viernes, 1 de noviembre de 2024

BUQUES que batieron record en la ría de El Astillero

 


El periodo más floreciente de ASTANDER, fue el comprendido entre los años 1965 y 1975..

Durante esa etapa, se alcanzaron cifras de cerca de doscientos buques reparados anualmente. Uno de los mejores años fue 1970, en el que se registraron un total de 132 buques varados y otros 52 a flote sometidos a reparación.

En 1974, alcanzaron la cifra record de 26 buques reparando al mismo tiempo.

A partir de esas fechas, comenzaron a acusarse los efectos de la grave crisis mundial del transporte marítimo y se inició el declive para esta empresa.

 

 

Algunos de los buques o barcos que batieron record en la ría de El Astillero


 

BUQUE SERANTES - 9 agosto 1969

 

"El Serantes", visto frente a Puertochico no era, pese a su toda impronta de grandullón, ningún record, en el muelle de Anaos, donde reinaba los 661,70 pies de eslora y los 21.053 T.R.B. del mineralero inglés "Sept Iles". Tampoco en el muelle de Maliaño, cuyos norays amarraron en julio del año 1968 las 31.472 toneladas de peso muerto del griego "Kate N.L." ni algo más canal arriba, en Calatrava, donde el "Olympie Mountain", tanque de Onassis, se alzó en febrero del año 68, como su record.

Pero en Astillero, cinco millas adentro de la boca de la "cazuela semi-navegable" -en feliz spreech de uno de Castro- que es la bahía de Santander, el barcarrón vizcaíno destrona por tamaño todo lo visto tan allí dentro, desde antes y después.

La máxima daba antes y desde la inauguración del dique en enero, el petrolero "Durango" de 12.835 T.R.B. y 565 pies de eslora, seguido de cerca por el liberiano "Pola N." en la especialidad "seca".

El nuevo rey, este "Serantes" tiene 600 pies de eslora, 73 de manga y 41 de puntal. Registra 15.490 toneladas brutas y 27.068 de peso muerto o capacidad de carga.

Record, pues en las aguas que baja de Solía y de Tijero.

Lo que venía hacer el "Serantes" en Astillero, era sencillamente una limpieza de fondos que no pudo efectuar en Bilbao, por falta de dique apropiado, para ser seguidamente entregado por Euskalduna a sus armadores.

El barco por lo tanto navega aún bajo la férula y al mando de un capitán de los astilleros constructores.

Es, una joya semi-automatizada, con un motor de 9.800 H.P. que le dan una velocidad del orden de los 17 nudos. Ocho bocas de escotilla, seis grúas eléctricas y un sistema revolucionario de carga y descarga un tanto largo de explicar pero que consiste en que mediante unos tanques laterales el cargamento (grano por ejemplo), fluye siempre hacia el centro de la bodega, evitando el molesto trabajo de desestiba bajo cubierta. Posee asimismo un sistema de bombas capaz de lastrar o deslastrar el buque con 12.000 toneladas en seis horas.

Un deslastre, tan completo que puede poner la quilla a la hora de varar a muy pocos pies por debajo de las lumbres de agua.

El "Serantes" con 27.068 toneladas D.W., fue record de la ría de Astillero.

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MYRON - 8 junio 1970

 

El 4 de marzo de 1970, llegaba el buque "Myron" para reparar en el dique de Astillero.

Este buque fue el mayor de los que habían entrado hasta esa fecha en la bahía santanderina.

El "Myron" construido en los astilleros Brodogradiliste de Yugoslavia en 1964, era un "bulk-carrier" de 17.487 toneladas de registro bruto y 11.184 netas, 643 pies de eslora, 76,3 de manga y 33,8 calado.

Bandera liberiana y propiedad de la naviera Centaurus Shipping Co. S.A. de Monrovia.

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VALROSAL - enero 1971

 

El 8 de enero de 1971, fue botado en los Astilleros el mayor barco construido

 

En enero de 1971, el buque "Valrosal" con 334,7 pies de eslora, 50,10 de manga, 18,9 de calado en carga y 5.500 toneladas de peso muerto, marcando un nuevo record en la ría de Astillero.

Era el "Valrosal" un maderero perfectamente preparado para ser porta-containers o cargar grano, pues iba dotado de un mamparo central que evitaba los peligrosos corrimientos del cereal a granel con tres bodegas servidas por otras tantas bocas de escotilla de hasta 26 por 10,50 metros. En el piso de las bodegas era compuesto de un entramado férrico recubierto de un compuesto asfáltico.

Potencia del motor, licencia Burmeister & Wain, 3.000 BHP que le facultaba una velocidad de 12,5 nudos. Acomodación confortable para 23 hombres que lo tripulaban.

"El "Valrosal", pertenecía a la Naviera Vicente Suarez, S.A. de Vigo, una de las empresas náuticas de mayor solera y dueña que fue, entre otros, del "Conchita Suarez" ex "Sotileza".

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POSTROVER - enero 1971.

 

En esas fechas, los Astilleros de Santander de El Astillero, estaban iniciando unos trabajos importes como interesantes, concretamente en el buque POSTROVER, de bandera inglesa, que había sido construidos en los Astillero de Matagorda, en Cádiz, en el que se llevó a cabo una serie de trabajos de transformación importantísimos.

El Postrover era un buque de gran porte, fue botado el 2 de octubre de 1970 y puesto en disponibilidad de navegar al finalizar este año.

Sus características principales son: eslora de 170 m.; manga de 24,15 m.; puntal de 12,80 m.: 24.000 toneladas de peso puerto: 14.500 toneladas de registro bruto: una capacidad de 33.945 metros cúbicos en sus bodegas y desarrolla una velocidad de 15 nudos.

La reparación en los Talleres era de una nueva subdivisión de tanques; se pintarían con pinturas especiales; aumentaran un par de calderas más, así como la habilitación.

Sería una transformación muy notable, que se tardaría unos nueves meses en llevarla a cabo y su importe ascendería a 219 millones de pesetas.

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BUQUE "MARCOGRIS - 22 enero 1974

 

El día 22 de enero de1974, fue puesto a flote el buque asfaltero "MARCOGRIS", de la naviera Marcosa.

El casco de este buque fue montado y ensablado en dique y no en grada.

Se trataba de una unidad especialmente concebida para el transporte de productos asfálticos a granel y de diferentes clases.

El buque llevará un sistema de calefacción a vapor generado por dos calderas que mantendrán a una temperatura constante de 150 grados los tanques de carga.

Las características de este buque, es de eslora de 104, 64 metros; 17,50 de manga y 6,42 de calado, 5.900 toneladas de peso muerto y motor propulsor "Werkspoor", de 4.000 BHP.

Aparte de ser quizás el más especializado de los buques construidos en los Talleres, el "Marcogris", por su tonelaje de peso puerto es el mayor de todos, superando en ese registro a la pareja "Valfragoso", "Valrosal", de 5.500 toneladas, construidos en los mismos astilleros.

Otro record lo constituye el del montaje, pues desde la puesta en grada del asfaltero a su flotación había transcurrido solamente 35 días.

El día 31 de mayo de 1974, y en los Astilleros de Santander, S.A., por la tarde se verificó la entrega a sus armadores, la firma Marcosa, del buque asfaltero ·Marcogris", acabado de construirse en la factoría astillerense.

Al acto asistió el comandante de Marina, don José Luis Reyna de la Brena; madrina del buque, doña Maria Manuela Barroso de Velázquez; consejero-delegado de Marcosa, don Alfredo Benedicto; consejero-gerente, don Enrique Menchada; director de la zona norte de Astilleros Españoles, don Víctor Garcia Rodrigo, y director de Astander, don Juan Trujillano.

El "Marcogris" (record de peso puerto de los barcos construidos aguas adentro de la bahía), tiene 104,60 metros de eslora; 17,50 metros de manga y 6,42 metros de calado en carga, 5.900 T.P.M. y 4.500 T.R.B. y propulsado por un motor de 4.500 BHP "San Carlos/Werkspoor".

Se trata de un asfaltero de moderna concepción capaz para el transporte de cuatro clases distintas de asfalto líquido.

 

 











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