jueves, 19 de junio de 2025

Vapor TRITON año 1897

 





D. Ricardo Real, capitán del TRITON.



En las fechas de noviembre de 1897, el vapor "Tritón" sufrió naufragio y se fue a pique en las costas de Cuba, cuando conducía una importante expedición de tropas y material de guerra.

Entre los sobrevivientes de este catástrofe se encontraba el vecino de Guarnizo, don JULIAN ALONSO.

Don Julián, residió posteriormente en la Habana, distinguido montañés y consagrado en los negocios marítimos de la Isla.

Se celebraron el jueves 11 de noviembre, los solemnes funerales por las víctimas del Tritón, a las nueve de la mañana en la iglesia parroquial de Guarnizo y el viernes 12, a las diez, en la de Santa Lucia, de la ciudad,

El sobrecargo que fue del buque naufragio, don Julián Alonso, era natural de Guarnizo, y fue uno de los pocos que sobrevivieron a aquella catástrofe.

 

Por el Diario de Burgos de fecha 4 noviembre 1897.

El 16 de noviembre de 1897, tuvo que resistir otra nueva prueba. A las dos de la mañana se perdió por completo el simpático servicial y conocido vapor TRITON, simpático por los tripulantes, servicial y conocido por haber sido el que condujo a Pinar del Rio, los soldados de la serpiente separatista.

Las primeras noticias solo daban por salvador el sobrecargo y un pasajero, pero por fortuna fueron muchos más los que se habían salvado, se contaban ya 50, de los 150 que llevaba.

Tan pronto como se tuvo conocimiento del siniestro, dispuso el comandante general del apostadero de la Habana que salieran el cañonero Maria Cristina que mandaba el teniente de navío, D. Emilio Croquer, y el remolcador "Sussie", embarcando en este el inteligente práctico don Maximino Santamarina, llevando además un bote salvavidas.

Así el cañonero y el remolcador, como la goleta que, con el ayudante de marina de Mariel (Artemisa), salieron para el lugar del naufragio, no tardaron en llegar a dicho punto, donde aun pudieron prestar auxilio a los náufragos supervivientes a aquella hora.

Como resultado de los reconocimientos practicados, comunicó por telégrafo desde el Mariel, el comandante del cañonero Maria Cristina al comandante general del apostadero lo que sigue:

* Mariel 16 octubre, 10,30 noche, urgente. Vapor TRITON naufragó cinco mañana hoy cinco millas Dominica, bajo un duro chubasco que atravesó escorando sobre babor hasta quedar dormido zozobrando al cuarto de hora. De cinco de la tarde a puesta del sol, he salvado 17 náufragos a tres millas de Banes, cuyos nombre son: Alférez infantería marina, Isaías Alvarez; sobrecargo, Corrales; contramaestre, Vieties; marineros, Gómez, Suárez y Prego; camarero, Sese; soldados de San Marcial, Moreno y Aranda; soldado de Canarias, Saudio; dos soldados de Valencia, sargento voluntarios Palma, Miranda y cuatro pasajeros.

Facilíteles socorro a los náufragos y tomé este puerto para comunicar, descansar noche y hacer víveres para mañana. Bote del TRITON salvado entregué al ayudante de marina que tomó declaraciones para expediente naufragio

Mañana al amanecer revisaré costas de Baracoa a Marianao, distancia tres ó cuatro millas por si puedo salvar más náufragos. Remolcador "Sussie" salvó náufragos, según bote, cuyo número ignoro.

Para conocer y explorar sería conveniente que un remolcador saliera de ese puerto mañana al amanecer a la zona indicada.

A las doce de la mañana del 17 anunció el vigía del Morro (Habana), estar a la vista un vapor de guerra.

Dicho vapor era el María Cristina, que con los náufragos recogidos, y el remolcador "Sussie", continuaba sus reconocimientos por la costa, asomándose a la boca del referido Morro y corriéndose hasta la Chorrera, tocando en todos los puntos adonde pudiera haberse amparado algún naufrago.

A las doce de la mañana de dicho día paso el comandante del Cristina, señor Croquer, el siguiente despacho telefónico al contralmirante señor Navarro:

" Remolcador "Sussie", salvó ayer tarde 16 individuos del Tritón. Desde el amanecer recorrida costa, sin dilación. Remolcador amaneció sobre Mariel y desde dicha hora recorre la costa de cuatro a cinco millas hasta Marianao. Los salvador por el "Sussie", son soldados y tripulantes del Tritón. Recogí en Mariel al sobrecargo Julián y pasajero Martinez; con estos dos, son 19 de los náufragos salvados que tengo a borde; sumados con 16 del "Sussie", hacen un total de 35 los salvador; el total de personas que llevaba el Tritón ascendían a 150!.

Según opinión general, el Tritón, llevaba esta vez carga excesiva, pues ascendía a 1.770 bultos, con un peso bruto aproximadamente de 169.l80 kilos, confirmado por el despacho hecho en la aduana. Dícese también que llevaba unas 300 piezas de madera. De la Administración Militar solamente llevaba para la Fe 421 sacos de galleta, 264 sacos de maíz, 10 sacos de azúcar, siete sacos de sal, seis sacos de café y cuatro cajas de tocino.

Para Cabañas 130 sacos maíz y 150 pies de madera. Para la Palma 11 sacos galleta y un saco maíz, y para Dimas cuatro cajas armamentos.

En total de caudales que llevaba dicho vapor era el de 9.698 pesos plata.

El Tritón fue construido por la casa armadora de Niphy y Levi, de Filadelfia, y botado al agua en dicho puerto el día 19 de marzo de 1879, por la suma de cuarenta y cinco mil pesos oro americano.

Dicho vapor era de un porte de 444 toneladas, con 48,67 de eslora, 6,96 de manga y 4,80 de puntal.

Hacía más de un año que el Tritón, fue armado en guerra con un cañoncito de tiro rápido, a cargo del cual iba el artillero de la armada, Francisco Cardel Merlán, el cual se suponía que hubiera perecido.

Esa noche, sobre la una y media, entre el Mariel y Dominica, arreció el temporal y una ola apagó los fuegos.

El capitán del barco Ricardo Real, con un corazón de hielo dio órdenes, pero no pudo evitar que otra ola embista al inmóvil barco y le haga crujir.

El vapor antes de sumergirse subió tres veces a flote. El capitán en el puente hizo dos de estas inmersiones, y al bajar en la segunda se resbaló y cayó sobre la bitácora, y en ese momento se oyó un tiro. El honrado capitán no quiso sobrevivir a la pérdida del barco que se le había confiado.

 

 

Esta tragedia también lo tiene publicada la página VIDA MARITIMA y con algunos detalles que quiero reflejar:

El 14 de octubre de 1897, al atardecer, salió en expedición militar de La Habana con destino a Cabañas, en la provincia de Pinar del Río, una navegación no mayor de 35 millas corriendo paralela a la costa hacia el oeste. El barco iba al mando del capitán coruñés, don Ricardo Real y llevaba una gran cantidad de tropa, munición, pertrechos 93 fusiles y 31.890 duros de plata para el pago de la guarnición de esa plaza.

A mitad de la travesía el tiempo empeoró notablemente, el TRITON era un buque de escaso franco bordo y bastante pobre de estabilidad por lo que su situación a eso de la media noche, llegó a ser gravemente comprometida.

A las de la madrugada, estando a menos de ocho millas de tierra entre Punta Muriel y Punta Dominica, rebasada ya la bahía de Mariel y a unas doce millas de la de Cabañas, el TRITON comenzó a inundarse hasta que falto de estabilidad, se tumbó. Se ahogaron más de 300 personas entre soldados, pasajeros y tripulantes de ellos gran cantidad de montañeses.

El capitán del TRITON, don Ricardo Real era un distinguido marino. Tenía 35 años de edad y había navegado por todos los mares, desde que a la edad de 15 años hizo su primer viaje a Río de Janeiro. Dícese que al ver perdido el barco de su mano se suicidó, disparándose un tiro de revolver.

Se decía que llevaba exceso de carga, consistiendo esta en provisiones para el Ejercito. Le cogió un mal tiempo en la madrugada y que se produjo una vía de agua enorme.

Salieron a prestar auxilio a los náufragos, por si aun llegaban a tiempo, el cañonero Maria Cristina y el vapor "Suisse".

Profunda impresión que había causado esta noticia entre las personas que sabían los grandes servicios que había prestado a la causa de España el popular vapor TRITON, especialmente durante la época en que el tristemente célebre Maceo, tenia invadida la provincia de Pilar del Rio.

El vapor TRITON perdido en condiciones verdaderamente horribles, era un buque de hélice de unas 400 toneladas y de excelentes y bien probadas condiciones marineras.

 

 










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