Foto realizada por Juanjo
Santamaria, fotográfo del Diario Montañés.
Foto cedida exclusivamente para la
publicación de este blog, no admitiéndose ser descargadas ni compartirlas por
encontrarse sujetas a derechos de autor.
Aunque el monte
de Cabarga no está ubicado en el Municipio de Astillero, sí podemos
considerarle como un lugar vinculado a Astillero.
En el
transcurso de los años Peña Cabarga ha sufrido distintos incendios, unos leves
y otros muy peligrosos.
Yo recuerdo
de pequeño, viviendo en la calle Industria de Astillero, uno incendio que
fue importante. Oí comentarios entre los
convecinos que el fuego se estaba extendiendo a muchas hectáreas y originando
una situación de gran peligro.
También
recuerdo que la Guardia Civil estuvo parando la poca circulación entre San
Salvador y El Astillero, que en esas fechas existía y reclutaban a todos los
vecinos cercanos a la Peña para que subiesen a pagar el fuego, bien
voluntariamente o incluso forzados.
Algunas
fechas que Peña Cabarga ha sufrido incendio y que algunos vecinos de El
Astillero pueden recordar en su memoria.
El 2 de
marzo de 1963, se originó un gigantesco incendio en Peña Cabarga, seria entre
las diez y doce de la noche, el fuego se fue propagándose en dirección Norte y
abrazando las vertientes de la Peña Cabarga, cerrando al amanecer un anillo que
abarcaba unos ocho kilómetros cuadrados.
Todo el
pueblo de Santiago de Heras y varios de Astillero y Solares, fueron movilizados
por la Guardia Civil.
En Santiago
de Heras las campanas habían tocado para movilizar a todos los hombres útiles
para prestar servicio e intentar ayudar.
El fuego ya
se había extendido en las laderas de Peña Cabarga y en los montes del término
de Sarón, Villanueva de Villasescusa y en La Concha.
A medida que
avanzaba el día y con viento sur a favor
hacia la Peña en dos direcciones, más corría los focos en dirección a los altos
cercanos de Hedillo y por la mina de El Zorro.
Las fuerzas
de varios puestos de la Guardia Civil, de Astillero, Solares y Villanueva se
movilizaron desde las primeras horas de la noche haciendo la recluta de los
vecindarios de las zonas afectadas y limítrofes.
El aspecto
de Peña Cabarga visto desde Santander era verdaderamente dantesco.
El fuerte
viento sur que soplaba hacia muy difícil el intento de atajar y apagar el
siniestro.
Al estar
enfermo el presidente de la Junta Vecinal de Santiago de Heras, Marcelino
Palacios, dos vocales y el guarda forestal de la Diputación, Francisco Vega,
acompaños por miembros de la Guardia Civil se pusieron al frente del vecindario
para tratar algunas medidas.
El lunes 13
de enero de 1975, por la tarde se detectó fuego en la falda de Peña Cabarga,
cerca de la carretera que transcurre por Heras. Las llamadas favorecidas por el
viento se propagaron fácilmente durante varias horas y pronto se extendieron
por las caras del monte hasta llegar a la cumbre.
Los trabajos
para la extinción del fuego lo llevaron a cabo el personal de ICONA y por el parque de
bomberos de la capital.
El jueves 13
de abril de 1979, se produjo un incendio en el monte de Peña Cabarga, que
ocasionó pérdidas considerables, al ser consumidas por el fuego seis hectáreas,
más o menos de pinos de diez años, además de otras cuatro hectáreas de
eucaliptos particulares.
A la llamada
de auxilio pronto tuvo su repercusión, acudieron al lugar varios números de la
Guardia Civil, así como otras personas a quienes se solicitaron colaboración,
además de los vecinos de Santiago de Heras y Sobremazas.
Debido al
viento, las llamas cobraron mucho peligro y hizo pensar en lo peor.
Fue en la
ladera de Sobremazas en cuyo pueblo por temor de la propagación del fuego tuvieron
que desalojar varios edificios o cabañas sin incidir éste en la zona de
Santiago de Heras.
Los días 9 y
10 de enero de 1993, la Sierra de Peña Cabarga sufrió una oleada de incendios,
posiblemente intencionados, donde se quemaron 346 hectáreas de arbolado.
Eran fechas
de situación de alerta roja por la sequia afectadas en todas las zonas de la
comunidad.
El jueves 18
agosto 2005, se declaró un incendio en el Parque Nacional de Peña Cabarga,
conjunto nacional situado al Sur de la Bahía y destacado por su gran interés
geológico y paisajístico.
Fue en el
lugar de Socabarga donde se concentró el fuego y que suponía fuera
intencionado.
Los siete
focos que se detectaron una vez extinguido el incendio así se hizo sospechar.
Se trabajó
con las cuadrillas forestales, agentes de Medio Natural y también con la
colaboración del Ayuntamiento de El Astillero.
Tras 12
horas de trabajo contra el fuego, dieron extinguido y controlado el incendio.
El 29 de
diciembre de 2015, se produjo un incendio en Socabarga que fue muy llamativo al
ser visto desde la capital y desde las principales vías de acceso a Santander,
donde los conductores asistieron estupefactos por la proximidad del incendio.
Todo termino
gracias a la lluvia, sino se hubiera quemado toda la Peña.
Fue de los
incendios con más peligrosidad haya sufrido Cabarga.
El 14 de
febrero del 2023, Peña Cabarga ardía con al menos cinco focos activos avivados
pro el viento sur.
Uno de ellos
fue espectacular, en una zona situada por encima de Socabarga y donde se
descartaba que el pueblo pudiera verse afectado.
La
espectacularidad de las llamas en medio de la oscuridad y la ubicación
geográfica de Peña Cabarga hizo que el incendio fuese visto desde distintos
puntos de Cantábrica y desde el otro lado de la bahía, alertados por las
imágenes que veían.
%20foto%20de%20Juanjo%20Santamaria.jpg)




.jpg)
.jpg)




