domingo, 30 de marzo de 2014

TREN en ASTILLERO




(fotografia de Trevor Rowe: Archivo Eusko Tren Museo Vasco del Ferrocarril)




De esta foto que tantas veces la hemos visto, en libros, por Internet o recibida de amigos, desconocemos la mayoría quien fue el fotógrafo.
El autor es Trevor Rowe, un aficionado al ferrocarril británico que recorrió España en varias ocasiones entre 1952 a 1968.
Esta persona tuvo la gentileza de ceder al Museo Eusko Vasco del Ferrocarril, sus negativos para la custodia y divulgación de la historia del tren en España.
Para mí es tan importante conocer al fotógrafo que la foto en sí.
También quisiera destacar la labor tan importante que vienen realizando esta institución como es el Museo Vasco del Ferrocarril.
Este Museo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, han recuperado una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en España por el británico Trevor Rowe.
Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le ha llevado a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de via estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.
El fruto de sus viajes ha quedado plasmado en diversas publicaciones, como European narrow gauge steam, Railway holidays in Spain, Railways of South America, Narrow gauge railways of Spain, o Spain & Portugal railways, todas ellas ampliamente ilustradas con sus fotografías.
Trevor Rowe plasmó con su cámara imágenes irrepetibles de toda clase de locomotoras y ferrocarriles, a lo largo y ancho de la península ibérica, en los cinco viajes que realizó entre 1952 a 1968.
Trevor Rowe prestó también especial atención a las locomotoras de vapor, en aquella época todavía en pleno apogeo, pero sin dejar de lado a sus sustitutos diesel y eléctricos, incluido el moderno tren Talgo.
También se fijó en los ferrocarriles de Euskadi, tanto los de servicio público (Vascongados, Santander-Bilbao, Roblas, Renfe, etc.) como los de servicio particular como los trenes mineros de Orconera, Franco-Belga y Sestao a Galdames, o los ferrocarriles industriales de Altos Hornos de Vizcaya y la Basconia.
Entre los viajes que realizo a España, este prestigioso fotógrafo, visito la localidad de Astillero y donde obtuvo maravillosas fotografías históricas para el recuerdo
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario