viernes, 30 de abril de 2021

ASTILLERO o EL ASTILLERO

 


años 60


15 marzo 2021

El 24 de mayo de 1967, el historiador don Nemesio Mercapide, escribía una publicación en el periódico Alerta, sobre la denominación de ASTILLERO o EL ASTILLERO, que tantas veces nos queda la duda de pronunciar o escribir.

 

" Muchas veces hemos oído plantear esta cuestión, con respuestas para todos los gustos. Y no nos extrañan las discusiones.

Mientras que el Espasa, la reina de las enciclopedias, y el Diccionario Hispánico Universal, denominan a nuestro pueblo "Astillero", el Diccionario Enclopédico Salvat y el Ramón Sopena lo denominan "El Astillero".

Es fácil comprender el origen de esta divergencia.

Nuestro pueblo nació a mediados del siglo XVII y se le llamaba "Nueva Población del Real Astillero de Guarnizo"; nombre a todas luces demasiado largo y, lógicamente, se le fueron quitando palabras a medida que perdían actualidad.

Cuando en el año 1800 "El Astillero" se declaró municipio independiente y perdió casi totalmente lo que significaba su nombre (paraje donde se construyen y reparan los barcos), no tenía por qué conservar, precisamente por esta razón, el articulo "El". Unos se lo quitaban y otros no; y así seguimos.

Origen semejante tienen nombres de otras localidades El Ferrol, El Escorial, Los Corrales y Las Fraguas, sin ir más lejos, etc., pero nuestro caso es, al parecer, algo distinto.

Dicen los especialistas en la materia que es el pueblo el que hace el lenguaje, y si todos los astillerenses (no astillerienses, como dicen algunos diccionarios) utilizásemos una sola grafía, no tendrían más remedio los diccionarios, la Real Academia de la Lengua y todo el mundo, que aceptar unánimemente el nombre sancionado por el "respetable". Pero si nosotros no nos ponemos de acuerdo, ¿cómo se van a poner los demás?.

Un caso bien reciente y palpable;  en el acceso al puente de Pontejos (hay quien dice que ya se debía llamar de José Solana) han puesto un rótulo que reza así: "Ría de Astillero" y a 50 metros, en la señalización de la propia carretera , otro letrero que dice: "El Astillero 0,5".

Si se pidiese nuestra modesta opinión, nos pronunciaríamos probablemente por el nombre de "El Astillero". Tiene más sabor local y, sobre todo, está más vinculado a su historia original y en perfecta consonancia con ella.

Hay, sin embargo, en todos los aspectos, y en este también, una tendencia natural hacia la simplificación. Son francamente más los que dicen "Astillero" que los que dicen "El Astillero", y no digamos en el lenguaje comercial y epistolar.

Hay otra razón de peso a favor del nombre reducido, y es que nuestro Ayuntamiento, que debe ser quien dé la pauta a seguir, viene utilizando desde hace muchos años la denominación de "Astillero".

Parece, pues, que si no cambian las cosas, se impondrá, al final, el nombre de "Astillero", pero, mientras tanto, habremos de seguir sufriendo la incomodidad y el confusionismo que en más de una ocasión entraña el empleo simultáneo de ambas grafías.  N. MERCAPIDE "

 

En reunión de la Corporación del Ayuntamiento, del día 2 de junio de 1929 y cumplimentado una disposición del Ministerio de Fomento, se había acordado adquirir placas rotuladas con el nombre de ASTILLERO, para colocarlas en diferentes puntos del municipio.

En la prensa antigua, algunos titulares lo mismo hacían referencia a ASTILLERO y otros a EL ASTILLERO, a pesar de que eran corresponsales vecinos del municipio.

Pero todavía nos encontramos con estas diferencias, que siempre estarán presente para unos y para otros.

En el libro Crónica de Guarnizo y su Real Astillero, de don Nemesio Mercapide, se dirigia algunas veces como "del Astillero" y otra veces "El Astillero".

Por otra parte, el diccionario MADOZ (1845-1850) dedicado a la provincia de Santander, nombraba el pueblo de Astillero de Guarnizo.

Podemos entender que al crearse la nueva población del Real Astillero y de Guarnizo (1749-1753), en épocas posteriores, se haya producido cambios, dejándolo como Astillero de Guarnizo y después con la segregación de estos dos pueblos, quedaría como solo Astillero.

Pero si debemos reconocer, que para muchos e incluso historiadores, se utilice El Astillero, desconociéndose el porqué.

Existe unas dudas bien de interpretación o históricas, que solamente lo pudiera confirmar una gran investigación rigorosa y certeza para aclararlo, pero sin dejar de usar las dos denominaciones que son válidas.

Recientemente, con fecha 15 de marzo de 2021, el Ayuntamiento, inauguró la colocación del histórico cartel informativo del Real Astillero de Guarnizo, situado en la entrada del pueblo, por la calle Industria.

Se trata del mismo cartel que por los año 60, se encontraba en la carretera a la altura del puente a Pontejos, en el se daba la bienvenida al pueblo de El Astillero.

Con ello, han recuperado una parte de la historia del municipio como Real Astillero de Guarnizo para que los vecinos puedan conocer el origen y la historia de su municipio.

En estos carteles la palabra EL ASTILLERO queda reflejada y así hace constar el Ayuntamiento, mientras que existen otros carteles también a la entrada del pueblo, en la misma calle de Industria, todo lo contrario, como ASTILLERO.

 

Por mi parte, me pronuncio y escribo como ASTILLERO.


27 abril 2021




27 abril 2021
 


27 abril 2021


5 octubre 1903


15 agosto 1905



23 julio 1936


15 agosto 1965


25 noviembre 1979

26 octubre 2014













viernes, 23 de abril de 2021

COPA FIGARO año 1925

 



Unión Club año 1925


En mayo de 1925, se anunciaba el comienzo de la Copa Figaro, donada por una importante casa andaluza y en la que disputarían equipos de primera regional de Cantabria.

Para la presidencia del Comité, fue designado el federativo Felipe Elizondo.

Los equipos que participarían eran: Muriedas F.C. de Muriedas; Cultural Deportiva de Guarnizo; Unión Club, de Astillero, Unión Montañesa de Santander, más el Montaña Olimpia de Peñacastillo.

 

El día 17 de mayo de 1925, dio comienzo el campeonato de la COPA FIGARO, donde se disputarán varios trofeos.

En el campo de Muriedas jugaron el Muriedas y el Olimpia, el encuentro terminó con victoria por cinco tantos a uno, a favor de los locales.

En Guarnizo se jugó el encuentro entre la Cultural y el Unión Club, el partido terminó a favor de los astillerenses, por tres tantos a cero.

Goles de Polé (2) y el otro por un defensor de la Cultural.

 

El día 21 de mayo, jugaron en los campos de Montaña, el Unión Club y el Montaña-Olimpia.

Vencieron los astillerenses, por 1-0, con gol de Furty.

 

El domingo 24 de mayo 1925, se celebró en los campos del Primero de Mayo, el encuentro entre el Montaña-Olimpia y la Cultural Deportiva.

Los de Guarnizo se presentaron con ocho jugadores, uno de los cuales se retiró en el segundo tiempo. Sin embargo en un noble gesto de deportividad prefirieron jugar antes de ceder los puntos.

Terminó el encuentro con el resultado de 5-0.

 

El domingo 31 de mayo de 1925, de los dos  partidos anunciados, la Cultural Deportiva, se vio obligado a no poder jugar su partido.

El otro encuentro, entre el Montaña-Olimpia y el Unión Club, termino con el resultado de 1-0, a favor de los olímpicos.

 

El 7 de junio, se jugó el encuentro entre el Montaña-Olimpia y el Unión Club.

El partido terminó con el triunfo de los astillerenses, por 2-0, marcados ambos por Furty.

Arbitró el colegiado señor Romualdo Balbás y los equipos se alinearon:

Unión Club: Arteche; Martinez, Ramos; Iraegui, Ayllón, Polé; Pis, Angelín, Furty, Castillo y Benavente.

Montaña Olimpia: Lin; Rafael, Pedro; Quico, Ortiz, Toca; Poncela, Ezequiel, Garcia, Gallardo y Preciados.

 

El domingo 14 de  junio 1925, , se jugó el encuentro entre el Muriedas F.C., y el Unión Club, en los campos de Astillero.

Terminó el partido con empate a 1-1, con gol del astillerense Pis.

La nota más interesante la dio el árbitro, señor Posadas, expulsando del campo  cinco jugadores de ambos equipos.

 

El domingo 21 de junio, se celebró el partido entre la Unión Montañesa y el Unión Club.

El resultado fue de 2-0, a favor de los astillerenses, con goles ambos de Benavente.

 

El 19 de julio, se jugó el encuentro entre el Unión Club y el Muriedas, en los campos de Muriedas.

Termino con el triunfo de los astillerenses y acreedor de la Copa Figaro.

El resultado fue de 2-1, con goles de Salas y Furty.

Gran satisfacción de los aficionados astillerenses que se desplazaron para presenciar a su equipo.

 

El 26 de julio, se enfrentaron el Unión Club y la Unión Montañesa, en los campos de Miramar.

Venció los astillerenses por 1-0.

Copa ganada por el Unión Club que sumaba una nueva copa para sus vitrinas.

 

 

 

 

 





viernes, 16 de abril de 2021

UNION CLUB - Castro, el 12 de febrero de 1963

 




  • 1 - Jacinto
  • 2 - Leopoldo Pérez
  • 3 - Miguelo
  • 4 - Cortezón
  • 5 - Bedia
  • 6 - Tinin Lanza
  • 7 - Urbistondo
  • 8 - Canor
  • 9 - Arenal
  • 10 - Julio
  • 11 - Amadeo
  • 12 - Ricardo Fernández
  • 13 - Campín
  • 14 - Casuso
  • 15 - Angel Castillo
  • 16 - Espeso
  • 17 - Paulino
  • 18 - Campuzano
  • 19 - José Bartolo
  • 20 - Dolfo (utillero)
  • 21 - Hilario Garcia
  • 22 - Chileno
  • 23 - Corada
  • 24 - Chucho (delegado)
  • 25 - Bayón

 



Casuso - Ricardo Fernández - Urbistondo - Arenal - Canor - Paulino
Chileno - Corada - Bedia - Campín - Julio






1 - Casto del Castillo
  2 - José Luis Vaquero
3 - Demetrio Gómez
         4 - Covarrubia de Maliaño
5 - Yayo de Maliaño
6 - hermano de Yayo

 

Fotos realizadas por Juan Antonio Mazo Garcia "FOTO MAZO" y cedidas desinteresadamente por sus hijos, Mercedes y Juan Antonio Mazo Jimeno.

Fotos cedidas exclusivamente para la publicación de este blog, no admitiéndose ser descargadas ni compartirlas, por encontrarse sujetas a derechos de autor.



El domingo 10 de febrero de 1963, se jugó la quinta jornada de la segunda vuelta del Campeonato Regional, en la que destacó la derrota sufrida por el líder Castro, al ser goleado por el Unión Club, perdiendo su imbatibilidad después de diecinueve jornadas sin haberlo conseguido ningún otro equipo.

El encuentro, entre el primero y el segundo clasificado, había despertado gran expectación que se tradujo en un gran lleno en el campo y respondiendo futbolísticamente en todos sus aspectos a lo que el partido de él se esperaba.

Muchos fueron los aficionados castreños que se desplazaron a Astillero.

El encuentro muy  reñido y emocionante, jugándose uno de los clásicos entre regionales y reinando un gran ambiente dentro y fuera del terreno de juego, con gran deportividad.

Después de este resultado, el Castro se vería amenazado por el Unión Club en la clasificación, quedando a un sólo punto de aquél.

El encuentro dio comienzo a las 4,15 h. en los campos de Astillero, con un lleno de los mayores que allí se había obtenido. Se noto la presencia de numerosos seguidores del Castro, que saludaron a su equipo con pancartas y animándoles.

En un ambiente de gran expectación se enfrentaron los dos equipos, registrando el campo una gran entrada, ya no solamente de aficionados de Astillero y Castro, sino de las comarcas cercanas, que acudieron muchos aficionados.

El público en términos generales, salieron satisfechos de lo que vieron, pues si bien la calidad de juego no fue grande, cosa lógica, atendiendo a lo mucho que los dos equipos se jugaban en la lucha del liderato de la clasificación, ésta resulto por el contrario muy emocionante y disputada, poniendo de manifiesto los dos conjuntos su fuerza y poder, justificando así la posición que ostentaban en la tabla.

El Unión Club planteó la lucha con un sistema posicional más lógico que el Castro, cerrando muy bien sus líneas de cobertura para impedir las penetraciones de los atacantes castreños y lanzando desde la defensa sus ataques sobre la puerta de Ugarte, contando con Campín, unas veces y con Corada, otras, para realizar el contraataque.

Quedaba así dos bloques, uno formado por Canor, Urbistondo, Casuso, Arenal y Fernández, en misión de cobertura, y otro atacante compuesto por Castañera, Bedia, Julio y Corada, una veces y Campín otras.

Con este sistema de juego fueron dominando al Castro durante la primera parte, en la que los castreños fueron dignos rivales de los locales y resistiendo a la mejor preparación de los unionistas, que afianzaron su triunfo con dos goles conseguidos en los finales del partido.

El Castro contaba con un equipo fuerte que destacaba la línea defensiva, con el portero Ugarte; pero le faltaba jugadores del "centro de campo" que darían a su fútbol más precisión para poder penetrar en las líneas defensivas del contrario.,

En la primera parte, a los cinco minutos, un pase en profundidad de Julio a Bedia permitió a éste lanzar un gran disparo sobre la marcha que, se convirtió en el primer tanto de los astillerenses.

En la segunda parte, el Castro ataco en los primeros minutos y a los cinco, estableció el empate al marcar con un gran disparo cruzado de Angelín.

A los doce se produce la jugada clave del encuentro, que dio al Unión la iniciativa y la base para su triunfo, Castañera se hizo con un balón, internándose hasta la misma ralla y efectuando un pase centro que sorprendió a la defensa castreña, quienes fallaron en el despeje y el balón se introduce en la red.

A partir de ese momento el Castro se vino abajo y la iniciativa corrió a cargo de los de Astillero que, a los treinta y ocho minutos, en jugada personal de Campín, terminó con pase a Castañera, marcando éste el tercero para su colores.

Cuando faltaban tres minutos para el final, es objeto de un penalty Bedia, encargándose de transformarlo en el cuarto gol, Arenal.

Faltando poco para el final, es expulsado Pazos, extremo izquierdo castreño, por intento de agresión a un contrario, terminando seguidamente el partido sin más alternativas.

Un buen arbitraje del señor Castro, que alineó así a los equipos;

Unión Club: Paulino; Canor, Urbistondo, Casuso; Arenal, Fernández; Castañera, Campín, Bedia, Corada y Julio.

Castro: Ugarte; Roberto, Revilla, Felipe; Benito, Camacho; Angelín, Velasco, Ocejo, Piji y Pazos.

Urbistondo, Arenal y Corada por el Unión Club y Ugarte, Benito y Pazos fueron los más destacados en este interesante encuentro.

El encuentro terminó con el resultado de 4-1.

Después de este encuentro, el Comité de Competición de la Regional, tomó la decisión de suspender por seis meses en sus funciones directivas al delegado de campo del Unión Club-Castro, por desconsideraciones con el equipo arbitral y multa al Unión Club.

En esta temporada 1962-1963, el Unión Club, se proclamó campeón, habiendo jugado 28 partidos, ganando 24 de ellos, con un empate y perdido 3.

De este encuentro, podríamos destacar el amplio reportaje fotográfico de MAZO, de todo el partido.

 

 







Penalti lanzado por Arenal, consiguiendo el cuarto gol del Unión Club.


Fotos realizadas por Juan Antonio Mazo Garcia "FOTO MAZO" y cedidas desinteresadamente por sus hijos, Mercedes y Juan Antonio Mazo Jimeno.

Fotos cedidas exclusivamente para la publicación de este blog, no admitiéndose ser descargadas ni compartirlas, por encontrarse sujetas a derechos de autor.













viernes, 9 de abril de 2021

ORFEON ASTILLERO-GUARNIZO fundado en 1924.

 





publicada en prensa el 19 agosto de 1924


Anteriormente en Astillero, existió un orfeón denominado "Eco del Astillero", que se creó en marzo de 1890 y su director fue don Antonio Barros.

Su existencia fue corta y por 1891, ya había desaparecido.

 

En 1924, se fundó el Orfeón Astillero-Guarnizo, los primeros ensayos los hacían en el antiguo Salón Cortabitarte.

 

Su primer director provisional fue don Jesús Soto y el primer presidente, don Antonio González, que lo era a su vez del Circulo de Recreo de Astillero.

Oficialmente la primera junta directiva estuvo formada por los siguientes señores: Presidente, Bernardo Peche; vicepresidente, José Lafuente; secretario, J.M. Molleda; vicesecretario, José....; tesorero, José Navarro; vocales, los siguientes; José Hazas, Hontavilla, Tiburcio Gutierrez, Rufino Serna, Manuel Fernández y Alfredo Diaz.

Con motivo de hacerse cargo del Coro, don Antonio González, en el año 1924, se celebró un acto muy emotivo, durante el cual se hizo entrega al Orfeón de unas simbólicas llaves del pueblo y una bandera de Guarnizo, en la misma ponía: "Noble Guarnizo, de ascendencia celeta, el pueblo está contigo". Con este detalle se le agradecería al Orfeón su personalidad y su actividad.

Después de la bendición de la bandera, por el cura párroco de Guarnizo, don Jesús Sainz, se celebró la Misa, acompañada de varias obras del maestro Will, magistralmente interpretadas por el orfeón. De esa manera, quedó fundado el famoso Orfeón de Guarnizo-Astillero.

 

El 15 de agosto de 1924, se celebró la entrega de la bandera al Orfeón Astillero-Guarnizo, en un bonito acto.

Durante los meses de julio y agosto, estuvo abierta una suscripción popular para la bandera del Orfeón.

La suscripción estuvo abierta en el Salón Cortabitarte, domicilio social del orfeón, donde se entregaba los donativos.

Un rasgo cariñoso para el Orfeón fue de doña Carmina Carretero, hija de don Eusebio, que durante tantos años había convivido en el pueblo, desempeñando el cargo de corresponsal administrativo de varios periódicos y revistas de algunas casas editoriales.  Desde Talavera de la Reina, donde residía, envío una preciosa corbata de moaré, color crema pintada primorosamente, estilo cerámica, por la propia Carmina. Llevaba en un lado el escudo de Santander y en el otro una lira con la siguiente dedicatoria: ¡Viva el Orfeón!.

En la primera quincena de agosto, en el escaparate del comercio de los señores Fernández y Morante, ya se exhibía la bandera bajo cuyos pliegues se cobijara un  puñado de amantes del arte y de la cultura, los integrantes del orfeón de Astillero-Guarnizo.

Esta bandera fue confeccionada con el mayor esmero y delicadeza por las religiosas Trinitarias de Santander, las cuales se dedicaban a la educación y enseñanza de las niñas desvalidas, a quienes además del cariñoso asilo que las prestan, les proporcionan medios para ganarse decorosamente el diario sustento, enseñándolas la confección de preciosas labores.

La bandera estaba bordada en oro y sedas. Era de gro azul y blanco y tenia bordada en el centro una preciosa lira en oro con abultado relieve. Alrededor llevaba en oro, con aplicaciones de seda, la siguiente inscripción: "Orfeón de Astillero-Guarnizo" en letras de gran tamaño y rodeando a la lira dos ramos de roble y laurel bordados en seda y matizados de manera delicadísima.

Circunda a la bandera un fleco de oro fino con una bonita combinación de madroños en oro y sedas. El asta era de bronce niquelado, rematando en una lira; este trabajo era obra de unos compañeros del orfeón.

El diseño para el bordado era obra del grabador, tan conocido en la capital, don Eusebio Marcos, que se ofreció a ejecutar el dibujo gratuitamente.

Además en los mencionados escaparates existían expuestas varias corbatas, muy bonitas, regaladas por señoritas al orfeón, como prueba de cariño y admiración a la labor que se han impuesto por lograrlo.

Esas corbatas regaladas a la agrupación musical eran para ostentarlas en el asta de la bandera, el día de su entrega oficial al orfeón.

 

El 15 de agosto, se celebró el acto de la bendición y entrega de la bandera al orfeón de Astillero-Guarnizo.

Fue solemnísimo y emocionante el acto de la entrega de la bandera.

Hacía cuatro meses cuando se organizaron para crear en el pueblo una masa coral, que fuera un nuevo elemento de cultura y esparcimiento; cuando media docena de vecinos del pueblo iniciaron los trabajos para preliminares para llevar a la práctica la creación del orfeón, no faltaron desconfianzas, recelos y críticas que hubieran puesto en peligro el proyecto.

Antes de la misa, el señor párroco de Guarnizo, don Jesús Saiz, bendijo la bandera. A continuación se dijo la misa, que fue cantada por el orfeón.

La impresión de la primera actuación fue muy favorable y elogiada a los principiantes orfeonistas. A esta favorable impresión se añadieron la autorizada y opinión del director de La Coral de Santander y de su vicepresidente señor Casuso,  de algunos compañeros de la agrupación, que ensalzaron la actuación y tuvieron galantes frases de encomio por la labor realizada en tan corto tiempo.

Terminado el Oficio y en el campo de la iglesia, el alcalde, señor Nieto, pronunció un sencillo y conmovedor discurso, ensalzando al orfeón, haciendo entrega al presidente honorario, señor Tijero, de la preciosísima bandera quien, a su vez, la entregó al entusiasta presidente , don Antonio González, luchador incansable y alma máter de la masa coral. El señor Tijero y la bella señorita Carmenchu actuaron de padrinos, y cuando la simpatiquísima madrina impuso al abanderado el portabandera fué el momento emocionante resonando un grandísimo aplauso.

Entregada la bandera, cantó el orfeón "L'Empordá", esa bellísima sardana del maestro Morera, cuya ejecución fue premiada con una clamorosa ovación, teniendo que repetir la composición, desfilando después el orfeón, precedido de su bandera, hasta el domicilio social, donde todos fueron galantemente obsequiados por el presidente de honor con pastas y licores.

En su residencia señorial fueron obsequiados muchos de los concurrentes al acto y allí se oyeron de don Ramón Sáez de Adana y del señor Casuso, frases halagadoras para la Agrupación musical y consejos cariñosos y alentadores, con sinceras promesas de incondicional apoyo para esta obra de cultura.

Asistieron a todos los actos, el Ayuntamiento en Corporación, el señor Azcárate, juez municipal; señor capitán de la Guardia Civil, don Abelardo Bretón, hijo del inolvidable maestro; don Cándido Arrela, bilbaíno, socio orfeonista de La Coral vizcaína y ferviente entusiasta de estas obras de cultura, don Joaquín del Hoyo y otros varios señores.

La bandera causó admiración a cuantas personas la habían visto, quedando sorprendidas al contemplar tan primorosa obra de arte.

Para premiar la labor de los orfeonistas, varias señoritas de la localidad regalaron ocho bonitas cintas o corbatas que el día de la bendición y entrega ostentaron la bandera.

Por la noche se celebró una velada en el Salón Cortabitarte por el Cuatro Artístico del Circulo de Recreo. Se puso en escena "El tío político" y "El novio de doña Inés" que fueron acertadamente interpretados por las señoritas, Garcia, Gómez, Pascual, Torres y Blanco y por los señores, Alvarez, Arnuero, López, Zorrilla, Lorenzo, hermanos Piró, Riestra y Buenaga. Al final de todos los actos fueron justamente ovacionados.

Este Cuadro Artístico,  hacia su primera presentación en público, mereciendo destacar a su director, señor Díaz.

En uno de los intermedios cantó el Orfeón de Astillero-Guarnizo "L'Emporda" con mucha justeza y afinación, que al público les entusiasmó, teniendo que repetir la bellísima sardana del maestro Morera. Los orfeonistas emocionados por tan expresivas muestras de cariño y para corresponder a ellas, cantaron un trozo de la preciosa misa del maestro Will, con la que por la mañana, habían debutado y al final se oyó una ovación ensordecedora.

Al final de la velada y como prueba de cariño a la agrupación musical, el excelente primer actor y director de la Compañía que actuaba en el teatro, don Florencio Medrano, recitó de manera magistral unas hermosas poesías.

 

Fueron muchos los años que se mantuvo el Orfeón Astillero-Guarnizo y transcurriendo los años, fueron apareciendo otras agrupaciones musicales como el Coro Polifónico de Astander o el Coro Voz del Pueblo de Guarnizo.

Tanto en Astillero como en Guarnizo, hubo una gran tradición de grupos musicales.












jueves, 1 de abril de 2021

DON HERMINIO DIONISIO FERNANDEZ CABALLERO, sacerdote de la Iglesia de Guarnizo

 




Don Herminio Dionisio Fernández Caballero, nacido el 10 de marzo de 1896, en Agüera de Montija, del municipio de Villasante y Juzgado de Villacargo (Burgos)

Sus padres, don Pablo Fernández y Matilde Caballero, quienes tuvieron otros cinco hijos más, Gregorio, Irene, Amelia, Manuel y Oscar.

Cursos sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Monte Corbán, desde muy joven.

Para ello y con ayuda material y beca familiar, pudo elegir la carrera sacerdotal.

Dedico doce años a los estudios de Humanidades, Filosofía y Teología, que en sus momentos era lo exigido por la Iglesia.

En ese tiempo, destacó por su bondad y cualidades extraordinarias de convivencia social que conservó hasta su muerte.

Ordenado sacerdote, le fue ofrecido y él acepto, el ejercicio pastoral en la parroquia de Fresnedo de Soba.

Luego fue destinado a la parroquia de San Pedro del Romeral, desde 1924 a 1933.

Cumplió el servicio militar en Marruecos, donde destaco sus dotes espirituales, valentía y buenas relaciones con los soldados y mandos en los españoles y los nativos.

Una vez cumplido el servicio militar y después haber padecido los avatares de la guerra de Marruecos, volvió al pueblo de San Pedro del Romeral.

Cumplido los servicios religiosos en ese pueblo, encomendados por el señor Obispo de la Diócesis de Santander, fue destinado a la localidad de Molledo de Portolín.

Durante ese tiempo, sobrevino a la guerra civil española y fue apresado por ser sacerdote e introducido en el templo parroquial con algunos más. Desde esa prisión y con la valentía que le caracterizó, huyó por los montes hasta poder atravesar el Puerto del Escudo andando y tras sus perseguidores.

Pudo conseguir llegar a la zona burgalesa, dominada por los "nacionales" y con su comportamiento y historial en la guerra de Marruecos, consiguió un puesto de Capellán en las fuerzas de Requetés.

Terminado la contienda de la guerra civil, fue destinado a la parroquia de Guarnizo.

Fueron diecisiete años de párroco en esa Iglesia, donde destacó por su actividad social y religiosa, se preocupó por los jóvenes para que tuviese una Formación Profesional en su futuro.

Fundó el local de la Acción Católica y Social, el cual fue destruido por el ciclón del año 1941.

Este edificio fue reconstruido y hoy es la Escuela de "Los Remedios".

Participó activamente en la inauguración del Museo Naval de Astillero-Guarnizo.

En el año 1945, como párroco de Guarnizo, inauguró la nueva Iglesia del Pilar.

En 1953,  fundaron por iniciativa junto con el empresario D. Pedro Fernández Escárzaga, el "Taller-Escuela de Aprendices Nuestra Señora de los Remedios", que gestionaron la cesión de los terrenos que pertenecían a la parroquia.

Este "Taller-Escuela", hoy figura ya como IES "Nuestra Señora de los Remedios".

Fueron muchas las obras, que con su colaboración se pusieron en marcha en el pueblo.

Murió en trágico accidente de carretera el 21 de enero de 1953.

El 28 de junio de 1953, se le tributó un homenaje en su memoria, en la parroquia de Muslera.

A su muerte, le sucedió su sobrino, don Cándido Rodriguez Fernández, quien también hoy se le recuerda con cariño y admiración.