos años, volvió a estar abierto, hasta ser cerrado definitivamente en el año 1953, por el entonces presidente Manuel Andrés.

En aquellas fechas, el Unión Club, contaba con el célebre Furty, que llegó a jugar en el Racing, Ibaseta, Ayllón, Benavente... y el encuentro inaugural del campo se jugó frente a la Unión Montañesa de Santander, perdiendo el Unión Club por 2-4.

Ese mismo año, se disputó un importante trofeo entre los equipos de Muriedas, Club Deportivo Cudeyo, Presas Sport, y el Unión Club, ganador del mismo.

Una alineación de los astillerenses, en los años 1923, muy famosa, fue Crespo; Chuchi, Martinez, Quevedo; Ayllón, Polé; Vega, Furty, Ibaseta, Sierra y Benavente.

 

Desde aquella época, hasta ahora, en los casi 100  años de historia, el Unión Club, ha militado varias veces en tercera, y han formado en sus filas grandes jugadores.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario