viernes, 5 de abril de 2019

ASTILLERO Catastro del Marqués de la Ensenada




Marqués de la Ensenada



A través del Catastro del Marqués de la Ensenada, podemos conocer aquellos vecinos que vivían en la nueva población del Real Astillero y de Guarnizo, sobre los años 1749-1753, sus profesiones, oficios y su relación familiar.
También conocer los primeros zapateros, uno de los maestros o el médico que ejercían esta actividad en el Real Astillero.

Fue muy importante en la historia de la Hacienda española los proyectos de reforma del sistema tributario a los que va unido el nombre del Marqués de la Ensenada, célebre ministro en quien se cifra la principal gloria del reinado de Fernando VI, como afirmaba Menéndez Pelayo y, en sus años mozos, vino al lugar de Guarnizo y su Real Astillero por haber sido nombrado Oficial primero de Intendencia de la Real Armada y Comisario de Matriculas en la Costa Cantábrica,. cargo desde el cual ascendió rápidamente hasta los más altos puestos en los reinados de Felipe V y Fernando VI.

Suprimidos, por R. Decreto del año 1749, los impuestos sobre consumos, establecióse en lugar de las Rentas provinciales una sola contribución directa de cuatro reales y dos maravedís por ciento, sobre las utilidades liquidas de la riqueza territorial, pecuaria, industrial y mercantil; y de tres reales y dos maravedís, sobre las de los eclesiásticos

El establecimiento de ese nuevo modo de tributación requería, como esencial prolegómeno, la formación del catastro general que comprendiera la estadística personal y de riqueza de toda la nación.

No arredó al Marqués de la Ensenada obra de tal empeño; creóse la Junta que había de preparar el camino para llevar a cabo la reforma del sistema tributario y diénronse comienzo los trabajos para la formación del catastro.

En los padrones del Catastro de Ensenada contiene concretos y fehacientes materiales, datos inéditos que son de marcadísima utilidad y de estimación substantiva y real para el sociólogo, el geógrafo y el historiador, igualmente que para la etnografía y para los amantes de las investigaciones genealógicas y de los estudios sobre la nobleza e hidalguía de los naturales y oriundos de nuestros valles montañeses.

Como fuente documental y de consulta, el Catastro de Ensenada, es la obra en la que, por otra parte, abundan los fundamentos precisos en la reconstrucción de la vida en los pueblos de la Montaña en el siglo XVIII, y que sabrán estimar en su justo valor cuantos pretenden conocer el elemento humano que integraba los núcleos de población en los valles de la Montaña en esa época, la constitución de los hogares, el estado, clase y condición social, actividades, profesiones y oficios de los habitantes de cada localidad, el movimiento emigratorio e inmigratorio en los pueblos a que corresponden esos padrones.

En los padrones del Valle de Camargo, al lado del gran numero de labradores que en ellos figuran, se encuentran una actividad relacionada con los oficios o profesiones: los carpinteros de ribera, del Real Astillero de Guarnizo y junto a éstos los calafates, el constructor de reales bajeles, los contramaestres de mar y de construcción, los tablistas, el carpintero de obra blanca, el cantero y labrador a la vez y aquellos otros, que, como sucedía en lugar de Maliaño, ejercían conjuntamente oficios de labrador y pescador

Guarnizo y su Real Astillero. (los vecinos de Guarnizo todos del estado noble)

* Antonio de la SERNA VICTORICA, casado, labrador, noble, de cuarenta años, sin familia.
* Antonio ALONSO, casado, labrador, noble, sesenta años, sin familia.
* Antonio de la SERNA, casado, labrador, noble, setenta y un años, y un hijo impedido.
* Angel de TIJERO, casado, labrador, noble, de cuarenta y cuatro años, con cuatro hijos menores.
* Antonio de TIJERO, casado, labrador, noble, sesenta y dos años, sin familia.
* Antonio de la SERNA PEDRUECA, casado, labrador, noble, de cuarenta años, con un hijo menor y cuatro hijas.
* Alexando del VALLE, casado, labrador, noble, de edad setenta años, sin familia.
* Andrés RUIZ, casado, labrador, noble, de cuarenta y dos años, con tres hijos menores y una hija.
* Angela de ONTAVILLA, viuda, labradora, noble, con dos hijos menores y una hija.
* Antonio de la SERNA FERNANDEZ, casado, labrador, noble, de cuarenta y seis años, con un hijo mayor para el cuidado de su labranza y cuatro hijas.
* Antonio AGUIBEL, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cincuenta años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos menores y dos hijas.
* Andrés de IMAZ, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad cincuenta años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos menores y dos hijas.
* Andrés de YARTO, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de veintiún años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos menores y dos hijas.
* Agustin de ARANGOITIA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad treinta y dos años, oficio carpintero de ribera, con dos hijas y una criada.
* Ana Maria de URQUIDE, habitante en el Real Astillero, casada, noble, tiene su marido ausente, y en su compañía dos hijos mayores de edad llamados Francisco y Joseph de Segurola, de oficios carpinteros de ribera, una hija y una criada.
* Bautista de OA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de setenta años, de oficio carpintero de ribera, con tres hijos mayores del mismo oficio y una hija.
* Bentura de ECHANDIA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, cincuenta y cuatro años, de oficio calafate, con dos hijas.
* Bautista de ALTUNA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad cincuenta años, oficio carpintero de ribera, dos con hijos menores y tres hijas y criada.
* Bernardo de SOROA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de veintiún años, de oficio carpintero de ribera, con una hija y una criada.
* Benito Melchor ALONSO, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de treinta y un años, oficio contramaestre de mar, con una hija.
* Celedonia FLOR, viuda, labradora, noble, sin familia.
* Catalina ALONSO, casada, labradora, noble, con una hija.
* Clara del VALLE, viuda, labradora, noble, con un hijo menor y dos hijas.
* D. David HERWELL, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cuarenta y seis años, de oficio constructor de Reales Bageles, con una criada.
* Domingo de TIJERO, casado, labrador, noble, de treinta y cuatro años, con cuatro hijos menores y una hija.
* Domingo de la SERNA, casado, labrador, noble, de sesenta años, con una hija.
* Domingo del VALLE TIJERO, casado, labrador, noble, de veinticinco años, con dos hijas.
* Domingo CUERNO SERNA, casado, labrador, noble, de setenta años, con una hija.
* Francisco LATERRO, habitante del Real Astillero, casado, noble, de cincuenta y seis años, de oficio carpintero de ribera, con una criada.
* Francisco LOPEZ CLAVIJO, habitante del Real Astillero, casado, noble, de edad sesenta años, con dos hijas y una criada.
* Fausto SAINZ, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de treinta y ocho años, guarda almacén de pertrechos de marina, con un hijo menor y una criada.
* Francisco de URQUIZA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, cuarenta y cinco años, oficio carpintero de ribera, con un hijo menor de edad.
* Francisco SALMON, menor,  habitante en el Real Astillero, casado, noble, cuarenta y dos años, carpintero de ribera, con cuatro hijos menores y una hija.
* Francisco de LAGARRETA, habitante en el Real Astillero, noble, cincuenta y seis años, oficio carpintero de ribera, con un hijo menor y una hija.
* Francisco SALMON, mayor, habitante en el Real Astillero, casado, noble, labrador, sesenta y nueve años.
* Francisco PAZARONA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, oficio cirujano, con un hijo menor y cuatro hijas, un aprendiz para dicho oficio, menor de edad y una criada.
* Francisco del VALLE SERNA, casado, labrador, noble, sesenta años, sin familia.
* Francisco de la FUENTE TIJERO, casado, noble, cuarenta años, con cuatro hijos menores de edad.
* Francisca de HERMOSA, moza soltera, labradora, noble.
* Francisco del VALLE, casado, labrador, noble, de edad cincuenta y cinco años, sin familia.
* Francisco de la SERNA SERNA, casado, labrador, noble, de treinta y seis años, con dos hijos menores y una hija.
* Francisco de ESCAJAL, casado, noble, labrador, de edad treinta años, con dos hijos menores y una hija.
* Francisca de la SERNA, viuda, labradora, noble.
* Francisco RUIZ, casado, labrador, noble, de edad veintitrés años, sin familia.
* Francisca de ONTAVILLA, viuda, labradora, noble, sin familia.
* Gabriel GARRIGA, habitante en el Real Astillero, casado, de cuarenta y cuatro años, oficio maestro de obra prima, con un hijo menor y dos hijas.
* Gaspar de AGUIRRE, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cincuenta y ocho años, oficio carpintero de ribera, con una criada.
* Ignacio de GALDOS, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de treinta años, oficio carpintero de ribera, con una hija y una criada.
* Juan de la PIEDRA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad cincuenta años, oficio contramaestre de construcción, con dos hijas.
* José Joaquin de IRRURRETA GOIENA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad veintiocho años, con dos hijos menores, oficio contramaestre de construcción y criada.
* D. Juan Bautista DONESTEVE, casado, nombre, habitante en el Real Astillero, de cuarenta y ocho años, de empleo de ayudante de constructor de Reales Bageles, con dos hijos menores y cuatro hijas.
* Juana de la SERNA, habitante en el Real Astillero, moza soltera.
* José de LEGARRETA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de sesenta y nueva años, oficio carpintero de ribera.
* Juan Antonio GARAY, habitante en el Real Astillero, casado, noble, cincuenta y seis años, oficio carpintero de obra blanca, con tres hijos menores, hija y criada.
* Juan de ITURBE, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cuarenta y nueve años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos menores.
* Josefa de URIARTE, habitante en el Real Astillero, viuda, noble, con un hijo mayor de edad, carpintero de ribera.
* Juan de MONTEROLA, casado, noble, cincuenta y cuatro años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos mayores del mismo oficio, una hija y criada, habitan en el Real Astillero.
* Jacinto de ARANCETA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, cincuenta y dos años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos mayores, del mismo oficio.
* José de AGUIRRE, habitante en el Real Astillero, cuarenta y ocho años, casado, noble, oficio carpintero de ribera, con un hijo menor de edad.
* Juan BLASOR, habitante en el Real Astillero, casado, de cincuenta años, oficio tablista, con dos hijas.
* Juan Manuel MONTEROLA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de veintisiete años, oficio carpintero de ribera, con dos hijas y una criada.
* José de CINCONEGUI, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad cuarenta y dos años, oficio carpintero de ribera, con tres hijos menores, una hija y una criada.
* José de BADIOLA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cuarenta y cuatro años, oficio carpintero de ribera, con cuatro hijas.
* José de SOROA, natural y habitante en el Real Astillero, mozo soltero, noble, de diecinueve años, oficio carpintero de ribera, tiene en su compañía a su madrastra y un hermano menor.
* Juan del VALLE CUERNO, casado, labrador, noble, de cuarenta y cinco años, con un hijo menor y una hija.
* Juan del RIBERO, casado, labrador, noble y zapatero, de cuarenta años, con dos hijos menores y una hija.
* Juan de TIJERO ONTAVILLA, casado, labrador, noble, de dieciocho años, sin familia.
* Juan Francisco ONTAVILLA, casado, labrador, noble, de cincuenta y dos años, con un hijo menor y tres hijas.
* José de la FUENTE ONTAVILLA, casado, labrador, noble, de edad treinta y cuatro años, con dos hijos menores.
* José de la SERNA, casado, labrador, noble, treinta y seis años, sin familia.
* Juan Antonio de la FUENTE, casado, noble, labrador de treinta y un años, oficio carpintero de ribera, con un hijo menor y tres hijas.
* Juan de la CASTAÑEDA, casado, noble, labrador, de treinta y ocho años, con dos hijos menores y una hija.
* Juan Agustin de la FUENTE, casado, labrador, noble, de edad de veintisiete años, con dos hijos menores.
* José Antonio de la FUENTE PORTILLA, casado, labrador, noble, de diecisiete años, sin familia.
* Juan de la FUENTE HERRERIA, casado, labrador, noble, de cincuenta y ocho años, con cuatro hijos, el mayor estudiando gramática, los tres menores y una hija.
* Juan CUERNO SERNA, casado, labrador, noble, de veintisiete años, con un hijo menor.
* Juan de la SERNA SERNA, casado, labrador, noble, de cincuenta años, con una hija.
* Josefa de la SERNA, moza soltera, labradora, noble.
* Juan de la FLOR, casado, labrador, noble, de setenta años, sin familia.
* Juan ALONSO, casado, labrador, noble, cantero, de treinta y cinco años, con tres hijos menores.
* Lucas de CANDA, habitante en el Real Astillero, casado, noble de edad de setenta años, de oficio calafate, sin familia.
* Lorenzo SAVATES, habitante en el Real Astillero, casado, de treinta y tres años, oficio zapatero, con una hija.
* León Carlos MARTINEZ, viudo, noble, habitante en el Real Astillero, de edad de sesenta años, mercader por menor, con una criada.
* Lucia GUTIERREZ, moza soltera, labradora, noble.
* Margarita URQUIZA, habitante en el Real Astillero, viuda, noble, sin familia.
* Martin de ECHANDIA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad cincuenta y dos años, oficio calafate, con una criada.
* Maria de TOZA MAZO, habitante en el Real Astillero, viuda, noble, de oficio labradora, en compañía de un hijo mayor, llamado Ventura de la Concha, de oficio carpintero de ribera, una hija y criada.
* Martin de IRAOLA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de edad cincuenta y dos años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos mayores, llamados Miguel y Manuel, del mismo oficio y una hija.
* Manuela de OTAMENDI, habitante en el Real Astillero, viuda, noble, con un hijo menor y dos hijas.
* Maria de TIJERO TOLNADO, viuda, labradora, noble, sin familia.
* Maria de MORAO, viuda, labradora, noble, con un hijo menor.
* Maria Ana de la SERNA, moza soltera, labradora, noble.
* Manuela del VALLE TIJERO, moza soltera, noble, labradora.
* Manuela de TIJERO PEDRUECA, viuda, labradora, con un hijo mayor llamado Matías del Valle, para el cuidado de su labranza.
* Maria de la FUENTE, moza soltera, noble, labradora.
* Miguel del VALLE CUERNO, mozo soltero, noble, labrador, de cuarenta y ocho años, en su compañía una hermana.
* Maria del VALLE, viuda, labradora, noble, tiene cuatro hijas.
* Maria CUERNO, viuda, noble, labradora, con una hija.
* Maria CADELO VALLE, viuda, labradora, sin familia.
* Maria del RIVERO, viuda, noble, labradora, con un hijo mayor, llamado Francisco de Ontavilla Rivero, para el cuidado de su labranza.
* Manuel del RIVERO, casado, noble, labrador, de cuarenta y ocho años, con una hija.
* Maria de FLOR, viuda, noble, labradora, sin familia.
* Maria de SOLIA, viuda, labradora, noble, sin familia.
* Maria del VALLE, viuda, labradora, noble, sin familia.
* Maria del VALLE, moza soltera, labradora, noble.
* Maria de TIJERO, moza soltera, labradora, noble, en su compañía a una hermana.
* Maria Ana de la SERNA VALLE, viuda labradora, noble, con una hija.
* Manuel de la SERNA, viudo, noble, labrador, de sesenta años, con un hijo menor y una hija.
* Nicolasa de BUSTAMANTE CAMUS, habitante en Real Astillero, casada, noble, su marido ausente y en compañía de un hijo menor y dos hijas.
* Pedro de VIOTA, residente en el Real Astillero, casado, noble, de cincuenta y un años, oficio tablista, con tres hijos menores y dos hijas.
* Pedro de ARGOTE, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de treinta y siete años, oficio carpintero de ribera, sin familia.
* Pedro de ECHURATE,, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cincuenta y dos años, oficio carpintero de ribera, con dos hijos menores y una criada.
* Pedro IGARZA, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cincuenta años, oficio carpintero de ribera, en compañía de una hija y una sobrina.
* Prudencio AGUIRRE, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de cuarenta y siete años, oficio carpintero de ribera, con un hijo menor, una hija y dos criadas.
* Pedro ONTAVILLA, casado, noble, labrador, de cuarenta años, con tres hijas y un criado menor de edad.
* Pedro de TOLNADO, casado, labrador, noble, de diecinueve años, sin familia.
* Pedro de ONTAVILLA SERNA, casado, noble, labrador, de veintitrés años, sin familia.
* Pedro de JUAS, casado, labrador, noble, de cuarenta años, con un hijo y un alnado menores y una alnada.
* Pedro de FLOR, casado, noble, labrador, de cuarenta y tres años, con dos hijos menores y tres hijas.
* Pedro Antonio de ONTAVILLA, casado, labrador, noble, de cuarenta y cinco años, con dos hijas y un hijo mayor llamado Juan para el cuidado de su labranza.
* Pedro de TIJERO ONTAVILLA, casado, noble, labrador, de edad veinticinco, sin familia.
* Pedro de TIJERO, casado, labrador, noble, de sesenta años, con un hijo menor y una hija.
* Pedro del VALLE, viudo, labrador, noble, de edad cuarenta y seis años, con cuatro hijos menores.
* Ramón ALANGO, habitante en el Real Astillero, casado, noble, de veintitrés años, oficio calafate, con un hijo menor.
* Sebastián del VALLE, casado, labrador, noble, de edad veintiocho años, sin familia.
* Santos de TIJERO, casado, labrador, noble, de setenta y uno años, sin familia.
* Sebastián de TIJERO, casado, noble, de oficio carpintero, de cuarenta y ocho años, con cuatro hijos menores.
* Sebastián GUTIERREZ, casado, noble, labrador y cantero, de cuarenta años, con dos hijas.
* Tomás de RUMOROSO, casado, labrador, noble, de veinticinco años, con un hijo menor.
* Tirso de la SERNA, casado, labrador, noble, de cuarenta y cinco años, con un hijo menor y es Beato de la parroquial del lugar.

El 26 de marzo de 1753, fue notificado mediante comparecencia del señor don Juan Antonio de la Bárcena, Juez Subdelegado, el comisionado don Fausto Sáenz, don Juan Bautista Donesteve, Prudencio de Aguirre, Francisco López Clavijo y Francisco de Urquiza,  peritos nombrados y que tenían aceptado, de quienes y de cada uno de por sí, dicho señor Subdelegado tomó y recibió juramento, ofrecieron decir la verdad a las preguntas hechas en el Interrogatorio a cada una de las preguntas respondieron lo siguiente:

1. Dijeron que la población se llamaba el Real Astillero de Guarnizo.

2. Que es sitio Real, como llevan dicho.
19. Dijeron que en el Real sitio había tres pies de colmenas que son; una de Juan Bautista Donesteve, y las dos de Juan Antonio Garay, y el útil de cada una de ellas le regulan en cuatro reales de vellón.

21. Dijeron que la población se componía de cuarenta y ocho vecinos y nueve viudas.

22. Que en el Real sitio había cincuenta y dos casas habitables.

29. Dijeron que había dos carnicerías que solo por la Maestranza de los Reales bajeles y su abastecedor era el señor don Juan de Isla.

32. Dijeron que en la población existía los oficios siguientes:

Cirujano: A Francisco de Pazaraña, cirujano, le daba S.M. de salario al año doscientos veintiséis ducados que hacían reales dos mil cuatrocientos ochenta y seis.

Maestro de niños: A Juan Tazón, maestro de niños le daba S.M. el sueldo anual de veinticuatro ducados, que hacían doscientos sesenta y cuatro reales de vellón.

Mercader de por menor: A Francisco López Clavijo, mercader por menor, se consideraban utilizar en cada un año en dos mil novecientos y veinte reales vellón y a León Carlos Martinez, mercader por menor, en dos mil y trescientos reales vellón.

Carpinteros: A Andrés de Imaz, oficio carpintero de ribera, le consideraban ganar en cada un año novecientos reales en ciento y cincuenta días, lo mismo que con los otros carpinteros de ribera: Andrés de Yarto, Agustin de Arangoitia y Bautista Oa.

Calafates: Antonio de Aguibel, oficio calafate, le consideraban ganar el mismo dinero y en los propios días que a los carpinteros de ribera, mil ochenta reales.

Carpinteros de obra blanca; A Juan Antonio Garay, carpintero de obra blanca, aquellos que se ocupaban de hacer muebles, puertas y otros trabajos similares, le consideraban ganar en cada un año el mismo dinero que los calafates.

Zapateros: Gabriel de Garrida, le consideraban ganar en cada un año, mil y doscientos reales, en ciento sesenta días. y a Lorenzo Savates, le consideraban ganar anualmente mil ciento veinte reales, en ciento y sesenta días.


fuente: Fuentes Documentales para la Historia de la Provincia I Nobleza, Hidalguía, Profesiones y Oficios en la Montaña, según los Padrones del Catastro del Marqués de la Ensenada  TOMO 1º Alfoz de Lloredo-Iguña  - Por Tomás Maza Solano - 1953



















No hay comentarios:

Publicar un comentario