viernes, 30 de agosto de 2024

ASTILLERO histórica partida de bolos el 16 agosto 1952

 




Por las fechas de agosto de 1952, se hablaba mucho del interesantísimo desafío de bolos entre los ases Cabello, Salas, Ramiro y Escalante, todos ellos indiscutibles campeones.

Tendría lugar en la bolera de Astillero, el 16 de agosto, con motivo de las fiestas locales.

La bolera asignada era "La Planchada" y la hora sería a las 6,15 h. de la tarde.

 

Pocas veces se había visto un numeroso público en la tradicional bolera astillerense.

Hubo una ausencia inesperada en el jugador Cabello que tuvo que retirarse y ser sustituido por otro gran campeón como era El Zurdo de Bielva.

 

Esta exhibición balística era con carácter benéfico.

 

Comenzó las tiradas con el concurso inicial que finalmente  ganaron Salas y El Zurdo con 247 bolos por 212 que consiguieron la otra pareja formada por Ramiro y Escalante.

 

Podemos decir que fue una fecha histórica para recordar la actuación de estos "ases" en el pueblo de Astillero, al enfrentarse estas cuatro leyendas balísticas en la mítica bolera de La Planchada.

 














viernes, 23 de agosto de 2024

ASTILLERO acto celebrado el 7 diciembre de 1927 sobre la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

 



El doctor MADRAZO de los años 1926-1927



En esas fechas de 1927, el doctor Madrazo, vino dando conferencias por distintas localidades de la provincia e incluida la visita a Astillero, a favor de la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

 

El 7 de diciembre de 1927, hubo un acto espléndido de vitalidad en la conferencia del doctor Madrazo en Astillero.

El acto fue obra de dos hombres modestos, estos eran Federico Sota y Eusebio Cortezón.

Tras oír al doctor Madrazo en la Casa del Pueblo, le invitaron a dar una conferencia en el pueblo de Astillero.

Ellos se encargaron de hacerlo todo: la propaganda en el periódico La Voz de Cantabria, las hojas que repartieron entre sus convecinos y la organización del acto.

En una noche de invierno, lloviendo torrencialmente, no evito que todo el vecindario del Astillero estuviese reunido en el antiguo Salón Cortabitarte esperando las palabras del ilustre doctor.

Estaban todos los más representativos del pueblo; grandes industriales; profesionales liberales; los empleados modestos y mayoría de obreros, llenando la sala.

El doctor Madrazo salió de Santander en automóvil, acompañado del marqués de Robredo y de los jóvenes doctores, Fernando Quintana y Martinez Conde. También el secretario de la Federación Obrera Montañesa, Antonio Ramos, delegado de dicha entidad.

Por parte de La Voz de Cantabria, iba su director, José del Río; el señor Sánchez de Acevedo y el presidente del Ateneo Popular de Santander, señor Malumbres.

En el Astillero y frente al Teatro Cine, fueron recibidos los visitantes por las personalidades del pueblo, entre ellos el alcalde, señor Nieto.

La sala del Teatro-Cine estaba llena completamente por una heterogénea concurrencia entre la que destacaba por su numerosa representación el elemento obrero.

Poco veces en ese municipio había contado con tan importante asistencia de público.

En el escenario y acompañando al conferenciante, tomaron asiento las personalidades siguientes:

Don Adolfo Nieto, alcalde; don Víctor Garcia; don Vicente Quintana, marqués de Robrero; don Alvaro Lanuza; con Casimiro Tijero Noriega; don Federico de la Sota; don Casimiro Tijero; don Antonio Ramos; don Emilio Durante; don Alvarez Ezquerra y don Eusebio Cortezón.

El doctor Madrazo dio seguidamente lectura a la conferencia, que llevaba escrita.

Puso de relieve la importancia que el ferrocarril tenia para toda la región y la inconsistencia de los argumentos de quienes sostenía que el séptimo trozo es caro y malo, y excitó a todos los montañeses a agruparse para defender la intangibilidad del trazado.

Apeló, principalmente a la clase obrera que tan generoso apoyo le venía prestando desde el primer momento, y al pueblo de Astillero, que sería uno de los primeros beneficiado con la nueva línea, pues ésta había de morir en él y el Astillero seria por razón natural, el puerto de embarque de todos los minerales y de la mayor parte de las mercancías que arrastre el nuevo ferrocarril.

Al final, fue ovacionado.

Seguidamente don Eusebio Cortezón, leyó una adhesión de la Federación Obrera Montañesa, que decía:

" A la Comisión organizadora de la conferencia que, en relación con el ferrocarril Santander-Mediterráneo, celebra el ilustre doctor, don Enrique Diego Madrazo, en el Salón Teatro de Astillero.

Conocedora la Federación Obrera Montañesa de la conferencia que en estos momentos estaréis celebrando, y que corre a cargo del venerable por todos los conceptos doctor Madrazo, queremos significar la absoluta identificación con esa campaña y nuestra adhesión a ella, enviando al acto un compañero que él representa a los obreros asociados de la Casa del Pueblo, de Santander. Así como nuestro cariño y nuestra admiración hacia el valiente adalid, que a pesar de su avanzada edad no ha tenido inconveniente en ponerse al frente de un movimiento de opinión, que sólo sinsabores y disgustos puede darle, para procurar que triunfe la casa de la justiciada.

Les saluda cordialmente. Por la Federación Obrera Montañesa, el secretario ".

Terminado el acto, los doctores Madrazo y Quintana subieron después salón del Círculo de Recreo, donde fueron saludados por distinguidas personalidades del Astillero.

Luego regresaron a Santander, requeridos por otras obligaciones.

En el salón quedaron los restantes visitantes santanderinos y numerosos astillerenses, que tenían preparado un banquete en honor de aquellos.

El banquete, servido admirablemente, reunión a los siguientes comensales:

Don José del Rio Sáinz; don Antonio Ramos; don Ramón S. de Acevedo; don Fernando Quintana; doctor Martinez Conde; don Cayo Merino, maestro de Maliaño; don Mateo Valverde; don Gabriel Garcia; don Pablo Serna; don Gabino Gómez; don Federico de la Sota; don Eusebio Cortezón, presidente de la sección obrera de Oficios Varios; don Emilio Durante; don Alfredo Ezquerra; don Aurelio González Rojas, médico; don José Safont, maestro nacional; don Víctor García, director de las escuelas graduadas; don Bernardo Peche, presidente del Círculo de Recreo; don Pedro Ezcárzaga, director de la fábrica metalúrgica de Boo; don Fernando Martinez y don Severino Setién, director del Banco de Santander.

Seguidamente todos los invitados regresaron a Santander, siendo cariñosamente despedidos por los astillerenses.

Esta visita del doctor Madrazo, era una más de las que venía realizando por la provincia, en relación con la campaña en favor de la construcción del séptimo tramo del ferrocarril Santander- Mediterráneo.

Enrique Diego-Madrazo y Azcona, conocido como doctor Madrazo, ha sido una de las personas más ilustres de Cantabria.

 

 














domingo, 18 de agosto de 2024

Juvenil UNION CLUB - Campeonato Regional de 1957

 



Copa ganada por el J. Unión Club y hoy depositada en la sede del Club.


El 28 de abril de 1957, se jugó la final del Campeonato Regional de Juveniles.

En los campos de Sport del Sardinero a las tres y media de la tarde, dio comienzo el encuentro entre el Juvenil Unión Club y el Juvenil Nueva Montaña, para decidir la final del Campeonato juvenil.

Tal como se esperaba, resultó el partido sumamente disputado por los dos equipos.

A los diez minutos de juego, se lesiono el interior Miera del Nueva Montaña , dejando con diez al equipo y por consiguiente sin su firme puntal, la iniciativa correspondió a los astillerenses.

La primera parte finalizó con empate a cero.

En la segunda, con un jugador menos el Nueva Montaña, fueron superados por los de Astillero.

A las siete minutos, en un centro de Gento II, a su compañero Totito, quien lograría el primer tanto del partido.

A partir de ese momento el juego paso a ser dominado por el Unión Club y a los once minutos, Gento II, lograría el segundo para su equipo.

El lesionado Miera, sufrió una ligera conmoción cerebral y, como consecuencia de ello, fue ingresado en Valdecilla, donde permaneció en observación durante algunos días.

Vicente Miera, ha sido una leyenda del fútbol, como jugador del Racing, Real Madrid y llegando a ser seleccionado nacional.

En el Montaña, también jugó Yosu, otra leyenda del futbol cántabro y que figuraba en la alineación como Nando.

Destacaron por los astillerenses, Fernández I, Gento II y Totito.

Por el Nueva Montaña, Juanchu, Pelos, Corada y Nando.

A las órdenes del señor Castillo, los equipos formaron;

Unión Club: Pacheco; Cifrián, Arce, Diez; Fernández I, Fernández II; Gento II, Pablito, Gento III, Arteche y Totito.

Nueva Montaña: Tino; Pedro, Juanchu, Revilla; Pelos, Manrique; José, Miera, Nando, Corada y Berto.

Con este triunfo a los astillerenses le correspondía eliminarse contra el Cimadevilla, de Gijón, a partido único.

 

El domingo 5 de mayo, en Astillero, se jugó la eliminatoria entre el Juvenil Unión Club y el Cimadevilla de Gijón, para el Campeonato Nacional Juvenil que terminó con empate a 1-1.

 

El día 6, volvieron a jugar el desempate estos dos equipos, con el resultado de 4-1, a favor de los astillerenses.

El partido fue arbitrado por el colegiado montañés, señor San Emeterio, ayudado por los señores Olavarria y Castillo.

Los equipos se alinearon así:

Unión Club: Pacheco; Cifrián, Bedia, Diez; Fernandez II, Fernández I; Gento II, Arteche, Gento III, Edesa y Campo.

Cimadevilla: Beran; Orlando, Rionda, Rubiera; Amézarri, Víctor; Chemari, Bastián, Aranzo, Meana y Pando.

La primera parte fue de los astillerenses, que terminó el primer tiempo con 3-1, a su favor.

El público, pendiente de las genialidades de los hermanos Gento.

Los tantos fueron marcados por: Gento II, Edesa, Gento III y Gento II.

El jugador Gento II, alternaba sus partidos entre el juvenil y el equipo titular del Unión Club.

 

El 12 de mayo de 1957, se jugó en San Mames, el partido eliminatoria del Campeonato Nacional Juvenil, entre el Juvenil del Unión Club y el Chorri  Erri de Erandio.

El resultado final del partido fue de 5-2, a favor de los erandiotarras.

Quedando eliminado los astillerenses.

El dia 16 de junio, se jugó la final del Campeonato entre el Juvenil Murcia y el Chorri Erri, de Erandio, quedando campeones los murcianos, por 6-1.

 

Me encontré con Vicente Miera y recordaba perfectamente este partido y me confirmaba que estuvo 17 días internado en la Casa Salud de Valdecilla.

 

 

 

 











viernes, 9 de agosto de 2024

UNION CLUB - temporada 1961-1962

 



El joven  CANOR recien fichado por el Unión Club.



En las fechas de septiembre de 1961, el Unión Club preparaba la temporada 1961-1962 con el objetivo de conseguir  el ascenso a la Tercera División y era el equipo favorito.

Para ello, contaba con 18 jugadores, diez obtuvieron la baja  y doce serian los nuevos fichajes, más seis de la anterior temporada.

Las bajas fueron las de Colina I, Colina II, Urbistondo, Ramos, Fernández, Agudo, Main, Abad, Preciados y Tomás.

Las altas registradas eran: Cobo, Macho, Chiqui, Ramonín, Lolis, Julio, Marcano, Bezanilla, Bedia, Canor, Porro y Castañera.

Quedando de la temporada pasada, Raba, Tito, Arenal, Ismael, Campin y Chiqui I.

Entre los fichajes, destacaba la media del Callealtera, Chiqui y Ramonín y los otros jugadores eran ya conocidos al haber pertenecido a los unionistas en temporadas anteriores.

Como preparador seguiría Fernando Mendiguchia.

 

El Campeonato Regional lo jugaron los equipos, Naval, Escudo, Barreda, Buelna, Cayón, San Justo, Sardinero, Candina, Castro, Sniace, Comillas, Madrid, Nueva Montaña, Soldevilla, Callealtera y Unión Club.

A principio de abril de 1962, terminaría el Campeonato y como líder la Naval que ascendería a la Tercera División y los equipos Barreda y Unión Club jugarían la promoción de ascenso.

El 22 de abril, se jugaría en el encuentro entre el Valmaseda y el Unión Club, partido de eliminatoria para el ascenso a la Tercera División, en los campos del Valmaseda.

Ganaron los astillerenses por el resultado de 1-0.

El 29 de abril, se enfrentaron de nuevo estos dos equipos, volviendo a ganar los astillerenses por 3-1.

Con este triunfo, pasaría a jugar la siguiente eliminatoria, que sería contra la Cultural de Guarnizo.

El 6 de mayo, en los campos de Astillero se jugó el encuentro de promoción para ascenso a la Tercera División, entre el Unión Club y la Cultural.

Este partido había despertado una gran expectación, dada la rivalidad entre estos equipos vecinos.

Se puso de manifiesto la diferencia entre la Primera Categoría Regional (Unión Club) y la Tercera División (Cultural) y así se demostró con el resultado de 4-0, a favor de los de Guarnizo.

Arbitró el colegiado señor Nieto (P) y los equipos formaron así:

Cultural de Guarnizo: Nárdiz; Pepe Luis, Castanedo, Pio; Jorge, Jomín; Bascones, Goñi, Pasiego, Aja y Felines.

Unión Club; Raba; Canor, Bedia, Ismael; Arenal, Chiqui; Marcano, Julio, Rosado, Campín y Porro.

El 13 de mayo, volvieron a jugar ambos equipos y cuyo resultado fue el mismo del partido anterior de esta eliminatoria.

La superioridad de los de Guarnizo fue clara y definitiva.

La Cultural pasaría a jugar la siguiente eliminatoria contra el vencedor del Amorebieta-Deusto

La Cultural de Guarnizo pudo continuar en la Tercera División tras eliminar al Amorebieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




viernes, 2 de agosto de 2024

CRESCENCIA DIAZ maestra de Astillero

 



Doña Crescencia Díaz con sus alumnas


El domingo 9 de julio de 1967, se celebró el homenaje a la maestra de las escuelas de Astillero, doña Crescencia Díaz, imponiéndosela la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Después de una misa oficiada por el señor don José Maria Eguaras, secretario del Episcopado Español, se verificó el homenaje en los salones del Cine Pax.

El acto estuvo presidido por el vicario de Santander, ilustrísimo señor don Enrique de Cabo; el párroco de Astillero, don Francisco Martinez, inspector jefe de Enseñanza Primaria señor Cabrales; inspector jefe del Servicio de Alimentación; señor De la Cueva; secretario de la Junta provincial de Enseñanza Primera, señor Ramirez Nava; alcalde de Astillero, don Leopoldo Pérez Martinez; el presidente de la Junta parroquial, don Federico Ysart, y el jefe provincial de Sanidad, doctor Gómez Ullate.

El señor Ramirez Navarro leyó una carta del ministro de Educación y Ciencia, manifestando el otorgamiento de la condecoraciones. Luego una alumna en representación de toda la escuela la entregaron a la maestra un reloj de pulsera.

También intervino una antigua alumna, destacando la labor pedagógica de doña Crescencia Díaz.

Seguidamente pronunciaron discursos de elogios a la homenajeada, don Federico Ysart, don Jesús Polo, don Francisco Martinez y don Enrique de Cabo, terminándose con la imposición de la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Finalmente, doña Crescencia agradeció el homenaje que se le tributaba.

Como colofón se celebró una comida en honor de la maestra.

Estudio en las escuelas Normal Superior de Maestras en Palencia, en el curso 1914-1915.

Cuando fue alumna en Palencia, obtuvo sobresalientes en las asignaturas de Teoría y Práctica de Lectura, Religión e Historia, Caligrafía, Geografía...

Hizo las oposiciones para maestra en la provincia de Valladolid, donde quedó aprobada.

En 1924, fue destinada como maestra al pueblo de Ureña de Valladolid.

En enero de 1927, se le concede el pase a la situación de excedencia ilimitada, por el Ministerio de Enseñanza.

En virtud del R.O. del 30 de enero de 1928, se la concedió el reingreso en el escalafón del Magisterio Primario con la categoría y sueldo de maestra.

Por  septiembre de 1936, ejercía ya de maestra

El 18 de abril de 1945, se la ascendió a la quinta categoría de Maestra nacional, publicado en el B.O.E. (del 2 de enero de 1945)

En el año 1941, era maestra en Astillero, donde terminó su carrera y en donde se la recuerda con cariño.

Falleció el 24 de agosto de 1994.

Su esposo Don Jacinto Lampreave Miguelena, también fue maestro nacional en las escuelas de Astillero.

 

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio, es una orden civil española, cuya primera regulación se estableció por Decreto de 11 de abril de 1939, con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Su funcionamiento ha ido evolucionando con la propia historia de España, según las normas de los Decretos del 26 de enero de 1944, 14 de abril de 1945, 11 de agosto de 1953 y del 10 de agosto de 1955.