jueves, 9 de enero de 2025

C.R. ASTILLERO - 23 septiembre 1978 Bandera de Santoña

 




Foto cedida por el remero Hipolito Casado



1. Lujambio
2. Jesús Azcona Bodons
3. Alfredo Sánchez Diaz
4. Iglesias
5. Hipolito Casado Alvarez
6. José Bolado
7. José  Antonio  Pérez Cires
8. Jesús Novoa
9. Arturo Herrera
10. Pedro Solana  Bolado
11. Teodoro Eguren Criado
12. Mariano Bustamante
13. Andres Rioz
14. Martin Diez Martin
 


El 23 de septiembre de 1978, se celebró la última regata de la provincia, con un decepcionante actuación de las tripulaciones cántabras, hasta el punto de ocupar las últimas posiciones en la IX Bandera de Santoña.

Y con un final triste, por las discusiones habidas durante el desarrollo de la regata, debido a la retirada de Pasaje casi al finalizar el primer largo.

Todo había comenzado bien. En la reunión de delegados hubo acuerdo total de hacer las tandas por sorteo. En la primera iban a regatear Kaiku, Orio, Pasajes, Astillero y Castro Urdiales y, en la segunda, lo harían Lasarte, Fuenterrabia, Santurce, Peñacastillo y Laredo.

Realizado el sorteo de balizas, por la primera salía Astillero; la dos era para Orio; la tercera para Kaiku; la cuarta para Castro y la quinta, la más próxima al puntal de Laredo, para Pasajes.

La salida de esta tanda fue preciosa por parte de Astillero y de Kaiku, quedando sorprendida en meta Pasajes, que fue la última en reaccionar. Hasta casi el final del primer largo todo marchaba bien, Kaiku tomó el mando de la regata, muy seguida de Orio, mientras que Pasajes remaba muy próxima al puntal laredano, cuando inesperadamente sus remeros dejaron de bogar y cambiaron el rumbo en sentido contrario. Después, abandonaron su calle, fueron hacia la salida con intenciones de quedarse allí, pero el juez de la regata les ordenó retirarse.

Las tripulaciones de Pasajes protestaron airadamente de que una embarcación se situó delante, cerrándoles el paso, por lo que optaron por abandonar.

Todo esto provocó enormes protestar que, aumentaron al tomarse la decisión, primero por parte de los clubs y de la organización -no del juez de regata- de consentir a Pasajes remar, pero cambiando el sistema anunciado o sea, hacer dos tandas de tres embarcaciones. Hubo protestas, primero del juez de regata, al que no se le había consultado y, después, de varias tripulaciones.

Se trataba., por todos los medios de que Pasajes tomara la salida, pero no se tenía en cuenta el reglamento, sino todo lo contrario. Esto provocó la grandes protestas de las tripulaciones de Kaiku, de Astillero y de Castro, protestas que aumentaron al aproximarse al lugar de la salida. Sin embargo, fue Orio la que dio ejemplo de deportividad. Estaban totalmente de acuerdo que las tripulaciones tenían razón, de que Pasajes debía de ser descalificada, pues para algo existía el reglamento, pero lo que no nos parecía bien son las airadas protestas, que a nada conducía.

La primera tanda terminó con el triunfo claro y rotundo de los que se habían paseado esta temporada, los verdes de Kaiku, que ganó con facilidad a Orio.

La segunda tanda, con las tripulaciones de Fuenterrabia, Peñacastillo y Santurce.

Santurce, bogando por la cuarta baliza, hizo una gran regata, pero todo un gran final, pero no pudo mejorar el tiempo realizado por Kaiku, llegando cuatro segundo más tarde. Santurce estuvo a punto de dar la sorpresa.

Fuenterrabia ofreció una gran regata, haciendo un tiempo bastante mejor que Astillero y, en último lugar, muy alejado, entró Peñacastillo.

En la última tanda participaron, Laredo, Lasarte y Pasajes. Gran duelo en los comienzos entre las tres embarcaciones, pero en el segundo largo Pasajes, tomaba la cabeza llegando con ligerísima ventaja a la segunda ciaboga, sin embargo, en una maniobra colosal de Lasarte, los hombres de Oliden salieron en primera posición, lugar que no iban a abandonar, para terminar ganando a Pasajes, la gran derrotada de la jornada.

Laredo fue la tercera, sin duda, la tripulación montañesa que mejor remó, pues terminaron a solo una décima de Astillero.

Kaiku, fue ganadora con todo los honores, volvieron a demostrar su gran momento, una preparación muy notable, terminando la regata con una champa preciosa. Trató de establecer el récord de la Banda, en poder de Astillero, pero se quedaron a tres segundos.

Fueron los vizcaínos la mejor tripulación de cuantas participaron en la Bandera.

Después sería Santurce a destacar, quienes no pudieron vencer a Kaiku.

En cuanto a las tripulaciones cántabras, defraudaron todas. El mejor, Laredo que finalizó a una décima de Astillero.

Los azules, mal, perdieron claramente ante Fuenterrabia y terminaron a 33 segundos de Lasarte.

Los astillerenses mostraron su irregularidad como venían haciéndolo toda la temporada de 1978.

De Castro, nada destacable, fue derrotada por Laredo y, Peñacastillo, terminó en último lugar.

Final triste la de esta regata final de temporada en Cantabria, con final sorprendente, con una regata a la que asistieron miles de personas, un claro vencedor y demasiadas discusiones.

Al final en el Ayuntamiento se hizo entrega de premios, entregándose una placa al remero de Kaiku, Montosa.

Los tiempos de la regata fueron éstos:

  • 1. Kaiku.....................................................................................20-11-0
  • 2. Santurce..............................................................................20-15-5
  • 3. Lasarte.................................................................................20-20-6
  • 4. Orio........................................................................................20-27-1
  • 5. Pasajes.................................................................................20-29-5
  • 6. Fuenterrabia.....................................................................20-42-7
  • 7. Astillero...............................................................................20-53-7
  • 8. Laredo..................................................................................20-53-8
  • 9. Castro Urdiales.................................................................21-15-8
  • 10. Peñacastillo.....................................................................21-40-3 

 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario