sábado, 11 de junio de 2022

ASTILLERO velada del día 29 mayo de 1936

 




Documentos facilitados por Margarita Taranco






Nombres de los que intervinieron en la obra teatral de ese día y que figuran en la foto.


 

El viernes 29 de mayo de 1936, se celebró la  velada artística organizada por la Coral en honor a sus socios protectores, en el Teatro Bretón.

Hacía dos meses que los componentes del Orfeón de Astillero-Guarnizo estaban ensayando la preciosa zarzuela titulada "La Bejarana", obra en dos actos y seis cuadros, bajo la dirección del director de la Coral, don Jesús Soto y de su presidente, don José del Campo.

Los ensayos los venían realizando con el mayor esmero, lo mismo en la parte musical que en donde todos los personajes se desenvuelvían con la seguridad de unos profesionales.

Como final de la fiesta, cantará la Coral el "Himno a la Montaña", a tres voces mixtas, por primera vez.

Al día siguiente, sábado, se repetiría la fiesta para el público, pero la entrada fue de pago, con el fin de recaudar algunas pesetas con destino al sostenimiento del Orfeón, cuya situación en esos momentos era algo precaria.

El precio de las entradas eran de butaca de preferente a 1,50 pesetas y de butaca, a 1,00 peseta.

La velada daría comienzo a las nueve de la noche y advirtiendo a los señores socios protectores que, en la función para ellos dedicada, las localidades se irían ocupando por el orden de entrada.

 

El viernes, se celebró la velada anunciada y lo mismo con  la del sábado, confirmándose en ambas un lleno completo.

En una y la otra, los coralistas consiguieron un gran éxito, pues tanto las partes principales, como los coros, estuvieron muy ajustados y perfectamente afinados, a pesar de las dificultades que en la parte musical tiene "La Bejarana", que fue la obra puesta en escena, en la que se destacaron la señorita Elena Uriarte y la señorita Margarita Fernández.

Hay que decir que Elena Uriarte, fue durante años, la encargada de Calzados Margut, en la calle San José.

Y Margarita Fernández, madre de Margarita Taranco.

De ellos, se distinguieron Andrés Navedo, Manolo Sierra e inconmensurable el director de escena, señor Del Campo.

 

 

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario