sábado, 12 de noviembre de 2016

REAL SANTANDER temporada 1944-1945










(del libro "El perfume del alma" de Javier Rodriguez)




El Real Santander, como oficialmente se le conocía futbolísticamente antes de denominarse Racing, había conseguido ascender a la segunda División.

Para hacer frente a la temporada, se habían reforzado con nuevos jugadores, entre ellos el guardameta Bermúdez que se le dió la baja al poco de fichar, incorporándose un nuevo portero, Ricardo Martinez, natural de Astillero.

Otro nuevo jugador, fue Rafael Casuso, natural de Boo de Guarnizo.


El 24 de junio de 1945, se celebró en los campos del Sardinero el último partido de temporada y así homenajear a los jugadores del Real Santander.

Para este encuentro se había invitado a otros jugadores para reforzar el equipo que se enfrento al Real Santander.

Como equipo titular se alinearon (equipo blanco): Calleja; Modesto, Ameztoy; Felipe, Muñoz, Orizaola; Tuya, Moro, Saras, Llona y Alvarez.

Los del equipo contrario (equipo verde): Martinez; Ceballos, Aparicio; Casuso, Garin, Lorin; Liaño, Retamar, Arrieta, Lezama y Jandro.

De estos jugadores, Aparicio, Ceballos, Lezama y Liaño extremo derecha del Santoña, eran los únicos que no pertenecían al equipo santanderino.

Durante el encuentro se había montado un servicio telefónico para proporcionar al público asistente noticias del partido final de la Copa, entre el Athetic de Bilbao-Valencia.

Dentro del campo se instalaron las mesas para que los socios pudieran contribuir al homenaje adquiriendo localidades a mitad de precio, pero con carácter voluntario.

El partido dio comienzo a las cuatro y media de la tarde.

Vencieron el equipo blanco, que marcaron tres tantos, uno obra de Moro y los otros dos de Saras. Por los verdes, anotaron dos goles, Lezama y Arrieta.

Esta temporada 1944-1945, el Real Santander, terminó la Liga, en la posición sexta.

En su plantilla de jugadores, figuraban los astillerenses, Modesto, Felipe y Martinez, además de Casuso, de Guarnizo.

En toda la temporada no llegaron a jugar juntos los cuatro, los que más pudieron jugar fueron Martinez, guardameta y los medios Felipe y Casuso. Modesto llegó a jugar únicamente un partido en toda la temporada.

Fue en este partido homenaje, cuando pudieron encontrarse en el mismo terreno los cuatro jugadores.

Este dato es importante, pues es difícil encontrar en la historia del Racing de Santander, que haya pertenecido en su plantilla, cuatro jugadores de la misma localidad (Astillero-Guarnizo)











No hay comentarios:

Publicar un comentario