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En el año 1.956, la Dirección del Ferrocarril
Astillero-Ontaneda, acogiéndose a la ley de 17 de julio de 1953, había
solicitado una serie de locomotoras y automotores movidos por gas-oil.
En la fecha 11 de diciembre de 1957, se dió la noticia que
en unos días y gracias a la gestiones directas de la Dirección de dicha Compañía
ante el Ministerio de Obras Públicas y director general de Ferrocarriles, llegaran transportados desde Peñarroya, dos magníficos
automotores "Billards" franceses construidos en colaboración con la
Sociedad Minero Metalúrgica, de esa localidad cordobesa. (núm. 2121-2122)
Estas locomotoras son de factura modernísima y de un
rendimiento óptimo, como lo demuestra el uso que los mismos hacen en las líneas
férreas de la nación francesa. Poseen un motor "Leyland" de 150 HP
movido por gas-oil y pueden arrastrar con entera facilidad un remolque.
Entre la unidad principal y este remolque, transportarán
cómodamente unos cien viajeros. Tanto su aspecto exterior como el interior,
están sumamente cuidados y dotados de cuantos elementos son precisos para el
transporte en condiciones de las máximas garantías a los viajeros. Los asientos
serán individuales y tapizados. Grandes ventanales rasgados a ambos lados
permitirán la visibilidad completa del paisaje a los viajeros.
Además de estos dos automotores, la Compañía del
Ferrocarril Astillero-Ontaneda, ha gestionado la adquisición de dos locomotoras
Diessel marca "Creusot", de 675 HP, de potencia, que están trámite de
entrega y se espera lleguen a Santander antes de la primavera, para su puesta
en servicio.
Mediante la entrega en servicio de estos automotores y
locomotoras, se llevara a cabo la sustitución total de la tracción de vapor en
este ferrocarril provincial, por el gas-oil.
Con la tracción de estas locomotoras y automotores, la
Compañía del Ferrocarril Astillero-Ontaneda, no solo pretende mejorar notablemente
el servicio en beneficio directo al viajero mediante el ahorro de tiempo y
mayor comodidad, sino que suprimirán una
serie de gastos inherentes al desarrollo económico de la Compañía y que se cifra
en más de un millón de pesetas al año.
Hasta hora, en el trayecto entre Astillero y Ontaneda
invierten las locomotoras a vapor más de una hora y cuarenta minutos. Con la
entrada en servicio de estos automotores y locomotoras, una vez estudiado
convenientemente el cuadro de marchas y revisado el itinerario, quedará
reducido a una hora de viaje a la vez que la mejora supone también una
simplificación bastante notable en toda la organización de servicios.
Los nuevos vehículos entraron en servicio el 22 de febrero
de 1958, pero fue el 11 de marzo de 1958, cuando la Compañía del Ferrocarril de
Astillero a Ontaneda,. S.A., organizó un tren especial a fin de que las
autoridades provinciales y otras personas invitadas pudieran conocer los
automotores puestos recientemente en circulación en dicha línea.
A las cinco de la tarde, en punto, desde la estación de
Santander, partió un automotor de treinta y dos plazas con dirección a Ontaneda.
Efectuaron el viaje el gobernador civil, señor Jacobo
Roldán Losada; ingeniero de Ferrocarriles,
señor Gudín; ayudante, señor Cabrero; interventor del Estado, señor
Tovar; el ingeniero jefe de Obras
Públicas, señor Lavín del Noval, el director del Ferrocarril de Santander a
Bilbao, señor Oquiñena; el ingeniero director de Autotrade, don Alfonso López
Dóriga; el director gerente de la Compañía de Astillero-Ontaneda, don Manuel de
la Escalera y Gayé; subdirector, don Arturo de la Escalera, subjefe del
Ferrocarril Santander-Bilbao, señor Ruiz Peña, así como otras numerosas personalidades
invitadas.
En el momento en que caía sobre la capital una densa,
aunque breve nevada, partió el automotor hacia su destino. Realmente, la
Compañía se encontró con un día especialmente propicio para que los viajeros
oficiales pudiesen conocer la confortabilidad de los nuevos vehículos, por una
parte como la amplia visibilidad de sus grandes ventanales, abiertos ayer a una
paisaje invernal de singular belleza.
El automotor se detuvo en varias estaciones del trayecto a
fin de que los alcaldes de Villaescusa, Santa Maria de Cayón, Castañeda, Puente
Viesgo y Corvera de Toranzo subiesen también al automotor para hacer, invitados
por la Compañía, este viaje oficial.
El automotor llegó a Ontaneda a la hora prevista, es decir,
a las seis y nueve minutos de la tarde.
A su llegada a Ontaneda, fueron invitados todos los viajeros
a una copa de vino español.
Una hora más tarde, a las siete y cinco, el automotor se puso
nuevamente en marcha para emprender el viaje de regreso a Santander. En el
trayecto comprendido entre Nueva Montaña y la capital, aprovechando las rectas
existentes en aquellos lugares, el vehículo, sin llegar al tope de sus
posibilidad, alcanzó fácilmente los ochenta kilómetros hora.
A las ocho y veintidós minutos de la tarde, el automotor
penetraba en la estación después de finalizado el viaje oficial, que por la
comodidad del vehículo suscitó elogiosos comentarios y justificadas
felicitaciones para la Compañía.
Estos tienen destinados dos vehículos de este tipo para
realizar el servicio de la línea.
Los automotores que entraron en servicio entre
Astillero-Ontaneda, han sido construidos por Anciennes Etablissements Billard,
de Tours (Francia), una de las empresas europeas dedicadas a la construcción de
materiales de transporte más conocidas por su solvencia y su prestigio.
Una parte importante de la construcción de los automotores,
aproximadamente el 30 por 100, ha sido llevada a cabo en España; esto es, la
instalación de frenos, el guarnicionado de los automotores, etc.
Ancienns Etablissements Billard, mediante concurso, se ha
adjudicado en nuestra patria la construcción de veinticinco automotores y
quince remolques destinados a los ferrocarriles de vía estrecha, entre los que
figuran los destinados a la línea Astillero-Ontaneda.
La parte española de la construcción de los magníficos
vehículos fué encomendada a Autotrade, S.A. de Madrid, representante en España
de Anciennes Etablissements Billard y a Minero Siderúrgica de Peñarroya.
Los automotores, con una capacidad de 32 asientos, se
mueven por motores Diessel Willeme de 150 caballos de fuerza, uno de los más conocidos
de Francia.
Sus características principales, entre otras no menos
importantes, son la calefacción, freno automático Westinghouse y otros
adelantes técnicos. El consumo de los motores es muy reducido, toda vez que no
pasa de 183 gramos de combustible por caballo-hora.
Los amplios ventanales de los vehículos parecen
especialmente proyectados para la contemplación de los bellos panoramas que la línea
férrea atraviesa por el valle del Pas.
El 26 de noviembre de 1958, llegó procedente de Francia y
vía Irún, una moderna locomotora "Crusseau-Diesel" para el
Ferrocarril de Astillero-Ontaneda.
Se trata de una locomotora de moderno modelo, parecida a
las que ya funcionan en algunas de las líneas de nuestra provincia y en los
ferrocarriles métricos de otras provincias.
Pueden arrastrar con su máxima velocidad normal, hasta un
peso de ciento cincuenta tonelada.
La nueva locomotora de Astillero-Ontaneda, a su llegada a
la ciudad, fue remolcada hasta la vías muertas del final de Puertochico, a
través de la zona marítima, en donde comenzaron a media mañana las operaciones
de descarga de la misma.
Una vez logrado el emplazamiento de la locomotora en la vía
estrecha en Puertochico, será remolcada por la vía hasta los talleres de
Astillero, de la Compañía, en donde se
procederá a la rápida puesta en punto para hacer la primera prueba.
La prueba se realizo por la línea de Astillero-Ontaneda,
enganchando a la "Crusseau-Diesel" un total de doce vagones de
viajeros.
De acuerdo con las normas adoptadas por el Estado en el
plan de ayuda a los ferrocarriles deficitarios y aún a los que, no siéndole,
quieren acogerse a la ayuda crediticia para mejora de los servicios
ferroviarios de vía estrecha, esta locomotora ·Crusseau-Diesel" ha sido
construida y montada en los talleres de la factoría francesa. Pero el bastidor
y el chasis de la misma, han sido construidos en los talleres de Reinosa de la
Constructora Naval.
Desde Reinosa fueron remitidos estos elementos a Francia,
en donde procedieron al montaje de todos los elementos, sobre los que
construyeron en la villa campurriana.
La línea de Astillero-Ontaneda, recibe esta primera
locomotora eléctrica, como remesa inicial ya que tiene pedidas otras tres para
cubrir la totalidad de sus necesidades y poder realizar la tracción conforme al
nuevo sistema moderno, contando con los automotores que actualmente usa.
De esta forma va logrado el propósito de hacer evolucionar
el sistema de sus servicios con la positiva ventaja para el público usuario.
Esta locomotora, modernísima, es de fuerza bastante para el
servicio de largos trenes de mercancías y será puesta en marcha una vez que los
técnicos franceses que han venido con ella la pongan en las necesarias
condiciones para ser utilizada.
Tanto con los primeros automotores y después con las
locomotoras, la línea de Astillero a Ontaneda, se vió durante muchos años,
atendida perfectamente para el servicio de todos los viajeros y especialmente
para los de Astillero.
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