viernes, 17 de mayo de 2024

ASTILLERO visita de la Virgen de Fátima al pueblo el 25 septiembre 1948

 



Fotos cedidas por Jesús Adolfo García Alvarez de su colección particular (fotografos Hurtado-Bustamante de Torrelavega)


La Virgen de Fátima a su paso por Torrelavega.



La Virgen de Fátima visitaría España en las fechas de mayo a noviembre de 1948, recorriendo todo el territorial nacional, Cantabria y especialmente el pueblo de Astillero.

Esa visita debemos considerarla histórica en el aspecto religioso, pero creo que más aún como gran recuerdo para aquellos que pudieron verla personalmente en unas fechas tan difíciles por entonces.

Para Astillero, me supongo que fuese un día especial y histórico, aunque ocurrió hace ya mucho tiempo y pocos actualmente recuerda esa fecha.

 

El día 21 de septiembre, procedente de las comarcas de Caldas de Besaya y Cartes, llegaría la Virgen de Fátima a Torrelavega.

Fue todo el pueblo torrelaveguense, autoridades eclesiásticas y civiles a recibirla a su llegada al lugar conocido por el Paso a Nivel de Campuzano.

Abrían paso la cruz parroquial seguida de todas las Congregaciones y organizaciones de las distinta Ramas de Acción Católica, con sus respectivas banderas y estandartes, a continuación la Corporación municipal presidida por el alcalde, don Manuel Barquin Agüero; el Clero parroquial y la Banda municipal.

Toda la ciudad ofrecía un aspecto de gran animación y los balcones lucia colgaduras. A la llegada de la comitiva al lugar señalado para recibir a la Virgen Blanca era tal el gentío allí congregado que jamás se recordaba en Torrelavega tan inmensa y abigarrada muchedumbre.

A las ocho de la noche, hizo su entrada triunfal en Torrelavega, momento emocionantes, mientras la muchedumbre entonaba la Salve popular.

La imagen fue descendida de la carroza automóvil, haciendo su entrada a Torrelavega portadas las andas por el alcalde, don Manuel Barquin y los tenientes de alcalde, señores Cayón, Collado y Ruiz Toca.

Seguidamente continuó la procesión de retorno hacia la parroquia, haciendo parada en la Plaza Mayor.

A las diez de la mañana, fue llevada en procesión desde el templo de la Asunción a la Avenida del Generalísimo (Boulevard), en donde tuvo lugar la emocionante misa de comunión a los enfermos, presidida por las autoridades eclesiásticas, civiles y militares. La Virgen fue colocada en el altar levantado en dicha Avenida y los enfermos, entre los que había bastantes paralíticos, ocuparon sitio preferente cerca del altar.

A continuación la Virgen fue traslada nuevamente a la parroquia.

 

El día 22, por la mañana, fue llevada la Virgen de Fátima al Asilo Hospital y Casas de los Religiosos y Religiosas de los SS.CC. y por la tarde salida de la imagen en procesión para ser entregada en el límite de Barreda, al párroco de dicho pueblo, para pasarla en procesión hasta el puente de la Barca.

Continuaría el viaje por las localidades de Suances, Zurita y Renedo.

 

El día 24 de septiembre, a las siete menos cuarto de la tarde, la representación oficial del Ayuntamiento de Camargo, integrada por los señores alcalde, don Juan Diego Fernández y primer teniente de alcalde, don Manuel Toca Revilla, se hizo cargo de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, que colocada en un camión artísticamente adornado, emprendió su marcha desde el lindero del término municipal.

A su paso hasta el crucero de Revilla, fue recibida con entusiasmo por parte del vecindario, además de niños y niñas de las escuelas, con banderas y flores.

Llegado al punto límite del Valle, donde fue recibido por las autoridades eclesiásticas y por el señor arcipreste, don Isaías Navarro, más un gran número de personas, de distintos lugares cercanos de la comarca, se concentraron para recibirla, en momentos de entusiasmo y apoteósico fervor.

Durante el camino, hasta la tradicional ermita de Nuestra Señora del Carmen de Revilla, la imagen fue llevada en hombros por los miembros de la Corporación, entonándose y vitoreándola canciones.

Ya en la capilla se rezó fervorosamente un rosario por el Padre Lamamié de Clairac y se cantó la Salve.

Durante su estancia en Revilla, se llevó a cabo varios actos religiosos en homenaje a dicha Virgen.

A las tres y media se despidió la imagen, con grandes aplausos y entusiasmo iguales en la que su recibimiento.

Llevada de nuevo a hombros y trasladarla al camión con destino a Muriedas.

En este trayecto y a requerimiento del señor alcalde, el camión se detuvo frente a una enferma que arrodillada con sus familiares en la carretera esperaba con emocionante acto de fe.

Continuo después a Maliaño, recorriendo primeramente la parroquia, después el convento de las Monjas Carmelitas y por último la iglesia auxiliar, hasta que llegó en hombros.

Acto seguido se procedió a su entrega a las autoridades eclesiásticas y civiles de Astillero, en el puente de Boo.

 

El día 25 de septiembre, llegó la Virgen de Fátima a Astillero y fue recibida con el mismo entusiasmo con que ha sido recibida en todos los pueblos de la provincia por los que ha pasado.

A la entrada del pueblo se había construido una artística puerta recubierta de flores, que fue abierta por niñas primorosamente vestidas de ángeles.

Al paso de la Virgen por la puerta florida se desbordó el entusiasmo de la multitud que esperaba en aquel lugar, mientras estallaba cohetes y bombas reales anunciando la llegada de la venerada imagen.

Seguida por centenares de personas que agitaban al aire sus pañuelos, se dirigió a la iglesia parroquial, donde el reverendo Padre Lamamié de Clairac dirigió unas palabras a los fieles, acompañándole el párroco, don Francisco Martinez.

Terminado el acto religioso, a las ocho y media de la tarde, el cortejó marchó hacia el embarcadero de Pontejos, donde se embarcó a la Virgen en un barquito engalanado para dirigirse al pueblo de Pontejos y siendo despedida en medio de muchísimos aplausos y vítores.

 

Poco después llegó la imagen al Sanatorio de Pedrosa, visitando algunos de los pabellones de enfermos.

Al pasar la imagen de la Virgen por una de las salas, una de las enfermas que padecía tuberculosis cervical frigidez de cabeza, impaciente por ver la Virgen, antes de que llegase a su altura volvió la cabeza para mirarla, haciéndolo con la misma facilidad con que pudiera haberlo hecho una persona normal, sin que por ello sufriera la menor molestia. Este hecho fue muy comentado en el Sanatorio llegando a conocimientos de los médicos.

Continuó por los pueblos de Pontejos, Gajano, Rubayo y Elechas antes de entrar a Pedreña, acompañada por una multitud entre los vecinos de estas comarcas.

En Pedreña fue recibida por autoridades y el pueblo en masa, para trasladar la imagen hasta la iglesia de San Pedro y visitando la Casa de Ejercicios.

 

El domingo 28 de septiembre, llegó la Virgen de Fátima a la ciudad de Santander, la cual se encontraba engalanada principalmente las casas que estaban dentro del recorrido, en cuyos balcones y ventanas adornadas con colgaduras esperaban el paso de la procesión.

A ella acudieron una infinidad de gente que vitoreaban al aire sus pañuelos en señal de júbilo.

El recibimiento fue grandioso y donde el pueblo santanderinos se  ratificó con fervor religioso y con gran entusiasmo.

Ese día seria recordado y figurara en la historia religiosa de la ciudad.

A las seis y cuarto de la tarde, se anunció la salida en Pedreña de la sagrada imagen y ya en la zona marítima de la ciudad existía una multitud de gente de todos los lugares esperando la llegada.

En el embarcadero esperaban el señor Obispo de la Diócesis: doctor don José Eguino y Trecu; el excelentísimo señor gobernador civil, don Joaquin Reguera Sevilla; el excelentísimo señor gobernador militar; el alcalde de la ciudad, don Manuel González Mesones; la Corporación municipal; el presidente de la Diputación, don José Pérez Bustamante y muchas más autoridades tanto civiles como religiosos.

La imagen de la Virgen de Fátima venia sobre una barcaza cubierta de flores y guirnaldas, sobre un precioso pedestal de rosas y dalias dispuesto junto a una encina y rodeada de tres niños vestidos de pastorcitos que simbolizaban los tres videntes a quienes se les apareció la Virgen en un pueblecito portugués.

Venia escoltada por marinos de guerra al mando del teniente de navío don Juan Herrera y acompañada por el reverendo Padre Lamamie de Clairac, Superior de los Jesuitas de Santander.

La barcaza que conducía a la imagen vino remolcada desde Pedreña por la canoa "Avellanuca", adornada con crisantemos blancos y rosas encarnadas formando una cruz, patroneada por su propietario don José María González Sistal y traía a su bordo al presidente de los Caballeros de San Ignacio, don Rafael de la Vega Lamera y demás autoridades.

Numerosas embarcaciones engalanadas daban guardia de honor y rodeaban a la que venía la Virgen y estaban ocupadas por devotos de Maria Inmaculada, enfermeras de las Instituciones de Santander, Congregaciones Marianas, autoridades de Pedreña, el Clero del Arciprestazgo y numerosos devotos de Pedreña y pueblos de los alrededores.

La imagen fue desembarcada a hombros de marineros del buque de guerra "Tritón". El momento del desembarque fue emocionante. La banda de música de los niños del Hogar Provincial interpretó la Marcha Real, mientras se disparaban bombas y los miles de personas estacionadas en los alrededores de los muelles se apiñaban por ver y tocar la imagen de la Virgen.

Ya en tierra se puso en marcha la procesión, portando las andas el alcalde de la ciudad y cuatro concejales que se fueron relevando durante el recorrido por el resto de la Corporación municipal, la provincial y la Policía Armada.

Seguido por orden; la Cruz alzada con ciriales; estandartes y banderas de las cuatro ramas de Acción Católica; representaciones del Clero regular y secular; Imagen de la Virgen; autoridades, banda de música y el pueblo en masa cerrando la procesión.

La procesión siguió por la zona marítima hasta el Paseo Pereda, para llegar al templo de Santa Lucia para ser colocada sobre la hornacina central del altar mayor.

Seguidamente el señor Obispo, subió al púlpito para pronunciar una elocuentísima alocución y proclamar la llegada a la Diócesis de la Virgen de Fátima.

Tras su visita a la ciudad de Santander, continuó recorriendo las comarcas cántabras, llegando a tierras de Liébana para ascender al histórico Monasterio de San Toribio de Liébana.

El miércoles trece visitó el valle de Mena, Castro Urdiales y al día siguiente se traslado a Laredo, Colindres, Santoña para estar de nuevo en Santander.

 

El día 2 de noviembre, emprendería de nuevo las últimas visita por los pueblos de los Arciprestazgos del occidente de la Diócesis y de la región lebaniega.

Por la tarde, llegaría a Santillana del Mar donde se le atributó un memorable recibimiento.

Al siguiente siguió viaje a Comillas trasladándose a la Universidad Pontificia de Comillas y proseguiría el recorrido hasta San Vicente de la Barquera.

Fueron dos meses el tiempo que estuvo la Virgen Blanca por la Montaña, tras su última visita a Cabezón de la Sal y su comarca.

 

El 15 de noviembre pasa por Torrelavega para recogerse en el templo del Sagrado Corazón de Santander, hasta el día 17, donde definitivamente viaja a su Santuario de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Portugal.

 

 

 

 

 

 










martes, 14 de mayo de 2024

UNION CLUB-GIMANASTICA DE TORRELAVEGA 1 enero 1966

 



Ismael - Casuso - Conde - Valverde - Rafa - Miguelo
Herrero - Carus - Main - Armando - Guitarra
 
Partido contra la Cultural de Guarnizo el 15.3.1966



El  sábado 1 de enero de 1966, se jugó en los campos de Astillero, el encuentro entre el Unión Club y el potente equipo Gimnastica de Torrelavega.

En este encuentro, se batió el record de espectadores que se haya conocido anteriormente en la historia del Unión Club, miles de aficionados, con predominio torrelaveguense, hasta el punto que era imposible diferenciar el ambiente de la calle o del mismo campo con el de un día festivo como el de San José.

Cientos de vehículos ocupaban materialmente las calles de acceso al pueblo y todavía más al del campo.

Con tiempo espléndido, pero el campo embarrado y principalmente en las áreas, pese a la arena esparcida en la víspera.

Dio comienzo el partido a las cinco menos cuarto de la tarde.

Los gimnásticos desde principio imprimieron al juego una endiablada velocidad, a lo que los unionistas respondieron con eficacia, debido, particularmente al infranqueable bloque defensivo y la destacada labor de Conde, uno de los mejores sobre el terreno.

Sin embargo, éste dominio de los torrelaveguenses no lograba marcar, dado lo remiso e indecisiones de sus delanteros en el tiro a puerta.

Lo que el encuentro ofreció fue una Gimnástica con aureola de conjunto con aspiraciones al ascenso a la Segunda División, hacia amilanarse a cualquier rival que se le enfrente, y viendo un Unión Club que quizá, con menos individualidades y menos técnica, supo, a lo largo de los 90 minutos de juego, neutralizar esa innegable clase de sus contrarios, a base de un derroche de facultades digno de encomio.

Fruto de este coraje y del tesón por la victoria, fue el tanto logrado para los verdinegros por su extremo derecha, Lolis, al rematar bajo los palos un balón desperdiciado en una mal entendimiento de Ingelmo con sus defensas.

El segundo gol de la tarde sería el que valdría a los gimnásticos anotarse otro positivo para la clasificación.

Fue en el minuto 42 de la segunda parte, cuando Gradín, muy trabajador toda la tarde, logró un buen servicio por alto, batiendo a Miguelo.

El empate produjo una notable algarabía entre los muchos seguidores torrelavegueses que se habían desplazado a Astillero.

El resultado de empate había sido, en justicia, el mejor de todos los resultados.

No habría que destacar a ninguno de los jugadores, todos estuvieron sobresaliente.

La corrección de todos e incluido el del público, fue lo más  destacado de la jornada en un día de Año Nuevo.

Las alineaciones:

Gimnástica: Ingelmo; Ceballos, Gómez, Amavisca; Pardo, Félix; Alciturri, Resqué, Grandín, Acero y López.

Unión Club: Miguelo; Casuso, Rafa, Valverde; Carús, Conde; Lolis, Armando, Main, Campín y Chuchi.

Arbitro el señor López. Bien, aunque tuvo algunos errores, ninguno de ellos influyó en el resultado.

La Gimnastica en esta temporada terminó campeón  y ascendió a la Segunda División.

 

 

 














viernes, 3 de mayo de 2024

CAMPSA en Astillero banquete del 4 de marzo 1933

 



Café Angelin


El día 1 de marzo de 1933, llegaron a Astillero procedentes de Madrid, los señores Drago y Bleix, en representación de la CAMPSA, para tratar a requerimiento del gobernador civil, el conflicto que tenían planteado en la factoría de Astillero.

El origen del conflicto se debía al traslado de un empleado de dicha fábrica a otra de distinta localidad.

En la reunión convocada para solucionar el asunto, salieron pesimistas de lo tratado y volver a estudiar el problema para darle una solución justa y legal;  evitando  así la huelga que se había anunciado.

En la fábrica de CAMPSA en Astillero, sus empleados eran trasladados a otras poblaciones por bien de ascensos o peticiones solicitadas por ellos.

Con motivo del ascenso y traslado de los empleados de la factoría de Astillero, Bernardino Sala, Enrique Hermana, Luis Alonso y Eugenio Gándara, los cuales se trasladaron a Toledo, Segovia, Valladolid y Soria, respectivamente, se reunieron el día 3 de marzo de 1933, para celebrar un banquete de camaradería, al cual fueron obsequiados por todos sus compañeros, de las factorías de Astillero y Santander.

Se reunieron para el acto fraternal en el Café Angelín.

A dicho acto, además de los homenajeados, acudieron  empleados de dichas factoría y los de la "Cántabra-Montañesa", que eran; Don Ignacio Jimenez; Angel Teja, Benito Rey, Luis Pombo, Justino de la Fuente, Alfredo Juanco, Severiano Gómez, Manuel Fuente, José Martinez, Ramón González, Emilio Fernández, Federico Greciano, Ramón Ripalda, Angel Vega, Ramón Alvarez, Domingo Losada, Martin Ruiz, José Luis Sánchez, Federico Pérez, Angel López Ganivet, Florentino Salaverry, Nicolás Manzano, Fernando Garcia, Augusto Echevarria, Prudencio Tous y Francisco Herrera.

Fue una cena alegre y animada por Manzano, Martinez y Pepe Luis, los cuales hicieron pasar un buen rato con sus canciones, tangos y aires montañesas.

A los postres llegó el ingeniero de la fábrica, don Fernando Alvear, el cual tomó parte durante su estancia de la alegría reinante entre los reunidos.

Por el señor Manzano y a requerimiento de José Señor, que no pudo acudir, se acordó enviar telegramas firmados por todos los compañeros a los también empleados y trasladados a Palencia y Recajo (Logroño), Joaquin Herranz y José Regateira.

La cena fue servida por el amigo Angelín Díaz, y lo hizo como él solo sabia preparar estas cosas, y no faltó ni el más mínimo detalle, estando al tanto durante la misma para que todo saliesen satisfechos, como así sucedió.

Una vez terminada, salió una caravana de automóviles para trasladar a sus domicilios, a los amigos de Santander.

En esta cena, se encontraba mi abuelo, Angel Vega.

En esta fecha, en Astillero se anunciaba que el sorteo del coche "Citroën", del día 28 de febrero, en el Café Angelín, no pudo efectuarse, rogándoles a los poseedores de papeletas las entregasen en ese café, donde se les devolverian el importe de las mismas.














viernes, 26 de abril de 2024

ALFONSO GREGOIRE constructor de barcos de ribera en El Astillero. (1919-1925)

 




La carpintería de ribera data desde tiempo ancestral, de la construcción de esas embarcaciones de madera, las cuales se utilizaban para el transporte de personas que se desplazaban de pueblo a pueblo o, bien para tareas de pesca, fueron desapareciendo y en los últimos años si existen algunos talleres, quienes vienen construyendo embarcaciones de recreo o incluso para la pesca, pero ya son pocos.

 

En el Astillero, existía  un constructor particular, don Antonio Vena, que en la fecha del 31 octubre de 1854, botaba al agua una pinaza y cobro por ella doce mil reales de vellón, siendo sus características de: 53 pies de eslora, 50 de quilla y 30 de manga.

Posiblemente habría existido otros, pues era un oficio tradicional

 

En 1919, existía en las marismas de Astillero, un constructor de barcos de ribera, un oficio de los más antiguos.

Este maestro de ribera, era don Alfonso Gregoire y que durante años tuvo su taller al pie de la ría.

 

El domingo 23 de marzo de 1919, el señor Pio Polidura de Astillero, había conseguido su mayor ilusión: el "botuco".

Fue botado al agua en Astillero y construido por don Alfonso Gregoire.

Adquirido por el precio de ciento cincuenta pesetas, una vez rebajado de la factura, en la que ascendía a trescientas cincuenta, una vez ajustado entre el armador y el comprador.

 

En julio de 1919, se publicó la construcción en Astillero de un barco nuevo.

Tuvo lugar el acto de la botadura, de llamarlo así, con una ceremonia religiosa y después los invitados fueron obsequiados con un banquete al que asistieron 40 comensales.

La nueva lanchilla tenia estas características: Eslora, 13,80 metros; manga 2,55 metros y puntal, 95 centímetros.

Iba provista de un magnifico motor inglés último modelo, que desarrollaría una fuerza de 24 H.P.

A última hora de la tarde fue remolcada la gasolinera hasta Pedreña, donde seria terminada, para prestar el servicio entre Somo-Pedreña-Santander.

Esta lancha fue adquirida posteriormente por los "Diez Hermanos".

Con esta nueva lancha gasolinera, se unía a la otra que venía ya prestando su servicio,  titulada "Mañosa"

 

En diciembre de 1919, se le fue concedido a don Alfonso Gregoire, la concesión de un taller de construcciones en el promontorio de San Martin y al mismo tiempo mantenía  el de Astillero.

  

El 28 de junio de 1920, se aprobó en el acta de la Corporación del Ayuntamiento de Astillero, autorización a don Alfonso Gregoire para tender una línea de conducción de energía eléctrica desde el transformador de los talleres del Astillero a su taller de carpintería de ribera.

 

El domingo 18 de julio 1920, en el Astillero, se dio la botadura de un pesquero, primero de la serie de cuatro que estaban construyendo en ese pueblo, por los señores Gregoire, López y Barzaco.

El barco se le llamó "Primero de Santander" y se destinaría a la pesca del "pinchino", en las costas gallegas.

Su características eran: 17,50 m. de eslora y 4 m. de manga y 1,90 m. de puntal, desplazando 50 toneladas.

 

Por diciembre de 1920, en El Astillero, se dio botadura y bendición a una nueva lancha, con el nombre de "La Trasmerana".

 

En la fechas de diciembre de 1923, se publicó en el B.O.de la Provincia de Santander, un edicto en el que se hacía saber: Que en juicio ejecutivo promovido por la Compañía de Maderas contra don Alfonso Gregoire, éste se declaraba en rebeldía, sobre reclamación de deuda y por ello se sacaba a subasta pública el casco del buque "Siempre Adelante",

 

Por enero de 1925, el señor Gregoire, seguía construyendo para su venta de barcos. algunos con casco nuevo para vapor de pesca de 15 metros de eslora.

 

Hoy no podemos decir que los carpinteros de ribera hallan desaparecidos, existen en Cantabria actualmente algunos que ejercen esta profesión tan tradicional y antigua.













jueves, 18 de abril de 2024

CLUB DE REMO ASTILLERO, regatas del 25 y 26 julio de 1967

 




El domingo 23 de julio de 1967, se inauguró la temporada de traineras en la ría de Astillero, con el desafío entre las tripulaciones de Peñacastillo y Astillero y la rivalidad entre el público que asistió a esta regata.

La ría reunía unas mejorables condiciones para la celebración de esta competición, donde las márgenes cerca del campo de regata, hacia posible que el público pudiera disfrutar de un gran espectáculo.

Antes de dar comienzo la regata, se procedió a la bendición de la trainera de los de Astillero, por el párroco don Francisco y se la dió el nombre de "San José" en honor al Santo Patrono de la localidad.

A continuación se efectuó el sorteo de balizas, correspondiendo a la "San José" en la calle de la margen astillerense y a Peñacastillo hacia la margen de Pontejos.

En la primera ciaboga no se vió ninguna diferencia, pero ya en la segunda ciaboga Astillero marcó la distancia hasta al final de la meta, donde los astillerenses quedarían ganadores.

Fue un recorrido con la distancia de tres millas y la clasificación final fue:

  • Astillero: 21 minutos, 27 segundos, 6 décimas.
  • Peñacastillo; 22 - 18 - 0.

En todo momento la tripulación de Astillero fue muy superior a la de Peñacastillo.

 Las traineras fueron patroneadas por Julián Verdura la "San José" de Astillero y por Santamaria, la "Virgen de Loredo de Peñacastillo.

  

El 25 de julio de 1967, tras la regata del domingo se volvieron a enfrentarse un mano a mano, las traineras de Astillero y la de Peñacastillo, con algo menos de público que la del domingo.

Regata organizada por el Club de Remo Astillero, en un marco magnifico como fue la ría de Astillero.

La superioridad nuevamente de Astillero fue tal que excluía cualquier sorpresa y de la posibilidad que los santanderinos pudieran superar los cincuenta segundos de la regata de ese día.

Astillero y Peñacastillo mejoraron los tiempos de la regata del domingo, pero los astillerenses lograron aún aumentar la ventaja de los cincuenta segundos a llegar al minuto.

En la regata con las dos embarcaciones, la "San José" y la "Virgen de Loreto", fueron muy juntas, al llegar a la ciaboga apenas si advertía diferencia, saliendo mejor colocada los del Astillero y partir de ese momento fueron en cabeza y aumentando más los segundos.

Trece segundos en la segunda ciaboga y veinticinco en la tercera y así, en aumento continuo y progresivo, hasta llegar a ese minuto y ocho segundos finales con el que terminarían las tres millas.

Con un ritmo de 40 paladas por minuto, entraron a la meta con 1 minuto, 4 segundos de diferencia.

Astillero se encontraba muy superior a los de Peñacastillo, con un entrenamiento a fondo, bien dirigidos y muy concentrados.

Terminada la regata, los tiempos invertidos por ambas traineras fueron:

  • Astillero, 20 minutos, 55 segundos, 2 décimas.
  • Peñacastillo, 22 minutos, 3 segundos y 8 décimas.

 

Al final de la regata se procedió al acto de la entrega de premios, Doña Maria Teresa Santiago de Castillo, madrina de la trainera de Astillero, hizo entrega al patrón de ésta el trofeo del Ayuntamiento.

Luego sería la señora de Fernández Escarzaga al patrón de la "Virgen de Loreto", de Peñacastillo

En metálico, 17.000 pesetas para Astillero y 13.000 pesetas para Peñacastillo.
















viernes, 12 de abril de 2024

Club Remo ASTILLERO bendición de una bandera - 1971

 





El 24 de julio de 1971, tuvo lugar el acto de la bendición de la nueva trainera "San José II" y de la nueva trainerilla, que fue bautizada con el nombre de "Virgen de Muslera"

A las siete y media en punto, después de que el párroco de Astillero, don Francisco, bendijera las dos nuevas embarcaciones, éstas fueron lanzadas al mar, en presencia del teniente alcalde de Astillero, señor Liaño, que representaba al alcalde, el presidente del Club de Remo, Chiqui Castillo, de las madrinas de la trainera, señorita Manolita Castillo y de la trainerilla, señorita Rosita Castillo, así como de los numerosos invitados, entre los que se encontraban; el presidente de la Federación Cántabra, señor Ramón Maliaño; representantes de los demás clubs de remo montañeses y otras personalidades.

Fue una botadura por todo lo alto, pues después de que la tripulación astillerense maniobrara durante breves minutos sobre las nuevas embarcaciones, estas fueron retiradas y todos incluidos el patrón y los remeros, asistieron al lunch con que fueron obsequiados todos los invitados.

Ese año los de la Planchada contaba con muchos remeros nuevos, nada menos que ocho entre titulares y suplentes.

La tripulación que presentaba para la temporada era:

Con J. Angel Lujambio de patrón, se sentarán en las bancadas de la "San José II" -una preciosa trainera, construida en Orio, de acuerdo con las técnicas más modernas y los últimos adelantos- Daniel Rodriguez, proel, de Carasa; Manuel Rodriguez, popel, de Carasa; Raul Pico, de Astillero; Manuel Gutiérrez, de Solorzano; Amalio Barquin, de Rubayo; Alberto Rivas, de Argoños; José Antonio Rodriguez, de Astillero; José Luis Soler, de Astillero; Serafín Palacios, de Argoños; Alberto Maza, de Praves; Antolín Cuerno, de Santander; José Cano, de Carasa; Vicente Lavín, de Villaverde de Pontones; Amalio Cedrún, de Hoznayo; Julio Saiz, de Puente Arce; Pedro Solana, de San Salvador; José Luis Sánchez, de Astillero; José Maria Serrano, de Astillero; Emilio González de Treto y Julio Castillo -suplente del patrón- de Astillero y con 17 años.

La mayoría eran naturales de Astillero.

Las traineras fueron regalos de don Pablo del Castillo y las madrinas fueron sus hijas.















 


martes, 2 de abril de 2024

ASTILLERO fiestas de Nuestra Señora 1970

 







Durante las fiestas de Nuestra Señora, hubo los solemnes cultos religiosos en las parroquias de Astillero y en Guarnizo.


Las fiestas comenzaron el viernes 14, con el XII Concurso Internacional de Castillos y Esculturas de Arena, en el lugar de La Playuca, en él se disputaron importantes premios.

Colaboraron en este concurso dado su importancia, las firmas Blanco y Negro, El Correo Catalán, Coca-Cola, Radio Popular, El Diario Montañés, Le Fígaro y Air France.

Por la noche, una estruendosa quema de cohetes y bombas anunciando el comienzo de la primera verbena, que duró hasta las 2 de la madrugada.

 

El sábado 15, por la tarde, en los campos del Unión Club, un partido infantil entre los equipos C.D. Tolosa y el Infantil Peña Veteranos Unión Club.

El encuentro fue organizado por la Peña de Veteranos, para promocionar a los jóvenes promesas locales.

Ese día, festividad de la Patrona, se celebraron la romería de la tarde y la segunda verbena de la noche.

 

El domingo 16, por la mañana se celebró un partido amistoso entre los Veteranos del Burgos y los del Unión Club, después ambos equipos junto con sus aficiones, recorrieron los bares del centro para degustar el clásico vermut.

A la una, en la ría, hubo el tradicional suelta de patos, donde participaron con entusiasmo muchos jóvenes y algunos otros que ya no lo son.

 

El sábado 22, por la tarde hubo un pasacalles por los Flechas Navales de San Vicente de la Barquera.

Más tarde, en el Ayuntamiento, se hizo entrega de los trofeos del Campeonato del Redondel.

 


















viernes, 22 de marzo de 2024





 




Por las fiestas de San José de 1970, el programa fue anunciado en prensa, así:

Fiestas religiosas:

Misas a las nueve, diez y media. Misa a las doce, con asistencia de las autoridades y una a las siete.

Fiestas profanas:

A las cinco menos cuarto de la tarde, interesante partido amistoso entre un equipo combinado Rayo-Cantabria y el Unión Club.

A partir de la seis de la tarde, colosal romería que se prolongará hasta las once y media de la noche.

Todos estos festejos estarán amenizados por la famosa orquesta "Castilla" y se celebrarán en la calle San José.

  

 

El 14 de marzo de 1970, se celebró la carrera ciclista anunciada en el programa de las fiestas de San José, con la participación de 40 corredores.

Esta era la primera prueba del año, organizada por el Club Fergal.

La clasificación final de esta carrera, fue:

  • 1º. Miguel A. Torre, de Santander, 2-14-000.
  • 2º. Juan F. Bartolomé, de Asturias, 2-18-04.
  • 3º. Francisco Goiriena, Vizcaya, 2-20-22.
  • 4º. Rafael Martinez, Burgos, 2-20-43.
  • 5º. Luis Sanchez, de Madrid, 2-20-46.
  • 10º. José P. Gutierrez, de Santander, 2-21-04.

Recorrido de 85 kilómetros.

 

El día 19 de marzo, se jugó el encuentro con motivo de las fiestas de San José, entre un combinado Racing-Rayo y el Unión Club..

El resultado fue de 1-0, a favor de los santanderinos.

El Rayo-Racing, alineó a:

Suarez; Gay (Sito), Toñin, Nandi; Santi, Ceballos; Toca, Portu II, Sardina, Menchaca y Fraile.