D. Ricardo Real, capitán del TRITON.
En las
fechas de noviembre de 1897, el vapor "Tritón"
sufrió naufragio y se fue a pique en las costas de Cuba, cuando conducía una
importante expedición de tropas y material de guerra.
Entre los
sobrevivientes de este catástrofe se encontraba el vecino de Guarnizo, don
JULIAN ALONSO.
Don Julián,
residió posteriormente en la Habana, distinguido montañés y consagrado en los
negocios marítimos de la Isla.
Se
celebraron el jueves 11 de noviembre, los solemnes funerales por las víctimas del
Tritón, a las nueve de la mañana en
la iglesia parroquial de Guarnizo y el viernes 12, a las diez, en la de Santa
Lucia, de la ciudad,
El
sobrecargo que fue del buque naufragio, don Julián Alonso, era natural de
Guarnizo, y fue uno de los pocos que sobrevivieron a aquella catástrofe.
Por el
Diario de Burgos de fecha 4 noviembre 1897.
El 16 de
noviembre de 1897, tuvo que resistir otra nueva prueba. A las dos de la mañana
se perdió por completo el simpático servicial y conocido vapor TRITON, simpático por los tripulantes,
servicial y conocido por haber sido el que condujo a Pinar del Rio, los
soldados de la serpiente separatista.
Las primeras
noticias solo daban por salvador el sobrecargo y un pasajero, pero por fortuna
fueron muchos más los que se habían salvado, se contaban ya 50, de los 150 que
llevaba.
Tan pronto
como se tuvo conocimiento del siniestro, dispuso el comandante general del
apostadero de la Habana que salieran el cañonero Maria Cristina que mandaba el
teniente de navío, D. Emilio Croquer, y el remolcador "Sussie",
embarcando en este el inteligente práctico don Maximino Santamarina, llevando
además un bote salvavidas.
Así el
cañonero y el remolcador, como la goleta que, con el ayudante de marina de
Mariel (Artemisa), salieron para el lugar del naufragio, no tardaron en llegar
a dicho punto, donde aun pudieron prestar auxilio a los náufragos
supervivientes a aquella hora.
Como
resultado de los reconocimientos practicados, comunicó por telégrafo desde el
Mariel, el comandante del cañonero Maria Cristina al comandante general del
apostadero lo que sigue:
* Mariel 16
octubre, 10,30 noche, urgente. Vapor TRITON
naufragó cinco mañana hoy cinco millas Dominica, bajo un duro chubasco que
atravesó escorando sobre babor hasta quedar dormido zozobrando al cuarto de
hora. De cinco de la tarde a puesta del sol, he salvado 17 náufragos a tres
millas de Banes, cuyos nombre son: Alférez infantería marina, Isaías Alvarez;
sobrecargo, Corrales; contramaestre, Vieties; marineros, Gómez, Suárez y Prego;
camarero, Sese; soldados de San Marcial, Moreno y Aranda; soldado de Canarias,
Saudio; dos soldados de Valencia, sargento voluntarios Palma, Miranda y cuatro
pasajeros.
Facilíteles
socorro a los náufragos y tomé este puerto para comunicar, descansar noche y
hacer víveres para mañana. Bote del TRITON
salvado entregué al ayudante de marina que tomó declaraciones para expediente
naufragio
Mañana al
amanecer revisaré costas de Baracoa a Marianao, distancia tres ó cuatro millas
por si puedo salvar más náufragos. Remolcador "Sussie" salvó náufragos,
según bote, cuyo número ignoro.
Para conocer
y explorar sería conveniente que un remolcador saliera de ese puerto mañana al
amanecer a la zona indicada.
A las doce
de la mañana del 17 anunció el vigía del Morro (Habana), estar a la vista un
vapor de guerra.
Dicho vapor
era el María Cristina, que con los náufragos recogidos, y el remolcador
"Sussie", continuaba sus reconocimientos por la costa, asomándose a
la boca del referido Morro y corriéndose hasta la Chorrera, tocando en todos
los puntos adonde pudiera haberse amparado algún naufrago.
A las doce
de la mañana de dicho día paso el comandante del Cristina, señor Croquer, el
siguiente despacho telefónico al contralmirante señor Navarro:
"
Remolcador "Sussie", salvó ayer tarde 16 individuos del Tritón. Desde
el amanecer recorrida costa, sin dilación. Remolcador amaneció sobre Mariel y
desde dicha hora recorre la costa de cuatro a cinco millas hasta Marianao. Los
salvador por el "Sussie", son soldados y tripulantes del Tritón. Recogí en Mariel al sobrecargo Julián
y pasajero Martinez; con estos dos, son 19 de los náufragos salvados que tengo
a borde; sumados con 16 del "Sussie", hacen un total de 35 los
salvador; el total de personas que llevaba el Tritón ascendían a 150!.
Según
opinión general, el Tritón, llevaba
esta vez carga excesiva, pues ascendía a 1.770 bultos, con un peso bruto
aproximadamente de 169.l80 kilos, confirmado por el despacho hecho en la
aduana. Dícese también que llevaba unas 300 piezas de madera. De la
Administración Militar solamente llevaba para la Fe 421 sacos de galleta, 264
sacos de maíz, 10 sacos de azúcar, siete sacos de sal, seis sacos de café y
cuatro cajas de tocino.
Para Cabañas
130 sacos maíz y 150 pies de madera. Para la Palma 11 sacos galleta y un saco
maíz, y para Dimas cuatro cajas armamentos.
En total de
caudales que llevaba dicho vapor era el de 9.698 pesos plata.
El Tritón fue construido por la casa
armadora de Niphy y Levi, de Filadelfia, y botado al agua en dicho puerto el día
19 de marzo de 1879, por la suma de cuarenta y cinco mil pesos oro americano.
Dicho vapor
era de un porte de 444 toneladas, con 48,67 de eslora, 6,96 de manga y 4,80 de
puntal.
Hacía más de
un año que el Tritón, fue armado en
guerra con un cañoncito de tiro rápido, a cargo del cual iba el artillero de la
armada, Francisco Cardel Merlán, el cual se suponía que hubiera perecido.
Esa noche,
sobre la una y media, entre el Mariel y Dominica, arreció el temporal y una ola
apagó los fuegos.
El capitán
del barco Ricardo Real, con un corazón de hielo dio órdenes, pero no pudo
evitar que otra ola embista al inmóvil barco y le haga crujir.
El vapor
antes de sumergirse subió tres veces a flote. El capitán en el puente hizo dos
de estas inmersiones, y al bajar en la segunda se resbaló y cayó sobre la
bitácora, y en ese momento se oyó un tiro. El honrado capitán no quiso
sobrevivir a la pérdida del barco que se le había confiado.
Esta tragedia también lo tiene publicada la
página VIDA MARITIMA y con algunos detalles que quiero reflejar:
El 14 de octubre de 1897, al atardecer, salió
en expedición militar de La Habana con destino a Cabañas, en la provincia de
Pinar del Río, una navegación no mayor de 35 millas corriendo paralela a la
costa hacia el oeste. El barco iba al mando del capitán coruñés, don Ricardo
Real y llevaba una gran cantidad de tropa, munición, pertrechos 93 fusiles y
31.890 duros de plata para el pago de la guarnición de esa plaza.
A mitad de la travesía el tiempo empeoró
notablemente, el TRITON era un buque de escaso franco bordo y bastante pobre de
estabilidad por lo que su situación a eso de la media noche, llegó a ser
gravemente comprometida.
A las de la madrugada, estando a menos de
ocho millas de tierra entre Punta Muriel y Punta Dominica, rebasada ya la bahía
de Mariel y a unas doce millas de la de Cabañas, el TRITON comenzó a inundarse
hasta que falto de estabilidad, se tumbó. Se ahogaron más de 300 personas entre
soldados, pasajeros y tripulantes de ellos gran cantidad de montañeses.
El capitán del TRITON, don Ricardo Real era
un distinguido marino. Tenía 35 años de edad y había navegado por todos los
mares, desde que a la edad de 15 años hizo su primer viaje a Río de Janeiro.
Dícese que al ver perdido el barco de su mano se suicidó, disparándose un tiro
de revolver.
Se decía que llevaba exceso de carga,
consistiendo esta en provisiones para el Ejercito. Le cogió un mal tiempo en la
madrugada y que se produjo una vía de agua enorme.
Salieron a prestar auxilio a los náufragos,
por si aun llegaban a tiempo, el cañonero Maria Cristina y el vapor
"Suisse".
Profunda impresión que había causado esta
noticia entre las personas que sabían los grandes servicios que había prestado
a la causa de España el popular vapor TRITON, especialmente durante la época en
que el tristemente célebre Maceo, tenia invadida la provincia de Pilar del Rio.
El vapor TRITON perdido en condiciones
verdaderamente horribles, era un buque de hélice de unas 400 toneladas y de
excelentes y bien probadas condiciones marineras.
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