viernes, 4 de noviembre de 2022

REAL ASTILLERO DE GUARNIZO equipo de veteranos de futbol de Astillero y Guarnizo.

 




Fermin Molino, Pepin Alonso, Mata, Paco Gento, Huidobro, Martin "Chavisqui", Marcos, Don Candido................................



Marcos - Tinin Miera - Gil - Don Cándido - Chiri Maza - Huidobro - Jimenez ??? - Mier o Isasi ???
Leguina - Galarza - Huchi o Modesto ????





Leguina - Don Cándido - Chuchina ( o Miera) - Gil






Por las fechas de mayo de 1952, el equipo denominado REAL ASTILLERO GUARNIZO constituido por veteranos amateurs, habían comenzado a iniciar sus entrenamientos para hacer frente a futuros encuentros futbolísticos.

El equipo Real Astillero Guarnizo, formado por antiguos jugadores del Unión Club y de la Cultural o algunos más que se incorporaban voluntariamente al grupo, no siempre jugaban en el Astillero, sino que se desplazaban al campo de Guarnizo, para jugar allí encuentros también benéficos organizados por el párroco don Cándido, que como buen aficionado se atrevía a ponerse debajo de los palos, como guardameta

Tenían ya anunciados varios partidos todos ellos a beneficio de los pobres.

De los partidos jugados algunos en Astillero eran publicados en prensa, no así en los de Guarnizo.

Todos los años se citaban para organizar el clásico partido benéfico.

Era de destacar que entre esas figuras "futbolísticas" participaba en algunas ocasiones, otra gran figura, Paco Gento.

 

El equipaje del equipo era de color blanco la camiseta con rayas rojas y el escudo tenia las letras RAG verticales.

 

El día 18 de julio de 1952, se celebró a las cinco de la tarde en los campos de Astillero, el encuentro entre el Real Club de Guarnizo (posteriormente era ya el Real Astillero de Guarnizo) y los veteranos de Pontejos, cuya recaudación fue destinada al Asilo de los Pobres Desemparados.

 

 

El 18 de julio de 1953, con motivo de las fiestas del Trabajo en Astillero, se celebró a las cinco de la tarde, el partido de futbol entre una selección de veteranos de Pontejos y el equipo del R.A.G..

El encuentro, en el que destacaron los veteranos, Casiano, Amalio, Marcos, Quintanal y Galarza, terminó con el triunfo de los astillerenses, por 2-1, adjudicándose la copa donada por la Agencia Finisterre.

Dirigió el encuentro, con gran acierto, el ex árbitro cántabro, señor Balbás.

 

 

El domingo 6 de septiembre de 1953, se celebró en la localidad de Astillero, el encuentro entre la selección de fútbol Casados-Solteros de Reinosa contra el R.A.G., a la cinco de la tarde, en los campos de sport.

Al equipo ganador se le entregó una copa donada por el Frente Juventudes.

Una banda de música salieron a recibir al equipo visitante, a la entrada del pueblo.

Los beneficios del partido se distribuyeron por partes iguales entre las organizaciones benéficas, Conferencias de San Vicente de Paul y Vocalía de Caridad de la A.C.

 


El 31 de mayo de 1954, en Reinosa, se celebró el encuentro entre el Real Astillero Guarnizo y la Peña de Solteros y Casados de Reinosa, en homenaje y benéfico a favor del Hospital de Reinosa.

Esos últimos años ya se vinieron celebrando estos partidos amistosos entre estos dos veteranos equipos.

En esa localidad campurriana, a los Leguina, Gil, Casuso, Abad, Cavadilla...., se les quería cariñosamente y eran bien recibidos por colaborar en esos actos benéficos en la ciudad campurriana.

Desde Astillero se desplazaron un gran número de astillerenses, en cuatro grandes autobuses y unos cuantos vehículos, entre ellos muchas señoras y señoritas aficionadas.

Fueron recibidos por la Corporación reinosana en el salón de actos del Ayuntamiento.

 

 

El domingo 5 de septiembre de 1954, el R.A.G., había organizado las fiestas que todos los años venían realizando y entre ellas el partido de fútbol contra la Peña Solteros-Casados de Reinosa.

Se hizo un llamamiento a la vecindad para acudir a los actos y especialmente al recibimiento que tendría lugar a las once y media en la calle San José, a los visitantes.

A las quince y cuarto, tuvo lugar el emocionante partido de futbol, disputándose el trofeo de Caridad, donado por el Ayuntamiento de Astillero.

Con este motivo se organizaron numerosos festejos en honor de la Peña de Casados y Solteros de Reinosa y entre ellas varias pruebas marítimas, regata de barquías, concurso de natación, suelta de patos, etc. y una gran romería seguida de una monumental verbena.

Festival benéfico para recaudar fondos para el Asilo de San José.

Pero el número fuerte del programa la constituía el partido de futbol entre los reinosanos contra una selección de antiguos jugadores que formaban el equipo R.A.G.

El equipo del R.A.G., estuvo integrado por los siguientes jugadores: Emo, Galarza, Casuso, Sánchez. Gómez, Miera, Cavadilla, Leguina, Basorita, Gil, Alonso, Marcos, Fidel, Martin, Huidobro y Pin, los cuales se alternaron durante los noventa minutos.

Asistieron al campo una gran cantidad de público, quienes pudieron disfrutar de una gran tarde.

Comenzó el acto con un desfile de jugadores en el terreno de juego, precedidos de banda de música y pancartas y entrega de sendos ramos de flores a los capitanes de los equipos.

Arbitró el encuentro Ramón Casuso, y el partido terminó con el resultado de cuatro a tres a favor de los locales.

La copa "Caridad" donada por el Ayuntamiento fue entregada a los ganadores.

 

 

Por abril de 1955, se volvió a repetir estos partidos amistosos, pero en esta ocasión en la localidad de Reinosa, donde se desplazaron los astillerenses.

  

 

El domingo 4 de septiembre de 1955, a las cinco y media de la tarde tuvo lugar el encuentro entre los veteranos de la Peña Casados-Solteros y el R.A.G..

Como se venía efectuado años anteriores, se celebraron los festejos anunciados que fueron organizados por los directivos del R.A.G.

Con buena entrada y amenizado por la banda municipal.

El resultado fue de empate a dos.

Arbitró el encuentro, Andrés Garcia.

 

 

El domingo 16 de septiembre de 1956, se volvieron a repetir los encuentros tradicionales entre la Peña Casados-Solteros de Reinosa y el R.A.G..

Fueron los campurrianos los que en esta vez visitaban a Astillero.

Además de este partido de futbol, hubo otros festejos ya populares.

 

 

En la fecha 18 de junio de 1966, en Reinosa recibieron a los excursionistas de la Peña Real Astillero Guarnizo, con banda de música y gigantes y cabezudos. A continuación recepción por las autoridades en el salón de actos del Ayuntamiento.

Por la tarde, a las cuatro, alegres pasacalles por la banda municipal, acompañada por gigantes y cabezudos, desde el paseo de Casimiro Sainz a los campos de San Francisco.

A las cuatro y media partido entre los equipos Peña R.A.G. de Astillero Guarnizo y Peña Casados-Solteros, de Reinosa, disputándose una magnifica copa donada por Relojería Suarez.

Terminó el encuentro con empate.

Finalizado el encuentro se procedió al sorteo de los tradicionales obsequios y a las siete y media en la sala Crisant, gran baile en honor a los excursionistas astillerenses.

Posteriormente la representación del R.A.G. y madrinas se trasladaron al Santo Hospital, en esta visita los astillerenses regalaron a los residentes con golosinas y tabaco.

 


De estos partidos inolvidables, algunos creo recordar, pues disfrutaba mucho viéndolos y especialmente a Martin "Chavisqui", por ser conductor de Ignacio Palacios y quien no se perdía estos partidos de ninguna manera.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario