viernes, 27 de septiembre de 2024

ASTILLERO en sus fiestas de agosto de 1897

 




Para las fiestas de Nuestra Señora de Astillero, se anunció con un amplio programa, aunque no se cumplieron los días señalados.

 

Para las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora, en esos días, la compañía de ferrocarriles de Santander a Bilbao, había dispuesto que los trenes de Santander a Astillero, saliesen a las 2,55 de la tarde, a las 3,25, a las 4, a las 4,15 y a las 4,35 y del Astillero para Santander, a las 5,25, a las 6,25, a las 7,10, a las 8,15 y a las 8,40.

Para todos estos trenes especiales solo se expenderían en Santander billetes de ida y vuelta para el Astillero.

  

El día 15, se celebró con gran animación la romería prevista de Nuestra Señora con una concurrencia extraordinaria y también con mucha alegría.

No hubo incidentes que lamentar,  excepto algunas broncas de escasa importancia, a la que uso fin la intervención de algunas parejas de la benemérita que estaban allí velando por la conservación del orden.

 

El domingo 29 de agosto de 1897, se celebró la regata de seis barquías, haciéndose un recorrido de dos tandas, llevando cada embarcación, como distintivo una bandera.

El jurado lo componían, don Juan del Castillo, cabo de mar; don Gonzalo Abad, capitán de "El Gallo"; el presidente de la comisión de Festejos, don Luis Rubio y don Alfonso Huidobro.

Frente al muelle de las Orconeras, dieron su salida, a las distintas embarcaciones que tomaran parte de las regatas.

En ellas ganaron los premios las embarcaciones "Ana" (80 pesetas) patroneada por Lorenzo Castillo y "Luisa" (35 pesetas), por Enrique Liaño

Las demás barquías emplearon los tiempos siguientes: "Belisaria", patrón José Vega, 17 m. 15.s.; "Adela", patrón Juan Castillo (hijo), 17 m. 23 s.; "Submarino", patrón Agustin Pérez, 19 m. 15 s. y "Vita" patrón Alfredo Castillo, 17 m. 34 s.

La barquía "Adela", patroneada por Miguel González, fue rechazada por el jurado.

En la cucaña del palo ensebado ganó el primer premio, Arsenio Munitis; el segundo, Lorenzo Ganzo; el tercero, Arsenio Munitis (posiblemente error de prensa)  y el cuarto, Santos Merino.

En las carreras de cintas ganaron los tres premios, Santos Merino, Clemente Abascal y Lorenzo Ganzo.

Acudieron a las regatas el balandro "Michelin" (remolcado por el vapor "Santo Domingo", el "Paz" y otros.

Algunas embarcaciones estaban engalanadas con banderas.

 

El 8 de septiembre de 1897, tuvo lugar el concurso de bolos, participando las partidas de Manuel Pico (de rojo), contra Pedro del Rio (de amarillo); Valentín Cagigas (azul), contra Sebastián Sanvinas (de morado); Zamanillo (rosa), contra Luis Garcia (de verde) y Luis Pardo (lila), contra Víctor Hernández (carmín).

Quedaron a cuatro y jugaron posteriormente Zamanillo, contra Víctor Fernández; Salustiano Sanvinas, contra Pedro del Rio y la definitiva Víctor Fernández y Pedro del Rio.

El primer premio lo ganó Pedro del Río, natural de Astillero (Vista Alegre) y el segundo Víctor Fernández, de Muriedas.

A continuación se celebró carreras de burros, en tres tandas, ganando el primer premio Facundo Escudero; el segundo Guillermo Quevedo y Eduardo Lamero el tercero.

 

El 26  de septiembre, se celebró el anunciado certamen de baile del país al son de panderetas.

Tomaron parte las siguientes parejas_ José Alvarez y Antonia Gutierrez, de Selaya, que ganaron el primer premio de 25 pesetas; Raimundo Martinez y Manuela Gómez, segundo premio de 15 pesetas; Faustino Garcia y Demetria Martinez, tercer premio de 10 pesetas; Federico Santa Maria y Rafaela Casuso, curto premio de 10 pesetas.

Sin premio: Valentín Cagigas y Esperanza Santamaria y Miguel Bravo y Josefa Conde.

El premio de 15 pesetas, a la mejor tocadora de pandereta, fue adjudicado a Teresa Secadas.

 

Pacotilla de prensa de El Cantábrico, del 26 de septiembre.

En la alegre Planchada
del Astillero
si el tiempo lo permite,
como lo espero,
tendremos esta tarde
bailes decentes
premiando a las parejas
sobresalientes
Por mi parte a la chica
del Astillero
que mueva las caderas
con más salero
mostrando que sus pieses
son españoles
'la convidaré a callos
y a caracoles!

 

El 3 de octubre, en la capilla de San José, se celebró la solemne función religiosa en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Hubo misa mayor, por el párroco, don Germán de la Puente.

Ocupó la sagrada Cátedra, el joven sacerdote, don Casimiro Garcia, que por vez primera predicaba en su pueblo natal, demostrando dotado de buenas facultades oratorias y donde pronunció un elocuente discurso.

Actuó el orfeón de Boo, que cantó con acierto una bonita misa del maestro Trueba.

Por la tarde, se suspendió la procesión preparada, a causa del mal tiempo, como también la celebración de los últimos festejos que constituían el programa anunciado y organizados por el Ayuntamiento.

 

El 3 de octubre, finalizaron las fiestas con la función de fuegos artificiales y un toro de fuego.

Dio comienzo a las seis y media de la tarde, para que los visitantes pudiera regresar en el tren de las 8,15  h.

 

 













 

 

 

 

 


viernes, 20 de septiembre de 2024

ASTILLERO fiestas de Nuestra Señora 1968

 






Anunciadas las fiestas de Nuestra Señora a través del programa que fue repartido entre los convecinos y que se repetían de alguna manera los festejos tradicionales de años anteriores.

 

El día 15, se celebraron los actos religiosos en las parroquias de San José y en la de Nuestra Señora de Muslera.

A ellos acudieron muchísimos fieles para rendir homenaje a la Patrona.

 

El día 15 de agosto, con motivo de las fiestas, se celebró el encuentro amistoso entre un combinado Rayo-Racing contra el Unión Club local.

El resultado fue de siete a cero a favor de los astillerenses.

Los goles fueron marcados por: Gandarillas (4), Juanma, Campín y Corona.

Los equipos formaron:

Rayo-Racing: Villita (Abando); Colina, Pepín, Raul (Antonio); Martin, Durango, Sardina, Dirube y Toca (José Maria).

Unión Club: Miguelo (Filis); Zoco, Gelin, Berto; Corona, Arenal; Juanma, Peña (Iñaqui), Gandarillas (Gómez), Jesusito y Campín.

El marcador reflejaba la superioridad de los astillerenses, dado que el conjunto santanderino se había presentado con un equipo debilitado por la ausencia de titulares.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El día 15, festividad de Nuestra Señora, a las 11,30 en la cancha de La Planchada, se celebró el emocionante encuentro de baloncesto de tercera división entre el May-Astillero y el Fundador Diluvio, disputándose el trofeo Ayuntamiento.

El triunfo correspondió al equipo santanderino por 42 puntos contra 33 de los astillerenses.

Los visitantes fueron mejores, destacándose los aciertos individuales de los jugadores, Lecue, Marcos y Pellón.

El encuentro se celebró en la cancha de La Planchada, con mucha presencia de público.

May Astillero: Montoya, Cuesta (5), Goñi (14), Fernandez, Garcia (12), Camuesco y Laguillo (2)

Fundador-Diluvio: Aurelio, Lecue (16), Marcos (16), Paulino (4), Pellón (10), Revilla (4) y Paul (2).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por la tarde, gran romería, que se prolongó hasta bien entrada la noche.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El día 16, a la seis de la tarde, el concurso tradicional de castillos de arena en La Playuca, con importantes trofeos y premios a todos los participantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El día 17, a las once de la noche, colosal verbena, que duraría hasta altas horas de la madrugada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El día 18, a las doce de la mañana, en la ría, las atracciones de palo ensebado y suelta de patos salvajes, una de las atracciones más destacadas del programa de fiestas.

Por la tarde, grandiosa romería.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Durante esos días, se venía jugando en la bolera de La Planchada, el concurso de bolos para aficionados, organizado por la Peña Veteranos del Unión Club y patrocinado por el Ayuntamiento.

Las finales del concurso de parejas, fueron ganadas por Candi-Sañudo de Sobremazas, con 259 bolos, seguidos de Lobeto-Pepe (Casa de los Bolos), por 220, terceros la pareja de Beranga, Llama- Cagigal.

El concurso reservado a jugadores locales, fue ganado por Miguel, con 127 bolos, seguido de Joaquin, con 101, el tercero fue para Díaz y el cuarto para Soba.

Los premios fueron de 1.000 pesetas por pareja provincial y dos trofeos, a los primeros; 700 pesetas, a los segundos y 400 pesetas a los terceros.

Por individual, primero 500 pesetas y trofeo, segundo 400 pesetas y tercero 300 pesetas.

 

 

 

 

 











sábado, 14 de septiembre de 2024

ASTILLERO Fiestas de Nuestra Señora 1922

 





Con el fin de celebrarse las grandes fiestas de Nuestra Señora, una Comisión organizadora de festejos había preparado un bonito programa, para poder complacer a todos los vecinos.

 

El domingo 13 de agosto, se celebraría una regata de barquías, a las cuatro de la tarde, en la ría, de 17 y 18 pies de eslora, tripuladas por cuatro marineros y un patrón.

Se concederían dos premios, el primero de 40 pesetas y el segundo de 25 pesetas.

Un concurso de natación, con tres premios, primero, segundo y tercero, asignándoseles respectivamente, 15, 10 y 5 pesetas.

La cucaña (palo ensebado). A quien obtenga el primer premio en estas pruebas le estaba reservado un premio de 15 pesetas; el segundo, 10 pesetas y para el tercero, 5 pesetas.

Era condición indispensable que los concursantes que tomarían parte en esos festejos marítimos y las barquillas, sean de la localidad.

En la misma tarde del domingo se celebrarían bailes en el lugar de La Planchada.

Por la noche  se celebraría una magnifica verbena en la calle de San José, amenizada con los clásicos manubrio, pito y tamboril; preparándose  para este fin una instalación de luz eléctrica, rodeada de los indispensables farolillos a la veneciana, no faltando los alegres puestos de avellanas y churros.

Habrá un certamen de bolos, por la mañana, en la bolera de Antonio Maza, frente a las fábricas de petróleos.

Las partidas serán de dos a dos.

Se concederían tres premios para el jugador que más "emboques" haga.

 

El día 14. Gran verbena en la Planchada. Que dará comienzo a las nueve en de la noche y será anunciada con varios disparos de bombas y cohetes de todas las clases.

 

El día 15. Gran baile en La Planchada, amenizado por una escogida banda de música, que tocará alternando con el pito y tamboril.

Habrá en los sitios oportunamente designados excelentes organillos, que tocarán frecuentemente, alegrando con sus notas vibrantes y sonoras la monotonía de la vida.

Para este día 15, habría trenes especiales para acudir a las fiestas.

Estaba anunciado para la noche del 12, una magnifica verbena en el patío del Salón Cortabitarte, si el tiempo no lo impediría.

 

El día de Nuestra Señora, se jugó el encuentro amistoso con motivo de las fiestas entre el Muriedas F.C. y el equipo local Unión Club, con el resultado final de dos a cero a favor de los visitantes.

 

Visto el programa de esa fecha de 1922, era completísimo y deja duda, que los astillerenses, sabían disfrutar enormemente con sus fiestas.

 

 












viernes, 6 de septiembre de 2024

ASTILLERO veladas teatrales (1933-1935)

 




En el local de la Acción Católica de Astillero, de la calle San José, se venía realizado diversos actos por los miembros de la Asociación de Juventudes Católica u otros actos como eran funciones teatrales y también era utilizado en algunas ocasiones por celebrar misa con el altar instalado a la entrada de la puerta en la calle.

 

Algunas de estas obras teatrales, fueron:

 

El miércoles 11 de marzo de 1933, tuvo lugar con numerosa presencia una función benéfica en el local de la Sociedad Juventud Católica de Astillero.

Tomaron parte unas cuantas niñas y niños bajo la dirección de la directora y pianista señorita Fetina González y con la colaboración acertada de la joven Pilarín Cabarga.

Se puso en escena las siguientes obras:

1º. "La joven caritativa", comedia en tres cortos actos, interpretadas por las niñas, T. Mier; C. Gómez; V. Pérez; C, Vélez y A. Docampo.

2º. "Castillo de naipes", zarzuela en un acto, en la que tomaron parte las niñas, C. Telechea; A.M. García y A. Vaquero, como principales personajes de la escena; las solistas C. Vélez; A.M. García; C. Gómez y C. Telechea.

Además de otras niñas que también participaron en el coro.

3º. "La bolsa o la vida", sainete cómico en un acto, interpretado por los niños, T. Gutiérrez; F. Valmaña; L. García; T. Cruz; S. Alonso; J. Ansorena y T. Vázquez. Solista, García.

El público elogiaron la labor realizada por los noveles artistas y la feliz iniciativa de las señores que componían la Asociación de Damas de la Catequesis.

 

 

El sábado 8 de diciembre de 1934 , se celebró la velada teatral a beneficio de la Juventud Católica, organizada por don Luis Cereceda, Consiliario de la Juventud Católica y la colaboración de varios jóvenes de la Juventud Católica.

Las actuaciones según programa, fueron:

Primero: "La moneda falsa", comedia infantil en un acto, por los aspirantes Felipe del Castillo, Javier Gómez, José Molleda, Rafael Gómez, Andrés Garcia y Alfonso del Castillo.

Segundo: La zarzuela en un acto, por elementos de la J.C., titulada "Crimen misterioso", por Restituto Rivero, Manuel Rivero, Felipe del Castillo, Víctor García, Manuel Haya Jenaro, Antonio Varea, Segundo Altonaga y Angel Bedia.

La parte musical corrió a cargo de la activa profesora señorita Carmen Santamaria, y en los intermedios cantaron diversas canciones los tenores: Tomás Cebrecos y Manuel Rivero.

Las funciones tuvo lugar en el Centro de la Juventud Católica.

El domingo día 9, volvió a repetirse nuevamente la función.

 

 

El sábado 5  de enero de 1935, en el salón de actos de la Juventud Católica, se celebró la velada musical anunciada.

Constituyó un éxito rotundo y en donde el salón estuvo repleto de socios.

La entrada fue por rigurosa invitación.

Dio comienzo la velada con el "Minuetto de Hocherini", el que siguió "Peña de amor", de Kreisler, y "Serenata", de Tosseli.

Actuaciones muy aplaudidas al final de casa obra, los jóvenes artistas Fernández (piano) y Tella (violín).

Previa lectura por el compañero señor Buenaga, presidente de la J.C. de unas cuartillas explicando el poema sinfónico "Un amor imposible", del que es autor el joven profesor y socio de esta J.C., José Tella. Dicho profesor ejecutó la obra al piano en medio de un religioso silencio, que fue roto al final de la maravillosa interpretación del bello poema, con una grandiosa ovación.

A continuación interpretó "Atardecer de una Viernes Santo", del mismo autor a cuyo final fue premiada su actuación con una calurosa ovación, teniendo que repetir la primera de dichas obras.

En la tercera parte, fueron ejecutadas "Minuetto del Septimino", de Beethoven, "Alegría del amor", de Kheisler y "Zaillas de Monti", ésta mereció los honores de la repetición.

A petición del auditorio, el joven Tella tuvo que salir a ejecutar su poema sinfónico "Un amor imposible".

Fueron ayudados por la simpática señorita Antonina del Castillo, quien en unión de la señorita Rosita Peña, tuvieron la gentileza de hacer la colecta.

El joven Manuel Fernández tuvo una lucidísima actuación y gracias a sus grandes progresos que en el arte musical venía haciendo.

El joven profesor y compositor señor José Tella, además de tener una actuación brillantísima, difícil de superar, se reveló como un gran compositor en su bellísimo y difícil poema sinfónico "Amor imposible".

Fue en resumen, una velada inolvidable y un gran triunfo artístico al brillante historial de dichos jóvenes.

 

El domingo 6, tuvo lugar en el Centro de la Juventud Católica una velada teatral para los niños de la Catequesis parroquial con el fin de sortear entre ellos los juguetes de Reyes.

Se puso en escena "Caperucita Azul", en dos actos, con las niñas, Mary Carmen López Días, Milagrines Mier del Cerro, Solines González Torre, Maria Dolores Alonso Alvarez, Juanita Gómez Hontavilla y Matilde Muñoz Palazuelos.

A continuación los jóvenes Tomás Cebrecos y el joven barítono Varea, cantaron , el dialogo del Capitán y Romo de la opereta "Molinos del Viento", que recibieron grandes ovaciones.

En tercer lugar fue representado el juguete cómico "Las de Antequera", por las señoritas Gloria y Socorro Ruiz, Aina Maria Garcia, Margarita Fernández, Consuelo Vélez y Lucía Haya.

Tanto las niñas como las señoritas, cosecharon un gran triunfo artístico, lo mismo que la presidente de la J.C.F., Fetina González, a cargo de la cual corrió la preparación de las artistas y la parte musical.