Este buque MARQUES DE CHAVARRI era
habitual verle en el cargadero de Orconera de Astillero y muchos le tienen que
recordar, pero pocos conocían el historial de este vapor.
El
vapor Marqués de Chavarri fue usado como prisión desde agosto de 1936 hasta el
8 de febrero de 1937, fecha en que Málaga fue ocupada por el ejército nacional.
Los prisioneros en el Marqués de Chavarri sufrieron represalias cada vez que la
aviación nacional bombardeó Málaga, y un cierto número de ellos fueron fusilados
en venganza de esos bombardeos
Este
buque perteneciente a la Sociedad A.H.V. durante la Guerra Civil española fue
sorprendido en el puerto de Cardiff (País de Gales) donde cargaba carbón para
el puerto de Bilbao.
Fue
cuando recibió un comunicado del Gobierno de la Republica desde Madrid, que el
buque se encontraba requisado desde el 28 de julio de 1936. Se le ordenaba
salir a la mar del puerto británico "á ordenes vía estrecho de
Gibraltar". Pasó sin novedad el fuerte Control Naval Nacional de Ceuta
donde le destinaron al puerto de Málaga para la descarga del carbón.
Después
de descargado y listo para hacerse a la mar recibió órdenes del Frente Popular
de permanecer amarrado al muelle. Había sido requisado y designado como buque
prisión de emergencia. Permaneció como cárcel republicana con presos de
derechas a bordo hasta la caída de Málaga por las tropas Nacionales.
Durante
la toma de la ciudad de Málaga por las tropas Nacionales el 8 de febrero de
1937, el buque MARQUES DE CHAVARRI fue alcanzado en cubierta por un proyectil
lanzado desde el cañonero "Cánovas del Castillo" que le produjo un
incendio y serias averías.
Reparadas
las averías quedó incorporado a la Flota Nacional como transporte de guerra
hasta el fin de la Guerra Civil.
Finalmente
fue entregado a sus propietarios Alto Hornos de Vizcaya, S.A.
Este
vapor al igual que su gemelo navegó en tráficos de cabotaje y gran cabotaje
para atender las necesidades de materias primas para Altos Hornos de Vizcaya y
a finales del año 1968 dada la poca rentabilidad debido a su antigüedad, fue
vendido en subasta a la entidad Desguaces Eduardo Várela de Erandio, por un
importe de 3.907.845 pesetas.
Su
desguace se realizó en los muelles de Santurce.
El
buque fue construido en 1919 por la Sociedad Española de Construcción Naval en
su astillero de Sestao. Perteneció siempre a esta naviera, aunque durante la
Guerra Civil quedó bajo control republicano.
Sus
característica era: peso muerto: 4.790 TM; registro bruto 3.278 TRB; eslora 99,
2 m; manga 14,7 m.; propulsión turbinas de vapor y potencia 1.300 C.V..
No hay comentarios:
Publicar un comentario