miércoles, 7 de agosto de 2013

TORNEO LOS BARRIOS




Campeón  año 1953

 
Campeón año 1954
 
 
 
Quien no se recuerda del Torneo Los Barrios, que se celebraba todos los años en los campos del Hogar Cántabro, allí hemos estado todos, viendo los partidos de este campeonato tan futbolístico y que impacto de gran manera en los aficionados.
El J. de Astillero, participo durante muchos años (19)  y quedo campeón en los años 1953 y 1954, con jugadores muy conocidos que posteriormente algunos pertenecieron a la plantilla del Unión Club.
En el Campeonato de 1953, el J. Astillero ganó la final al equipo de la Concordia (2-0),  con goles de Lezcano y Vidal. Arbitro el encuentro el Sr. Crespo.
La alineación del Astillero, fue: Pepín;  Pastor, Alonso, Pio; Vidal, Gómez; Juanchu, Lezcano, Sedano, Ruiz y Rosado.
Se dió la circunstancia que el finalista el I.R. Santander al vencer en la semifinal al Astillero, quedo excluido de la competición por alineación indebida.
En 1954, volvió a quedar campeón el J. Astillero, al ganar al I.R. Santander (2-0), con goles de Argos y Gento. Arbitro el Sr. Arenal.
La alineación del Astillero fue: Pepín; Tomas, Vidal, Martinez; Benavente, Gómez; Gento, Chiqui, Argos, Cagigal y Campín.
En el campeonato de 1956, el J. Astillero, quedo subcampeón y la alineación de la final, fue: Pacheco, Rucandio, Suarez, Edesa; Fernández II, Fernández I; Vivar, Pepito, Traspuesto, Marín y Genarito.
Este Torneo nació en 1946, fue idea de una persona admirable, como fue Rafael Sanz, con una pasión total por el deporte y concretamente por el futbol.
A Rafael se le ocurrió organizar una competición futbolista para chicos que no hubieran cumplido los 18 años. Cada barrio y hasta los centros escolares podían formar equipo. La idea se la propuso a un grupo de amigos reunidos en el Círculo Mercantil, ellos fueron, Pepe Castanedo, Celestino Rodriguez, Agustín Fernández y Julio Torón y el periodista J. Chirri.
Participo el diario ALERTA, con un trofeo para el campeón y las columnas de su periódico para "promocionar" el campeonato.
La Federación que por entonces pertenecía a la delegación Astur-Montañesa, consideró una buena idea y se puso en marcha este Torneo.
Se inició este Torneo, siendo el primer campeón el equipo del Rio de la Pila.
Hubo un partido inolvidable que se enfrentaron en semifinales los equipos del Perines y del Kostka, cuyo partido se tuvo que repetirse a campo lleno, en el viejo campo de Miramar y que contribuyo de manera decisiva, a la consolidación del campeonato.
Este Torneo de los Barrios fue el precursor de los diferentes campeonatos juveniles, a escala nacional e institucionalizados que de entonces acá han venido proliferando.
Y que gran número de los mejores jugadores de Cantabria, algunos de tan extraordinaria categoría como Paco Gento, se iniciaron en este Torneo.
Otros, como Marquitos, Vicente Miera, Sordo (con México), Paco Santamaria, fueron internacionales.
Llegaron a jugar en Primera División, otros jugadores que se iniciaron en este Torneo, como Moruca, Zamoruca, Campon, Somarriba, Rivas, Fermin, Trueba, Santin, M. Gómez, Lois, Pardo, Paquito, Marañon, Yosu, Gento II, Isidro, Pacheco, Odriozola, Goñi, Juan Carlos.
Recuerdo de verme casi todos los partidos (1961-1965).  Había tanto interés, que allí subía a los campos del Hogar y tenía la oportunidad de ver jugar amigos y otros destacados como eran, Bellido, Lavín, Potolo, Rozas, Magdaleno, Corral, Andrés Dirube (Toluca), Nenito.....
QUE RECUERDOS
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario