viernes, 22 de noviembre de 2019

ASTILLERO línea ferrocarril Santander a Solares, con parada en ASTILLERO (1.887-1893) - (II)






En la fecha de 1892, se inició la línea férrea de Santander a Solares y la Compañía fundadora formalizó unos estatutos y un Reglamento para la aplicación a las normas establecidas en él.

(de este Reglamento he seleccionado algunos artículos interesantes)

En el año 1889, se celebró la primera Junta General de Accionistas.
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Para la circulación de los trenes, por la vía única,  existía denominación de trenes, como:

Trenes regulares, aquellos cuyo itinerario y días se determinaba en el cuadro de marcha de los trenes. Estos podían ser diarios o periódicos, según que circulen todos los días o sólo en ciertos días designados.

Otros, llamados trenes extraordinarios, aquellos, que eran necesarios para atender atenciones imprevistas del servicio, según su naturaleza, como podían ser discrecionales, especiales, adicionales y de trabajos. Estos últimos, a su vez en determinados o indeterminados.

El itinerario de los trenes diarios, periódicos y discrecionales, se determinará en un cuadro de marcha de trenes, que deberá indicar las horas de paso, la duración y las paradas, los alcances y los cruzamientos de cada tren en las diferentes estaciones.

Este cuadro se distribuirá en cada línea a los agentes de los diferentes servicios de la Compañía y se fijara en el interior de las Estaciones y de los depósitos.

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Según el Reglamento la inspección de los billetes, durante el viaje estaba confiada a los Revisores, cuyo cargo podría ser desempeñado por los Jefes de tren.

En todos los actos del servicio, los revisores deberán indispensablemente vestir el uniforme que se les designaba, sin que les eximirían de ello excusa alguna.

Deberían llevar siempre la cartera, dos libros talonarios de recaudaciones suplementarias .

Además, un  taladro; impresos para sus cuentas; lápiz; monedas para el cambio; un cuadro del servicio de trenes y un ejemplar del Reglamento.

Los revisores debían observar con el público la mayor cortesía y contestarán con toda la urbanidad posible, pero con la firmeza necesaria á cualquier cuestión que se les suscite.

No permitirán que se lleven perros, ni otros animales en los coches de los pasajeros, aún cuando hubiese satisfecho los precios de tarifa. Los perros pequeños podrán introducirse en los coches de viajeros siempre que habiendo pagado el precio de su transporte, vayan encerrados en cestas ó jaulas, y lo consistan los demás viajeros.

La revisión es cuidar del exacto cumplimiento de todas las disposiciones vigentes referentes a su Servicio, a cuyo fin impedirán que nadie viaje sin billete ó permiso, vigilándolo muy especialmente entre las Estaciones intermedias.

Cada persona que vaya en el tren deberá llevar el correspondiente billete o permiso.

Los billetes y permisos serán de la forma y color de que los Revisores tienen conocimiento o de los que se le comuniquen en lo sucesivo.

Una vez revisado un billete, deberán marcarlo con el taladro: lo mismo efectuarán con los permisos cuando sean para un solo viaje, o espiren en el tren que se presenten.

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Los Jefes de estación dependerán directamente del Director de la Explotación, y recibirán de éste las órdenes para el servicio.

Serán los Jefes inmediatos de todos los empleados de su Estación.

Darán las órdenes oportunas a los maquinistas y fogoneros en lo relativo al movimiento de las máquinas y á las maniobras de los trenes en el recinto de las estaciones; ejercerán autoridad sobre los conductores, guarda-frenos y demás empleados de los trenes durante la permanencia de éstos en aquéllas, y, finalmente dirigirán a los guarda-barreras y á los guarda-agujas en el uso de ellas.

Donde haya Sub-jefes de Estación éstos reemplazarán a los Jefes durante sus ausencias y enfermedades, en cuyo caso tendrán igual autoridad que ellos; se hallarán sujetos a los mismos deberes, y les serán en un todo aplicables las disposiciones del Reglamento.

Los Jefes de Estación tendrán para con el público toda clase de consideraciones y miramientos compatibles con las exigencias del servicio y acogerán con atención las reclamaciones y quejas aunque fuesen infundadas. Cuidarán que igual conducta observen todos los empleados que estén a sus órdenes.

Se hallarán constantemente fijados en los sitos más visibles de las Estaciones los anuncios de las horas en que lleguen y salgas los trenes.

Los Jefes de Estación deberán presentarse de uniforme, no solo á a la salida y llegada de los trenes de viajeros, sino en todos los actos del servicio que les pongan en contacto con el público.

Los faroles de los discos o semáforos y un farol de mano provisto con vidrio rojo, verde y blanco estarán encendidos desde la puesta del sol hasta la salida del último tren que pase.

Si un intervalo más de cuatro horas separase el paso de los trenes se apagarán después del paso del primero para volver a encenderlos una hora antes del paso del segundo.

Los andenes de las Estaciones solo estarán alumbrados para recibir los trenes de viajeros que paren en ella.

Los faroles que sirven para este alumbrado no se encenderán sino 5 minutos antes de la hora reglamentaria de la llegada de un tren, y se apagaran enseguida que se haya dado la señal de salida.
Diariamente colocará el Jefe de la Estación por sí mismo el producto de la recaudación en las cajas de metálico cerrándolas y lacrándolas, y las remitirá por el primer tren ascendente al Director de la Explotación, acompañándolas el correspondiente talón de pago.

La salida de los trenes se anunciará siempre por telégrafo a la Estación inmediata a que se dirijan, no dando la orden para marchar hasta que se haya recibido la conformidad del Jefe de ella, excepto el caso de incomunicación telegráfica, en que deberá entonces atenerse a lo que previene el Reglamento de Circulación.

Cinco minutos antes de partir el tren de la Estación de origen y cuando se anuncie la llegada de aquel en las Estaciones intermedias, se tocará la campana para avisar a los viajeros y apresurar su entrada a las salas de descanso.




































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