sábado, 9 de julio de 2022

ASTILLERO servicio de Correos.

 






Alfonso XIII Cadete Matasellos Cartería Astillero. Santander.



Desde muy antiguo existió el servicio de Correos y en 1850 ya apareció el primer sello de correos. En el siglo XX la Administración de Santander dependían de 11 administraciones subalternas, ubicadas en todas las cabeceras de partidos judiciales y dos más situadas en Piélagos y Valderredible. En toda la provincia estaba servida por 95 carteros rurales.

En el año 1861 se estableció la primera línea ambulante móvil, por ferrocarril, de correo entre Valladolid y Santander y el 12 de marzo de 1889, se creó el Cuerpo de Correos.

Por entonces ya existía una Cartería de Correos establecida en El Astillero.

  

En 1892, existía la Estafeta de Boo, siendo su administrador, don Manuel Gallo, que dependía dicha estafeta de la cartería de Astillero.

 

En 1896, la Cartería en el Astillero, tenía la obligación de encargarse de entregar y recoger la correspondencia en la estación, por la cantidad de 150 pesetas.

Por una Real Orden,  se propuso disponer de una estafeta ambulante servida por tres empleados del Cuerpo de Correos en el servicio de explotación pública de la línea férrea de Santander a Bilbao y suprimiendo a la vez las conducciones del correo en carruaje de Santander a Bilbao.

 

Por 1908, era administrador de Correos de Astillero, don Pedro Caballero, de 45 años.

 

En el año 1916, se dispuso por la Dirección de Comunicaciones el establecimiento en el pueblo de Astillero de una estafeta o administración de Correos que sería servida por un oficial del Cuerpo y por los subalternos necesarios, y ya con el tiempo transcurrido, aquella disposición estaba incumplida, sin conocerse los motivos.

Las cosas no podían continuar así, con detrimento del importante servicio de Correos y el Ayuntamiento, por ese motivo, aprovecharon la visita del inspector de Correos de la provincia á esa Cartería, con motivo de la ausencia repentina del funcionario que la desempeñaba, habían procurado orientarse en la tramitación que había de seguirse para lograr que se cumpliese lo dispuesto en el año 1916, y para conseguir tan necesaria mejora contaba la Corporación municipal con el favorable informe del referido inspector, quien, sobre el terreno, había sacado la convicción de la absoluta necesidad de establecer en Astillero la estafeta con todos sus servicios anejos.

Aparte de que hacía muchos años que en el Ayuntamiento existió Administración de Correos, servida por un funcionario del ramo, de la clase de oficiales, y que fue suprimida por razones de favoritismo, el natural crecimiento de población, el consiguiente aumento de la industria y el comercio, la instalación de fábricas y talleres, el ser Astillero la bifurcación de las líneas férreas de Bilbao, Liérganes y Ontaneda, el haber en la localidad dos Bancos, las oficinas de la Compañía Orconera, de las fábricas de petróleo Desmarais y Deutsch, de las centrales eléctricas La Pasiega y Viesgo y Talleres del Astillero, fábrica de carburo y principalmente, las necesidades de la vida moderna, que requerían una mayor y más útil atención en los servicios de comunicaciones aconsejaban el pronto establecimiento en el Astillero de una estafeta de Correos, y a cuyo frente esté un oficial del Cuerpo que, aparte de su pericia profesional, dé la sensación de una mayor solvencia en los cometidos que le estaban encomendados a la Corporación de comunicaciones.

 

En 1921, la Estafeta de Correos se encontraba en la estación del ferrocarril de Santander a Bilbao.

 

En septiembre de 1925, la creación en Astillero de una estafeta de Correos era un hecho merced a las activas gestiones del alcalde, señor Nieto, secundado por el señor inspector de Correos de la provincia, con gran interés y cariño.

En diciembre de 1925, por orden de la Dirección general de Comunicaciones se convocaba a concurso para dotar a la estafeta de Correos de Astillero de un local adecuado, con habitación para el jefe de la misma, por tiempo de cinco años, que podrían prorrogarse por la tácita de uno en uno y sin que el precio máximo de alquiler excedería de mil doscientas pesetas anuales.

Las dificultades que en principio se presentaron habían sido vencidas y la justa petición del Ayuntamiento había sido atendida, como no podía menos de serlo, dados la importancia comercial e industrial del pueblo.

 

En marzo de 1926, se había dictado la Real Orden del establecimiento de un servicio de automóvil entre Guarnizo y Astillero, de modo que a menos que el correo de Madrid traiga más de cincuenta minutos de retraso, todas las localidades mencionadas y demás que se sirven por su mediación, recibirían su correspondencia por el primer tren de Bilbao.

Por abril de 1926, se creó un nuevo servicio de transporte de correspondencia entre las estaciones de Astillero y Guarnizo.

Este servicio estaba subvencionado por el Estado, con 4.500 pesetas anuales.

Subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública en automóvil con una expedición diaria, entre la estación férrea de Guarnizo y la de Astillero, con obligación de servir a Astillero, de ese servicio de correos.

 

Por febrero de 1931, la Estafeta de Correos-Administración de Correos, se encontraba ubicada en la calle Donesteve.

 

En 1932, se celebraría la subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública en automóvil entre la oficina de la Estafeta de Astillero y las estaciones férreas de Boo y Astillero, con la obligación de realizar dos expediciones diarias de ida y vuelta, la primera para enlazar la expedición ambulante correo descendente Madrid-Santander con el correo descendente Santander-Bilbao, y la segunda para enlazar la expedición correo ascendente Bilbao-Santander con el correo ascendente Santander-Madrid u todas las expediciones de referencia con la Estafeta de Astillero, bajo el tipo de tres mil quinientas pesetas anuales y con arreglo a las condiciones del pliego que se hallaba de manifiesto en la Administración Principal y en la Estafeta de Astillero.

 

En la fechas de marzo de 1937, por orden de la Presidencia del Consejo de Ministros, se acordaba que todos los funcionarios pertenecientes al Estado debían  cesar aquellos que lo considerasen oportuno:

Don Lorenzo González, cartero urbano de Astillero, fue cesado.

 

En las fechas de enero de 1940, se convocaba a concurso para dotar a la Estafeta de Astillero de local adecuado, con habitación para el jefe de la misma, por tiempo de cinco años, que podría prorrogarse de uno en uno, sin que el precio máximo de alquiler exceda de mil doscientas pesetas anuales.

Las proposiciones se presentaron durante los veinte días siguientes al de la publicación del anuncio en el "Boletín Oficial" de la provincia, a las horas de la oficina, en la referida oficina de Astillero.

 

En B.O.E., con fecha 2 de julio de 1947, se publicaba los aspirantes aprobados para cubrir las plazas de Carteros en las localidades que se citaban, entre ellas, la de Astillero

 

En abril de 1959, en el B.O. de la Provincia, se anunciaba la subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública entre la oficina del Ramo de Astillero y la estación del ferrocarril de dicho punto, para el enlace de la segunda expedición ascendente Bilbao-Santander, en motocicleta con remolque o motocarro, transportando todos los objetos confiados al Correo y los que en lo sucesivo se acuerde sean admitidos para su circulación por el mismo, obligándose también a conducir a los empleados del Ramo que vayan encargados del servicio de cada expedición, se anunciaba el mismo bajo el tipo de cuatro mil trescientas ochenta pesetas anuales, como máximo, y con arreglo a las condiciones del pliego que se hallaba de manifiesto en la Secretaria de la Administración Principal de Correos de Astillero.

Dicho concurso tendría lugar en la Administración Principal de Correos de Santander, el día 23 de mayo de 1959, ante el señor jefe de la misa, y en el Palacio de Comunicaciones de dicho punto, a las once horas, admitiéndose proposiciones en pliegos cerrados, con arreglo a las condiciones reglamentarias, y al modelo que se adjunta, en papel de la clase sexta (seis pesetas), hasta el día 18 de mayo de 1959 próximo a las diecisiete horas, y los días anteriores dentro de las horas de oficina, en la Administración Principal de Correos de Santander, y Administración subalterna de Astillero.

Santander, 18 de abril de 1959. El administrador principal, Eugenio Vaquero Labadie.

Don..............., natural de...........vecino de..............., se obliga a desempeñar la conducción diaria del correo desde...............a............ y viceversa, por el precio de........pesetas, anuales, con arreglo a las condiciones contenidas en el pliego, correspondiente y a las especificas que a continuación se detallan:

a) Potencia mínima del vehículo:........HP.

B) Capacidad: largo.........ancho...........alto.

c) Carga máxima......kilogramos.

d) El espacio del vehículo destinado al transporte del personal postal reunirá las siguientes condiciones........

e) La seguridad del departamento destinado al transporte de la correspondencia se conseguirá mediante..........

 

Y para responder de esta proposición acompaña a ella, por separado, la carta de pago que acredita haber depositado la fianza solicitada.

 

En las fechas de 1976, se instalaron varios buzones de Correos para el servicio vecindario, uno fue en el barrio de Frajanas y en la estación de F.E.V.E

 

El 23 de mayo de 1985, se inauguró la nueva oficina de Correos Telégrafos y Caja Postal de Astillero.

El nuevo local situado en la calle Bernardo Lavín, venía a sustituir a la oficina de la calle San José, que llevaba funcionado más de cincuenta años y que se encontraba ya obsoleta.

Ese local con 153 metros cuadrados era el adecuado para cumplir sus funciones.

El jefe de la oficina de Astillero, era Balbina Santiago Agudo.

El personal estaba formado por dos funcionarios, cuatro carteros urbanos y dos más que venían de Pontejos y San Salvador, a recoger el correo de dichas localidades.


En las fechas de 1986, el Astillero era el único municipio en Cantabria, que tenia empleados como carteros a mujeres. De la plantilla formada por 6 carteros, cuatro de ellos eran chicas jóvenes.

Estas recorrían las calles del municipio portando la correspondencia y repartiendo las cartas.

Una de ella era Flor Vega, hija de Mateo Vega, una institución como cartero del pueblo.

Por esas fechas llegaban alcanzar una media de 300 cartas diarias.

Las otras era Nieves, que se encontraba cumpliendo la sustitución de una baja y Victoria Fernández, fija por oposición.




 

Por marzo de 1991,  la Oficina de Correos en Guarnizo se hallaba situada en los bajos del Aula de Correos, en condiciones mínimas para poder manejar adecuadamente el servicio.

El servicio de Correos en las fechas de diciembre del 2005, se trasladaron a sus nuevas dependencias situadas en la calle Industria.

Estas nuevas instalaciones están situadas en un amplio local en el numero 11 y destinadas únicamente para atender al público ya que los locales del centro urbano, donde estaban anteriormente se dedican al servicio de cartería y a seleccionar y distribuir el reparto de cartas y paquetes postales.

Algunos de los carteros y administradores que estuvieron destinados en la Administración de Correos en Astillero:

 

  • 1930 - Benedicto Valmaña Crespo. (dejó el servicio por irregularidades)
  • 1933 - Antonio Peñacoba, administrador, en 1938, fue retirado del servicio
  • 1937 - Lorenzo González (cesado)
  • 1945 - Manuel Solana Quintanal
  •           - Dimas Moreno Rubio
  •           - Doroteo Garate Iza
  •           - José Gómez Vaque
  • 1947 - Antonio Dominguez Crespo
  •           - Jesús Garcia Doyle
  • Después:
  •           - Antonio Dominguez Crespo
  •           - Mateo Vega
  •           - Abilio (Administrador)
  •  

 

Los locales que ocuparon en Astillero, la Administración de Correos, fue en principio en la estación del ferrocarril, luego se trasladaron a la calle San José, nº 37, del edificio propiedad de Tijero.

 

Después en Bernardo Lavín.

Cerrado esta dependencia, se pasaron a un local pequeño provisional, en la calle Doña Ana, hasta que encontrase un local más amplio y con mejor servicio para los usuarios.

 

Este local ya fue en la calle Industria, donde actualmente vienen haciendo el servicio de cartería.

 

 

 

 

 










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