sábado, 2 de agosto de 2025

BUQUE MARQUES DE CHAVARRI en el Astillero

 




Este buque MARQUES DE CHAVARRI era habitual verle en el cargadero de Orconera de Astillero y muchos le tienen que recordar, pero pocos conocían el  historial de este vapor.

 

El vapor Marqués de Chavarri fue usado como prisión desde agosto de 1936 hasta el 8 de febrero de 1937, fecha en que Málaga fue ocupada por el ejército nacional. Los prisioneros en el Marqués de Chavarri sufrieron represalias cada vez que la aviación nacional bombardeó Málaga, y un cierto número de ellos fueron fusilados en venganza de esos bombardeos

Este buque perteneciente a la Sociedad A.H.V. durante la Guerra Civil española fue sorprendido en el puerto de Cardiff (País de Gales) donde cargaba carbón para el puerto de Bilbao.

Fue cuando recibió un comunicado del Gobierno de la Republica desde Madrid, que el buque se encontraba requisado desde el 28 de julio de 1936. Se le ordenaba salir a la mar del puerto británico "á ordenes vía estrecho de Gibraltar". Pasó sin novedad el fuerte Control Naval Nacional de Ceuta donde le destinaron al puerto de Málaga para la descarga del carbón.

Después de descargado y listo para hacerse a la mar recibió órdenes del Frente Popular de permanecer amarrado al muelle. Había sido requisado y designado como buque prisión de emergencia. Permaneció como cárcel republicana con presos de derechas a bordo hasta la caída de Málaga por las tropas Nacionales.

Durante la toma de la ciudad de Málaga por las tropas Nacionales el 8 de febrero de 1937, el buque MARQUES DE CHAVARRI fue alcanzado en cubierta por un proyectil lanzado desde el cañonero "Cánovas del Castillo" que le produjo un incendio y serias averías.

Reparadas las averías quedó incorporado a la Flota Nacional como transporte de guerra hasta el fin de la Guerra Civil.

Finalmente fue entregado a sus propietarios Alto Hornos de Vizcaya, S.A.

Este vapor al igual que su gemelo navegó en tráficos de cabotaje y gran cabotaje para atender las necesidades de materias primas para Altos Hornos de Vizcaya y a finales del año 1968 dada la poca rentabilidad debido a su antigüedad, fue vendido en subasta a la entidad Desguaces Eduardo Várela de Erandio, por un importe de 3.907.845 pesetas.

Su desguace se realizó en los muelles de Santurce.

 

El buque fue construido en 1919 por la Sociedad Española de Construcción Naval en su astillero de Sestao. Perteneció siempre a esta naviera, aunque durante la Guerra Civil quedó bajo control republicano.

Sus característica era: peso muerto: 4.790 TM; registro bruto 3.278 TRB; eslora 99, 2 m; manga 14,7 m.; propulsión turbinas de vapor y potencia 1.300 C.V..

















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