antiguo estandarte del Coro
En el pueblo de Astillero desde
siempre hubo una gran afición por los coros, como lo demuestra la existencia en
aquellos años del Orfeón Astillero-Guarnizo. Con la guerra civil cayó en el
olvido y tuvieron que pasar varios años para que se volviese a organizar una
agrupación de ese estilo, aunque con distinto nombre.
Fue en el año 1952, cuando con
motivo de la jubilación de don Sebastián Altonaga a quien, se le ofreció una
cena-homenaje. Allí se encontraron varias personas que habían pertenecido a la
antigua coral del municipio, que junto con don Ricardo Gutiérrez, director de
Tasa y don Francisco Martinez, cura párroco, propusieron renacer la coral, que
ya llevaría el nombre de la empresa astillerense.
La difícil misión de encontrar
director fue para Marín y Méndez, dos entusiastas, que dieron con el maestro
Sáez de Adana, quien sería el alma principal de la nueva agrupación coral.
Hombre íntimamente vinculado a la
música (su padre había sido director de la Banda de Música de Santander y
fundador de la Coral Laureada, así como de la Banda de Castro y del
Conservatorio de Música de la capital), sería la persona idónea para poner en
marcha el grupo.
Pronto comenzaron los ensayos en
un local de la empresa y sucesivamente vendrían las actuaciones..
Del Coro Polifónico de Talleres
de Astillero, durante su trayectoria musical, podríamos elogiar muchísimas
actuaciones de las que han participado y algunas son estas:
El 7 de junio de 1953, la Coral
del Grupo de Empresa Talleres del Astillero, que recientemente había sido
creado y que era dirigido por don Francisco Sáez de Adana, visitó ese domingo
su primera visita artística al Sanatorio de Pedrosa.
Llego a las cuatro y media al
Sanatorio e interpretó en sus diversos pabellones las obras "Eres alta y
delgada"; "Yo no soy marinero"; "A la romería";
"La mañana"; "In monte Olivetti"; "L'Ampurdá",
cuyas interpretaciones fueron muy aplaudidas.
Don Gaspar Muñoz, capellán del
Sanatorio, les acompañó a los componentes de la Coral por todas sus
dependencias.
El viernes 21 de agosto de 1953,
a las 8,30 de la tarde, hora acostumbrada para el ensayo de la Coral de los
Talleres del Astillero, se presentó el maestro don Ramón Sáez de Adana para
comprobar el grado de perfección alcanzado por la agrupación artística que dirigía
su hijo, don Francisco.
Se interpretaron en su presencia
varias obras de su creación, como "La mañana", "La
romería", etc.
Felicitó calurosamente a la
Coral, animándola para proseguir su labor.
El 29 de julio de 1954, el Coro
de Talleres del Astillero, bajo la experta batuta del destacado maestro, don
Francisco Sáez de Adana y quienes habian logrado un conjunto importante, como
se había demostrado en anteriores actuaciones, interpretaron en su debut en la
capital, el siguiente selecto programa,
a cuarenta voces.
Era su primera presentación en
Santander, con motivo de la Real de la Feria.
Primera parte.- "La
mañana", Fabt; "Jovenivola", Millet; "Goitzeco Izarra"
canción vasca; Guridi; "Negra sombra", canción gallega, Montes y
"L'Ampurdá", sardana, Morera.
Segunda parte.- "A la romería",
canción montañesa; Sánchez; "Eres alta y delgada", canción montañesa,
R. Sáez de Aldana; "Canto del dalle", canción montañesa, R. Sáez de
Adana; "Jota montañesa", canción montañesa", R. Sáez de Adana.
El 22 de agosto de 1954, el Coro
Polifónico actuó en el Coliseo Garcilaso.
El domingo 18 de diciembre de
1955, se celebró una fiesta con motivo de la bendición del estandarte del Coro
Polifónico del Grupo de Empresa Talleres del Astillero.
A las once de la mañana, se
celebró la misa mayor en la parroquia de San José y durante la misma se
pudieron escuchar los asistentes al Coro Polifónico, que interpretaron
magistralmente, bajo la dirección de don Francisco Sáez de Adana, las obras
siguientes:
"Ave Maria" de R. Sáez
de Adana; "Ave Verum" de Rillé; "Oye piadoso", de
Bortinianzki y "Regina Celi", de Ciro Grassi.
Terminada la misa en los salones
del Cinema Pax, tuvo lugar la bendición del estandarte del Coro Polifónico por
el párroco, don Francisco Martinez, estando presentes todos los componentes de
este coro.
Actuó de madrina la señora Emilia
Menéndez de Reina, esposa de don Luis Reina Huerta y de dama de honor, doña Josefa Llorente, esposa del solista de
este coro, don Luis Garcia del Rio.
A continuación de la bendición,
don Luis Reina Huerta leyó unas cuartillas en las cuales hizo resaltar la
belleza de este arte a todos los asistentes. Le siguió la palabra, don Andrés
Navedo Quintanilla, en representación de los componentes de la antigua masa
coral Astillero-Guarnizo, cuya bandera se encontraba presente en el escenario,
siendo portada por su antiguo abanderado, don Aurelio Ferradas.
Seguidamente el Coro Polifónico,
interpretó varias obras de su repertorio.
"Juvenivola",
"Negra sombra", "El chénguere", "Goizeko Izarra",
"El saltiro de la cardina", "L'Ampurdá", "Canciones
rusas", "Eres alta y delgada", "Cura de luna" "El
canto del dalle", "El marinero" "La barquera"
El 23 de diciembre de 1956,
actuaron en el Cinema Pax, con motivo de la Campaña de Navidad y cuya
recaudación fue destinada a los fondos de esta campaña que todos los años se
venía organizando.
Magnífica actuación y con más perfección
y de mérito, cuando ellos dedicaban precisamente las horas de descanso al
termino de su jornada diaria para efectuar los ensayos. Sin dejar de citar a su
director, don Francisco Sáez de Adana, por la buena labor que venía realizando
con todos esos coralistas.
El 7 de agosto de 1958, actuó con
éxito el Coro Polifónico de Talleres del Astillero, en el Auditórium en
Santander.
Todas las obras interpretadas por
el Coro Polifónico fueron ovacionadísimas y algunas tuvieron que repetirse ante
los insistentes aplausos del público, que llenaron ese encantador lugar.
Por mayo de 1959, el Coro
Polifónico de Talleres de Astillero se desplazó a Madrid, para actuar en la I Demostración Sindical de Música y Danza.
Formó parte del grupo especial
que cantó las obras escogidas. Para pertenecer a este grupo especial había que
demostrar la valía de cada coro.
Para ello, el director de la
Coral de Castellón de la Plana, presenció los ensayos de la coral y eligió la
obra para la actuación.
Aprovechando la visita a Madrid,
actuaron en diversos centros oficiales y en algunas industrias de esa
localidad.
Durante esos años (1952-1960),
tuvieron otras actuaciones, como fueron en el Cinema Pax, en la Iglesia de San
José, en el Auditórium de Santander, en el Festival Internacional de la Plaza
Porticada, siempre con mucho éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario