jueves, 1 de febrero de 2024

UNION CLUB - Deportivo Naval - 23 noviembre 1931

 


Unión Club, de Astillero - año 1931


El Campeonato Regional de Segunda Categoría B, correspondiente a la temporada 1931-1932, participaron los equipos Unión Montañesa, Deportivo Torrelavega, Tetuán F.C., Deportivo Naval, Barreda Sport, Cultural de Guarnizo y Unión Club de Astillero.

El día 23 de noviembre de 1931, se jugó el encuentro entre el Unión Club y el Deportivo Naval, en los campos de Astillero, con el resultado de 1-2 a favor de los visitantes.

El partido dio comienzo a las tres de la tarde y arbitrado por el colegiado señor Celestino Rodriguez, acompañado por los jueces de línea, señores Rivero y Arce. Delegado federativo, señor Simón (F).

De este encuentro, tuvo un enlace triste por los acontecimientos que se produjeron y más en lo deportivo, al sufrir los astillerense una derrota inmerecida.

Todo por la injusticia del árbitro, señor Celestino Rodriguez, al dejar sin señalizar tres penaltis a favor de los locales y con el consiguiente, de que el publico exteriorizó ruidosamente su protesta y no ocurrió algo más grave, en parte, por la conducta de una mayoría de aficionados que asistieron al encuentro.

En lo deportivo, hubo que reconocer que el Naval jugó mucho mejor en la primera parte, consiguiendo su primer gol.

En la segunda, fueron los astillerenses que dominaron, pero volvieron a marcar el segundo y a los pocos minutos recortaría el resultado, al marcar Hilario.

 

Días después de ese encuentro, se reunieron los miembros del Comité de la Federación Cántabra, para tratar de los incidentes ocurridos a la terminación del partido celebrado en Astillero.

A tal efecto, se requirió al árbitro como al delegado de esa Federación que había asistido para ampliar la información que constaba en las actas correspondientes, lamentando profundamente ese Comité, no sólo la agresión que se le hizo victima en la estación de Astillero y en la de Maliaño, por desconocidos entre la multitud y en la obscuridad, sino también las graves ofensas de que fue objeto el árbitro por parte de algunos jugadores y nadie podía disculparse ante esas incidentes.

En virtud de ello, se tomaron los siguientes acuerdos:

Al jugador Alejandro Mata, que fue el que más se distinguió en ofender gravemente al árbitro y al delegado de esa Federación, se le inhabilitó para tomar parte en lo que restaba del campeonato, haciendo uso de las facultades conferidas en los artículos 81, 86 y 100 del Reglamento.

A los jugadores Manuel Tamayo, Alfredo Molinuevo e Hilario Garcia, dos semanas de suspensión, por ofensas al árbitro y al delegado, en virtud de las mismas atribuciones.

También se acordó hacer constar, en acta la satisfacción ejemplar, deportiva y caballerosa conducta del capitán, TOMAS BENAVENTE, que, sin perjuicio de hacer la protesta que estimó oportuna, supo no sólo respetar las personas, sino prestarlas su más decidido apoyo.

Iguales manifestaciones en hacer con referencia a los directivos del Unión Club, don Luis Garcia y don José Navarro, que actuaban de delegados del Club en el partido y que hicieron cuanto a su alcance estuvo por evitar los incidentes ocurridos y en todo momento prestaron, tanto al árbitro como al delegado, su más decidido apoyo, lo que permitieron el uso de la facultad que les concede el articulo 97 para no aplicar sanción alguna al campo en casos como el que se presentaba.

 

No tiene explicación que el señor Celestino Rodriguez, de los tres penalti que ignoró en la área del Naval, al menos, haber pitado alguno de los tres y hubiera evitado el monumental disgusto de la afición astillerense.

Y todavía, con más motivos, cuando este árbitro en el encuentro Athetic de Bilbao y Levante en San Mamés, tuvo la valentía de pintar tres penalti.

Ese partido se jugó el 4 de mayo de 1947, y el Athetic de Bilbao jugaron Lezama, Fernández, Oceja. Celaya, Nando, Barrenetxea, Iriondo, Panizo, Zarra, Iraragorri y Gainza.

También hay que decir que este arbitro cántabro, tuvo una brillante historial deportivo.



Celestino Rodriguez















No hay comentarios:

Publicar un comentario