sábado, 25 de julio de 2020

ASTILLERO alpargateros-zapateros-zapaterías (1898-1980)





(foto cedida por América Vega Terán)

Esta foto data de 1916-1920, empleadas de alpargatería Aguilera (las del delantal blanco), entre ellas la abuela de America Vega, Aurora Lorenzo; y la abuela de Javier Edesa.





(foto cedida por la familia Montoya)

Foto sellada el 19 mayo de 1955, Emilio Aguilera sus hijos Manolo y Emilio, junto con antiguos empleados de la fábrica: Guerra y Pigazo (representantes), Maria Trueba (contable) y Eladio





El pueblo de Astillero, de siempre había tenido tradición alpargatera, cuyas primeras fábricas empezaron a fabricar las alpargatas, usando el cáñamo como materia primera.

Después se fue sustituyendo por el yute, materia más barata que el cáñamo.

La primera gran transformación en este sector de calzado, fue la especialización de las empresas alpargateras en lo que era propiamente la confección de calzado, mientras que los semielaborados que lo integraban, trenza de yute y lona de algodón principalmente, pasaron a realizarse en modernas fábricas textiles. El trabajo manual solo estuvo ayudado por las máquinas de coser, las prensas de cortar lona y algún otro aparato sencillo hasta los años veinte, en los que comenzó a difundirse maquinaria específica para el urdido de las suelas y se aplicó también a la alpargata la tecnología desarrollada para el cosido de calzado de cuero.

La alpargata alcanzó su auge en el siglo XIX, hasta 1926. Después prácticamente se paralizó, hasta después de la guerra civil, que volvió a surgir las nuevas industrias de calzado.

Y se entró en descenso de la industria de la alpargata, al aparecer la industria del zapato o de las botas de goma.

Los primeros zapateros tradicionales eran talleres zapateros, donde artesanos calificados elaboraban manualmente los zapatos que competían con los primeras fábricas ya mecanizadas.

Estos zapateros fueron desapareciendo y surgieron los que artesanalmente arreglaban los zapatos o calzado estropeados.

Fue Astillero muy importante, en cuanto a esta industria de alpargatería, eran muchas las mujeres que trabajaban por entonces y en su mayoría mujeres, llegando a alcanzar hasta un número de 400 obreras.

Oscilaban entre la edad de 16 a 25 años, hasta que se casaban y algunas continuaban trabajando desde casa, porque por entonces, era el medio para sostener la vida familiar.

No solamente eran ellas, existían algunos casos graves, como en el año 1926, fue denunciado un fabricante de alpargatas de Astillero, por el delegado del Ministerio de Trabajo, en donde tenía trabajando un niño de muy corta edad.

En los años de 1931 a 1933, existía una Sociedad Sindical de Alpargateros y Alpargateras, en Astillero, que tuvo un gran actividad, destacándose por las huelgas que durante esos años mantuvo ante sus patronos.

En Cantabria, entre los años 1939-1952, la industria de la alpargatería estaba muy repartida en la provincia, se encontraban en las localidades de Astillero, Cabezón de la Sal y Ampuero. Eran fábricas de tipo pequeño, con menos de 40 trabajadores por empresa.

Durante este periodo, afectó a esta industria de calzado la regularización de precios como a las materias primas necesarias para su fabricación.

Los precios fueron tasados mediante una orden del Ministerio de Industria del 30 de noviembre de 1939 (BOE del 7 de diciembre), que sucesivamente fueron modificándose durante unos cinco años.



En 1941, en Astillero, existía cinco empresas, con 193 obreros.

En las fechas de 1948, el artículo 60 de la Reglamentación Nacional de Alpargatas a efectos de designación de las Cajas de Compensación para aplicación de los Seguros Sociales al personal trabajador a domicilio en dicha industria alpargatera, había acordado la Dirección General de Trabajo, las cuatro zonas asignadas:

Estas serán administradas por las Comisiones que bajo la presidencia estuvieron formadas:

Comarca de Astillero: El delegado sindical comarcal de Astillero; el párroco de Revilla de Camargo, don Isaías Navarro; los trabajadores doña Alfonsa Abascal, doña Emilia Vega y doña Margarita Boirio y los empresarios, don Emilio Aguilera, don José Abad Martinez y Herederos de Emilio Diego.


El encontrar quienes fueron los que estuvieron establecidos como zapateros o bien alpargateros, es difícil, lo que he podido localizar son algunos de ellos, como:


En 1898, existía en Astillero un zapatero llamado Inocencio Molino, que se traslado al pueblo de Muriedas en esa fecha.
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En 1903, existia estos zapateros: Demetrio del Rio; Baltasar Ganzo; Bernardo Ostolaza y Julián Saiz. Como zapatería: Benito Garcia.
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Se tiene conocimiento que en 1904, existía un zapatero, Ricardo Fernandez.
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En 1907, se anunciaba la necesidad de un zapatero para la casa de Baldomero Rodriguez en Guarnizo
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En marzo de 1908, existía la zapatería de Manuel Méndez (el Portugués), en Astillero.
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En septiembre de 1913, estaba la conocida zapatería "La Imperial".
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En 1917, estaban instalados dos zapateros, Demetrio del Rio y Justo Sierra. Como alpargatero, Tomás Garcia y también EMILIO AGUILERA
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El 12 de diciembre de 1919, se anunciaba el traspaso de una acreditada fábrica en el Astillero.
Se trataba de la alpargatería de Emilio Aguilera y Hermanos, cuyas existencias o sin ellas, daba grandes facilidades para el pago.
En esa época, tenia buena clientela para colocar 150 docenas diarias.
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En 1925, se encontraba instalado Celedonio Soto, con casa dedicada a la fabricación de zapatillas para señora y calzados para niños. Venta al por mayor.
También la fábrica de don Emilio Aguilera. Quien fabricaba toda clase de alpargatas y tenía la patente adquirida del modelo de alpargata "Deport"
Tenía en esas fechas más de ciento cincuenta operarios. Con una media anual de más de cincuenta mil docenas de pares de alpargatas.
Otra industria la de don Francisco P. Morante, que había conseguido su fábrica ser de las más importantes de la región.
Y en Guarnizo, calle Vista Alegre, estaba la fábrica de alpargatas de Benjamín Ortiz, con venta al por mayor de abarcas y zapatillas de invierno y verano.
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En los años 1926, estaba el alpargatero, Francisco P. Morante, con exportación a provincias y al extranjero.
Se encontraba frente al Ayuntamiento.
Gran numero de operarias y con maquinaria de moderno sistema para la fabricación de suelas, como para los cosidos y demás manipulaciones
En el año 1929 se le había autorizado por el Comité de producción, para ampliar en la fábrica a la instalación de dos nuevas máquinas.
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Por 1927, se encontraba el alpargatero Benjamín Ortiz.  con patente de mejora núm. 91.614 y su especialidad era la alpargata "Playa". Ubicado en Guarnizo
Otro alpargatero con fábrica en Astillero y Guarnizo, era Moisés Fernández Arnaiz, exportación al interior y al extranjero, con una producción diaria de 400 docenas.
Por 1927, se encontraba el industrial Mateo Valverde, en la calle Esperanza.
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En 1929, se le autorizó a Emilio Aguilera Morán, para instalar dos máquinas de coser alpargatas de goma, fieltro, cáñamo y yute para una producción de sesenta docenas diarias.
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En 1931, en el pueblo de Guarnizo, existía tres fabricantes de alpargatas
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En 1933, estaba la alpargatería de la viuda de Palazuelos, quien sufrió una huelga de sus obreros.
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En 1934, existía la fábrica de alpargata. Viuda de Ortiz y su representante José Abad. (Benjamín Ortiz)
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En 1935, en Guarnizo, existía un industrial alpargatero Gabriel Tardaliga, quien tuvo un trágico accidente y murió en esas fechas.
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Por abril de 1936, en Astillero, Guarnizo y Heras, existían estos alpargateros: Viuda de Ortiz; viuda de Palazuelos; Valverde; Olavarrieta; Tardaguilla; Sebastián Martinez; Miguel Valiente y Emilio Ortiz.
Hubo huelga y alcanzaron los 300 obreros.
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En 1943, tenia fábrica de alpargatas Rafael Ortiz.
               También, Calzados Justo Sierra, especialidad en calzado fuerte
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En 1945, figuraba como zapatero, Justo Sierra Bárcena, ubicado en la calle E. Orense.
Otra fábrica de alpargatas fue la de José Corzo de la Puente, que fue destruida por un incendio el 30 de marzo de 1948.
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Por este año de 1948, estaba la fábrica de alpargatas Herederos de Emilio Diego Gómez, alpargatas de piso de goma y yute, y con casa en Santander, calle Castilla nº 9 y teléf. 36.
Falleció en diciembre de 1945, con 47 años.
Supuso una gran pérdida para la localidad, por considerarse persona de gran honradez y propietario de la firma "Casa Diego Gómez", fábrica de alpargatería.
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En 1953, la sociedad figuraba ya como Emilio Diego S.C. Emilio Diego Gómez, era sucesor de Viuda de Francisco P. Morante.
También estaba Mateo Valverde, con fábrica de alpargatas, zapatillas y almadreñas, con el teléf. 50.
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En el año 1954, seguía como fábrica de alpargatas Sucesores de Emilio Diego (S.R.C.), con la especialidad en las vulcanizadas con llanta de avión. Eran cómodas, flexibles y livianas.
Tenía dependencia en Santander, en la calle Castilla, 9 teléf. 4648 y en Astillero, el teléfono 40.
Y la de Emilio Aguilera, S.A., que era fábrica y almacén, con el teléf. 47.
Otra, como zapatillas Valverde, que ya se consideraba como almacén.
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En estos años 50, existía la fábrica de José Abad Martinez, de piso de goma y yute, y teléf. 19. en la calle Prosperidad
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Por los años 70, todavía existía Emilio Aguilera, S.A., con almacén de calzado y fábrica de alpargatas, en la calle San José 31.
Tenía la exclusiva de calzado EYA.      
El 6 de febrero de 1975, sufrió un incendio el edificio de propiedad de Emilio Aguilera, donde estaba la planta baja ocupada por su almacén de calzado. calle San Jose 31
Y otra antigua, como Almacenes Diego, en calle San José, 26, con venta de calzado al por menor.
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Tanto Emilio Aguilera como Almacenes Diego, siguieron con sus comercio de venta de calzados, hasta los años 80.
Estos últimos industriales, fueron los primeros que se instalaron en el pueblo de Astillero, cuyos negocios fueron sucediéndoles sus herederos.
Todas estas fábricas, llegaron a conseguir una importancia industrial para el pueblo de Astillero, que durante distintos años, dieron trabajo a los vecinos del municipio, llegando en los años 30., a superar a 400 empleos directos y a otros indirectos que venían trabajando desde sus casas en fabricar alpargatas contratadas por estos patronos.

Tampoco debemos olvidar, al comercio de calzado, que tantos años, estuvo en la calle San José, nº 2, MARGUT.

En cuanto a zapaterías, en el año 1960, existía, Zapatería Zalama, dedicado a la reparación de calzado.





En homenaje a estas grandes mujeres, que trabajaron con gran ahínco durante años, en situaciones difíciles, para mantener los ingresos familiares.
Quisiera pedir colaboración para poder hacer una relación de todas ellas, con sus nombres.
Aurora Lorenzo................................................................

































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