El periodo más floreciente de
ASTANDER, fue el comprendido entre los años 1965 y 1975..
Durante esa etapa, se alcanzaron
cifras de cerca de doscientos buques reparados anualmente. Uno de los mejores años
fue 1970, en el que se registraron un total de 132 buques varados y otros 52 a
flote sometidos a reparación.
En 1974, alcanzaron la cifra
record de 26 buques reparando al mismo tiempo.
A partir de esas fechas,
comenzaron a acusarse los efectos de la grave crisis mundial del transporte marítimo
y se inició el declive para esta empresa.
Algunos de los buques o barcos
que batieron record en la ría de El Astillero
BUQUE SERANTES - 9 agosto 1969
"El Serantes", visto
frente a Puertochico no era, pese a su toda impronta de grandullón, ningún
record, en el muelle de Anaos, donde reinaba los 661,70 pies de eslora y los
21.053 T.R.B. del mineralero inglés "Sept Iles". Tampoco en el muelle
de Maliaño, cuyos norays amarraron en julio del año 1968 las 31.472 toneladas
de peso muerto del griego "Kate N.L." ni algo más canal arriba, en
Calatrava, donde el "Olympie Mountain", tanque de Onassis, se alzó en
febrero del año 68, como su record.
Pero en Astillero, cinco millas
adentro de la boca de la "cazuela semi-navegable" -en feliz spreech
de uno de Castro- que es la bahía de Santander, el barcarrón vizcaíno destrona
por tamaño todo lo visto tan allí dentro, desde antes y después.
La máxima daba antes y desde la
inauguración del dique en enero, el petrolero "Durango" de 12.835
T.R.B. y 565 pies de eslora, seguido de cerca por el liberiano "Pola
N." en la especialidad "seca".
El nuevo rey, este
"Serantes" tiene 600 pies de eslora, 73 de manga y 41 de puntal. Registra
15.490 toneladas brutas y 27.068 de peso muerto o capacidad de carga.
Record, pues en las aguas que
baja de Solía y de Tijero.
Lo que venía hacer el
"Serantes" en Astillero, era sencillamente una limpieza de fondos que
no pudo efectuar en Bilbao, por falta de dique apropiado, para ser seguidamente
entregado por Euskalduna a sus armadores.
El barco por lo tanto navega aún
bajo la férula y al mando de un capitán de los astilleros constructores.
Es, una joya semi-automatizada,
con un motor de 9.800 H.P. que le dan una velocidad del orden de los 17 nudos.
Ocho bocas de escotilla, seis grúas eléctricas y un sistema revolucionario de
carga y descarga un tanto largo de explicar pero que consiste en que mediante
unos tanques laterales el cargamento (grano por ejemplo), fluye siempre hacia
el centro de la bodega, evitando el molesto trabajo de desestiba bajo cubierta.
Posee asimismo un sistema de bombas capaz de lastrar o deslastrar el buque con
12.000 toneladas en seis horas.
Un deslastre, tan completo que
puede poner la quilla a la hora de varar a muy pocos pies por debajo de las
lumbres de agua.
El "Serantes" con
27.068 toneladas D.W., fue record de la ría de Astillero.
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MYRON - 8 junio 1970
El 4 de marzo de 1970, llegaba el
buque "Myron" para reparar en el dique de Astillero.
Este buque fue el mayor de los
que habían entrado hasta esa fecha en la bahía santanderina.
El "Myron" construido
en los astilleros Brodogradiliste de Yugoslavia en 1964, era un
"bulk-carrier" de 17.487 toneladas de registro bruto y 11.184 netas,
643 pies de eslora, 76,3 de manga y 33,8 calado.
Bandera liberiana y propiedad de
la naviera Centaurus Shipping Co. S.A. de Monrovia.
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VALROSAL - enero 1971
El 8 de enero de 1971, fue botado
en los Astilleros el mayor barco construido
En enero de 1971, el buque
"Valrosal" con 334,7 pies de eslora, 50,10 de manga, 18,9 de calado
en carga y 5.500 toneladas de peso muerto, marcando un nuevo record en la ría
de Astillero.
Era el "Valrosal" un
maderero perfectamente preparado para ser porta-containers o cargar grano, pues
iba dotado de un mamparo central que evitaba los peligrosos corrimientos del
cereal a granel con tres bodegas servidas por otras tantas bocas de escotilla
de hasta 26 por 10,50 metros. En el piso de las bodegas era compuesto de un
entramado férrico recubierto de un compuesto asfáltico.
Potencia del motor, licencia
Burmeister & Wain, 3.000 BHP que le facultaba una velocidad de 12,5 nudos.
Acomodación confortable para 23 hombres que lo tripulaban.
"El "Valrosal", pertenecía
a la Naviera Vicente Suarez, S.A. de Vigo, una de las empresas náuticas de
mayor solera y dueña que fue, entre otros, del "Conchita Suarez" ex
"Sotileza".
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POSTROVER - enero 1971.
En esas fechas, los Astilleros de
Santander de El Astillero, estaban iniciando unos trabajos importes como
interesantes, concretamente en el buque POSTROVER, de bandera inglesa, que había
sido construidos en los Astillero de Matagorda, en Cádiz, en el que se llevó a
cabo una serie de trabajos de transformación importantísimos.
El Postrover era un buque de gran
porte, fue botado el 2 de octubre de 1970 y puesto en disponibilidad de navegar
al finalizar este año.
Sus características principales
son: eslora de 170 m.; manga de 24,15 m.; puntal de 12,80 m.: 24.000 toneladas
de peso puerto: 14.500 toneladas de registro bruto: una capacidad de 33.945
metros cúbicos en sus bodegas y desarrolla una velocidad de 15 nudos.
La reparación en los Talleres era
de una nueva subdivisión de tanques; se pintarían con pinturas especiales;
aumentaran un par de calderas más, así como la habilitación.
Sería una transformación muy
notable, que se tardaría unos nueves meses en llevarla a cabo y su importe ascendería
a 219 millones de pesetas.
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BUQUE "MARCOGRIS - 22 enero 1974
El día 22 de enero de1974, fue
puesto a flote el buque asfaltero "MARCOGRIS", de la naviera Marcosa.
El casco de este buque fue
montado y ensablado en dique y no en grada.
Se trataba de una unidad
especialmente concebida para el transporte de productos asfálticos a granel y
de diferentes clases.
El buque llevará un sistema de
calefacción a vapor generado por dos calderas que mantendrán a una temperatura
constante de 150 grados los tanques de carga.
Las características de este
buque, es de eslora de 104, 64 metros; 17,50 de manga y 6,42 de calado, 5.900
toneladas de peso muerto y motor propulsor "Werkspoor", de 4.000 BHP.
Aparte de ser quizás el más
especializado de los buques construidos en los Talleres, el
"Marcogris", por su tonelaje de peso puerto es el mayor de todos,
superando en ese registro a la pareja "Valfragoso",
"Valrosal", de 5.500 toneladas, construidos en los mismos astilleros.
Otro record lo constituye el del
montaje, pues desde la puesta en grada del asfaltero a su flotación había
transcurrido solamente 35 días.
El día 31 de mayo de 1974, y en
los Astilleros de Santander, S.A., por la tarde se verificó la entrega a sus
armadores, la firma Marcosa, del buque asfaltero ·Marcogris", acabado de
construirse en la factoría astillerense.
Al acto asistió el comandante de
Marina, don José Luis Reyna de la Brena; madrina del buque, doña Maria Manuela
Barroso de Velázquez; consejero-delegado de Marcosa, don Alfredo Benedicto;
consejero-gerente, don Enrique Menchada; director de la zona norte de Astilleros
Españoles, don Víctor Garcia Rodrigo, y director de Astander, don Juan
Trujillano.
El "Marcogris" (record
de peso puerto de los barcos construidos aguas adentro de la bahía), tiene
104,60 metros de eslora; 17,50 metros de manga y 6,42 metros de calado en carga,
5.900 T.P.M. y 4.500 T.R.B. y propulsado por un motor de 4.500 BHP "San
Carlos/Werkspoor".
Se trata de un asfaltero de
moderna concepción capaz para el transporte de cuatro clases distintas de
asfalto líquido.
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