(Colección J.M. Blanquez)
De la historia naval mercante, nos aparece matriculados con
el nombre de ASTILLERO, estos barcos que les quiero destacar.
Una de las naviera locales en
importancia, de las que se constituyeron para dar avio a la exportación minera,
fue la Compañia Montañesa de Navegación, fundada en el 28 de marzo de 1899.
Su flota se constituyó a base de
vapores de porte medio, aptos para el tráfico, con acceso a los cargaderos
cantábricos y a los terminales ingleses.
En ese mismo año 1899, adquirió
cuatro buques con unas diez mil toneladas de peso muerto. Fueros estos el SAN
SALVADOR, el ASTILLERO, el MATIENZO y el GUARNIZO.
El ASTILLERO entró el 8 de mayo
de 1899, quedando terminado su expediente de abanderamiento en julio, al mando
se encontraba don Fernando Gutierrez-Cueto. No era barco de primera mano, pero
si totalmente nuevo, pues se habia construido en el año 1898, por A.Rodger
& Co., tambien en Port Glasgow, para armadores britanicos con el nombre de
OBSIDIAN. Era de 1.488 toneladas, caso de acero, de 76.5 m. de eslora por 10,5
m de manga, cargaba 2.200 toneladas y tenia estructura de cajas, con un pozo
profundo en la bodega.
Estos buques efectuaban tráficos
casi siempre en los mares de Europa y las rutas del mineral.
En el año 1903, existió la
pintoresca regata de desafio cruzado entre el ASTILLERO y el CAMARGO. Mandaba
primero don Salustiano Castro y el segundo don Teodoro Ruiz Gutiérrez. Salieron
ambos buques juntos de Santander a Rotterdam; se esperaron en el Sardinero y a
toque de silbo, se lanzaron rumbo a Ouessant. La regata tenia dos fases, puesto
que ambos buques regresaban también juntos a casa. La prueba de ida la ganó el
CARMAGO por cuatro horas de ventaja, en cambio la de regreso la ganó el
ASTILLERO, con lo que las cosas quedaron en paz.
En ese mismo año, el ASTILLERO y
con el mismo capitán, el 22 de octubre, en un viaje análogo de Santander a
Rotterdam, alcanzado por un fuerte temporal en aguas del Mar del Norte,
embarrancó sobre la costa holandesa. Afortunadamente pudo salir con ayuda de
las mareas y por sus propios medios.
En 1907, el ASTILLERO en la boca
de Rotterdam, era abordado en niebla por el vapor inglés TEAL, resultando con
averias en la mura de babor, así regreso a reparar a Santander.
El 1 de febrero de 1913, el
ASTILLERO salió de Santander para Ardrossan, en donde descargó. Allí su capitán
recibió un aviso para proceder a Glasgow con objeto de tomar un completo de
carbón para Burdeos y de paso recoger a los náufragos del PAULINA. Zarpó con 51
hombres al mando de don Mario Fernández.
El día 21 se recibió telegrama
del capitán diciendo que a las doce y medía de la noche del día 17, el
ASTILLERO, había sido abordado, habiendose ido a pique 35 millas al norte de
Longship, perdiéndose totalmente.
El causante del accidente resultó
ser la fragata francesa de tres palos ASONAGUE. Con su bauprés barrio
totalmente el puente del vapor, rindiéndole el pago trinquete por las
fogonadura y abatiéndole la chimenea, el bote auxiliar cuajo y a la altura de
la bodega hay un boquete enorme en el costado.
El ASTILLERO se hundía por
segundos, así que se dio orden de echar al agua las dos balleneras y en cada
una de ellas los dos oficiales del ASTILLERO y del PAULINA. Al arriar una de
ellas es destrozada contra el costado pareciendo casi todos sus hombres,
excepto los que consiguieron asirse de las tiras. Por fin se arrió el bote auxiliar y la otra
ballenera. El segundo maquinista don Cirpiano Albéniz desciende a calderas para
abrir las seguridades y evitar la explosión, sacrificándose voluntariamente por
sus compañeros, cuando los botes se alejan y el ASTILLERO tumba violentamente
sobre estribor, las calderas desahogaban bramando...
De los 51 hombres sólo pudieron
ser salvador, 24 en la ballenera, fueron recogidos por el vapor Manisteee y
tres en el auxiliar por el Chindwin, los llevaron todos a Liverpool.
Esta tragedia fue un golpe
definitivo para la Compañía Montañesa de Navegación, quedado reducida a un
único vapor el MATIENZO.
En 1916 se llevó a cabo la
disolución de la compañia.
En 1928 se incorpora el vapor
ASTILLERO al activo de la naviera LAFUENTE Y ELORZA. Se trata de un antiguo
gánguil de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, construido en Holanda en
1893, con el nombre de Vizcaya. Tenia 44,37 metros de eslora, 8,08 m. de manga.
Se subastó en 1928 y se transformó en carguero con 398 toneladas, conservando
la matricula de Bilbao y paso a la flota de Lafuente y Elorza.
En 1938 sufrió una colisión en
aguas de la ría, con el mercante Galdames cerca de Zorroza.
En 1941 se vendió el ASTILLERO a
Vicente Suarez, de Vigo y en su primer viaje con el nuevo armador, frente al
puerto de Zumaya, fue abordado y hundido por un buque de guerra alemán que
navegaba con las luces apagadas.
En los primeros años de vapor y
en la epoca de la transición con la vela, existió matriculado el ASTILLERO, un
extraño buque que, por 22.000 duros, fue comprado por Beascoechea y Carlos
Urresti, del Astillero, en agosto de 1916.
Era el antiguo Marques de
Amboage, uno de los vaporcitos de La Herculina que hacia el servicio entre
Coruña y Ferrol desde 1903.
Tenía 154 toneladas, 35,3 m. de
eslora y 6,3 m. de maga, dos bodegas y máquina de vapor.
El 24 de septiembre de 1916,
llego a Santander para reconstrucción y transformación en carbonero por cuenta
de sus nuevos armadores, quienes lo pusieron el nombre de ASTILLERO. En su
primer viaje cuando iba de Santander a Gijón con mineral, el temporal lo echó
contra la playa de Merón cuando intentaba entrar de arribada en San Vicente de
la Barquera el 19 de noviembre de 1916. A pesar del esfuerzo de los
remolcadores Zabal-Mendi y El Siglo, en los dias siguientes lar mar lo fue
maltratando y aterrandolo. Un temporal de diciembre lo deshizo por completo.
La Junta Obra del Puerto en 1933
alquilan al puerto de Pasajes la grama Santander y los gánguiles ASTILLERO y
SAN EMETERIO, donde realizaron una campaña de dragado hasta 1934, regresando
despues a nuestra bahía y quedando en situación de amarre.
En 1940 se enajena el casco flotante
del ASTILLERO. A este barco se le puso una de las calderas del antiguo
remolcador Chita y tras una total transformación se convirtió en el mercante
Mina Cantiquin, de la Naviera del Nalón. Su aspecto era curioso con dos
puentes, popa redonda y proa ligeramente lanzada. El 4 de noviembre de 1951,
navegando con mar gruesa por el Canal, embarrancó y se hundió en Black Head.
Don Ignacio Vega Leguina adquiere
el ASTILLERO y el GUARNIZO, dos barcos de casco azul claro y nombres hermosos
que tanto dicen de la historia y de la tradición marinera.
El ASTILLERO procedente de la
Naviera Alvarez de Aviles, lo adquirió en 1967. Se trataba del Gayarre.
El Gayarre se construyo en 1920
en Cádiz por Echevarrieta y Larrinaga, para la Cía. Naviera Bermeo, tuvo el
nombre de Arichachu y tenía 3.453 toneladas, 104 metros de eslora, 14,55 m. de
manga. Su construcción era muy solida, por el sistema de cajas o tres islas y
se caracterizaba por llevar en la toldilla un par de "samsons".
En 1929 paso tambien a la Naviera
Easo de San Sebastian y en 1941, a la de Alvarez. En 1967 vino a la matricula y
aqui mismo en el Astillero, cambió la contraseña y la pintura.
El ASTILLERO realizaba el tráfico
carbonero entre Asturias y los distintos puertos españoles.
Fue desguazado en 1974.
La Naviera Ignacio Vega Leguina,
adquirio el buque gemelo Cabados recibió el nombre de Astillero,
segundo también de ese nombre. Había sido construido en 1980 también por los
Astilleros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera para su propia naviera con
el nombre de Duro-Ocho.
Fue comprado en este caso por Marítima de Camargo pero parece que aunque ya
tenía el nuevo nombre la operación no llegó a cerrarse, y que finalmente fue
vendido en los primeros meses de 1986 a una naviera holandesa
Actualmente, desconocemos que
barco matriculado tuviese el nombre de ASTILLERO, pero si existe en la ria de
Astillero, un barquito pequeño con este nombre, de propiedad de Vicentín Garcia.
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