viernes, 14 de julio de 2017

PASEO MILITAR DEL REGIMIENTO DE VALENCIA a Astillero






El 10 de junio de 1910 por la mañana, un batallón del Regimiento de Infantería de Valencia, realizó un paseo táctico militar por Astillero, que consistía en desalojar de Boo a las avanzadas del enemigo y del Astillero, al resto de la fuerza enemiga.

En la operación se demostró la excelente instrucción que tenía el Regimiento.

Durante la estancia en Astillero, comieron la oficialidad con el coronel y los jefes del cuerpo, en el Hotel de la Confitería, donde luego hicieron un poco de baile.

El día estuvo lluvioso, el regreso lo hicieron en tren, llegando a Santander, a las cuatro de la tarde.




La foto que publico, tiene señalada la fecha del 19 de septiembre de 1914 y no he localizado esta noticia en ningún periódico. (pudiera ser incorrecta la fecha señalada o bien no se dio ninguna noticia en la prensa de la llegada del Regimiento a Astillero)




El 16 de junio de 1917, la fuerza del Regimiento de Valencia de Santander, se dirigieron al pueblecito de San Salvador, formando cada batallón una compañía, más otra de ametralladoras en instrucción con su material y ganado.

El Comandante del primer batallón mandón la fuerza.

Los soldados fueron con traje de kakiros y correaje completo, manta y morral, con una muda y esclavina, plato y cuchara.

Las compañías llevaron sus camillas, asistiendo el practicante con la cartera sanitaria y médico de servicio.

Salieron a las seis de la mañana del cuartel y por la carretera nueva llegaron a San Salvador, donde hicieron descanso.

A las doce del mediodía, regresaron al Astillero, donde comieron rancho para regresar a las 4 de la tarde, al cuartel.




El 19 de abril de 1919, al mando del teniente coronel don Vicente Rodriguez Jimenez, parte de las fuerzas de infantería del Regimiento de Valencia, se trasladaron a las doce de la mañana al pueblecito de Astillero, llegando a las dos y media de la tarde.

En este pueblo permaneció la tropa un buen rato, regresando de nuevo a Santander.

Cerca de Muriedas esperaron el paso de la tropa, el coronel del Regimiento, don Rafael Villegas Montesinos, á quien acompañaba el capitán ayudante, don Miguel Burgües.

A las seis retornaron las fuerzas a Santander, desfilando por la Avenida de Alfonso XIII y Paseo Pereda, regresando al cuartel de Maria Cristina.




El 20 de septiembre de 1920, a las cinco de la mañana, las fuerzas del Regimiento de Valencia, formando un batallón, bajo la base del primero, realizó una marcha militar al pueblo de Astillero.

Al mando de las fuerzas el teniente coronel don Adolfo Roca Lafuente y comandante don Manuel López y López, al frente de los cuales, a la unce, desfilaron brillantemente por la población.



Era muy habitual en esos años, las visitas del Regimiento de Valencia a Astillero, bien por las fechas que se producían huelgas y especialmente en las de los mineros,. Acudían para apaciguar los ánimos de los obreros.

Y otras, en su mayoría, eran simplemente como exhibición de las propias tropas, que dirigía el coronel don Casto Campos Guereta, natural de Astillero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario