jueves, 20 de diciembre de 2018

Feliz Navidad





a todos mis amigos y seguidores de este blog,
os deseo unas




FELICES FIESTAS
y
PROSPERO AÑO NUEVO 2019





algunas figuras de mi nacimiento



























sábado, 15 de diciembre de 2018

ASTILLERO-GUARNIZO unión de los dos pueblos





(Postal propiedad de Ricardo Vega)





Toda historia de la unión de estos dos pueblos comenzó cuando el Estado estableció por decreto, el "Real Astillero de Guarnizo".

Los motivos que indujeron a Guarnizo a su anexión  a El Astillero, fueron:

El primer motivo fue que el rey, dio en compensación al Valle de Camargo, por establecer en Guarnizo, el Real Club Astillero, 7.000 reales, y de sus propios y abastos 375 anuales, confirmando al Astillero en jurisdicción propia.

El Ayuntamiento de Camargo, al cual pertenecía Guarnizo, se incautó de ese dinero y lo repartió entre los diez pueblos que lo componían, recibiendo Guarnizo, la mínima parte. Esto irritó al vecindario y sus mandatarios, y entonces, el Consejo Vecinal entabló pleito, contra los nueve pueblos restantes, reclamando para sí las cantidades integras.

Por otra parte, Guarnizo, por su situación geográfica, siempre fue y seria más afín a Astillero que a Camargo, ya que quedaba separado de este valle notablemente más, que de los de la ría.

Por otra parte, Guarnizo, pagaba a Camargo demasiados impuestos y los vecinos tenían querellas por  motivos de las vacas que se pastaban de unos pastos a otros.

Igualmente, los niños y niñas de Guarnizo estudiaban en Astillero, y eran asistidos por el médico de este municipio, que se debatía por mantener su independencia municipal.

Esto y otros innumerables problemas más, llevaron a Guarnizo a solicitar en el año 1871 a través de la Diputación, su segregación del valle para incorporarse al Ayuntamiento de Astillero.

La Diputación envió al Ayuntamiento de Astillero, la correspondiente solicitud firmada por los vecinos de Guarnizo y quedó a la expectativa.

En agosto de 1871, Astillero evacuó su informe, alegando que moralmente ambos pueblos estaban unidos desde tiempo inmemorial por pertenecer a la misma feligresía, por tener el mismo facultativo, y por educar Guarnizo sus niños en las escuelas públicas de Astillero.

La unión quedo resuelta mediante la R.O. del 30 de diciembre de 1871, del Ministerio de la Gobernación disponía que su majestad el Rey daba su visto bueno.

Más tarde, el 16 de enero de 1872, se recibió esta comunicación en Astillero, y fue recibida con alborozo por el pregonero, que así lo hizo saber al pueblo.

El 30 de diciembre de 1872, el Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial, confirmó a los Ayuntamientos de Astillero y Camargo la R.O. dictada por Amadeo de Saboya.

Recibido tal Orden, el Ayuntamiento de Astillero comunicó al pedáneo de Guarnizo, para que hiciese saber al vecindario de dicho pueblo, para su satisfacción y estos así se manifestaron.

Sin embargo, los problemas deslindantes eran tantos que sólo se consiguieron vencer un año más tarde, es decir, el mes de diciembre de 1873.


El que siempre he estado unido a estos dos pueblos, he sido yo, pues siendo mi madre de Guarnizo y mi padre de Astillero, es suficiente motivos para amar a ambos pueblos.





Boletines Oficiales publicados en esas fechas relacionados con ello.





































viernes, 7 de diciembre de 2018

UNION CLUB - Rayo Cantabria final de Aficionados el 1 de mayo de 1958





(foto cedida por el ex-portero Pepín)

Pepin - Canor - Pio - Ricardo Fernández - Palazuelos - Tomás - Raba
Cagigal - Toñin Gento - Benavente - Argos - Campín
(el niño sin identificar)







El 23 de abril de 1958, el Unión Club eliminó al Naval en la semifinal del Campeonato de Aficionados y clasificándose como finalista para la final.

El encuentro se jugó en los campo de San Francisco de Reinosa y los campurrianos ganaron por el resultado de 3-1, a su favor.

Como en el primer partido de la eliminatoria jugado en Astillero, el Unión Club venció por 4-1, la eliminatoria termino favorable para los astillerenses.

El 1 de mayo, se jugó la final del Campeonato Regional de Aficionados, en los campos del Sardinero, entre el Unión Club y el Rayo Cantabria.

Este encuentro había despertado gran expectación y esto se tradujo en una buena entrada en los campos, siendo mayoría los visitantes.

Dio comienzo el partido a las cinco menos cuarto y el Unión Club lució brazaletes negros por el reciente fallecimiento de su jugador juvenil Gervasio Nardiz Trueba.

A las órdenes del árbitro señor Nieto (J.) y ayudado por los linieres Rumayor y Nieto (P), los equipos formaron:

Rayo: Fermín; Gómez, Bustillo, Chisco; Gorio, Gutiérrez; Velasco, Saro, Yosu, Miera y Cordero.

Unión Club: Raba; Tomás, Canor, Pio; Palazuelos, Fernández; Cagigal, Gento III, Benavente, Argos y Campín.

El inicio del juego fue de tanteo, con alguna mayor profundidad de la delantera del Rayo, defendido muy bien por  los del Unión Club.

La segunda parte, se jugó mucho menos que la primera y ambos equipos introdujeron cambios en sus líneas: En el Unión Club paso Fernández a extremo izquierda, Benavente a la media y Argos de delantero centro. El Rayo cambio en sus puestos a Miera y Gorio.

A medida que transcurrió el tiempo, se acuso más el cansancio de los veintidós jugadores y especialmente los del Unión Club.

El gol del triunfo fue conseguido en una de las mejores jugadas del encuentro, cuando faltaban dos minutos para el final; Yosu, se hizo con un balón, se lo cedió a Gorio y éste a Velasco, quien centra a Saro y de cabeza, remata imparable a la red.

Resumiendo el encuentro fue de poca calidad, con muchos nervios en todos los jugadores y apreciándose la diferencia de juego entre estos equipos que venían jugando en distintas categorías.

El Rayo participaba en la Tercera División y el Unión Club en la Categoría Regional.

El arbitraje del señor Nieto, estuvo bien, sin complicaciones.

Destacaron en los dos equipos las defensas y flojo las delanteras de ambos conjuntos.,

De este partido, habría que destacar la gran cantidad de espectadores que asistieron a los campos del Sardinero, comparándolo como un partido oficial del Racing.

El Unión Club, en esa temporada, tenía grandes jugadores, siendo una de las mejores plantilla que haya tenido el equipo astillerense.

EL Rayo, era por entonces un potente equipo, donde figuraban jugadores como Fermín, Gómez, Chisco, Gutiérrez, Saro, Yosu, Miera, que llegaron posteriormente a jugar en Primera División.