jueves, 25 de junio de 2026

PEÑA CABARGA algunos incendios que ha sufrido esta Peña.

 



Foto fantástica de un incendio en Peña Cabarga y al fondo la población de El Astillero

Foto realizada por Juanjo Santamaria, fotográfo del Diario Montañés.
Foto cedida exclusivamente para la publicación de este blog, no admitiéndose ser descargadas ni compartirlas por encontrarse sujetas a derechos de autor.


Aunque el monte de Cabarga no está ubicado en el Municipio de Astillero, sí podemos considerarle como un lugar vinculado a Astillero.

En el transcurso de los años Peña Cabarga ha sufrido distintos incendios, unos leves y otros muy peligrosos.

Yo recuerdo de pequeño, viviendo en la calle Industria de Astillero, uno incendio que fue   importante. Oí comentarios entre los convecinos que el fuego se estaba extendiendo a muchas hectáreas y originando una situación de gran peligro.

También recuerdo que la Guardia Civil estuvo parando la poca circulación entre San Salvador y El Astillero, que en esas fechas existía y reclutaban a todos los vecinos cercanos a la Peña para que subiesen a pagar el fuego, bien voluntariamente o incluso forzados.

 

Algunas fechas que Peña Cabarga ha sufrido incendio y que algunos vecinos de El Astillero pueden recordar en su memoria.

 

El 2 de marzo de 1963, se originó un gigantesco incendio en Peña Cabarga, seria entre las diez y doce de la noche, el fuego se fue propagándose en dirección Norte y abrazando las vertientes de la Peña Cabarga, cerrando al amanecer un anillo que abarcaba unos ocho kilómetros cuadrados.

Todo el pueblo de Santiago de Heras y varios de Astillero y Solares, fueron movilizados por la Guardia Civil.

En Santiago de Heras las campanas habían tocado para movilizar a todos los hombres útiles para prestar servicio e intentar ayudar.

El fuego ya se había extendido en las laderas de Peña Cabarga y en los montes del término de Sarón, Villanueva de Villasescusa y en La Concha.

A medida que avanzaba el día y con  viento sur a favor hacia la Peña en dos direcciones, más corría los focos en dirección a los altos cercanos de Hedillo y por la mina de El Zorro.

Las fuerzas de varios puestos de la Guardia Civil, de Astillero, Solares y Villanueva se movilizaron desde las primeras horas de la noche haciendo la recluta de los vecindarios de las zonas afectadas y limítrofes.

El aspecto de Peña Cabarga visto desde Santander era verdaderamente dantesco.

El fuerte viento sur que soplaba hacia muy difícil el intento de atajar y apagar el siniestro.

Al estar enfermo el presidente de la Junta Vecinal de Santiago de Heras, Marcelino Palacios, dos vocales y el guarda forestal de la Diputación, Francisco Vega, acompaños por miembros de la Guardia Civil se pusieron al frente del vecindario para tratar algunas medidas.

 

 

El lunes 13 de enero de 1975, por la tarde se detectó fuego en la falda de Peña Cabarga, cerca de la carretera que transcurre por Heras. Las llamadas favorecidas por el viento se propagaron fácilmente durante varias horas y pronto se extendieron por las caras del monte hasta llegar a la cumbre.

Los trabajos para la extinción del fuego lo llevaron  a cabo el personal de ICONA y por el parque de bomberos de la capital.

 

El jueves 13 de abril de 1979, se produjo un incendio en el monte de Peña Cabarga, que ocasionó pérdidas considerables, al ser consumidas por el fuego seis hectáreas, más o menos de pinos de diez años, además de otras cuatro hectáreas de eucaliptos particulares.

A la llamada de auxilio pronto tuvo su repercusión, acudieron al lugar varios números de la Guardia Civil, así como otras personas a quienes se solicitaron colaboración, además de los vecinos de Santiago de Heras y Sobremazas.

Debido al viento, las llamas cobraron mucho peligro y hizo pensar en lo peor.

Fue en la ladera de Sobremazas en cuyo pueblo por temor de la propagación del fuego tuvieron que desalojar varios edificios o cabañas sin incidir éste en la zona de Santiago de Heras.

 

 

Los días 9 y 10 de enero de 1993, la Sierra de Peña Cabarga sufrió una oleada de incendios, posiblemente intencionados, donde se quemaron 346 hectáreas de arbolado.

Eran fechas de situación de alerta roja por la sequia afectadas en todas las zonas de la comunidad.

 

El jueves 18 agosto 2005, se declaró un incendio en el Parque Nacional de Peña Cabarga, conjunto nacional situado al Sur de la Bahía y destacado por su gran interés geológico y paisajístico.

Fue en el lugar de Socabarga donde se concentró el fuego y que suponía fuera intencionado.

Los siete focos que se detectaron una vez extinguido el incendio así se hizo sospechar.

Se trabajó con las cuadrillas forestales, agentes de Medio Natural y también con la colaboración del Ayuntamiento de El Astillero.

Tras 12 horas de trabajo contra el fuego, dieron extinguido y controlado el incendio.

 

 

El 29 de diciembre de 2015, se produjo un incendio en Socabarga que fue muy llamativo al ser visto desde la capital y desde las principales vías de acceso a Santander, donde los conductores asistieron estupefactos por la proximidad del incendio.

Todo termino gracias a la lluvia, sino se hubiera quemado toda la Peña.

Fue de los incendios con más peligrosidad haya sufrido Cabarga.

 

 

El 14 de febrero del 2023, Peña Cabarga ardía con al menos cinco focos activos avivados pro el viento sur.

Uno de ellos fue espectacular, en una zona situada por encima de Socabarga y donde se descartaba que el pueblo pudiera verse afectado.

La espectacularidad de las llamas en medio de la oscuridad y la ubicación geográfica de Peña Cabarga hizo que el incendio fuese visto desde distintos puntos de Cantábrica y desde el otro lado de la bahía, alertados por las imágenes que veían.

 

 



 



 


 



 

 

 

 
















jueves, 18 de junio de 2026

ASTILLERO el Cañón

 






En las fechas de mayo de 1956, se estaba modificando el entorno de La Planchada por las obras de construcción de un grupo de viviendas protegidas en esa zona.

Además de la desaparición de unos de los últimos vestigios del Astillero, el "Cañón", símbolo histórico que representaba la presencia de la Armada de Castillo en el pueblo.

Muy pocos hoy, llegaron a conocer "El Cañón" solo quedó el recuerdo del lugar en donde se encontraba ubicado.

En su época El Cañón donde se guardaba el último reducto que poseía la bahía se encontraba enclavado en una torreta de piedra rodeada de agua en casi su totalidad y junto a la ría donde se construyeron los últimas embarcaciones en El Astillero.

 

El "Cañón", era una reliquia que Astillero guardaba desde tiempo inmemorial, y grande fue la sorpresa y la indignación del pueblo, cuando se enteraron que había sido vendido a don Salustiano Conde.

A ese respecto, el Ayuntamiento dirigió al señor Gobernador civil de la Provincia, un oficio que textualmente decía:

* Contestando a la comunicación de V.S. núm. 1655, de 8 del corriente, debo manifestar que "El Cañón" inútil a que se refiere y que ha sido adquirido en venta por don Salustiano Conde, se halla adornando un paseo público de este pueblo y se ha considerado siempre como de la propiedad del Ayuntamiento, pues que viene poseyéndolo desde tiempo inmemorial a título de dueño y es tal la estima en que el pueblo le tiene que de ninguna manera consciente que se le arrebate y al efecto ha elevado una respetuosa instancia al Ministerio de Guerra, en demanda de la concesión por el tanto en que haya sido enajenado o computado su valor de hierro inútil, para adquirirle igualmente por suscripción entre el pueblo, preferencia que debe concedérsele en atención a que se ha poseído tantísimos años y se consideraba su legítimo dueño y porque desconoce aún hoy el modo y forma de la venta. Por tanto, en nombre del pueblo, ruego a V.S. se sirva manifestar al señor Conde que suspenda por ahora el acto de toma de posesión del cañón que pretende realizar, pues así lo pide el vecindario en general y conviene al orden público, que en caso contrario no respondo de garantizar, Astillero, 12 octubre de 1897. El Astillero, Tomás Tijero. *

  

El reducto de "El Cañón" fue a lo largo de los años, motivo de controversias sobre si debía ser o no demolido.

En el año 1936, volvió a ponerse este asunto sobre el tapete, pero en esta ocasión no se anduvieron por las ramas. Se demolió en el mes de mayo de este año, bajo la dirección del Técnico municipal y Aparejador, don Angel Vega Lloreda, sin mayor oposición por otra parte de la vecindad, muy afectada entonces por graves problemas sociales. Costó el trabajo 651 pesetas.

Aparecieron en el cimiento algunas monedas de cobre de las que sin duda circulaban cuando se construyó. Llevaban la efigie de Carlos III y la de fecha más reciente se acuñó en el año 1782. El reducto de La Planchada se debió construir, pues, al mismo tiempo que el arco de triunfo erigido en La Cavada en el año 1784, a la memoria del mencionado Rey, y precisamente para defender no el Real Astillero de Guarnizo cuya actividad ya había cesado, sino la Real Fábrica de La Cavada, que entonces se encontraba a pleno rendimiento.

Cabría también pensar que cuando se depositaron las monedas en el cimiento del reducto, no se tratase de su construcción original, sino de la reconstrucción de otro preexistente, en cuyo caso habría que remontar su origen a época más lejana.

El Cañón, símbolo glorioso de toda una época, fue perdiendo gradualmente con el tiempo su valor sentimental y afectivo. Hoy pertenece ya, como tantas otras cosas, al pasado, a la pequeña e intima historia local. *

(Crónica de Astillero, de Nemesio Mercapide)

 

Hablando de cañones, podemos citar a los cuatro cañones que se encuentran en el exterior junto a la Iglesia de Muslera y que son conservados como recuerdo de la historia de aquellos Reales Astilleros.

 

Cuando se terminó la construcción del paseo marítimos, el alcalde quiso colocar en sitio visible un cañón que recordarse a aquel que, durante siglos, había protegido a los Reales Astillero. Tuvo que mandar fundir uno bastante cochambroso, porque el autentico, el del siglo XVIII, había sido vendido años antes por diez pesetas a un chatarrero afortunado.

 















jueves, 11 de junio de 2026

CULTURAL DE GUARNIZO - temporada 1957-58

 


(foto de la familia Barcena)

Solorzano - Ramos - Pereira - Guadalupe - Angel - Barcena
Baldor - Vidal - Velarde - Uco - Alciturri



En esta temporada 1957-58,  los de Guarnizo hicieron un gran campeonato, quedando los terceros en la clasificación y como segundos sus vecinos astillerenses.

Todo un éxito para los dos equipos que representaban al municipio Astillero-Guarnizo.

Y para destacar, el encuentro jugado entre ambos, en los campos de Guarnizo, donde se concentraron más de 5.000 personas.

Este encuentro se celebró el 13 de octubre de 1957, coincidiendo con las fiestas de la Patrona Virgen del Pilar.

El partido fue emocionante donde los equipos jugaron magníficamente y donde los astillerenses dominaron más llegando a conseguir el primer tanto a los 14 minutos por mediación de Argos.

Llegó el empate a los treinta minutos conseguido por López Canales y cuando faltaba diez minutos para el final del encuentro, volvió a ser López Canales en un mal entendimiento entre el defensa Canor y el portero Raba consiguió el gol del triunfo.

En esa jugada se produjo el encontronazo sufrido entre Canor y Raba, quien éste último tuvo que ser retirado del terreno de juego.

Destacaron por el Unión Club, los medios y por la Cultural, Ramos y Pasiego.

 

El domingo 31 de diciembre de 1957, volvieron a jugar en los campos de Astillero, la Cultural de Guarnizo y el Unión Club.

Encuentro que tenia doble interés de que ambos equipos luchaban por el segundo puesto de la clasificación y por la rivalidad que existían entre vecinos.

Pronto se marcó el primer gol por mediación de Argos y al poco tiempo empató la Cultural por medio de Alciturri.

En la segunda parte vuelve a marcar Argos y seguidamente aumentan el resultado con un gol más marcado de penalti marcado por Pio.

Es la Cultural quien redujo  el marcador con el segundo gol marcado por El Pasiego.

El resultado final de encuentro fue de 3-2. a favor de los astillerenses.

Las alineaciones de ambos equipos fueron:

Unión Club: Raba; Canor, Revuelta, Pio: Benavente, Palazuelos; Tomás, Argos, Tito, Monar y Campín.

Cultural de Guarnizo: Bárcena; Pereira, Canales, Guadalupe; Vidal, Ramos; Alciturri, Porro, El Pasiego, Baldor y Velarde.

 

El 9 de marzo 1958, se enfrentaron la Cultural de Guarnizo y el Unión Club de Astillero, correspondiente al primer partido de eliminación del Campeonato de Aficionados.

El resultado final fue de empate a cero. Durante el partido hubo una desgracia que lamentar con la lesión grave -rotura del peroné- del jugador de la Cultural, Baldor, sufrido en un choque con el jugador astillerense Raba, habiendo sido hospitalizado en Valdecilla.

 

Volvieron de nuevo a enfrentarse en el campeonato de aficionados y fueron los astillerenses los que eliminaron a la Cultural.

El partido se jugó el domingo 16 de marzo de 1958,  a las 4,30 de la tarde en los campos de Astillero.

El campo presentó con gran entrada con numerosos seguidores del Guarnizo y los equipos se alinearon así:

Unión Club: Raba; Tomás, Canor, Pio; Benavente, Palazuelos; Cagigal, Argos, De la Monja, Gento III y Campín.

Cultural de Guarnizo: Bárcena; Paquito, Solorzano; Liquis; Vidal, Ramos; Pereira; Uco, Pasiego, Velarde y Herrera.

Los goles astillerenses fueron marcados por Argos y Cagigal en la prorroga y por los de Guarnizo, Velarde.

Con este resultado de 2-1, la Cultural fue eliminada por el Unión Club, por cuanto en el primer partido de la eliminatoria finalizaron con empate a cero.

 

En esta temporada en los de Guarnizo  empezó entrando Facundo Cavadilla, que al poco tiempo fue sustituido por Manolo "Bucala", apodo que se le impuso, al no pronunciar correctamente la palabra "búscala" , dado su acento extremeño.

También este fue sustituido por Félix Elizondo.

Su plantilla la formaban: Pereira; Lolo, Solorzano, Guadalupe, Bárcena, Vidal, Velarde (I), Ramos, Alciturri, Velarde (II) Herrera, Angel, Baldor, Vallina, Porro, Felines, Geniuco, Tomasín, Arce, Casuso, Angel Rodriguez, Jaular, Francisco López y Canales.

El máximo goleador del equipo, fue Lolo Pasiego.

 












viernes, 5 de junio de 2026

CULTURAL DE GUARNIZO - Barreda 16 de diciembre de 1923

 



Litos, Toraya, José Mari, Ayllón, Del Rio, Hontavilla
Barberena, Ferreras, Emo, Ramón Casuso, Marcial


Desde que se fundó el Club este sería el segundo campeonato regional que jugaría en su historial.

  

La temporada 1923-1924, La Cultural de Guarnizo juega el Segundo Campeonato Regional Serie B, con los equipos Reinosa F.C. Unión Club de Astillero, Barreda, Siempre Adelante, New Racing, Muriedas F.C. Eclipse.

Los partidos de este Campeonato fueron:

  

El domingo 30 septiembre de 1923, la Cultural vence en Reinosa, por el resultado de 0-1.

El "goal" como se decía, fue marcado por el gran Toraya.

A  las órdenes del árbitro señor Gómez, los de la Cultural formaron:

Méndez; Santos, Pepín; Casuso, Del Rio, Toraya; Berberana, Cavadilla, José Maria, Domingo, Ayllón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EL 7 octubre, se jugó el partido de rivalidad, entre el Unión Club y la Cultural.

El resultado final fue de 1-1.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

El 14 de octubre, en los campos de Guarnizo a las cuatro de la tarde, jugaron el Barreda Sport y la Cultural Deportiva, con asistencia de numeroso público.

El encuentro terminó con el resultado de 2-1, a favor de los locales.

Los goles fueron marcados por Berberena y Hontavilla.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

El 21 de octubre, jugaron el "match" los equipos de  Siempre Adelante y la Cultural de Guarnizo en Santander, con el resultado de dos a cero a favor de los visitantes.

Durante el partido hubo una destacada jugada, un "shoot" a la media vuelta de Raba y la parada del portero del Guarnizo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

El 28 de octubre, La Cultural Deportiva, derrotó al New Racing, por el resultado de cinco a dos.

Los del Guarnizo, formaron: Méndez; Minchero, Santos; Casuso, Del Rio, Ignacio Perez; Domingo, Ayllón, Mari, Hontavilla y Berberena.

Con  este triunfo La Cultural encabezaba el campeonato con nueve puntos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 18 de noviembre,  en los campos de Muriedas, jugaron el equipo local contra la Cultural de Guarnizo, con el resultado final de 3-2 a favor de los locales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 25 de noviembre en los campos de San Francisco y entre un enorme barrizal, jugaron el Reinosa y la Cultural de Guarnizo, cuya victoria correspondió a los de Guarnizo, por tres tantos a cero.

La Cultural formó:

Méndez; Pepín, Casuso; Cebrecos, Atoroyo, Arroyo; Ayllón, Domingo, José Mari, Ontavilla y Berberena.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 9 de diciembre en los campos de Miramar, jugaron el Eclipse y la Cultural Deportiva.

Los de Guarnizo, fueron derrotados por 3-0

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 16 de diciembre de 1923, por la mañana, se celebró el partido del Campeonato Regional serie B , segunda vuelta, entre el equipo Cultural de Guarnizo y el Barreda Sport, en los campos de Barreda.

Este Campeonato, lo jugaron los equipos de Reinosa, F.C., Unión Club de Astillero, Barreda Sport, Siempre Adelante, New Racing de Santander, Muriedas F.C., Eclipse,

El encuentro no fue brillante, solamente el dominio constante del Barreda, que no tuvo acierto en marcar, pero si lo consiguió la Cultural.

Terminó el partido con el resultado de 1-0 a favor de los de Guarnizo.

Destacaron por el Barreda, Morán y por la Cultural, Toraya.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 30 de diciembre en Guarnizo, se enfrentaron el Unión Club y la Cultural, partido de mucha rivalidad.

El resultado fue de 2-0 a favor de los astillerenses.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 6 de enero, en los campos de Guarnizo, se enfrentaron el Siempre Adelante y la Cultural Deportiva de Guarnizo.

Vencieron los locales por 3-0.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El domingo 13 de enero de 1924, en los campos Sport del Sardinero jugaron el New Racing y la Cultural Deportiva de Guarnizo.

El resultado fue de empate a uno.

Destacaron por los de Guarnizo: Ignacio, Ontavilla, Mari, Vallecillo y Ayllón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 20 de enero, en Guarnizo se jugó el partido entre el Eclipse y la Cultural, con el resultado final de 2-2.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 27 de enero, en los campos de Guarnizo, bajo las órdenes de don Fermín Sánchez, jugaron la Cultural y el Muriedas F.C.

El resultado final fue de 2-1, a favor de los visitantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se proclamó campeón de la Serie B, el equipo Eclipse, F.C.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El sábado 23 de febrero, tuvo lugar el banquete en honor a los jugadores de la Cultural que participaron en el Campeonato.

Presidió el acto el presidente don José Ortiz del Club; don Pedro F. Escarzaga, encargado de la fábrica de carburo de Boo; don Fernández martinez, presidente de la Sociedad Recreativa; don Ramón Cagigas, padre e hijo; don Guillermo Cortés, don Pablo Cañas y Cesario Fernández; más todos los jugadores y Junta Directiva de la Cultural.

El capitán Ramón Casuso tuvo unas palabras agradeciendo el homenaje.

La cena fue servida por el industrial don Pablo Cañas.

 

 

 

 

 

 










viernes, 29 de mayo de 2026

Club de Remo ASTILLERO regata del 30 julio 1977

 




El sábado 30 de julio de 1977, daría comienzo la temporada de remo, con la regata Trofeo Ayuntamiento de Astillero.

La directiva de la Sociedad Deportiva Remo Astillero, se encontraban preparando con todo los detalles la tradicional regata en la ría de Astillero.

Por primera vez se iba a modificar el sistema de la prueba, La regata daría comienzo en la zona de San Salvador, para continuar ría abajo hasta la baliza "San José", casi a la altura de los Astilleros.

Habría cuatro ciabogas, para finalizar la prueba frente a la baliza "San José". Un recorrido muy distinto a de los últimos años.

Un campo muy atractivo, ya que los aficionados podrán seguir la regata desde el puente Astillero-Pontejos y verlo desde otros lugares muy cercanos.

Seis traineras estarian presentes en la regata; las cinco montañesas, Laredo, Pedreña, Castro Urdiales, Peñacastillo y Astillero, además de la vasca, Hernani.

La tripulación de Astillero-Cires, con ropa y trainera azul; Pedreña, ropa blanca y trainera negra; Castro Urdiales, ropa roja y trainera negra y Laredo, ropa y trainera roja.

En cuanto a Hernani, saldrá con sus tradicionales colores bajo el mando de José Angel Lujambio.

Los premiso establecidos para este interesante regata, son los siguientes:

  • 1, 40.000 pesetas y trofeo Ayuntamiento.
  • 2. 30.000 pesetas
  • 3. 25.000 pesetas
  • 4. 20.000 pesetas
  • 5. 15.000 pesetas.

 

Antes de la regata en el Ayuntamiento de Astillero, se procedió al sorteo de las tandas. En la primera participaron las tripulaciones de Pedreña, Castro y Laredo y en la segunda Hernani y Astillero, un mano a mano entre Lujambio y Angel del Castillo, dos conocidos patrones.

Después, ya en el agua, a bordo de una embarcaciones, se hizo el sorteo de las balizas. En la primera tanda, Castro salía por la primera, Pedreña por el centro y Laredo por la tercera.

En la segunda tanda, Astillero, salió por la primera, la más cercana a los muelles y Hernani por el centro.

La primera tanda fue la más espectacular, la que más interés despertó entre los aficionados, por la igualdad entre "La Marinera" y Pedreña.

Castro hizo una gran regata, bogó muy bien y, frente a la meta Azpírez ofreció dos ciabogas modelos, dos maniobras durante las cuales iba a consolidar su victoria.

Con ello ganó a un Rubén Laso que se quedó clavado, durante las dos maniobras perdiendo unos valiosos segundos.

La primera tanda fue bonita por la lucha entablada entre blancos y rojos, pero en esta ocasión los hombres de "La Marinera", estuvieron muy bien, ofreciendo dos maniobras espectaculares y preciosas en las que lograron con ello un merecido triunfo.

En cuanto a Laredo, cumplió, demostrando gran deportividad, saliendo con una tripulación de circunstancias dieron toda una lección de pundonor y de deportistas.

En la segunda tanda, entre Hernani y Astillero, el comienzo fue espectacular. En la primera ciaboga ambos patrones ofrecieron dos maniobras espectaculares, mejor la de Julio del Castillo que la de Lujambio.

En la tercera ciaboga, Lujambio que comenzó a salir de la misma, tuvo que hacerlo con precauciones, al mismo tiempo que cesaban de remar los hombres de la banda de babor de la "San José", ya que por muy poco se hubiera producido abordaje entre ambas embarcaciones, no fue así, pero sin embargo Astillero fue la más perjudicada en la maniobra, ya que además de entrar casi parada en la ciaboga, tardó mucho en salir y, además uno de su remeros, Cires, se le trabó el remo, perdiendo varias paladas.

Hasta el final, Hernani, siguió mandando aumentando su ventaja para terminar ganador no solo en su tanda, sino en la regata.

Astillero, había remado muy bien, pero aún no estaba al nivel de la embarcación vasca.

Buena organización a cargo de la Sociedad de Remo Astillero y al final, reparto de premios que entregaron el teniente alcalde, señor Liaño; el presidente del club, Miguel de la Hoz y demás miembros de la Federación Cántabra de Remo.

Los tiempos de la regata fueron:

1º. Hernani, 19-18-5
2º. Astillero, 19-51-6
3º. Castro Urdiales, 19-57-5.
4º. Pedreña, 20-4-2
5º. Laredo, 21-36-4