viernes, 6 de marzo de 2020

AURORA GUTIERREZ LARRAYA artista nacida en Astillero



Dia Internacional de la Mujer 8 de marzo












Esta artista nacida en Astillero en 1877, hija de Francisco Gutierrez Díaz (nacido en La Busta de Alfoz de Lloredo)  y Elisa Larraya de la Campa (nacida en El Ferrol) , fue persona destacada en el mundo del Arte, junto con su hermano Tomás.

Su padre, Francisco, fue entre los años 1875-1882, farmacéutico del pueblo de Astillero, donde era muy conocido.

Tuvieron varios hijos y casi todos nacieron en Astillero, en la época donde sus padres residían.

Desde muy pequeña se traslado a Barcelona, donde asistió a la Escuela de Ayas, entre otras asignaturas dirigidas a la inserción laboral de la mujer, aprendió las labores entonces típica de su género. En el curso 1903-1904 hasta el 1909, asistió a las clases de la Escuela Superior de Arte e Industrias y Bellas Artes de Barcelona. Allí,  Aurora encaminó su curriculum para aplicarlo a la proyección de puntas a la almohada y a la aguja, bordados, estampados de tejidos y otras técnicas. Gracias a unos "proyectos de puntas de mérito excepcional y refinadísimo gusto" ganó un  viaje de cuatro meses de estancia en Madrid. Allí realizó una serie de trabajos sobre las puntas que se conservaban en el Museo Arqueológico Nacional.

Además de la enseñanza práctica y teórica recibida, entró en pleno contacto con el espíritu moderno y renovador que entonces reavivaba todos los campos artísticos. Era la época del Modernismo.

Para ganarse la vida, Aurora, se dedicó a dar clases a chicas de numerosas familias de bien de Barcelona, ya fuera en pintura o dibujo en la práctica de labores artísticas.

Aurora G., participó en los centenares de exposiciones y ferias industrias artísticas que desde el siglo XIX se celebraban en todo el país.

En 1904, participo en el concurso organizado por el Fomento de las Artes Decorativas, con unos proyectos para puntas; en 1906 en la Exposición de Bellas Artes y en 1907 en otra Exposición Internacional de Bellas Arte e Industrias Artísticas, celebrada en Barcelona.

En 1909, se traslado a Madrid para ampliar sus estudios de arte. En la capital dio clases de trabajos artísticos en el colegio del Sagrado Corazón. Aun así, continuo presentándose con éxito a concursos, muestras de arte y exposiciones de Arte. Fue galardonada en la Exposición de Artes Decorativas del finales de 1991. En marzo de 1915 participó en el Salón de Arte Moderno y en abril de 1918, en la exposición del Salón del Ateneo.

Aurora Larraya, como se la conocía, se introdujo de pleno en la vida intelectual y artística de Madrid. En 1920 se fundó la Asociación de Dibujantes de Madrid, de la cual Aurora formaba parte.

Aurora estuvo pensionada por el Gobierno español para estudiar las labores artísticas en Paris, Bruselas, Berlín y Viena.
Como pintora estaba afiliada a la escuela moderna, habiéndose distinguido siempre por la gran novedad que imprimía a sus dibujos.

En septiembre de 1911, se la fue concedido pensión para ampliación de estudios para seis meses de Dibujo y Pintura, aplicados a las labores de la mujer, en Alemania, Inglaterra y Bélgica, con 350 pesetas mensuales y 600 para viajes.

Por enero de 1912, un nuevo Real Orden, aprobaba la ampliación de estudios y pensiones para el extranjero, donde figuraba doña Aurora Gutierrez.

En mayo de 1913, en la Exposición Nacional de Artes Decorativas e Industrias Artísticas, Aurora fue concedida Mención Honorífica.

En 1914, en el Museo de Artes Industriales de Madrid, existen una sección de cuero labrado y patinado, desde el dibujo del natural de los elementos decorativos, hasta la terminación del trabajo, hecho por la señorita Aurora Gutierrez Larraya.

En abril de 1915, se celebró la exposición de Arte decorativo, en los salones del Circulo de Recreo de Madrid, organizada por los hermanos Aurora y Tomás Gutierrez Larraya.

La opinión con unanimidad , se rindió admirada, ante el arte exquisito de estos hermanos, nacidos en la montaña de Santander, que son más conocidos en Alemania, Francia y Bélgica, que en nuestro país.

Su concepto artístico es la íntima unión de lo bello y lo útil.

Aurora G. Larraya dibuja de una manera exquisita y trabaja los metales, modela y repuja los cueros, talla el asta y el carey; borda y pinta con rara perfección. Su afán para conocer procedimientos decorativos no tiene límites, y de investigación en investigación ha ido encontrando maneras nuevas de expresión artística. Las más diversas materias se moldean dócilmente en sus manos, estilizando flores, plantas e insectos, que adquieren vida en bronces, telas y pergaminos.

En abril de 1916, el Ateneo de Santander, estaba trabajando por la cultura regional y llevando a cabo una meritoria labor del feminismo, más bien en despertar en la mujer los puros sentimientos del arte.

Por ello, una de las mujeres que intervino, fue la señorita Aurora Gutierrez Larraya, con una hermosa exposición de artes de adorno.

En julio de 1916, se nombra maestra de taller de Artes aplicadas a las Industrias de la Escuela del Hogar y Professional de la Mujer, a doña Aurora.

En fecha 19 de enero de 1917, por Reales ordenes, fue nombrada Maestra del taller de Artes aplicadas a las industrias (trabajos sobre cueros, asta y batik), de la Escuela del Hogar y Professional de la Mujer,

Murió el 8 de mayo de 1920, en Madrid, víctima de una rápida enfermedad y que fue recordada como una gran artista.

Era la finada un modelo de virtudes y modestia, que se distinguió en el arte de aplicación a las industrias artísticas por el buen gusto y originalidad en la composición y decorado de sus obras, que ya por si, o en unión de su hermano, tallaba, pintaba o confeccionaba y exponía frecuentemente en los salones del Circulo de Bellas Artes.

Aurora Larraya, como familiarmente la llamaban los artistas, tenía un concepto muy avanzado de la decorativa moderna, poseía una vasta ilustración y una habilidad consumada para estilizar la gloria y la fama de aplicación sobre las telas, pieles y maderas.

Estudio en las escuelas de Barcelona y Múnich, y en sus últimos años, era profesora del taller de cuero de la Escuela del Hogar que gozaba de una excelente reputación.




En junio de 1920, se celebró una exposición-subasta por la Asociación de Dibujantes en el Salón de Arte Moderno (Carmen, 13) de pinturas y dibujos, para destinar el producto de su venta a la adquisición de un terreno en el cementerio del Este y construcción de la sepultura definitiva de su compañera y notable artista, Aurora G. Larraya, recientemente fallecida.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario