El domingo cuatro de marzo de 1.951, en el Cine
Bretón, se proyectó la película titulada "Puente de Mando", de Gary
Cooper.
Esta película en la fecha 11 de enero de
1951, también se había estrenado con
mucho éxito, en el Cine Alameda de Santander.
Por mi edad, aún no había empezado a ir al cine, a
pesar de estar autorizada para menores.
Pero para aquellos que la recuerden o no llegaron
a verla, les publico una crítica de esta película.
Esta cinta Warner Bross es una exaltación del
portaavión como arma de combate. Tiene una primera parte en que se expone la
lucha entablada en los Estados Unidos entre los partidarios y los detractores
de los citados buques. Aparte de cierto descuido en la preparación bélica en
los años anteriores a la última gran guerra. Hasta que llega la catástrofe de
Pearl Harbour y nace en ella el propósito de una Armada potente, rica en portaaviones,
que conduce al triunfo final. No se menciona para nada en esta película a la
bomba atómica que también influyo en el término de la guerra.
En síntesis, este es el tema de la película, con
esporádicas inclusiones de amor. Pero el motivo predominante es de carácter
bélico.
Digamos que la cita, no obstante su larga
duración, se desarrolla en tono de gran interés. Cobra altura emocional y
adecuado ritmo cuando se nos ofrece una versión de los combates con los
japoneses. Entonces hay escenas magníficas de aviones que se estrellan en la
cubierta o plataforma de los portaaviones, el fuego impresionante de los
antiaéreos, la forma espectacular en que se rompen las formaciones aéreas para
atacar a los buques, el funcionamiento del "radar", la presteza con
que se acude a sofocar los aparatos incendiados, los lanzamientos en picado,
las explosiones de buques; toda la gama, en fin, de una lucha mortífera entre
aviones y portaaviones y otros buques de superficie, que se enmarca en la
inmensidad del Pacífico, sin más escenarios que el cielo y el mar. Todo esto
esta magistralmente conseguido, y la natural belleza del mar alcanza sorprendentes
cumbres en las secuencias en tecnicolor.
Gary Cooper es el personaje central, que actúa con
su reconocida sobriedad. Y le acompañan estimablemente en la labor
interpretativa Jane Wyatt, Wayne Morris y Walter Brennan.
Al inicio de la película presentaron el Noticiario
del NO-DO, como era habitual en esas fechas.
NO-DO 26 febrero 1951
Este mismo domingo, cuatro de marzo, se jugó en
los campos de Astillero, el encuentro entre el Unión Club y el Cayón, perdiendo
los astillerenses por un abultado resultado de 5-0.
Decían las crónicas que hubo poco público, pues
tanto el sábado y como el domingo, llovió torrencialmente y eso justicaba la
poca asistencia a los campos, y que creo, eligieron mejor ir a la película
del Cine Bretón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario