jueves, 25 de junio de 2026

PEÑA CABARGA algunos incendios que ha sufrido esta Peña.

 



Foto fantástica de un incendio en Peña Cabarga y al fondo la población de El Astillero

Foto realizada por Juanjo Santamaria, fotográfo del Diario Montañés.
Foto cedida exclusivamente para la publicación de este blog, no admitiéndose ser descargadas ni compartirlas por encontrarse sujetas a derechos de autor.


Aunque el monte de Cabarga no está ubicado en el Municipio de Astillero, sí podemos considerarle como un lugar vinculado a Astillero.

En el transcurso de los años Peña Cabarga ha sufrido distintos incendios, unos leves y otros muy peligrosos.

Yo recuerdo de pequeño, viviendo en la calle Industria de Astillero, uno incendio que fue   importante. Oí comentarios entre los convecinos que el fuego se estaba extendiendo a muchas hectáreas y originando una situación de gran peligro.

También recuerdo que la Guardia Civil estuvo parando la poca circulación entre San Salvador y El Astillero, que en esas fechas existía y reclutaban a todos los vecinos cercanos a la Peña para que subiesen a pagar el fuego, bien voluntariamente o incluso forzados.

 

Algunas fechas que Peña Cabarga ha sufrido incendio y que algunos vecinos de El Astillero pueden recordar en su memoria.

 

El 2 de marzo de 1963, se originó un gigantesco incendio en Peña Cabarga, seria entre las diez y doce de la noche, el fuego se fue propagándose en dirección Norte y abrazando las vertientes de la Peña Cabarga, cerrando al amanecer un anillo que abarcaba unos ocho kilómetros cuadrados.

Todo el pueblo de Santiago de Heras y varios de Astillero y Solares, fueron movilizados por la Guardia Civil.

En Santiago de Heras las campanas habían tocado para movilizar a todos los hombres útiles para prestar servicio e intentar ayudar.

El fuego ya se había extendido en las laderas de Peña Cabarga y en los montes del término de Sarón, Villanueva de Villasescusa y en La Concha.

A medida que avanzaba el día y con  viento sur a favor hacia la Peña en dos direcciones, más corría los focos en dirección a los altos cercanos de Hedillo y por la mina de El Zorro.

Las fuerzas de varios puestos de la Guardia Civil, de Astillero, Solares y Villanueva se movilizaron desde las primeras horas de la noche haciendo la recluta de los vecindarios de las zonas afectadas y limítrofes.

El aspecto de Peña Cabarga visto desde Santander era verdaderamente dantesco.

El fuerte viento sur que soplaba hacia muy difícil el intento de atajar y apagar el siniestro.

Al estar enfermo el presidente de la Junta Vecinal de Santiago de Heras, Marcelino Palacios, dos vocales y el guarda forestal de la Diputación, Francisco Vega, acompaños por miembros de la Guardia Civil se pusieron al frente del vecindario para tratar algunas medidas.

 

 

El lunes 13 de enero de 1975, por la tarde se detectó fuego en la falda de Peña Cabarga, cerca de la carretera que transcurre por Heras. Las llamadas favorecidas por el viento se propagaron fácilmente durante varias horas y pronto se extendieron por las caras del monte hasta llegar a la cumbre.

Los trabajos para la extinción del fuego lo llevaron  a cabo el personal de ICONA y por el parque de bomberos de la capital.

 

El jueves 13 de abril de 1979, se produjo un incendio en el monte de Peña Cabarga, que ocasionó pérdidas considerables, al ser consumidas por el fuego seis hectáreas, más o menos de pinos de diez años, además de otras cuatro hectáreas de eucaliptos particulares.

A la llamada de auxilio pronto tuvo su repercusión, acudieron al lugar varios números de la Guardia Civil, así como otras personas a quienes se solicitaron colaboración, además de los vecinos de Santiago de Heras y Sobremazas.

Debido al viento, las llamas cobraron mucho peligro y hizo pensar en lo peor.

Fue en la ladera de Sobremazas en cuyo pueblo por temor de la propagación del fuego tuvieron que desalojar varios edificios o cabañas sin incidir éste en la zona de Santiago de Heras.

 

 

Los días 9 y 10 de enero de 1993, la Sierra de Peña Cabarga sufrió una oleada de incendios, posiblemente intencionados, donde se quemaron 346 hectáreas de arbolado.

Eran fechas de situación de alerta roja por la sequia afectadas en todas las zonas de la comunidad.

 

El jueves 18 agosto 2005, se declaró un incendio en el Parque Nacional de Peña Cabarga, conjunto nacional situado al Sur de la Bahía y destacado por su gran interés geológico y paisajístico.

Fue en el lugar de Socabarga donde se concentró el fuego y que suponía fuera intencionado.

Los siete focos que se detectaron una vez extinguido el incendio así se hizo sospechar.

Se trabajó con las cuadrillas forestales, agentes de Medio Natural y también con la colaboración del Ayuntamiento de El Astillero.

Tras 12 horas de trabajo contra el fuego, dieron extinguido y controlado el incendio.

 

 

El 29 de diciembre de 2015, se produjo un incendio en Socabarga que fue muy llamativo al ser visto desde la capital y desde las principales vías de acceso a Santander, donde los conductores asistieron estupefactos por la proximidad del incendio.

Todo termino gracias a la lluvia, sino se hubiera quemado toda la Peña.

Fue de los incendios con más peligrosidad haya sufrido Cabarga.

 

 

El 14 de febrero del 2023, Peña Cabarga ardía con al menos cinco focos activos avivados pro el viento sur.

Uno de ellos fue espectacular, en una zona situada por encima de Socabarga y donde se descartaba que el pueblo pudiera verse afectado.

La espectacularidad de las llamas en medio de la oscuridad y la ubicación geográfica de Peña Cabarga hizo que el incendio fuese visto desde distintos puntos de Cantábrica y desde el otro lado de la bahía, alertados por las imágenes que veían.

 

 



 



 


 



 

 

 

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario