(1) Julian
(2) Eugenio del Restaurante Genio - barrio Subiejas
(3) Alfredo Fernández
(4) Pablo Verrire
(5) Rodrigo Vega
(6) Saturnino
(7) Juan Cortina
(8) Vicente Uslé
(9) Quintín Bolado
(10) Emilio Gorostiza
(11) Carmelo Saiz
(12) Florencio
(13) Jefe de Taller en Ignacio Palacios
(14) Dionisio Soto (padre)
(15) Inspector en Campsa
(16) José Manuel Fernández
(17) Dionisio Soto
(18) José Tagle
(19) Felix Salgado
(20) Martin Martínez
(21) Pascual Lanza
(22) Cholo
(23) Soler
(24) Montes
(25) Juan Prieto
(1) Alfredo Fernández
(2) Vicente Uslé
(3) Carmelo Saiz
(4) Felix Salgado
(5) Juan Prieto
(6) Francisco Montejo
/7) Emilio Gorostiza
(8) Don Higinio Palacios
(9) Rodrigo Vega
(10) Pascual Lanza
(11) Quintin Bolado
(12) José Manuel Fernández
(13) hermano de José Manuel
(14) Saturnino Cotero
(15) Florencio
(16) Pablo Verrire
(17) Dionisio Soto
(18) José Tagle
(19) Soler
(20) Dionisio Soto (padre)
(21) Julian
(22) Martin Martínez
(23) Juan Cortina
(24) Chuchi
(25) Ramón Fernández
(24) Chuchi
(25) Ramón Fernández
La empresa IGNACIO PALACIOS, S.A., empezó su negocio en Santander en el
año 1942 y al frente se encontraba uno de los hermanos Palacios, Don Higinio.
Este señor, perteneciente a una gran familia de Burgos, se instaló en
Santander, para extender sus actividades comerciales, como fueron la de importación de tractores, maquinaria
agrícola, posteriormente se extendieron a otros ramos, como el gas, neumáticos,
efectos navales, maquinaria industrial y de automoción.
Al mismo tiempo de ocupar la gerencia de Ignacio Palacios, S.A., era el
Director del Banco España en su oficina de Santander.
En este campo, fueron concesionarios oficiales de Firestone, Ford,
Ebro, Morris, luego de Citroën y
posteriormente de Opel. Se extendieron con otras firmas como Alfa Romeo, Nissan y Volvo. También
tuvieron la representación de Uralita.
Sus oficinas y locales de ventas, lo tenían situado en la calle
Castilla, 5.
Uno de sus principales negocio, fue crear la empresa Transporte Ignacio
Palacios, como distribuidor para CAMPSA, tras funcionarse con la anterior
empresa Cántabra Montañesa el 2 de junio de 1944. De esta empresa algunos
trabajadores se incorporaron a Ignacio Palacios, como Rodrigo Vega, Quintín
Bolado, Dionisio Soto (padre), Martin Martinez, Ramón Lanza, Carmelo Saiz,
Alfredo Fernández..........
Se instaló en el pueblo de Astillero, para estar cerca a la factoría de
CAMPSA, concretamente enfrente mismo de la entrada principal a la factoría.
Aquí montó sus garajes para ubicar toda la flota de camiones que tenia.
La oficina se encontraba en el mismo edificio junto a los garajes y
estaba abonado al teléfono nº 38.
Al ser los "distribuidores" de CAMPSA, tenían la obligación
de mantener en buen estado los vehículos, principalmente en pintura y con el logotipo de CAMPSA. Con los
colores rojo y amarillo.
Todos los vehículos se encontraban pintados iguales, con el mismo
estilo de letras, los mismos colores y siempre revisables.. Para ello, se
contrataba a Vicente Uslé, un maestro,
que por entonces se empleaba la pistola de oxigeno.
También la parte mecánica, se encargaba el taller de Ramón Cifrián.
El trabajo del transporte que desarrollaba, consistía en distribuir a
los surtidores el combustible que necesitarían. Era un servicio permanente de
24 horas e incluso los domingos. Posteriormente en los años 60 ya se empezaron
a instalarse las estaciones de Servicios. La primera fue la ubicada en
Peñacastillo.
En los años 60 y 70, en Astillero, existía un surtidor propiedad de Campsa
al inicio de la calle Industria, que lo regentaba "Pacon" desde su
tienda.
También se encargaban de la distribución de otros combustibles, como
eran la parafina, el fuel, petróleo, etc..., productos que eran transportados
en bidones, encargándose de ello los peones que tenia la Empresa.
Estos camiones eran muy conocidos, pues en todos los puntos donde
existían los surtidores o estaciones de servicios, allí tenían que llegar. Se
desplazaban por toda la región.
Sus cisternas tenían una capacidad de unos 5.000 litros los pequeños
(Ebro) y después se incorporaron nuevos como el Pegaso, Leyland, Magirus, de
unos 10.000 litros.
Los camiones en su mayoría tenían matriculas de Burgos y las cuales
eran: BU-3740, S-8668, BU-3002, S-8648 (Pegaso), S-8008 (Leyland), BU-3541,
S-8009 (Leyland), BU-4340, BU-4332 (Ford), BU-3810, BU-2977, BU-4141, S11488
(Magirus)............
El combustible se descargaban a
los camiones en la propia factoría de CAMPSA, a la cisterna y se media su
capacidad mediante una regla, de forma manual. Así también se llenaba el tanque
del surtidor, volviendo a medir con la regla los litros que transportaban.
Durante muchos años de actividad en el transporte por carretera, no se
le ha conocido ningún accidente excepto lo ocurrido cerca de Avilés, en el año
70, cuyo conductor, Francisco Montejo, perdió la vida.
Ha habido otro accidente leve, pero sin importancia. Ocurrió otro en
los año 80, donde el camión del conductor José Manuel Fernández, cayó al rio
Deva, cerca de Potes.
Otro accidente fue el del camión matricula S-49043 conducido por
Saturnino, quien volcó enfrente mismo del taller de Ramón Cifrián, a la finca
de los Agueros. Transportaba 20.000 litros de nafta.
En los años 60 se comercializaba
por entonces la gasolina 62, para
vehículos y camiones. Hoy ya tenemos la gasolina octano 95.
Fue una empresa que tuvo mucho que ver en Astillero, formaban una
plantilla de conductores y peones, que
procedían de distintas localidades, de Astillero, San Salvador, Maliaño,
Guarnizo........Además muchos vecinos trabajaban eventualmente horas extras
cuando se les requerían.
Como responsable se encontraba Rodrigo Vega y posteriormente ocupo su
puesto Dionisio Soto, ya en la factoría
de Santander.
Los conductores celebraban su fiesta de San Cristóbal, a lo grande,
desfilaban todos los camiones (bien lavados e incluso con flores), por las
calles de Astillero, bendecidos en la
Iglesia por Don Francisco. Después terminaban en una comida de hermandad en el
bar de Genio en Subiejas (Guarnizo).
Sus empleados, conductores y peones, eran considerados y queridos.
Recordamos sus nombres, Martín Martínez
Serrano, Manuel García, Juan Cortina Boada, Francisco Fernández, Emilio
Gorostiza Pérez, Pascual Lanza, Pablo Verrire Aja, Carmelo Saiz Mujica, Alfredo
Fernández, Quintín Bolado Gomez, Francisco Montejo Pérez, Félix Salgado
Quintana, José Tagle Rueda, Saturnino Rodríguez, Avelino Navarro, José Manuel
Fernández González, Julián, Soler, Montes, Florencio, Eulalio Casar, Ramón
Laza, Arenal, Juan Prieto Martínez,
Julián Jiménez Castanedo, Saturnino Cotero Saiz, Leoncio Camino Revilla,
Francisco Montejo Pérez, Jesús Montes......
(si alguien pudiera ampliarme más
nombre se lo agradecería)
En el año 1961, tuvieron que
trasladarse a Santander, por motivos del cierre de la factoría de CAMPSA en
Astillero.
En el año 1971, la denominación de Ignacio Palacios, S.A., y su
actividad, se traspaso a Transportes Ignacio Palacios, S.A..
Puede que no tenga información completa de la historia en datos de
Transporte Ignacio Palacios, pero si puedo recordar y llegar a la memoria, de
lo que fue y como se desarrollaba el
trabajo de la empresa, pues he vivido junto a ellos desde pequeño y son muchos
los recuerdos
Tengo que hacer
mención especial a un personaje que convivió con los camiones y con la
"grasa" , llamada "Gasolina·, la perra que todos la queríamos.
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