Para el día
20 de marzo de 1955, una gran jornada deportiva se celebrara en Astillero,
donde se correrá el I Circuito Motociclista, que ha sido organizado por el
Ayuntamiento y con la colaboración del Real Moto Club Montañés.
Para esta
prueba existirá trofeos de la Diputación Provincial, la Guardia de Franco,
Ayuntamiento de Astillero, Balriva, "La Sara", Industrias Anjo,
Emilio Prieto, Talleres Poncela, Sociedad Nestle y la Comisión de Festejos.
Comenzara
la prueba de entrenamiento a las nueve media de la mañana y las once y media la
prueba oficial.
Se
advertía encarecidamente al público que en todo momento evitaría cruzar por el
interior del circuito para evitar cualquier gran accidente.
El éxito
de estas organizaciones dependía en gran parte del comportamiento de los
espectadores.
Desde hace
unos años en la provincia se había despertado un entusiasmo y una afición hacia
el pequeño motor increíble. La mejor muestra, dejando aparte del número de
espectadores de los Circuitos Internacionales del Sardinero, lo han dado el
domingo los miles de aficionados que se trasladaron al Astillero, y el crecido
número de corredores inscritos en las pruebas que allí se habían de celebrar.
A pesar de
la época del año, fueron muchos cientos de motoristas que se trasladaron desde
los puntos más lejanos de la provincia, y muy especialmente de la capital, al
Astillero, donde con motivo de las fiestas de San José había de celebrarse unas
pruebas motoristas de velocidad para aficionados.
La
inscripción fue numerosa, si se tienen en cuenta que la práctica de este
deporte requiere una gran experiencia y un gran corazón. Es un deporte que
aunque es practicado por muchos es exclusivo de pocos.
Este
espectáculo ha pasado este año a ser el número más importante del programa de
festejos que tenia confeccionado el Ayuntamiento.
La
totalidad de las máquinas que tomaron la salida el domingo frente al
Ayuntamiento, eran de construcción nacional.
A la vista
de la gran variedad de cilindradas inscritas para tomar la salida se decidió el
dividir a los participantes en varias categorías, con lo que la carrera ganaría
en vistosidad e interés.
Atendiendo
a esto se establecieron primeramente la categoría de velomotores con pedales, después
otra de 65 cc. 100 cc. y 125 cc. De esta forma se daba cabida a la casi
totalidad de las marcas de "motos" que hoy ruedan por nuestras
carreteras y son de fabricación nacional.
La primera
de las pruebas fue la de velomotores. Causaron satisfacción entre el público,
pues conducidos casi todos por muchachos jóvenes, dieron un rendimiento muy
apetecible, a pesar de los accidentado del circuito, con un buen repecho,
teniendo en cuenta la poca cilindrada de estos y tener que dar en algunas
ocasiones pedales.
La
clasificación fué la siguiente:
Velomotores.
60 cc. 5 vueltas al circuito 6.750 metros. 1º Ildefonso López
Vega, sobre Motobic; 2ª Nicolás Sampedro Ricondo, idem.; 3ª Manuel Maza Sáiz,
idem.; 4º Manuel Saiz Fernández, idem.; 5ª José Luis González Calleja, idem.
Retirado, Germán Cobo Arce, sobre Iresa.
Después tomaron la salida las motos de 65 cc. Pronto se
estableció entre estos corredores una fuerte lucha que a los pocos minutos
quedaba reducida a una sola marca, la "Guzzi". La clasificación fué:
Primero. Miguel Fernández Somavilla, sobre Guzzi.; Segundo. Andrés
Grande Fernández, idem.
Retirados por averías: Angel Ruiz Rivas, sobre
"Cucciolo"; José Garcia, sobre "Guzzi" y José Maria
Gilmarti, idem.
Por último y como plato fuerte, se presentó la carrera de
mayor cilindrada. Todo el mundo esperaba ver una enconada lucha entre Angel
Castillo y Mario Poncela, como consecuencia de la carrera celebrado en el
programa del pasado año del Circuito del Sardinero. Estos se vieron sorprendido
por la actuación inesperada de un nuevo piloto que batió a ambos ampliamente y
se portó como en el circuito como un "as". Fué este Eladio González
Sánchez de Torrelavega, quien desde un principio se colocó en cabeza y no la
abandonó hasta cruzar victorioso la meta.
Con las 125 cc. salieron también las de 98 cc.
Categoría 98 cc. diez vueltas; 13.500 metros. Primero: José
Terán Diez, sobre "Guzzi Zigolo"; segundo, José Maria Lecue Mosquera,
sobre "Derbi".
Categoría 125 cc. diez vueltas: 13.500 metros. Primero,
Eladio González Sánchez, sobre "Montesa"; segundo. Mario Poncela
Gómez, sobre "Rondial": tercero, Angel Castillo Vera, sobre
"Montesa". Invirtieron en total 14 minutos.
En ella ha
destacado la sensacional revelación de un modesto muchacho que corría por
primera vez y que apenas ha cumplido los veinte años, Eladio González. Trabaja
desde hace seis meses, ocupando el puesto de primer mecánico especialista en
máquinas de todos los tipos, en el acreditado establecimiento de venta y
reparación de motocicletas que posee en la calle Carrera, nº
19, don Alfonso Ruiz, en la Agencia Montesa, Derbi y Sanglas que cuenta con uno
de los talleres más competentes y eficaces de las famosas furgonetas
motorizadas de transportes Maquitrans.
Todo no iba a ser velocidad y pasaron los espectadores
después de ver correr las máquinas y pilotos a ver la habilidad de éstos sobre
las motos.
Ante la meta se corrió una Gimkana, en la que participaron
nada menos que dieciocho motos, siendo ganador, Luis Gutiérrez Liaño y segundo
José Maria Gil-San Martin Herrero.
Esta carrera estaba incluida en el programa de Festejos del
Ayuntamiento, quienes se ha volcado y organizado este espectáculo, al señor alcalde, don Alberto
Manchado, y a todos los funcionarios del Ayuntamiento y al equipo técnico del
Real Club Montañés, quien corrió con toda la organización técnica de la
carrera, con gran acierto, presidido por don Carlos Nieto.
Terminadas las carreras, en el Ayuntamiento se efectuó las
entregas de los premios a los vencedores y participantes, quedando después
invitados por el Ayuntamiento, con un espléndido lunch, en los salones de la
Casa Consistorial.
precioso e historico articulo, no se si teneis algo de las carreras de ciclomotores haya finales de los 80
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