viernes, 17 de octubre de 2025

ASTILLERO primer barco en llevar el nombre de ASTILLERO.

 



El gánguil ASTILLERO fue el primer barco matriculado con el nombre de "Astillero".

Era originalmente un ganguil de la Junta de Obras del Puerto de Santander.

Sus características eran:

Eslora, 43 metros; manga, 7,60 metros; puntal, 3,30 metros y tonelaje, 368 toneladas de arqueo.

La Junta de Obras del Puerto en Orden del 18 de mayo de 1940, fue autorizado para su venta pública mediante subasta por un importe mínimo de 250.000 pesetas.

Había sido construido en Matagorda en 1907 y después de muchos años de auxiliar de dragado fue convertido en 1941 en buque mercante. En 1945 fue adquirido por Naviera del Nalón, recibiendo el nombre de Mina Cantiquin.

En la fecha de abril de 1931, estuvo reparando en el dique de Astillero, junto con la draga "Santander".

Entre los meses de junio de 1933 y octubre de 1934 y junto con el "San Emeterio y la "Santander", fueron alquilados al puerto de Pasajes.

Este estuvo embarrancado y perdido en el año 1951, en el Canal cargado de brea.

En 1951 embarrancó en la zona de Cornwall (Reina Unido), cuando cargado de brea se dirigía a Avilés. El motivo del embarrancamiento fue una avería en el timón. El barco quedo sin gobierno, derivando hasta alcanzar la costa en una zona de bajos rocosos, a pesar de los esfuerzos intentando llevarle con la máquina hacia una playa. Se hundió, pero sus 17 tripulantes fueron salvador por un remolcador británico.

Fue el 4 de noviembre, navegando con mar gruesa por el Canal embarranco y se hundió en Black Head, cuando venía del Tyne a Gijón con un cargamento de brea.

La principal diferencia entre un gánguil y un buque radica en su función y estructura. Un gánguil es una embarcación plana, a menudo con una estructura de depósitos, diseñada para transportar y descargar materiales de dragado, como arena o roca. Un buque, por otro lado, es una embarcación más general, que puede ser de cualquier tamaño y tipo, destinada al transporte de personas o mercancías.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario